Lenguaje equino

D

Deleted member 18486

Invitado
Veo mucho a mi yegua hacerme un gesto que no se como interpretar,.. Ni tampoco cómo explicar. Viene a ser como un giro de la cabeza a y el cuello como en círculo, como hechando las crines al viento, tipo soltarse la melena en plan Loreal, porque yo lo valgo, jajja. No sé si me explico. Alguien sabe que significado puede tener?
Otro gesto que me hacen a veces, sobre todo Flash, cuando salgo con el solo, es como si hubiese un hilo que cuando llega al final, cuando se aleja demasiado de la yegua, unos dos/3 kilómetros se para y no quiere continuar. Entonces se para, gira el cuello hacia mi, con belfos en mi pie y me mira. Me da la impresión de que me está pidiendo que me baje. Ya le puedo insistir, girarle la cara, darle con el talón o con la fustita, que como mucho recula para atrás, pero no avanza el muy tozudo. Sin embargo si me bajo, si continua a pie conmigo, aunque a veces ni eso. Se queda parado y solo cede si volvemos. Os ha pasado esto? Cuál puede ser su significado?
 
El gesto de tu yegua no sé decirte. ¿En qué contexto o situaciones lo hace? Puede ser juego, puede ser molestia por insectos, puede ser dolor...

Lo del caballo, el mío a veces me lo hace, y es cuando lo noto que no le apetece hacer algo, especialmente cuando se trata de avanzar. Más que pedirte que te bajes, lo que quiere es que lo dejes en paz y no me pidas algo que no le apetece, en tu caso parece ser avanzar para seguir alejándose. Quiere volver a casa, por eso si encaras la vuelta "cede". No ha cedido él, has cedido tú.
 
El gesto de tu yegua no sé decirte. ¿En qué contexto o situaciones lo hace? Puede ser juego, puede ser molestia por insectos, puede ser dolor...

Lo del caballo, el mío a veces me lo hace, y es cuando lo noto que no le apetece hacer algo, especialmente cuando se trata de avanzar. Más que pedirte que te bajes, lo que quiere es que lo dejes en paz y no me pidas algo que no le apetece, en tu caso parece ser avanzar para seguir alejándose. Quiere volver a casa, por eso si encaras la vuelta "cede". No ha cedido él, has cedido tú.
Entonces en esos casos de ceder... como hay que actuar?
 
Pues depende. Si mi caballo no quiere avanzar (y no es por ningún problema) pero yo no quiero volver porque quiero seguir, uso piernas y si hace falta toques con la fusta (ojo, toques, no pegar). Y si hace falta me bajo, ando unos metros pie a tierra y me vuelvo a subir.
 
Bueno cedo a medias, porque despues le engaño y cojo otro camino, no vuelvo a casa directamente, si no que hago otro bucle. lo de bajar andar y subir otra vez no funciona cob Flash....
 
Pues depende. Si mi caballo no quiere avanzar (y no es por ningún problema) pero yo no quiero volver porque quiero seguir, uso piernas y si hace falta toques con la fusta (ojo, toques, no pegar). Y si hace falta me bajo, ando unos metros pie a tierra y me vuelvo a subir.
Yo antes de hacer nada de esto incluído ayuda de piernas, lo dejaría un rato que coja confianza y ya luego si no quiere andar pues intentaría eso.
 
Gracias, pero ya aclaro que eso es lo que hago cuando no quiere avanzar y no hay ningún problema.

Baraka, tú a eso lo consideras ceder a medias, el caballo lo considera que has cedido y ya. Él lo que ve es que se quiere dar la vuelta, tú intentas que avance, se niega y consigue que aceptes dar la vuelta. No digo que esté mal lo que haces, de hecho es un recurso que podemos usar. Si acaso, yo intentaría no desandar el camino una vez dada la vuelta, simplemente hacer el giro y volver a encarar el camino. Si me permites la pregunta, ¿por qué dices que lo de bajar y volver a subir no funciona con Flash? ¿Qué hace?
 
