Lesiones al montar a caballo.

Un sudadero de toda la vida para mí son las mantillas que se ponen debajo de la montura tengan la forma que tengan. Y no sé, yo hablo desde mi experiencia, no estoy diciendo que el resto tenga que tener la misma. Pero MI experiencia es que todo lo que he comprado barato me ha salido una M como una casa desde que empecé con mi primer pony hasta el día de hoy.
Lo último son las cabezadas, todas descoloridas excepto la que tiene 8 años y está azul como nueva. Y unas botas de doma que me compré por 400 pavos no esperando tampoco un milagro porque sé que unas buenas botas pro de doma suelen rondar los 600 para arriba y a la hora de usarlas ya estaba peleándome con el de la tienda explicándole que no es normal montar con una bota a la que se le ve una linea atravesando el pie y otra no XD Y todo porque no me merecía la pena gastarme un dineral para estar usándolas por aquí, llenándose de polvo y para domar a un potro que en una de esas hace cualquier cosa y te deja una marca graciosa. Es que es matemático. En cuanto me voy por algo de calidad media o baja al final siempre me arrepiento.
Yo siempre he tenido tendencia en ir a por lo caro, pero también te digo que tengo bastantes cosas que he comprado en decathlon a modo de prueba y que me han dado buen resultado. Por ejemplo con el tema de los sudaderos que comentáis tengo uno de Eskadrón y otro de fouganza (de los más caros que tienen) y está envejeciendo mejor el de fouganza.
 
Pues yo tengo un casco Swing Pro air, y no se si es bueno, regular o malo, pero parezco la bola del 8 con el, jajajaj, y para las rutas, muchas veces me pongo el casco de esqui de freestyle/ride, que es mas comodo, y tiene orejeras e quita y pon para el calor o el frio. La marca es VOLA. Y tengo otro Salomon que tiene camara de aire, que apretas como un fuelle y se inflan unas protecciones que e adaptan a tu cabeza. No se realmente si hay algun problema en usar un casco de esqui. Luego tengo el de esqui de competicion que e homologacion FIS, la mas alta que hay para el esqui, que parezco la mujer bala, jajajjaj. Pero no lo uso para montar.
Pues Baraka con el tema de los cascos de otros deportes a mi me metieron miedo. Al principio nunca llevaba casco, después empecé a ponerme uno de enduro-mtb que gastaba con la bici (los de enduro-mtb no son un casco de bici normal, protegen mucho más la zona baja de la cabeza y son más "robustos" y de marcas de prestigio valen lo mismo que uno de equitación bueno) pero en un clínic me metieron miedo por el tema de que no están testados para un pisotón de un caballo... al final me compré el GPA que he comentado arriba y menos de un mes de tenerlo tuve la caída más grave que he tenido hasta hora a caballo. Me había caído mil veces antes montado pero nunca había tocado el suelo con la cabeza en ningún deporte y no soy de estarme quieto, es más, he estado comprando papeletas siempre (mtb descenso-mtb, enduro-mtb, moto de enduro, motocross, rallyraid...) y buff, escuchar golpe seco y luego ver que lo ha absorbido y disipado el casco y no tu cabeza da bastante alivio. Para mi no es un complemento en el que escatimar simplemente por el "por si acaso" ofrece un plus de protección, nunca se sabe.
 
Más caro no es sinónimo de mejor. Ahora bien, tampoco se puede pretender pagar duros a pesetas como dirían en mi casa. Los productos de calidad de pagan, eso está claro. Pero, ¿realmente merece la pena pagar tanto dinero por ciertos artículos? Pues depende.
Por ejemplo, como tú misma has dicho, B. E. , alguien que monta dos días por semana no notará la mejora que supone el usar ciertas botas. Pues esto, igual. Se supone que los cascos que cumplen la normativa cumplen un exigencia mínima. Que luego protejan de una manera u otra....pues depende. Nunca sabremos si nuestro casco protege lo que tiene que proteger hasta el día que lo tenga que demostrar. He visto un KEP desmontado con una caída a la arena desde un poni A...Yo habría esperado que ese casco hubiese aguantado golpes más fuertes que ese, la verdad. Que luego he visto otros KEP aguantar caídas contra asfalto...

