Leña a los vendedores de caballos ladrones

En mi modesta opinión creo que esto se está sacando de quicio.
Cuando tu te quieres comprar un caballo tienes dos opciones: ir de particular en particular buscando el caballo que quieres o ir al tratante y que haga ese trabajo por ti. Claro está que el tratante tendrá que ganar su parte por ese trabajo.
Como ya se a dicho hay tratantes más profesionales y otros que no lo son tanto, pero esto es igual en todos los sectores. Un tratante no busca perder dinero sino ganarlo, lo más normal del mundo.

Si no te fias de su trabajo o no tienes conocimientos suficientes la solución es fácil te llevas a un buen veterinario y un buen jinete cuando visites al tratante.

No todos los tratantes son iguales, pero se han ganado una fama injusta por culpa de unos cuantos que "se aprovechan" del desconocimiento de alguno de sus clientes.

Bueno, ya me he pasado. Un saludo a todos

A lo mejor has hecho una buena compra. ¿Es buena la yegua? ¿Merece que pierdas unos ratillos con ella?

Entonces ¿para qué tanto escándalo?

Lo de cojer los pies es un asuntillo sin importancia. La puedes eseñar o reeducar (eso si con conocimiento y paciencia). Si no habeis andado con caballos no la toqueis!!, que lo haga un profesional.

Si la yegua no estaba confirmada dando los pies y la habeis hurgado MAL es normal que ahora no se deje. Paciencia y así vais practicando en el manejo, que eso es entrar en el mundo del caballo no subirse y ala!

yo tambien compré un caballo, y cuando lo vi yo personalmente podia levantarle los pies, y cuando llegó es como si los tuviera atornillado al suelo, luego consegias levantar un pie y el levantaba el otro pie con lo cual acababa sentado en el suelo, un problemón de cuidado, pero nunca llegue a plantearme devolver el caballo, era un caballo con mucha clase y pensamos que se estresó con el cambio de casa, vamos que no son coches, tambien notan los cambios de cuadra y dueño. Con paciencia conseguimos levantarle las manos, y con los pies, pues aparecio un amigo mas bestia que el caballo, y literalmente cogió el caballo y lo levantó hacia arriba delante, y luego levantó el pie y cuando el caballo iba a levantar el otro pie, mi amigo estaba preparado y no le soltó, el caballo se sorprendió porque nosotros logicamente en cuanto hacia el gesto de levantar el otro pie soltamos, nunca mas intentó ese truquito, y era un angelito para herrar.

desdes la ignorancia, pienso igual que isaka, si es un buen caballo por que no lo intentas, Africano hace 1 mes que le da por no levantar una de las patas se pone como loco, pero si lo hace un extraño se deja, cosas de caballos

algún motivo tendrá o algo le habrá pasado. ¿ quienes de todos vosotros estais todo el día con vuestros caballos? quienes los veis una vez al día ? Probablemente la mayoría los veis dos o ters veces por semana. A ellos les ocurren cosas que no podeis controlar . y si hay percances ya se encargarán de que no os entereis las personas que los atienden. Yo sigo diciendo que es un mundo oscuro el de la equitación en este país ; que quien tiene un buen mozo de cuadra no sabe lo que tiene y hay mucha menos profesionalidad y seriedad que en otros sectores`por que hay un factor emocional por parte del cliente del que se aprovechan , por lo menos en mi zona.........

Elena-amazona tiene razón, la mayoría de nosotros sólo vemos a los caballos un ratito cada día y el resto del tiempo no sabemos nada de lo que les sucede. Con esto no quiero decir que se les maltrate ni nada por el estilo, simplemente digo que les pasan cosas que nosotros no sabemos.

Hace poco hubo unos días de mucho frío en Castellón y les pusimos las mantas a los caballos. El lunes hacía un poco más de calor y uno de los mozos decidió quitarles las mantas a los caballos. A mí esto me pareció bien, pero cual sería mi sorpresa cuando fuí a ponérsela por la noche, al ver que la habían quitado ¡¡¡sin desabrochar la parte de delante!!! (lleva mosquetones en vez de velcros o hebillas). Sólo se me ocurre una forma de que pudieran quitársela... y con razón me miraba Cheska con mala cara cuando me vió acercarme con la manta.