Jajaja, hace el yunke. Se queda parado y ni adelante ni hacia atras. A veces si que consigo que camine conmigo pero si me sigo alejando se vuelve a parar, y encuanto vuelvo a montar, ni fustita , ni fustota, ni tirones de rienda, ni advertencias ni enfados, no funciona nada. De hecho ayer hice una vuelta corta con el, y encuanto reconoce que esta demasiado lejos, en un cruce, se para, y no hubo manera, di la vuelta, sali por el otro camino de al lado, avance 20 metros y se para otra vez. Esta claro que quiere volver, eso lo se, pero no hay manera de hacerlo ceder. Me puedo tirar media hora dandole fusta en el culo, molestandole en el cuello, en la cara, que el levanta la cara, me mira con ojos de entre miedo y tozudez, y es que no se menea. No hay manera de hacerlo avanzar, mas alla de 2km de casa, y no cede a nada. . al principio no me hacia esto, salia de ruta con el, y sin mayor problema. pero ahora, Es un gordo problema, porque para darme una mierda de vuelta con el, ni lo saco, ni me molesto en ensillarlo, prefiero irme con Baraka. Pero el lo pasa muy al cuando se queda solo. A veces salgo con Flash a reata, pero tambien a veces le da por por pararse y no avanzar y me desespera y al final me acaba estropeando la salida, que con Baraka sola, disfrutamos las dos un monton.
 
Prueba a bajarte, y con una zanahoria que avanze, ¿Avanza dos pasitos? caricia y zanahoria asi un poco, y despues cambias a estar andando con el cuando lo haga y despues montado a ver si no se para ¿Has probado asi? quizas de esa forma... vamos es una idea
 
Todo esto es señal de inseguridad. Y, requiere algún trabajo en diferentes sentidos. Pero voy por partes. Tenemos algún minicurso que precisamente se llama "Mi caballo se planta" en el que me verás exactamente solucionando este problema. Un caballo con querencia es un palo de la leche y un caballo con querencia al que se le ha dejado volver cuando se ha plantado es peor aún así que, hay que prepararse para tener paciencia pero para corregir la situación.

El caballo con el que me verás trabajar en ese cursillo es uno que se le había dejado un poco hacer porque como se iba para arriba, quien lo montaban se arrugaban y al final acabarían dejándole hacer un poco lo que quería. Eso me imagino yo porque ni me molesté en preguntar. No le podía dar con la pierna más de dos veces porque empezaba a amenazar con irse para arriba y si le diese con la fusta peor aún. Bajarse cuando ya tienen el truco pillado al final no ayuda porque lo que tienen que hacer es responder a las ayudas y ya. Cuando tienen miedo de algo y entran en pánico, pues nos podemos bajar y antes de que nos hagan algo peligroso pues mejor bajarse pero esa no puede ser una solución.

Por un lado, en casa, hay que trabajar la respuesta a las ayudas sí o sí. Porque eso influye. Si acostumbramos al caballo a responder SIEMPRE a nuestras ayudas, en un momento de querencia darán menos problemas. El enseñar al caballo a responder a las ayudas implica que todos los días se le ponen retos nuevos que debe superar respondiendo a lo que se le pide. En el curso de LENGUAJE hablo con estos fundamentos también con tooooodo detalle. Un caballo inseguro necesita alguien que le diga lo que tiene que hacer en todo momento, incluso, cuando le da la querencia.

Por otro lado, en el momento del conflicto, la solución es simple pero no fácil de llevar a cabo. En el mini curso estoy durante unos 13 eternos minutos aplicando la misma técnica, una y otra vez, incluso me hablo a mi misma para no desesperarme, sobre todo no enfadarme porque con ese caballo en particular, te enfadas, él lo siente y al suelo vas así que no es solución seguro. A los 13 minutos, el caballo entiende el mensaje :"Si me paro estoy muy incómodo porque tengo que trabajar, si ando hacia delante, me siento suelto y sin ningún tipo de presión". Y logro darle la vuelta a la situación. Claro que en los días siguientes lo vuelve a probar, repito exactamente el mismo sistema hasta que, aunque vea otros caballos a lo lejos o algo que le asuste, si le pongo la pierna, va.