Tengo que puntualizar que un casco no es una inversión "para muchos años"' como puede ser una buena montura, brida etc. Porque sus materiales van perdiendo propiedades con el tiempo, la humedad, la radiación solar...Creo recordar que la caducidad era de uno ¿5 años? Como los neumáticos, que se cristalizan con los años y hay que cambiarlos aunque no hayamos andado más de 5000. A esto hay que añadir que el fabricante no garantiza su seguridad tras cualquier golpe, incluído el que se te caiga de la balda al suelo. Por tanto, si no tengo mucho presupuesto para cascos, igual prefiero gastarme 200 euros cada 2 años (por ejemplo) y tener un casco nuevo homologado sin ningún golpe, que un GPA desde hace 12-13.

Por otra parte, tenemos que tener en cuenta que en equitación todavía hay mucho elitismo, y seguro que hay ciertos jinetes que cuando se compran un casco van a por un KEP o GPA por el diseño sin parar a mirar prestaciones. A otros jinetes de élite, directamente les hacen descuentos del 50% por lo menos.

Y, ya por último, comentar que hacer rutas me parece hasta más peligroso que montar en pista, según los caballos y lo que se haga en pista. Yo me pasaba, cuando el trabajo me dejaba más tiempo, más de 10 horas a la semana montando por caminos de cabras llenos de piedras o por cortafuegos y terraplenes con caballos jóvenes que a cualquier botecito, si te escurres, puedes caerte contra una piedra, por un desnivel de 10-20 metros o darte contra un árbol. Mi última caída fue un tropezón con una piedra y se me cayó el caballo encima.
 
  • Like
Reacciones: Hardin y SyLoBe
La verdad es que no considero a Uvex o CasCo malas marcas, ni sus productos para hacer una equitación suavecita, ni de lejos.
Creo que tienen muy buenos cascos.
Cumplen todos los estandares de seguridad actuales, son muy frescos los que conozco e incluso estéticamente están muy bien aunque los haya muchísimo más bonitos y personalizables, desde luego.
Son más seguros otros ? no sé, lo dudo bastante pero quien sabe. Algunos tendrá alguna pequeña mejora probablemente.

Lo que sí tengo claro es que Kep es mucho más fashion como lo fue en su momento GPA cuando salió rompiendo hace un porrón de años.
Y ese tipo de productos que dan estatus son bastante más caros lógicamente, hay que pagar y mucho la marca.

Hace tiempo recuerdo algún casco LAS de raid que tuve más caro que el que tengo ahora y peor y más inseguro también.
También tenía un protector de espalda para cross que era muy incómodo y aparatoso.
Todo ha mejorado creo yo
Hay muy buenos cascos por debajo de los 150 €, y no para subirte a hacerte la foto y poco más, sino para meterte en un cross majo y sentirte protegido.
Pero cada cual evidentemente puede comprar el que quiera
De hecho, me sonaba haber visto a Ingrid Klimke con Uvex y estado mirando imágenes en Google donde se la ve usando un Uvex que, si no es el que costaba 200 euros (que se me parece muchísimo), es uno muy similar (porque el de carbono no es tampoco). Un recorrido de Cross a su nivel me parece de lo más peligroso que se puede hacer a caballo y supongo que las marcas de cascos, si a alguien quieren patrocinar, seguro que es a ella.
 
En teoría, si te has caído y le has dado un buen golpe al casco (tipo bote al galope estilo western y caer cabeza primero), tienes que cambiarlo.
Por fortuna, si tienes un poco de sentido común, no tienes que estar sufriendo este tipo de caídas con demasiada frecuencia.

Concuerdo con que una salida al campo es más peligrosa que hacer doma por la pista. A mí el campo es lo que más respeto me da en este sentido después del cross al nivel esa de ir a galope tendido a por una pared que es casi más alta que tú, y cuesta abajo.
 