Pero bueno, no tuve mayor problema. Pero seguro que con otro caballo más nervioso o asustadizo hubiera sido ya imposible ponerle la manta.

Buenas,llego un poco tarde,pero bueno.
Yo cuando empece en el mundo del caballo,por suerte estuve en el bando de esos tratantes y vi muchas cosas mas graves que esa chiquillada,desde caballos que atacaban y se tiraban contra las paredes cuando ibas montado,y caballos domados que para herrarlos tenian que dejarlos 3 dias sin comer para que se debilitara y le hiciera efecto el pinchazo,pero como la mayoria bien dice es culpa tuya y solo tuya,y entiendo que lo compraste por internet o algo similar,no creo que sea la mejor manera de comprar el caballo,firmaste un contrato donde se exponia todas las cualidades de la yegua?? tienes una factura demostrando que a esa persona le pagaste esa cantidad?? Entonces no creo que tus reclamaciones tengan mucha base,y no puedes comparar un caballo con un frigorifico,porque si es asi dice mucho de tu amor por ese animal,porque como un frigorifico roto lo dejas en el desguace y problema resuelto.Mi caballo anterior lo compre de un tratante,lo vi me lo corrieron porla pista,tenia 3 años,y decia que tenia 4 montadas,pues mi problema fue similar,no se dejaba herrar,pero con la paciencia y los metodos de mi herrador el segundo herraje casi perfecto,y despues sin problemas,pero bueno cada caballo es un mundo,y de lo que tratamos aqui es tu error y confianza con estas personas,lo que si aprendi y sigo aprendiendo que hasta el mas conocido y mejor amigo te puede engañar,porque seamos realistas la pasta es la pasta,usease que se debe mirar hasta el pienso que come y si con todo lo que vemos lo compramos,que culpa le quieres echar al tratante?? otra cosa son lesiones que ni el sabe,pero para eso existe la revision veterinaria,tambien se dice de ir con un profesional,totalmente correcto,la solucion no esta en linchar a este tratante,si no en mentalizar a la gente que empiece en este mundo,que se informe bien y visite varios sitios y pregunte,compare que por eso no cobran,porque mientras siga habiendo gente que compre del primero y lo primero,esto no cambiara,porque como bien dice maria esto es un mundo de gitaneo y estamos a años luz del resto,tanto legislatura como,los mas importante,mentalizacion.
Julen,no estoy nada de acuerdo contigo con el tema de los perros,porque casi nadie te dice los pros y contras de las razas,porque aqui donde vivo,hay mas cockers que gatos,y te aseguro que a nadie le han dicho,que osn perros cazadores y muy activos,que no pueden vivir en un piso y que si no les controlas bien el caracter se vuelven contra ti,y sin hablar de las razas consideradas peligrosas,todas las cosas que debes hacer y tener para tener uno.
Por eso venimos a lo mismo,ellos lo venden,porque de alguna manera decidieron ganarse el pan a costa de engañar a la gente,pero si la gente no le diera mucha opcion a ganarse asi la vida tendrian que cambiar o dejarselo.
Pero que te vaya bonito con la yegua.
un saludo

A ver no entiendo porque todo el mundo se esta tirando de esta manera al cuello de Dragontxo como si tuvieramos que defender a muerte a un vendedor corrupto, (que puede serlo o no aun no se sabe)

He estado hablando con el en privado y bueno es verdad que el no hadicho en ningún momento que esa persona fuera un tratante, ademas no lo es, es un particlar, pero por ello no de ja de ser un vendedor, asi que ya estamos como siempre sacando conclusiones erroneas de no se donde, ya que hay alguien que se ha inventado lo de tratante y los de mas lo hemos seguido en su teoria ocmo borregos.

Despues se especulan y dan por sentado s mas cosas que nadie ha dicho ni mucho menso el propio Dragontxo, pero la que mas gracia me hace es la ultima la de Phamtom, porque aseguras que la ha comprado por internet y que no tiene un recibo de haberla pagado? no lo entiendo estabas tu alli y lo viste???? porque es que resulta que NO la compro por internet que fue a verla y a probarla y que SI tiene un contrato de compra/venta y un recibo del pago de la yegua.

Asi que veo que la gente sigue como siempre sacando conclusiones propias de algo de lo que no tiene ni idea, me pregunto el porque, porque la verdad es preocupante, que seamos tna listos que hasta sabemos que no tiene un recibo y esto por ciencia infusa claro sera que tenemos una bola de cristal porqeu si no no lo entiendo.

