Lenguaje equino

Pues si que se esta complicando la cosa...
Me dan ganas de ir a ayudarte y me dejas a Baraka,eso si,si se pica al trote me dejas un pelham para ponerle jaja jaja.Es broma eh!Que no soy lo que te piensas,un poco impulsivo pero nada más,luego me siento mal.
Si no se atreve a montar pues del ramal.
Me estoy quedando sin ideas ya jaja jaja
Yo encantada aquí te espero. Pero lo del pelham no cuela... Pobreta mía, con lo sensible que es. No me la imagino con un pelham, no me lo perdonaría. La yegua se para, pero a veces cuesta y más para alguien con poca experiencia, no tiene experiencia ni confianza suficiente para llevar un caballo tan caliente, como para separarla del otro, se pondría protestona y no sabría gestionarlo y encima yo intentando huir con Flash...madre mía, que plan. No se si me da miedo o risa imaginarlo....lo que si se, es que ya me ha costado que se suba a Flash.. Si le meto en una de esas no se monta en un caballo jamás en su vida.
 
Muy buena esa jaja

Y si te sigue pie a tierra tu marido? Eso no se si he leído algo ahora, en plan alguien pie a tierra y tú montada se planta? Porque es más fácil que alguien pie a tierra con fusta le obligue a ir hacia adelante

Es que es difícil aportar una solución desde tan lejos. Tráete un día a flash y lo juntamos con hacker que él es el crack del campo que acompaña a todos los potros novatos jeje
Si, es lo que estamos hablando, lo que quiero intentar, pero me temo que en cuanto se dé cuenta... Se va plantar. Me da rabia porque antes si salía solo, me daba unas sesiones de trote con el tremendas, y además el supervoluntarioso y también subía a el van. Yo creo qie saliendo con otro caballo no tendría problema ninguno. Fíjate que antes salía con el a reata y lo dejaba suelto en cuanto llegaba al bosque y me seguía perfectamente. Ahora incluso a reata hay veces que se planta, un día casi me caigo de Baraka del tirón que me dio. Ahora lo suelto y el muy c. Se da la vuelta para irse, y me tengo que ir en dirección contraria para que regrese cuando ve que me alejo de el, pero en cuanto me hacerco a él para trincar lo, se da la vuelta para casa, y me tengo que ir otra vez. Ahora y se sabe el camino de vuelta, y se nota que quiere volver todo el rato. Así que me temo que su querencia es tanto a la yegua como a su casa.
 
Hola Baraka, me había perdido este hilo. Lo que le pasa a tu caballo se llama "acularse". Es una defensa en la que el caballo en vez de botarse, irse de caña etc, se para y se levanta, o se pone de manos, o retrocede. A mi yegua, la del avatar, le pasó una temporada. En aquellos tiempos éramos los alumnos más aventajados de la clase y siempre nos ponían delante. Mientras íbamos al paso perfecto, pero a la hora de salir al trote no quería. Se plantaba, se levantaba, retrocedía. En mi ignorancia y desesperación le daba más y más golpes con la fusta tal y como me decía el profesor, y lo único que conseguía eran protestas más fuertes. Al final salía a galopar como una loca y cuando se cansaba ya era más manejable. Pero la clase siguiente volvía a ser igual o peor.

Fue un señor muy mayor, que había tenido caballos toda la vida, quien me dijo que la yegua se había aculado. Su consejo, y a mí me valió, fue que durante una temporada la montara sin ningún contacto y sin ninguna exigencia. Que no la obligara a nada que ella no quisiera. Riendas largas, en suspensión y sin intentar obligarla.

Le costó unos dos meses cambiar el chip. También le bajé la comida, el vet me dijo que estaba pasada de peso.

Al final se solucionó, pero fueron unos meses de auténtico martirio.
 