La mejor herramienta para esto es el círculo sobre sus pies casi. El caballo no puede dejar los pies parados si le estás pidiendo que vaya hacia delante. No puede. Un caballo que no mueve los pies cuando se lo pedimos está midiendo fuerzas, por mucha querencia que tenga. Y un caballo que mide fuerzas se vuelve cada vez más pesado y peligroso. Por lo tanto, lo importante es que no le tengamos pena por su querencia a la yegua, muy importante. Ya sabemos qué le pasa, ahora le vamos a explicar que no pasa nada y que si hace lo que se le pide, irá bien, cómodo, tranquilo y además puede que se gane alguna ración si sigue andando...

En pocas palabras porque explicar todo el proceso aquí, qué debes y qué no debes hacer en cada momento será difícil, está en vídeo ya y no tengo tanto tiempo pero, cuando el caballo se para, le acercas la pierna para que vaya. Si no responde, automáticamente, una de las dos manos irá hacia tu bota y le pedirá al caballo que se doble mientras con la pierna le pides que avance en círculo sin soltar la mano que está yendo hacia la bota para dirigirlo en círculo. (Vas soltando un poco conforme va girando, no queremos presión constante y cada vez más, queremos respuesta y relajar cuando ella existe) Que gire sobre si mismo. Prohibido tirar hacia atrás. Abrir la mano y posicionar la cabeza hacia tu bota para que circule y mueva esos pies que no quiere mover.

Dos, tres círculos al principio y luego le encaras hacia donde quieras ir, dejas de presionar con la pierna y sueltas toda la presión de las riendas si avanza un paso. Si no avanza, otra vez en círculo, uno, dos, tres, y vuelves a encararlo. Si da un paso sueltas toda la presión y acaricias. Que da un paso y vuelve a pararse, de nuevo en círculo: Cómodo en marcha hacia donde tu quieres ir, e incómodo y perdiendo peso si para los pies.

En líneas generales es esto.

Yo he llegado a estar hasta 20 minutos con un caballo así. Es desesperante pero si mantienes el método cada vez que esto ocurre, en pocas sesiones hay grandes avances y a largo plazo, una queda maravillada con los resultados. Eso sí, si nos enfadamos, estresamos, desesperamos, nos desilusionamos o no pillamos las cosas a tiempo, no nos habrá valido de mucho. Aviso. Mezclar emociones durante el trabajo con caballos es lo que tiene. Y en el de Lenguaje viene todo esto del control de emociones explicado también con mucho detalle pues son los fundamentos que todo jinete debería tener clarísimo antes de trabajar a un caballo.

Puedes reforzar por ejemplo con, a 2km y unos metros (donde se suele parar), sin que lo vea, le pones un cubo de comida, zanahorias, heno, etc y en cuanto el caballo avance para ir hacia delante lo llevas al cubo para que coma. Quizás dividir la ración en varios cubos durante unos días.

No se trata de sobornarlo con comida porque luego generarás otro problema. La comida puede complementar el trabajo de respuesta a las ayudas.

Come en uno, luego en otro y luego en otro. Junto con el método de "responde o pierdes peso", esto se puede solucionar.

Además, en casa, en el mismo campo, si están los dos juntos, habría que poder separarlos. Es decir, que tu llegues al campo, le pides al caballo que se aparte de la yegua, lo mantienes apartado y sólo le dejas volver junto a la yegua cuando esté tranquilo, masticando y relajado sin importarse con la yegua. Debe aprender a estar bien sólo.

En el de Lenguaje también tenemos un caso de querencia en el que trabajo un caballo al que separamos de los demás, lo dejamos en una pista y no se salta el muro de la pista de milagro para llegar a los demás. En poco menos de 10 minutos de trabajo en libertad se le pasa toda la querencia y es por ahí que empezamos el trabajo con su dueña ya que tenía exactamente el mismo problema que tu con tu caballo, la cosa escaló hasta que se puso de manos con uno chico que la ayudaba, se cayó y el chico se rompió la clavícula. Este tipo de comportamiento normalmente escala si no se resuelve.