A ver a mi modo de ver esto no se puede hacer esto es un foro para ayudar a la gente creo no para atacarla sin mas y no ayudarla, El no tiene esperiencia es verdad es principiante, tanto en monta como en cuidados, pero por eso le tienen que engañar???

Hay compradores bobos que se compran cualquier cosa porque les entra por el ojo si es verdad, pero tambien hay compradores principiantes que no tienen experiencia y como inexperto se cometen errores, como el no ir acompañado el ponerse nervioso y no acordarse de todo lo qeu le dijeron que tenia que ver y comprobar.

Pero desde luego (no se si sera el caso o no) lo que no se puede consentir a mi modo de ver es que la gente engañe porque si ya gratuitamente dando por hecho que como en el mundo del caballo se engaña , como no hay legislatura pues ala te jorobas, no eso no

Yo no defiendo a ningun comerciante vendedor que sea un corrupto que engañe a la gente, es que parece que le estamos diciendo como te has ido a un tratante te jodes, como no has sido tu el que comprobaste te jodes tu tienes la culpa.

Y el vendedor???? es que no tiene ninguna culpa???? (repito que no se si es el caso hablo generalizando), tiene mas culpa que nadie ya que lo esta haciendo a propisito y con premeditamcion sabiendo que se esta aprovechando de alguien que no sabe, y eso a mi modo de ver es un delito.

Por otra parte al parecer la yegua eso es lo único mal que tiene en los demas aspectos parece que es una joya, asi que yo le he dicho que lo intente asi de paso aprende y practica y es lo que va a hacer, de hecho ya lo esta intentando

Saludos

Es peor todavia tener problemas con un vendedor privado, solo te queda recurir a abogados. Por lo menos la gran mayoria de los tratantes te ofrecen algun tipo de cambio en caso de no encontrarte a gusto con lo que has comprado, con un privado es bastante mas complicado.
Hubo un articulo hace tiempo en la revista galope sobre la compra venta y los problems entre comprador y vendedor, y existia algo que se llamaba "vicios ocultos o defectos ocultos" que el comprador tenia un tiempo "X" para devolver el caballo y que le devuelvan el dinero si padecia un vicio o defecto oculto( es una lista muy especifica de taras), pasado ese tiempo ya no se podia hacer nada.

He encontrado los ejemplares de la revista y aqui hago un resumen muy rapido

y el comprador tiene solo 40 dias para reclamar legalmente.
Los vicios ocultos o redhibitorios son:
Huelfago,
cojera en frio o en caliente
el tiro
silbido, ronquera, sobrealiento
Fluxíon periodica (¿esto que es?)
la cualidad de repropio or estar resabiado
el muremo
lamparones dentro de la garganta
amuarosis incipiente o confirmada siempre que sea en un solo ojo y que el otro este sano
mala dentadura
edad ficticia o contramarca de edad
la inmovilidad
epilepsia
hernias inguinalese intermitentes
termina diciendo que no es una lista que cerrada y que no existe normal legal que tipfique los vicios considerados redhibitorios y hay que determinarlos caso por caso por eso hay que implicar a los veterinarios para un diagnosis.

Existe 3 casos de excepcion a las reglas
1 si el animal se compra en una feria
2. enajenaciones en subasta publica
3. caballos vendidos como deshecho.

Interesante es que se presume la existencia de vicios redhibitorios si a comprar el caballo se muere en un periodo de 3 dias.
Los articulos del codigo ciliv que determinan las reglas aplicables a la venta de animales son los numeros 1.491 a 1.499
El articulo de Galope (ediciones numero 16 y 17, a lo mejor Dragontxo puede comprarlos a la editora) el autor de los articulos es Fernando Acedo Lluch, asesor juridicio de la RFHE.