Pues no le hace ningún daño si no lo usas mal.
El daño no tiene por qué ser solo físico, mi yegua ya sufriría lo suyo en su época de entrenos y carreras en el hipódromo. ahora le toca una vida más relajada y eso es lo que yo quiero regalarle. Te recomiendo que te mires algún video, de cómo entrenan a los caballos de carreras de sulki, empiezan a entrenarlos con 2 años, todavía siendo unos bebés. Que alguien me explique que necesidad tengo de poner un pelham si puedo ir sin embocadura, y desde luego no voy a ponérselo para que la lleve alguien inexperto.
 
Por lo que estoy entendiendo, Flash ni siquiera avanza al paso. Imagino que lo que dice Casey podría funcionar si al menos avanzase aunque fuese despacio... pero si lo único que hace es pararse y volver, si se lo permites por ir sin contacto y sin presiones, de ahí ya no lo vas a sacar nunca, creo yo.
 
Hola Baraka, me había perdido este hilo. Lo que le pasa a tu caballo se llama "acularse". Es una defensa en la que el caballo en vez de botarse, irse de caña etc, se para y se levanta, o se pone de manos, o retrocede. A mi yegua, la del avatar, le pasó una temporada. En aquellos tiempos éramos los alumnos más aventajados de la clase y siempre nos ponían delante. Mientras íbamos al paso perfecto, pero a la hora de salir al trote no quería. Se plantaba, se levantaba, retrocedía. En mi ignorancia y desesperación le daba más y más golpes con la fusta tal y como me decía el profesor, y lo único que conseguía eran protestas más fuertes. Al final salía a galopar como una loca y cuando se cansaba ya era más manejable. Pero la clase siguiente volvía a ser igual o peor.

Fue un señor muy mayor, que había tenido caballos toda la vida, quien me dijo que la yegua se había aculado. Su consejo, y a mí me valió, fue que durante una temporada la montara sin ningún contacto y sin ninguna exigencia. Que no la obligara a nada que ella no quisiera. Riendas largas, en suspensión y sin intentar obligarla.

Le costó unos dos meses cambiar el chip. También le bajé la comida, el vet me dijo que estaba pasada de peso.

Al final se solucionó, pero fueron unos meses de auténtico martirio.
Pues te agradezco la explicación, pero monto con riendas largas, y solo lleva un filetito recto de caucho. Me pasa eso qie dices, pero el solo se para y si le doy con la fusta o espuelas se defiende hacia atrás, de momento no se me ha levantado nunca. Pero si es cierto como dices que se va poniendo más y más nervioso. Pero no le voy a obligar si no quiere salir a hincharle a darle fustazos. Pero no veo como hacer que se mueva si no le obligó un poco. El otro día. Me quedé encima de él quieta sin hacer nada durante 10minutos....a ver si le daba por moverse, pero es que ni se giro para irse a casa.... . Si si, un martirio es, por que llevo casi dos meses así. Si no consigo nada al final de intentarlo todo, desistire y solo lo sacaré cuando alguien me pueda acompañar, porque claro, salgo para disfrutar, y aal final, no salgo ni disfruto y teniendo a la yegua para salir.... O solo lo sacaré cuando le dé descanso a la yegua. A ver si así se da cuenta que se queda solo y le cambia el chip o se le pasa...
 
Por lo que estoy entendiendo, Flash ni siquiera avanza al paso. Imagino que lo que dice Casey podría funcionar si al menos avanzase aunque fuese despacio... pero si lo único que hace es pararse y volver, si se lo permites por ir sin contacto y sin presiones, de ahí ya no lo vas a sacar nunca, creo yo.
Efectivamente, ni si quiera se para, me subo y no da ni un paso.....
 
Hola, creo que lo que hagas le tienes que dar un tiempo para obtener resultados.
Me he dado cuenta que llevas dos meses con el " problema" y casi diariamente tenemos información de tus " progresos" ( me encanta) , y recibes también ( por nuestra parte) una avalancha de consejos, y tal vez si vas cambiando de uno a otro no le estás dando tiempo a que llegue el resultado.
 