A ver si encuentro la imagen del antes y después del caballo con los demás y la pongo.

Parece que tengas la intuición suficiente como para aplicar esto que te pongo aquí, si no te ves capaz, no lo hagas por favor, que así por unas centenas de palabras es difícil que quede el método claro y no vale ponerse en peligro ¿ok?
 
La encontré:

EN las primeras dos, fue cuando lo soltamos en la pista. Su campo con sus colegas está del lado izquierdo que es hacia donde quiere de una forma hasta imponente, ir. Si me hubiese arrugado, fácilmente me arrollaría.

No es mal caballo, sólo está un poco confundido, inseguro y quiere irse con los demás...Hay que entenderlo y trabajar hacia un caballo más seguro de si mismo. Eso pasa por aprender a sentirse seguro de si mismo cuando estamos nosotros diciéndole cuándo, dónde y qué debe hacer.

Así le damos confianza, le damos una función y le llamamos la atención hacia nosotros, 3 pájaros de un tiro.

Si insistimos en que debe quedarse en un rincón de la pista por ejemplo, lejos de los demás, y quedarse ahí hasta que se tranquilice (con las ayudas adecuadas y sin bochornar al caballo), se tranquilizará. Y cuando lo haga, se sentirá mejor y lo asociará a nuestras actitudes de alguna forma. Empezará a atendernos más a nosotros que a los demás caballos, habremos ganado su curiosidad y confianza. Si repetimos el proceso una y otra vez, el caballo se acostumbrará a estar sólo y a procesar la tensión que le provoca la soledad porque le habremos enseñado a hacerlo.

Espero que se me entienda.
IM_AntesDespuesCaballoNoSAbeEstarSolo.jpg
 
Es complicado, porque cerder o no ceder, pero es que el caballo no cede de ninguna de las formas. Le molesto con la fusta hasta que me canso, le hago hacer circulos, pero es que ni siquiera gira sobre si mismo. Se queda quieto, y si tiro de la rienda para hacerlo girar, trae la cabeza a mi pie pero no gira. Nunca cedo del todo, es decir, intento si acaso bajarme del caballo continuar a pie unos metros, a veces se para pero logro convencerle para que continue andando, y despues ya me doy la vuelta y me vuelvo a subir, intentando que parezca que soy yo la que dio la vuelta, y como digo, nunca hago directamente el camino de vuelta a casa, si no que alargo el paseo por otras zonas, pero encuanto me alejo demasiado, o hay que pasar un escalon o empezar a subir, se vuelve a parar. Y despues ya vuelvo hacia casa, pero cuando estoy cerca, vuelvo a desviarme en otro camino, y me vuelvo a alejar, el se da cuenta de que es por el otro lado, pero cede, y asi voy, me acerco me alejo, pero llega un momento que no me deja alejarme mas. Asi que esto se llama querencia, no lo sabia.

Yo es que creo que Flash es un caballo, aunque muy bueno, se le ve con cierto trauma, no se si le abran pegado o no, o simplemente la presion de los entrenos le ha pasado factura. El haberse quedado solo, vivia con dos caballos mas que fueron vendiendo y el se quedo el ultimo. No conozco de su pasado nada mas que nacio en Narmont, se le entreno para carreras de trote y no sirvio, se les entrena con dos, tres años. Fue a manos de una señora que se lo vendio a la chica que me lo vendio a mi. Asi que con 5 años, cuando lo trajimos con nosotros, yo soy su cuarta dueña. Es muy cariñoso, y si le riñes se asusta y se siente mal, pero con unas caricias y unas palabras de calma, lo necesita para reconfortarse. La verdad que se le vio feliz desde el primer momento al llegar aqui, pues tiene espacio y compañia, se interesa poco por otros caballos de la zona . Yo creo que le falta confianza en si mismo y por eso es muy dependente. Es por eso, que decidi llevar a Baraka al raid, porque no lo veo preparado para enfrentar una ruta el solo. HAbra que seguir trabajando a ver si consigo que confie en mi. La verdad es que ha ido mejorando en muchos aspectos, por ejemplo en acariciarle la cabeza, en cuanto le levantabas la mano se asustaba y levantaba la cabeza y para ponerle la cabezada o el filete era un cristo, ahora ya confia mas, le hablo con calma, le digo lo que voy a hacer, le pido permiso y entonces el confia y baja la cabeza. Hay que ser muy suave con el, por que se asusta, pero es facil de calmar tambien, no puedo tenerlo atado fijo, porque encuanto nota que esta atado, se vuelve loco y empieza a tirar sin control, ya me ha partido tres cabezadas. Sin embargo se queda muy quieto para ensillarlo si no se nota atado. Y al galope, ya va saliendo muy bien en exterior tambien.