Aconsejaria a Dragontxo que se compra estos 2 ejemplares de la revista ya que le puede servir de ayuda.

isaka, siempre va bien saber estas cosas, en cuanto a dragontxo, pienso lo mismo de antes y mas despues de leer a cris_1, si la yegua te gusta y solo le pasa eso , intentalos y despacito.
suerte y tennos al corriente si hay alguna evolucion

Cris_1,
No importa en absoluto si hablamos de tratantes o de vendedores. De lo que se trata es que si él hubiera entrado diciendo, "me he equivocado por error o por tonto o por lo que sea" le hubiera contestadoi que el vendedor es un ... pero entrando a decir "pobre de mí, lo he hecho todo bien y me la han metido" no. Si uno reconoce haberse equivocado pues se trata de ayudarle a enmendar su error, pero bajo ningún concepto y en ningún momento ha reconocido haberse equivocado, o no haber hecho todo lo que debiera en el momento de adquirir el animal. Sino que entró insultando a los vendedores (en los cuales me incluyo por el mero hecho de haber vendido algún caballo) y achacando de malnacidos etc. Empezé diciendo que no le quito la razón, y que no pretendo ni mucho menos defender al vendedor en cuestión, pero no se puede decir yo soy una pobre víctima que aún haciendolo todo bien, me han engañado apropósito.
Phamtom preguntó si tenía contrato compraventa y/o factura, y que si no es así, no podría reclamar. Lo de internet viene a raíz de que dijo que no pudo probarla por cuestión de distáncia.
Sí la mayoría de compradores compran lo que ven, símplemente porque el caballo se ve bonito. He llegado a vender una potra arabe con papeles por una miseria de dinero, y va el comprador y me dice "es perfecta, pero si fuera negra..." Primero si fuera negra, no valdría cuatro duros y segundo, si es perfecta ¿qué narices importa si es lila? Es una tontería. Y si dragontxo se hubiera explicado mejor y/o hubiera reconocido que tiene su parte de culpa y ahora necesita saber si alguien sabe como puede arreglar lo torcido, estoy segura de que todos hubieramos contestado de distinta forma.
Perdon, pero es lo que pienso. Al fin y al cabo, entró machacando, y aquí hay bastantes vendedores. Yo lo veo comprensible.
Un saludo,
Isis.

Isis no te enfades conmigo qeu yo en esto ni entro ni salgo, solo me ha parecido que se defendia mucho al vendedor y nada al comprador,.

En fin claro que el ha enfocado mal el asunto cuando escribio aqui, pero me da la impresion que fue como una vlavula de escape, como Puff me han timado y ahroa que hago yo con esta yegua que n ose por donde cogerla??? algo asi, y con bastante cabreo tambien con lo cual no se ven las cosas objetivament ni mucho menos, yo hasta ahi tambien comprendo porque te da bastante rabia cuando te toman elpelo.

Tu conoces el caso de luecero yo creo que mejor que nadie despues de mi, y te juro que ese caballo lo probamos 100 veces y tan normal, fue llegar a mi cas y parecia de otra galaxia, yo no me di cuenta ese dia porque llegaron tarde, descargamos el caballo ya casi de noche,ñes pague y se fueron y al dia siguiente era el leon de la metro. Un caballo sedado dopado o lo que quieras, despues me entere que un caballo en esas condiciones si es macho lo puedes notar porque descienden el pene hasta la mitad mas o menos, pero si es yegua te la clavan igual, bueno yo no reclame ni nada estaba cabreada si pero sije para que? que voy a pegar a un viejo??? no era tratante ni nada era un particular, pero lo que si hice fue llamarle por telefono para llamarle ladron en la cara porqeu no me iba air hasta Leon para decirselo en su jeta, y el resto con ese caballo ya lo sabes.

Lo importante y lo que queria decir no por Phamtom desde luego que lelva asui poco tiempo pero si por muchos otros es que muchas veces hablamos a lo loco y sin leer bien lo qeu esta escrito porque a ver quien hablo de tratanete por ejemplo, el chico este si tiene su contrato compra venta y si probo a la yegua en persona la monto el mismo, pero no le levanto las patas ninguna, porque dio por hecho que si la yegua hace una doma vaquera bastante aceptable , pues esto lo tenia chupado, yo le he dicho que no hay que dar nunca nada por sentado ese ha sido su error, dar por sentado que la yegua levantaba las patas, total si anda de lado, total si anda para atras, total si hace una pirueta pues levantara las patas PUES NO mira no tiente porque y ese hasido un error

Pero vamos que a mi no me parece tan grave el asunto quizas a el se la hega un mundo porque es principiante pero vaya que se la cambio la yegua pelo a pleo por Lucero y a ver que le parece entonces.

