Limar los dientes

Nakuru

Miembro veterano
16 Abril 2006
7.679
65
48
¿Hasta que punto es necesario hacerle la boca a un caballo todos los años?

Me encuentro opiniones enfrentadas, gente que dice que es lo suyo para evitar los picos y los dolores y gente que dice que es exagerado limar cada año que solo sirve para sacar los cuartos y que los caballos a menos que sean muy viejos no tienen picos ...
Y dado que cuesta minimo 40 euros la broma y nadie se pone de acuerdo, me gustaria saber si realmente es necesario o no hace falta hacer anualmente. ¿Vosotros lo haceis, cada cuanto?

hola Nakur ,yo personalmete lo hago cada año mas menos pero se ve si el caballo lo necesita lo mas impotante es la primera vez ya que eliminan los dientes de lobo que le puedan molestar y comprueban si algun diente de leche no se ha caido,luego es mas mantenimiento pero se puede observar si tiene alguna molestia o tira mucho pienso al comer,al menos yo asi lo hago un saludo

Mi potra tiene mas de 4 años, la hicieron la boca por primera vez en Enero del año pasado, quitandola a la vez 2 dientes de lobo. Come perfectamente y no da muestras de molestias dentales ni nada. Pero el otro dia al venir el veterinario la miro la boca y dijo que seria conveniente irla haciendo otra porque hacia mucho de la ultima vez (me dijo que incluso cada 6 meses seria conveniente :eek: ).

Pero no se realmente hasta que punto es realmente necesario, o si es como las desparasitaciones (que hay quien hace 4 pero tambien se pueden hacer 3, 2 ... y no pasa nada) ya que la mayoria de los jinetes que conozco no le hacen la boca casi nunca a sus caballos, si acaso muy de higos a brevas y mas bien cuando no comen o cosas asi.
Asi que no se si realmente es normal hacerles la boca una vez al año o esta intentando sacarme las pelas ... que viendo los precios de mi vet una ya no sabe que pensar ...

Hola
Segun expertos la boca debe revisarse al monos cada 6 meses,es una operacion muy sencilla,que uno mismo puede realizar,si ves algo llamas al vet,sino,cada año se le hace la boca,sobre todo a caballos entabulados.DESGASTAN MAS IRREGULARMENTE,que aquellos que viven en prados,y comen de to menos solo pienso.
Se le forman las puntas que rozan y hieren los carrillos,prococando incluso heridas en la lengua.Se nota bien con coger el caballo como si de los carrillos de un novio,a se tratara y realizando un movimiento de va y ven como si comiera.si hay puntas se nota el click,y si no sientes un roce regular.Hay unas muelas al final que se hacen para que no enganche el hierro, de filete sobretodo,dando una forma correcta.Los dientes de lobo y los de leche que no caen en su orden,dan guerra,lo sufi como para llamar al vet.De todo esto se deduce que en la doma de cuadra y manejo del caballo,esta parte es tan importante como la de dar los pies y manos.que se deje manipular los carrillos,meter la mano en la boca,previo sacar lengua a un lado claro,e incluir en los arneses el abrebocas.De todos modos al colocar los hierros,al montar,notas que le molesta la boca,que no va tan fino,y esto puede ser debido a la boca tnb.Hacer la boca aun caballo es relativamente sencillo,tiene su coste,pero si lo dejamos tendremos problemas al montar,luego es imprescindible.
El problema de las puntas de esmalte lo puede solucionar uno mismo si es mañoso y sabe lo que hace,para el resto de cosas en la boca,a no ser que sea un diente de lobo de facil extraccion,el vet recomendara la cosa...Con un manejo mas racional,como el tipo de comida,y sus horarios esto tnb se combate,en mi caso el caballo come 4 veces al dia,e incluyo en la dieta maiz partido y avena entera,que tiene obligacion de masticar mas por su dureza,ademas de no andar escaso en las raciones para que coma con tranquilidad,sin ansiedad,lo que ayuda a que mastique gozoso.Manejo,manejo racional.
Es muy en lineas generales y creo de nuevo que siendo un tema interesante a nivel general,podrian los expertos del foro,dar unas directrices mas profesionales,que seguro agradecemos todos.Un saludo

Hola
Hay ademas algunas cosas de obligado conocimiento para quienes se encargan del cuidado de los caballos,ya sea mozo o propietario.Respecto de los problemas de boca.
Una de ellas es que hay que fijarse que las heces esten compuestas de finos y cortos los trozos de fibra,paja hierba,etc
Otra que segun sueltan el CAGAJON,al tocar el suelo se deshaga lo suficiente
El color de las cacas que dependera de su alimentacion,asi como su testura,lo mismo de los orines El olor,u aroma de los mismos y los orines igualmente
Si hay bolas del pienso,sea ensacado o natural,indican problemas de boca,pues sintiendose doloridos,le dan vueltas y vueltas a la comida en la boca para despuees dejarlas caer.

