Hola
Segun expertos la boca debe revisarse al monos cada 6 meses,es una operacion muy sencilla,que uno mismo puede realizar,si ves algo llamas al vet,sino,cada año se le hace la boca,sobre todo a caballos entabulados.DESGASTAN MAS IRREGULARMENTE,que aquellos que viven en prados,y comen de to menos solo pienso.
Se le forman las puntas que rozan y hieren los carrillos,prococando incluso heridas en la lengua.Se nota bien con coger el caballo como si de los carrillos de un novio,a se tratara y realizando un movimiento de va y ven como si comiera.si hay puntas se nota el click,y si no sientes un roce regular.Hay unas muelas al final que se hacen para que no enganche el hierro, de filete sobretodo,dando una forma correcta.Los dientes de lobo y los de leche que no caen en su orden,dan guerra,lo sufi como para llamar al vet.De todo esto se deduce que en la doma de cuadra y manejo del caballo,esta parte es tan importante como la de dar los pies y manos.que se deje manipular los carrillos,meter la mano en la boca,previo sacar lengua a un lado claro,e incluir en los arneses el abrebocas.De todos modos al colocar los hierros,al montar,notas que le molesta la boca,que no va tan fino,y esto puede ser debido a la boca tnb.Hacer la boca aun caballo es relativamente sencillo,tiene su coste,pero si lo dejamos tendremos problemas al montar,luego es imprescindible.
El problema de las puntas de esmalte lo puede solucionar uno mismo si es mañoso y sabe lo que hace,para el resto de cosas en la boca,a no ser que sea un diente de lobo de facil extraccion,el vet recomendara la cosa...Con un manejo mas racional,como el tipo de comida,y sus horarios esto tnb se combate,en mi caso el caballo come 4 veces al dia,e incluyo en la dieta maiz partido y avena entera,que tiene obligacion de masticar mas por su dureza,ademas de no andar escaso en las raciones para que coma con tranquilidad,sin ansiedad,lo que ayuda a que mastique gozoso.Manejo,manejo racional.
Es muy en lineas generales y creo de nuevo que siendo un tema interesante a nivel general,podrian los expertos del foro,dar unas directrices mas profesionales,que seguro agradecemos todos.Un saludo