Pero esta actitud de querencia, me preocupa, pues hace tres meses no lo hacia, y los caminos por los que voy con el ya los conoce, y aun siendo un caballo poco reactivo, le noto que llega un punto como que tiene miedo de ir por ahi solo o simplemente no quiere alejarse mas. Y por mas que le insito, le molesto con la fusta, con los pies, con la voz, con el asiento, NADA. Y levanta la cabeza hacia arriba, la gira y me mira, no se si me esta retando o midiendo fuerzas, aunque no me ha hecho ningun gesto feo, me preocupa la posibilidad de que esto evolucione mal. Es un caballo que a pesar de su juventud pueden montarlo debutantes. Y no se si esto tambien puede ser parte de una crisis de adolescencia, tiene ahora 6 años, cabezoneria o querencia? Quizas tendre que seguir trabajando y seguir a pie todo lo que pueda, para que vaya confiando mas en mi?Lleva con nosotros solo desde enero. Mas o menos esta acostumbrado a quedarse solo, porque me llevo a la yegua algun finde, o salgo con ella solas, pero es muy lloron. Lo pasa muy mal. En cuanto paso la yegua al otro lado del cercado, ya se pone nervioso, a relinchar, a correr desesperado de un lado para otro, en plan no me dejeis solo. Aunque respeta los hilos incluso sin pastor electrico. Yo creo que ni come hasta que volvemos. Cuando regresamos, se vuelve loco, casi no me deja entrar en el cercado, le tengo que empujar, y encuanto entro, le pone la cabeza encima de la yegua como abrazandola, y yo ahi en medio intentando quitarle el cabezal a la yegua, que se agobia y encuanto la suelto, sale disparada porque el otro le pega coces, como riñendola por haberse ido. La verdad es que no son caballos dominantes ninguno, y me respetan bastante, y puedes estar bien tranquila entre ellos, pero creo que Flash domina a la yegua, ya he visto varias veces apartarla de un empujon cuando vienen a comer, o cuando les doy alguna zanahoria, el se impone y la yegua cede. Asi que bueno, me lo tomare con paciencia, y con meses por delante, teniendo en cuenta el progreso de la yegua en un año, espero lo mismo con Flash. Seguire lo consejos, a ver que tal, espero no desesperarme, tengo poca paciencia....pero bueno, ya sabiendo lo que pasa y como ir haciendo... intentare hacerlo bien para no cagarla.
 
Última edición por un moderador:
Te puedo dar otra técnica...pero acuérdate siempre que perder la paciencia con un caballo que ha tenido problemas o que no gestiona bien el estrés de alguien enfadado porque lleva malos recuerdos es retroceder un paso tras otro en la confianza. Te lo digo de corazón. La energía es agresiva cuando perdemos la paciencia y eso es nefasto para estos más vulnerables. Pare que está en buenas manos así que seguro que le das la vuelta y sí, una vez sabiendo lo que le pasa, el porqué es inseguro, asumir que es inseguro y que hay que, buscar técnicas y herramientas que tienes que utilizar de forma activa con él, poniéndole retos, corrigiendo, poniendo límites también y explicarle las cosas de forma que él entienda y se vuelva más seguro, lo de enfadarse cuesta mucho menos.