POR FIN UNA VCTORIA!! Hoy he conseguido salir con Flash!! y hemos hecho unos 8 KM!! no sin forcejeos eh. Me ha costado discutir con el unos 10 minutos para salir, pero al final Ha cedido. La verdad es que es mas bueno que el pan. Pues lo he sacado del prado sin Baraka sin problemas, ha venid conmigo tan contento, lo he ensillado en casa, le he hecho las manos, le he dado algun premio, y una novedad, le he puesto unos aros de esos de chaucho en el filete, para ver si asi al tirar de el se giraba, y bueno, no se si ha sido eso o no pero al final hemos salido. No me he puesto las espuelas poruque no me gustaron sus reacciones de susto. Asi que me he montado en casa, y hemos salido bien, pero al cruzar la carretera ya se me ha puesto tonto y me he bajado para cruzar, hay trafico y si se me plante en la carretera la liamos. HEmos cruzado y me he subido, me ha hecho solo un amagillo de recular para que o me suba, pero a la segunda ya me ha dejado subir, y encuanto lo he hecho, ya ha intentado girarse en la direccion contraria. Y bueno, me he llevado una fusta larga (en realidad una vara de cerezo con hojitas y ramitas al final... Y bueno hemos empezado el forcejeo, a molestarle con la fusta, y cuando reculaba, he aprovechado para girarlo y hacer pasos hacia atras en la direccion que queria, primero unos pocos pasos, luego otros cuantos, y asi he avanzado como 40 m. Leuego lo he girado , y como no respondia a la fusta en el culete, he empezado a darme con la fusta fuerte en el pie, y parece que ha causado reaccion... y al final, ha salido andando, y lo he animado a trotar un poco y ha salido disparado hacia el pueblo, parece que tenia prisa por terminar en plan voy rapido y acabo antes...al llegar al pueblo se me ha velto a parar, y ahi le he premiado con un trozo de zanahoria. he conseguido ir por un par de callejuelas, pero otra vez plantado, reculando, hasta que de repente he visto a mi lado una señal de STOP.... y he empezado a darle fustazos a la señal... y a la tercera o la cuarta ha hechado a andar otra vez con prisa. Asi que nos hemos hecho un troting hasta el limite donde ya no se aleja mas, y alli ya se ha parado.. y me he dicho, bueno, es un comienzo. Le he dado una zanahoria, y nos hemos dado la vuelta, hemos hecho un bucle mas, le he dado otra zanahoria, hemos galopado un poquito, y nos hemos vuelto a casa, tranquilos al paso.... Antes de llegar a casa, me he bajado y le he dado otra zanahoria. En casa una ducha una anzana unas algarobas y bueno, ha sido cabezon pero yo mas jejeje. Asi que bueno, me quedo con su nobleza, al menos hoy he podido moverlo y asi ns hemos podido medir, pero en ningun momento me ha hecho nada feo, es que es mas bueno que el pan, me mira con una cara de buenin, .. al final ha cedido sin el empleo de la fuerza, asi que mañana voy a intentarlo otra vez.!!
 
  • Like
Reacciones: Okatora
¡Enhorabuena, es todo un avance! Pero te desaconsejo mucho muchísimo premiar si se para. Premia si lo paras tú, no si se para él, porque si lo haces sólo estarás reforzando el comportamiento que quieres evitar. Seguramente tu idea es premiar porque ha avanzado más que otras veces, pero él lo interpreta como "paro - premio". Yo lo que hago en los casos así (aunque no son tan exagerados) es que en cuanto empieza a avanzar le digo "muy bien" y le rasco la cruz. Rascar la cruz es muy similar a una caricia, lo interpretan como algo positivo, y te permite hacerlo sin soltar la rienda. Si quieres darle la zanahoria, haz que avance un par de pasos más y lo paras, y cuando pare porque tú lo dices le premias con la zanahoria.
 
