bshaftoe dijo:
.......¿Y cual es mejor?. Lo digo porque yo estoy por pillarme uno, pero si el más nuevo es mejor y digamos, incluye los temas tratados en el anterior, me compro mejor el nuevo, ¿no?. Lo digo porque ayer después de que gabino me recordarse el libro sugerido por ElVentisquero fui a la casadellibro y tenían ambos, y si el nuevo incluye al otro o es "mejor" (por ejemplo, si es una reedición puesta al día y ampliada) pues me pillo el nuevo.
.........
Hola, el de la Lógica del caballo, el nuevo, no es que incluya al de la mente del caballo, ni es una edición actualizada. Para mi son los dos muy interesantes, la mente del caballo habla de muchos estudios científicos para explicar como funciona el caballo. Pero está escrito hace 30 años, ahora ya se saben más cosas sobre los caballos. Los estudios científicos son para los científicos y son difíciles de entender para los demás. Pero Lucy Rees los intenta exponer en un lenguaje bastante accesible, aunque aún así hay algún tema que resulta pesado de leer, sobre todo si buscas un método de hacer las cosas, una técnica para domar al caballo, ya que lo que viene es una explicación de como es el caballo y porque es así, como aprende y como no, y cual es el papel del caballo en la naturaleza según su sexo y su edad(realmente esto es lo primero que deberiamos saber antes de tocar un caballo). Pero no da un método, solo da unos conocimientos y unas ideas que tú, usando la cabeza, los usas como mejor puedas.
En el nuevo libro, sigue explicando como es el caballo, desde el nacimiento hasta que se convierte en caballo, indicando que hacer en cada caso, explicando como es el caballo en la naturaleza y con esto, aclarando muchos de los comportamientos en cautividad. Aquí no habla de los estudios científicos, para eso está el primer libro. Explica como es el aprendizaje del caballo, la habituacion, el refuerzo positivo y negativo, el castigo, etc... Aquí si da un método a seguir según el caballo, como actuar durante el parto, que hacer con un potrillo, como empezar la doma, tanto con un potro cerril como con un potro criado en casa, como trabajar en el picadero redondo. Empezando por como es la manera correcta de llevar un caballo del ramal hasta como montar con un caballo relajado, flexible y con ganas de ir adelante. Habla de vicios de cuadra, por que empiezan. De caballos malcriados que no respetan tu espacio, que muerden. Caballos traumatizados, miedosos, etc... Poniendo solución a todos.
La verdad es que no se puede hacer un resumen del libro, ya que resumir es poner solo las cosas importantes....... y todo es importante en ese libro. No hay nada de paja... nada.
Y no me llevo comisión ni nada por el estilo.
Saludos.