Flash por lo que cuentas es dominante. En más o menos grado pero en casa y donde está es la figura dominante sobre la otra. Es importante que no lo sea contigo, aunque creo que eso ya lo habrás ido viendo. Ahora, en los detalles es cuando marcamos la real diferencia con un caballo inseguro. Un caballo inseguro que empieza a ver que hay límites, hay cosas que no puede hacer, al mismo tiempo haga lo que haga nadie le va a hacer daño ni nadie va a perder la paciencia...entiendes a lo que voy creo.

A nivel general, cuando sabemos con lo que contamos en la equitación y con nuestros caballos, sabemos qué hay que hacer para corregir o enseñarle esto o aquello, las emociones negativas desaparecen como por arte de magia ;)

Creo que ya la he puesto aquí alguna vez pero me da un poco de rollo ir a buscar el tema que ya ni me acuerdo como se llamaba. Funciona. Y funciona muy bien. Pero debe ser bien aplicada. Un mínimo enfado o u fuera de tiempo, una pequeña sensación de desilusión porque "aún no ha respondido bien de esta vez" y se va todo al....(algún día haré un directo o alguna clase hablando sobre esto de las repeticiones y la paciencia, creo que hay mucho que hablar sobre este detalle que tantas veces pasamos por alto) y tienes que ver si físicamente está capaz de hacer esto.

Sales de casa con el caballo, de rienda suelta y de lo más relajada posible. Si se da la vuelta, le dejas que vaya a casa pero en casa tendrá que trabajar. En cuanto llegue, ochos, círculos, trote en ochos, círculos pequeños...unos minutos, la idea no es cansarlo ni que se haga daño. Es, que sienta que lo de llegar a casa ya no es lo que era.

Después de unos poquitos minutos o segundos, en función de como lo veas, le sueltas las riendas y vuelves a salir super relajada.

Hasta donde se pare de nuevo. Le dejas volver. Llegando a casa, vuelve a trabajar. Que note que está trabajando ya me entiendes. Recuerdo que el enfado tira por el suelo esta técnica, no sé si para siempre en algunos casos.

Cuando veas que ya se ha dado cuenta de que está currando un poco, vuelves a soltar rienda y de nuevo relajadísima hacia donde ibais.

Es posible que deje de querer volver a la primera, a la segunda, a la tercera o a la decimo cuarta, por eso, es importante gestionar bien el trabajo para no agotarlo que no es esa la idea. (<Es parecido con lo que te he contado antes pero como no te responde a los círculos fuera de casa plantado, en casa sí lo hará y puedes ganarlo por ahí, no lo eches a perder porque muchas más técnicas del momento no hay para darte, porque esto tiene que venir acompañado del trabajo que ya vas haciendo con él, es un complemento).

En la cabeza del caballo tiene que quedar claro algo simple: Fuera de casa con mi humana, voy cómodo y relajado. Si vuelvo a casa, pierdo peso. (Es una forma de decir que tiene que mover el culo). Qué prefieren los caballos? Estar cómodos fuera de casa o currando en casa pero con los compinches? Pues eso. Si logras, con repeticiones bien hechas, hacerle entender eso, lo habrás distraído de su querencia y, además, inconscientemente habrás reforzado ese lazo de confianza. Contigo, fuera, todo perfecto. Y si le pones un montoncito de heno más allá por si de repente decide que sigue hacia delante tenga su recompensa, te bajas, y luego te vuelves montada pero ya no porque lo ha querido él sino porque se lo has pedido tu, pues mejor que mejor.

¿Me explico?Atención que no te conozco, no conozco al caballo y doy la técnica como algo en lo que puede hacerte pensar. No hagas nada que te ponga en peligro ni a tí ni al caballo por favor.
 