Un caballo que no te deja acercarte, que se pone de manos y se tira para atas, que se traga el techo del box que no hay quien le pjnche que le sedas y da igual sigue levantandose de manos que el veterinari ono le puede ni vacunar que el herrador no le puede herrar, bueno pues le herramos y le vacunamos y asi durante 2 años, y cuando se fue de mi cas aparecia otro caballo pero claro hay que querer hacerlo y tomarse su tiempo y mucha paciencia y exponerte a que te pisotee.

Besos Isis y a Pahmtom tambien

Madre mía, Dios me libre de enfadarme con tigo Cris y menos por un asunto ajeno, simplemente estamos debatiendo tranquilamente, no hay problem. Pues, por si acaso repito para que dragontxo me lea de nuevo, que yo no le quito ni pizca de razón. Es cierto que a veces leemos algo deprisa, pero como no vamos a hacerlo si al entrar aquí los temas viejos van por la pagina 11 y hay nuevos temas que a simple vista nos llaman la atención y nos parece que nos va a interesar. Luego si lees el titulo de un post por el que parece que a alguien le hayan matado el caballo apropósito o algo terrible y lees eso pues nu se... Claro que a veces yo he expuesto un tema y alguien por leerme deprisa no me entiende bien, o no leyó algo que era importante, pues luego entro y se lo aclaro y/o repito. Es lo que tiene este tipo de comunicación. Sigo diciendo que aunque su problema no es grande para nosotros sí lo es para él, pues quería obviamente que su primer caballo fuera perfecto. Pero, nunca reconoció su error y eso era lo que a mi entender dejaba claro que era prepotente y completamente inocente de toda equivocación. Tú te has explicado por él, cosa que no veo que tuviera que ser necesaria, pues él mismo tendría que haberlo hecho, pero bueno lo has dejado claro. Nos has aclarado el tema de que sí la probó y de que sí tiene pruebas de la compra de la yegua. El caso de Lucero no es comparable, porque ahí si hubo un engaño con premeditación. Aunque personalmente hiciste lo que tenías que hacer que era quedártelo y hacer lo que esos ... no supieron, enseñarle a ese animal que era un caballo, enseñarle a ser caballo y devolverle la felicidad que probablemente dejó cuando se desenganchó de la mamas de su madre. En fin, que para otra espero que dragontxo se explique mejor en sus temas, y que arregle el problema de la yegua. Y si quiere un consejo, no es buena idea en este foro comparar un caballo con un frigorífico. Así que lo mejor es que le enseñe a la yegua a dar las patitas, pues si aparte es buena yegua no tiene desperdicio. Más no puedo ayudarle porque aparte de estar lejos en estos momentos soy incapaz de abrocharme el zapato, mucho menos de enseñarle a un caballo a levantar las patas. Cris_1 un gigante beso y ni se te ocurra pensar que estoy enfadada con tigo,
Isis.

cris_1,posiblemente no me explicara con claridad y lo siento,yo solo preguntaba si tenia esos papeles y si habia hecho asi la compra o algo similar,seguidamente daba mi opinion sobre el tema de los engaños,porque darle caña por el mail como proponia dragonxto no creo que sea la solucion.Pero bueno ya veo que mas o menos esta todo aclarado.
Dragontxo la proxima vez da algun detalle mas para que no lo mal interpretemos y nos liemos todos por aki¡¡
referente a tu problema y contando la poca experiencia que tienes,por aqui poco te puedo ayudar,porque explicarte alguna forma de corregirlo seria en sito,pero como ya te han dicho,poco a poco al ser posible todos los dias (son animales de rutinas) y paciencia,si tienes la posibilidad de que un herrador te explique donde te debes colocar para correr elmenor riesgo de accidente no te vendria nada mal.
un saludo y otros pa ti cris.