  • Like
Reacciones: Casey
Felicidades a los dos! Es un pasito :) yo creo que todos los que seguimos tu situacion con Flash nos alegramos mucho de leer tu progreso! Quiza los aros de caucho ayudan, ¿A lo mejor le molestaba el hierro? Pregunto desde la ignorancia :) o a lo mejor tenia un mejor dia y estaba mas predispuesto a trabajar. La constancia ayudara, el acabara entendiendo que tiene que salir donde tu le lleves y aprendera a dejarse llevar y disfrutar. Animo!!
 
¡Enhorabuena, es todo un avance! Pero te desaconsejo mucho muchísimo premiar si se para. Premia si lo paras tú, no si se para él, porque si lo haces sólo estarás reforzando el comportamiento que quieres evitar. Seguramente tu idea es premiar porque ha avanzado más que otras veces, pero él lo interpreta como "paro - premio". Yo lo que hago en los casos así (aunque no son tan exagerados) es que en cuanto empieza a avanzar le digo "muy bien" y le rasco la cruz. Rascar la cruz es muy similar a una caricia, lo interpretan como algo positivo, y te permite hacerlo sin soltar la rienda. Si quieres darle la zanahoria, haz que avance un par de pasos más y lo paras, y cuando pare porque tú lo dices le premias con la zanahoria.

Pues bueno, si tienes razon en interpretar el premio como que se para, pero mi intencion ha sido mas que interprete que si salimos y damos un paseo se va a ir llevando premios, porque tambien le daba trozos de zanahorias por el camino, mientras andaba, y tambien le premiaba mucho con caricias y halagos. Es que al principio me dio miedo pararlo yo por si se plantaba otra vez, asi que fui dejandolo ir, ademas me costaba bajrle el ritmo porque tenia prisa e iba muy nervioso, pero al final se canso, y cedio, no tengo muy claro si por bondad o por el miedo al ruido de la fusta pero, por lo menos me llevo un refuerzo positivo yo tambien que estaba desesperada y frustada, jajaja. La verdad que no me habia fustigado nunca el pie de esa manera mientras estaba montada, y parece que funciono.. a ver si no se me olvida que eso es lo que funciono la ultima vez, y lo de darle a la señal de Stop tambien, jejejej
Felicidades a los dos! Es un pasito :) yo creo que todos los que seguimos tu situacion con Flash nos alegramos mucho de leer tu progreso! Quiza los aros de caucho ayudan, ¿A lo mejor le molestaba el hierro? Pregunto desde la ignorancia :) o a lo mejor tenia un mejor dia y estaba mas predispuesto a trabajar. La constancia ayudara, el acabara entendiendo que tiene que salir donde tu le lleves y aprendera a dejarse llevar y disfrutar. Animo!!
Pues yo creo que los aros de caucho ayudaron a la hora de lograr desplazarlo lateralmente para darle la vuelta cuando reculaba, tambien le di un puntito mas de presion a la embocadura, lleva la embocadura mas simple y blanda que hay uno simple de caucho recto, asi que, la molestia sera minima, y espero que cada vez sea menos el forcejeo que tengo con el, y empiece a disfrutar conmigo de paseo tambien.
 
  • Like
Reacciones: Okatora
Es muy importante que des los premios en el momento justo. Si lo das cuando ha hecho algo mal, interpretará que lo que ha hecho mal está en realidad bien hecho. Si quieres subir a un caballo al van que se sale en lugar de quedarse dentro, y en lugar de premiarlo cuando queda dentro lo premias cuando se sale, por mucho que quieras premiar que ha estado dentro él lo considera como "me salgo del van y está bien", estarás reforzando el que se salga del van: tendrías que premiar cuando se queda dentro si lo que quieres es que se quede dentro. En tu caso es igual. A un caballo no le podemos explicar "mira, te doy el premio pero no es por esto que has hecho ahora, es por lo de antes". Ellos no lo entienden así.

Creo que si consigues premiar en el momento justo y además repetir sesiones como la última solucionarás el problema en menos tiempo del que imaginas.
 