Muchas gracias por todos los consejos, pero con Flash y e mi situacin, esa solucion es un poco complicada, no se si me sirve. No tengo estructura ecuestre para hacerlo trabajar en casa, y si volviese a casa se quedaria parado parado, imposible hacerlo trabajar. Se pone en modo yunke, no me muevo. Justo ayer sali con el, y ya no avance mas de 20 m hasta que se paro. Flash no se gira ni vuelve corriendo, simplemente se para gira la cabeza hacia mi, con cara de pena y no quiere andar mas. Tenia previsto hacer unos 5 km de ida, y vuelta. Pues bien, ya se paro, practicamente nada mas subirme a la silla. A parte de que se pone a hacer el tonto para que no me suba encima, para decime que no le apetece salir claro. Cuando pongo el pie en el estribo, se gira el muy granuja, pero en cuanto me lo hace dos veces, advirtiendole con una palmada en el culo y un nOOO, y le digo que voy a subir, y si lo vuelve a hacer, ya entonces le hago girar sobre si mismo una cinco veces, hasta que se cansa de apartarse para que me suba, pero me cuesta igual cinco veces o mas, que me deje subirme. Avance a pie con el unos 100 m, volvi a subirme, con el mismo procedimiento y nada. Yunke, ni para adelante ni para atras. Ni fusta, ni arre ni na. Asi que decidi hacer todo el recorrido que tenia previsto a pie. Mas o menos a los dos km volvi a subirme, y avanzo otros 30 m, y se volvio a parar y a mirar hacia el lado de vuelta. Asi que segui con el a pie hasta destino. Alli lo deje comer un rato, y para volver.....Me dejo subirme a la primera, y volvimos sin mayor dificultad, trotting los 5 km paractcamente, con algunas paradas, bajar y subir, sin dificultad. Asi que en ese juego ando....
 
Tuve un problema similar con mi caballo al principio y llegué a desesperarme un poco. Probé de todo. Incluso hice venir a la veterinaria y a la fisio por si fuese un problema físico que se me estuviese pasando (resultado: sano como una manzana y equipo bien ajustado). Al final la solución fue ponerme espuelas. Las llevé unas poquitas semanas, pero la verdad es que en unas pocas montas se le quitó la tontería de pararse y no querer seguir.
 
Pues mira, lo habia pensado, por que las tengo pero no las uso nunca, pero no se si me va a servir, con lo cabezon que es, probare y os cuento.
 
Por probar no pierdes nada, el tiempo... En mi caso, las llevaba puestas pero intentando no tocar al caballo con ellas, si se ponía de que no quería avanzar entonces empezaba a tocar con ellas y poco a poco aumentaba la presión. Las mías son de gallo corto y punta redonda, creo que no hace falta mucho más para eso.
 