La salidas al campo son peligrosas y más si vas solo, desde una caída hasta que te ataque un rehala que está cazando. Yo suelo compartir la ubicación en tiempo real durante 8 horas por whatsapp por si pasa algo.
A veces el paseo más tonto se va calentando llegando en ocasiones a ponerse las cosas complicadas.
Siento mucha envidia (sana) de los que tienen compañeros de ruta cerca y siempre dispuestos. Yo para salir acompañado me tengo que hacer un chorro de kms con el Van o que alguien se haga un chorro de kms para venir hasta aquí. Además no es fácil encontrar a gente con un nivel similar, con caballos similares al tuyo y encima que te caigan bien... ¡Los que tengáis éso a mano cuidarlos que no sois conscientes de la suerte que tenéis!
 
Mi bendita suerte fue tener un compañero de rutas con el que podía olvidar que iba encima de un caballo. Me ponía en riendas largas por una carretera secundaria con los coches zumbando y como si nada.
Ahora el bicho vive una jubilación con la que solo sueñan algunos campeones. Ha sido un regalo ir por donde quisiera sabiendo que él cuidaría bien de mí.
 
  • Like
Reacciones: Jagger
Si, qesnque soy de la vieja escuela yo. Cuando fui a probar a Baraka, allí que fui sin casco también. La señora flipo... luego al bajarme de la locomotora, ya pensé yo que se me va la olla....Ahora siempre salgo con casco. Pero esquiando por ejemplo, a pesar de lo que veo y de ser profe, no me acostumbro a llevar casco a diario. Me gusta más ir con gorro....me pongo casco sin voy a esquiar fuera pista o en trazado que es cuando se que hay un riesgo más fuerte (en trazado es obligatorio) y si digo que esquiaba embarazada de hasta 6 meses.....con moto siempre casco por supuesto. En moto sí que he mochado cabeza, y esquiando también, afortunadamente a caballo suelo caer depie o de culo.....pero si, coincido en la importancia del casco . No me había planteado lo de los pisotones.
Yo en las rutas también voy sola, aviso de adonde voy y ya está. Todo el mundo me dice que no debería ir sola....pero voy con Baraka...jjjj. juntas somos invencibles. No es fácil encontrar gente quiere e se adapte a tus horarios, a tu ritmo, a tu montura.
 
La verdad es que uno aprende mucho leyendo vuestras experiencias, si antes consideraba que un casco era importante, ahora mucho mas :)

Soy de las que opinan que en seguridad no hay que mirar precios, pero también opino que no se debe pagar de mas por una marca... por eso miro mucho tema de materiales y de si cumplen la normativa.

Obviamente un casco con materiales acolchados, abs, etc... sera mas seguro (o al menos mas cómodo) que uno de corcho y plástico.
 
Pues yo empecé con uno de esos @SyLoBe, en mi defensa diré lo de antes; no tenia ni idea de si iba a continuar con la afición :) pero ya esta en camino el nuevo casco! Que ganas tengo de estrenarlo.
 
Pues ya tengo el nuevo casco! Para los curiosos diré que finalmente me decante (bueno, me lo ha regalado mi marido, así que la decisión final fue suya de entre varios modelos que le di a elegir, jajaja) por el Mistrall 2 :) Mas tarde subo unas fotos, menuda diferencia ya de entrada con el antiguo... ya solo falta probarlo!
 
  • Like
Reacciones: Jagger
IMG_20211118_032948.jpg
 
La foto no le hace justicia. A parte de bonito, se nota la calidad. Esperemos que no tenga que probar su resistencia nunca! Y si asi fuese, que valga la pena :) lo proximo, un protector de espalda!
 
  • Like
Reacciones: Jagger y SyLoBe
Regístrate ahora y pasa a formar parte de la mayor comunidad de aficionados a los caballos en español.

Cuéntanos tus experiencias, o planteanos tus preguntas. Entre todos intentaremos ayudarte.

¡Y lo mejor de todo es que es grátis!