Hay que ver teneis que diferenciar de un tratante a un compraventa.Emos sido desde mis antesdespasados compraventas de bestias y en la vida emos engañao a naide. Cuando sea vendio una bestia sea vendio con todas las garantias del mundo y bien proba y requete proba porque decia mi abuelo, en paz descanse, que el que vende una bestia onraa de verdad vende ciento y eso es lo que yebamos nosotros por delante en la vida siempre siempre. Abremos vendido bestias de todas las sombras pero con la verdad por delante por que hablando se entiende las personas y las personas van siempre por delante las bestias, las de bestias que abremos vendio pa niños dios mio que remordimiento tendriamos nosotros por dios si vendemos una bestia y ace algo a un niño. de verdad que eso no pue ser asin pues esa es la diferncia entre un compraventa a un tratsnte eso si si se puede vender una bestia en 4000 € mejor que si la vendes en 3000€ claro esta que eso lo intenta hacer todo el mundo hasta los payos cuando venden las bestias de salto. Eso es todo na mas que queria decir eso que al que engañan no tiene que tener la culpa de ser un fiao

Bueno, como creo que este tema ha traido bastante cola, me decido a escribir por ultima vez en este foro, decir lo que pienso, sin animo en absoluto de molestar a nadie de los que han participado, decir como me siento despues de esta primera experiencia aqui y al final contaros como es la yegua.

En primer lugar, dar las gracias a Cris-1, por escucharme y sobre todo por su intervencion en la pagina 5 de este tema. creo que lo ha bordado y se lo comentare personalmente cuando contacte con ella por messenger. Pena de la lejania porque se merece un beso.

En segundo lugar, y esto va para ti Llou, os deberiais haber fijado que el mismo dia reconoci que hice mal en poner datos personales de estos tipos y la reseña fue retirada inmediatamente, reconociendo mi error. En esto tb. deberia haber tenido la cabeza mas fria.

En tercer lugar, jamas dije yo la palabra "tratantes", y voy mas lejos IVM, ni siquiera vendedores que es donde tu te ubicas, sino que dije "vendedores ladrones". Habiendo hecho esta aclaracion, tb. te dire que creo que en mi tercera intervencion dije que perfectamente me podias llamar TONTO, porque desde luego, soy consciente que no he hecho bien las cosas. Asi que no creo que puedas achacarme el hecho de haber entrado diciendo....."todo lo hice bien y estos me robaron". Es evidente que si todo lo hubiera hecho bien, no habria tenido la necesidad de escribir aqui. Creo que "ellos" se aprovecharon de que no hice todo bien.

En cuarto lugar, como dijo Cris-1, pensaba que este foro, de gente que ocupa la misma aficion que yo tengo ahora, era un sitio en el cual podia contar con cierto apoyo por parte de la gente, pero parece que hasta que no eres veterano aqui o hasta que no llevas varios caballos "tocados" comprados, no entras en este circulo. Como dijo Cris, que ha dado en el clavo, aqui mucha gente ha sacado sus propias conclusiones de lo que hice y de lo que tengo o no tengo. Os aseguro que flaco favor se hace para enmendar el tema de los timos y poder hacer algun dia fuerza para que incluso cambien las leyes.

En quinto lugar, en ningun momento comparo el caballo con un frigorifico, porque desde luego, nadie de los que escribis aqui, conoce mi amor por los animales, o es que tb. habeis decidido pensar que soy un niñato caprichoso que hoy me he levantado con la idea de comprarme un caballo como si me levanto con la idea de comprarme churros ??. Esa comparacion solo fue realizada en el contexto de una venta. Toda venta es una transaccion economica de un producto, sea cual sea, donde dicha venta tiene que reunir una serie de garantias reciprocas para que sea satisfactoria. Y vuelvo a decir, os aseguro que es punible y esta legislado la mala accion en cualquier venta, solo que hay que tener arrestos y ganas para pelearlo y no decir....."como no mire bien, pues ahora me fastidio...."

En sexto lugar, deciros que intentare conocer bien a mi yegua, hacernos amigos hasta que me deje levantarle las patas o incluso sacarle los mocos de las narices, porque la verdad es que la yegua es una pasada de bonita, buena, fuerza y una doma vaquera alucinante. Pena que no se pueda poner o no sepa poner unas fotos de ella.

Recordar, con este ultimo post no pretendo molestar a nadie de los que habeis participado aqui.

Bueno gente, espero no haber aburrido con el tema y como dije antes, yo lo zanjo desde este momento.

Agur

Regístrate ahora y pasa a formar parte de la mayor comunidad de aficionados a los caballos en español.

Cuéntanos tus experiencias, o planteanos tus preguntas. Entre todos intentaremos ayudarte.

¡Y lo mejor de todo es que es grátis!