Hola d nuevo. Si go con los problemas de querencia o de planton de Flash, estoy en punto muerto, por no decir que a peor. Hoy volvi a intentar salir on Flash. LA verdad que no me pone problema alguno para ensillarlo, ni para sacarlo del prado dejando alli a la yegua. A pie me sigue bien, hoy saliamos desde casa, y no desde un prado que me dean a unos dos km de casa, como las ultimas vece. Siempre camino de pie un rato antes de montar, cruo la carretera y avanzo unos 50 metros hasta que llego al rio, alli ya me subo. En cuanto el sabe que me voy a subir ya levanta la cabeza, o da unos pasos atras o laterales. LE uelto un no, lo vuelvo a colocar en la psicion, si se vuelve a apartar, le hago dar vueltas en circulo, hasta que consigo que este quieto y me deje subir. ero hoy, una vez encima montada, no ha dado ni un paso. llevaba las espuelas puestas a ver que tal, le he dado toquecitos, se ha sorprendido con la molestia ha dado como un equeño brinco, pero ni por esas ni con el asiento, ni achuchandolo, ni espuelas, ni toques de fusta. Vamos el mas plantao!! he insistido con las espuelas para molestarle a ver que pasaba si insistia y peor aun porque a cada toque de espuela, retrocedia un paso, ademas con el cuello y la cara estirada, y las orejas atras. Vamos si continuo se cae hacia atras por el terraplen. No me ha hecho ningun gesto feo, pero ya que de pasos atras no me gusta, me da la impresion de que se mide conmigo o me esta retando. le habl mucho, me quedo quieta encima de el, y el gira su cuello y pone su belfos sobre mi pie en el estribo y me mira con cara de corderito degollado. Lo curioso es que me bajo del caballo y me sigue sin problemas. Avanzo unos metros con el a pie me paro, le doy un trocito de zanahoria, y me vuevo a intentar subir. Se vuelve a apartar para que no suba, le doy dos vueltas en circulo, lo vuelvo a intentar, se hecha atras, le doy una plamada en el cuello con un nooo rotundo, y se austa y me levanta la cabeza enseñando el blanco de los ojos, le pido permiso suavemente para subir y me baja la cabeza y e la acerca para que le acaricie. Es muy sensible, si le riño se asusta y luego me pide reconfort el pobre. Lo acaricio, le vuelvo a pedir permiso para subir, se vuelve a apartar, me baja la cara, cierra los ojos. Lo vuelvo a intentar, no me deja, 5 vueltas en circulo, y asi unas cuatas veces hata que me he vuelto a subir... Y nda, antaco como si estuviera pegado con hormigon, y vuelta a empezar, si uso la espuelas, me levanta la cara y recula. Lo intento de todas las maneras, nada funcona, me vuelvo a bajar, voy andando hasta el sitio donde a veces les doy cuerda, y lo hago trabajar a la cuerda. No me pone ningn problema, y ni siquera llevo nada. Solo un palito, obedece a la voz, trota tranquilo, lo hago a ambos lados. unos 20 minutos de cuerda, y me lo llevo andando hata un pequeño arroyo para hacerlo cruzar, este aroyo no lo conoce y hay un elin de desnivel para bajar. No quiere, me tira de la rienda, no cedo, recula pasos atras no cedo y me ha costado, pero he conseguido hacerlo cruzar, lo he hecho cuatro veces. le premio por ello y me vuevo a interntar subir. Mismos problemas, mismas soluciones. Cuano e subo, se planta una vez mas, esta vez intenta darse la vuelta para volver pero no le dejo. Lo hago ir marcha atras alejadonos de casa, ya que cuando le pido solo recula, al final desisto y me quedo encima de el sin hacer nada, a la espera que relaje la orejas, siempre las pone para atras. Cuando las relaja le pido que avance, si se lo pido fuerte recula, y asi varias veces. diez minuto encima de el parados. Me vuelvo a bajar me lo llevo andando alejandome de casa, y cuando llego a un cruce doy la vuelta, y regreso a pie hasta el lugar donde doy cuerda, lo hag trbajar otra vez a la cuerda, y cuando termino regreso a casa andando toda frustrada, haciendole cruzar charcos, y pasar por sitios que no le gutam convenciendole. a pie todo bien, a la cuerda todo bien. Si me monto se planta... Se que hay muchos caballos que son incapaces de salir solos al campo, pero me frustra porque antes no hacia esto, podia salir con el solo y darme una buena vuelta. Tiene algo que ver quizas que empiea a mostrar aracter al haber cumplido 6 años, eso que llaman crisis de adolecente, esto pasara? tiene solucion? o simplemente se angustia tanto que es incapaz de alejarse, pero a pie si que viene conmigo... a la cuerda tambien. En fin, mas ocurrencas, consejos explicaciones,....gracias No se si es eso, o es que solo quiere salir con mi marido? me extraaria porque lo monta muy poco, y claro cuando lo monta, siempre voy yo con la yegua acompañandolo.
 
Es que cuando das la vuelta porque no avanza y vas a casa el ha hecho lo que quería con su querencia.
Antes de que se pare en seco notarás cómo va mirando hacia los lados y como sin ganas de andar.En esos momentos haz que el caballo solo te preste atención a ti y se centre.Ayudalo más intenso con las piernas ,chascale con la voz,que se le olvide su intención.
Si con esas llega a pararse,cuando vuelvas a casa trabajalo allí y vuelves a salir con el.Que vea que el trabajo está en casa y el disfrute esta fuera dando un paseo.
 
Regístrate ahora y pasa a formar parte de la mayor comunidad de aficionados a los caballos en español.

Cuéntanos tus experiencias, o planteanos tus preguntas. Entre todos intentaremos ayudarte.

¡Y lo mejor de todo es que es grátis!