Pues nada. Me alegra deciross que hoy tenemos otra pequeña victoria. He salido CON Flash hoy, y al margen de que me ha hecho algún amaguillo de plantarse al salir del prado, y que me ha hecho el tonto un buen rato para que me subiese. Al final le he tenido que dar un buen fustazo en el culete, porque no se estaba quieto. Una vez me he subido ha hechado a andar, y antes de llegar al sitio donde se paro ayer le he pedido trote y hemos pasado de largo. Al final se ha dado cuenta y se ha parado, pero he conseguido volver a salir, y ya nos hemos hecho un troting sin parar hasta el siguiente pueblo y hacer un bucle para dar la vuelta y volver a casa al paso, en total 11km. Iba dándole toquecitos con la vara en el pecho o en el culo, cuando veía que dudaba para que no se parase, y ha funcionado. Lo he parado yo alguna vez y ha vuelto a salir. TODO UN ÉXITO! Se ha llevado sus premios cuando tocaba, y bueno... Mil gracias por los consejos, porque poco a poco ha ido saliendo. Que siga la racha!!
 
  • Love
Reacciones: Okatora
Pues nada. Me alegra deciross que hoy tenemos otra pequeña victoria. He salido CON Flash hoy, y al margen de que me ha hecho algún amaguillo de plantarse al salir del prado, y que me ha hecho el tonto un buen rato para que me subiese. Al final le he tenido que dar un buen fustazo en el culete, porque no se estaba quieto. Una vez me he subido ha hechado a andar, y antes de llegar al sitio donde se paro ayer le he pedido trote y hemos pasado de largo. Al final se ha dado cuenta y se ha parado, pero he conseguido volver a salir, y ya nos hemos hecho un troting sin parar hasta el siguiente pueblo y hacer un bucle para dar la vuelta y volver a casa al paso, en total 11km. Iba dándole toquecitos con la vara en el pecho o en el culo, cuando veía que dudaba para que no se parase, y ha funcionado. Lo he parado yo alguna vez y ha vuelto a salir. TODO UN ÉXITO! Se ha llevado sus premios cuando tocaba, y bueno... Mil gracias por los consejos, porque poco a poco ha ido saliendo. Que siga la racha!!
Enhorabuena!!! Me alegro mucho. Poco a poco, despacito y con buena letra al final acaban saliendo las cosas.
 
Que bien! Parece que Flash va haciendo honor a su nombre, jajaja :D

A ver si era que te estaba echando un pulso, o simplemente que no le apetecia andar por sus santos corvejones. Jajaja.
 
Pues nada. Me alegra deciross que hoy tenemos otra pequeña victoria. He salido CON Flash hoy, y al margen de que me ha hecho algún amaguillo de plantarse al salir del prado, y que me ha hecho el tonto un buen rato para que me subiese. Al final le he tenido que dar un buen fustazo en el culete, porque no se estaba quieto. Una vez me he subido ha hechado a andar, y antes de llegar al sitio donde se paro ayer le he pedido trote y hemos pasado de largo. Al final se ha dado cuenta y se ha parado, pero he conseguido volver a salir, y ya nos hemos hecho un troting sin parar hasta el siguiente pueblo y hacer un bucle para dar la vuelta y volver a casa al paso, en total 11km. Iba dándole toquecitos con la vara en el pecho o en el culo, cuando veía que dudaba para que no se parase, y ha funcionado. Lo he parado yo alguna vez y ha vuelto a salir. TODO UN ÉXITO! Se ha llevado sus premios cuando tocaba, y bueno... Mil gracias por los consejos, porque poco a poco ha ido saliendo. Que siga la racha!!
Bien! Te estaba echando un pulso! Ya lo tienes.
 
Regístrate ahora y pasa a formar parte de la mayor comunidad de aficionados a los caballos en español.

Cuéntanos tus experiencias, o planteanos tus preguntas. Entre todos intentaremos ayudarte.

¡Y lo mejor de todo es que es grátis!