Pues al mío se lo hicieron a principios del año pasado y voy observando las heces y de momento no he vuelto a llamar al veterinario. Veo que come bien, las heces no tienen restos enteros, el caballo no pierde peso y se mantiene e incluso, según que temporadas como este invierno que no le he montado mucho, gana peso, si no hay algo que me llame la atención ni que me levante la sospecha, ¿para qué voy a llamar al veterinario? :D:D

No sé, a lo mejor soy una inconsciente de la vida... Pero cuando algo no va bien o tengo una ligera duda llamo pero en mi caso es que no veo que haga falta.

Saludos ;)

cuidado con esperar a que el caballo de señales de dolor, no comer o molestias con el bocado...

Uno de mis chicos tenía la boca bastante mal, y él comia como si naday todo como si nada... la veterinaria me pregunto ¿¿pero a este caballo lo montais?? o_O en fin...

Nosotros acabamos de hacerle la boca a una potra de 18 meses. Hacía gestos extraños con la boca y al palparle las muelas, ¡los picos casi cortaban como cuchillas! La pobre ya tenía yaguitas. El veterinario nos dice que ha visto casos de potros con picos incluso a los 6 meses. :eek:

En general, estamos pendientes de cómo va cada uno con las muelas, pero sí es cierto que cada año nos encontramos los dichosos picos y hay que llamar al veterinario para que se traiga el maletín moltó. ;)

Cual Sevillano, la mia?
La mia si, la hicimos la boca por primera vez a los 3 años y medio, y la quitaron 2 dientes de lobo (uno de ellos, segun la vet, bastante grande para lo que suelen ser :? ).

Hace años que no les he hecho la boca, pero por fin este mes las dos van al dentista. Lo siento por ese profesional, se las va a ver con dos Mihuras. ¿Sabéis si les sedan de alguna manera?

Endora, buenos días. En casa cuando ha ido el veterinario a hacer la boca a algún caballo si que ha sedado un poco, me ha dicho que un poquito es mejor y así se estresará menos y yo lo creo así, que eso de estar limando y con la boca abierta no debe de ser nada grato, si no lo es para nosotros imagina para ellos.

Que yo sepa les sedan siempre (o deberian), no porque limarles los dientes les duela sino porque muy agradable no deber ser, y pretender que un caballo se quede con la boca abierta mientras otro le toquetea durante varios minutos es poco menos que imposible :p.

Bueno, tienen más suerte que yo. Cuando voy al dentista, la única forma de evadirme es pensando en una buena galopada... :D :D

SevillanoenUSA dijo:
Nakuru dijo:
Cual Sevillano, la mia?
La mia si, la hicimos la boca por primera vez a los 3 años y medio, y la quitaron 2 dientes de lobo (uno de ellos, segun la vet, bastante grande para lo que suelen ser :? ).

Es que lo sdientes de lobo son muy raros en yeguas, debera ser de la raza cuarto de milla.

Jaja pues entre que tiene partes del cuerpo arabizado, cuello ingles, ojos blancos como los knastrupp o algunos apaloosas, "pinta" por barriga e interior de un muslo y ahora dientes de cuarto de milla, menudo popurri si fuera de verdad :D :D :D . Siendo cruzada podria tener cualquier cosa :D , pero aparte de anloarabe no creo que tenga mas razas , salvo quiza algo de español, y por vivir aqui mas que nada porque no le veo nada de español.

Por cierto, por que son raros los dientes de lobo en yeguas? Nunca lo habia oido, ni le extraño al vet tampoco ... de todos modos mi potra tiene un colmillito tambien :D , que tampoco suelen tener.

Los dientes de lobo son esos pequeños dientecitos que se situan antes de los premolares, al menos aqui, y que molestan por el hecho de "chocar" contra el filete o el bocado. Suelen ser causa de muchas defensas con movimientos de cabeza.

wolftooth-1.jpg

Teniendo en cuenta que la imagen se llama "wolf teeth" yo creo que es lo mismo alli y aqui .

Solo conozco a otro caballo al que le quitaron dientes de lobo y era una yegua tambien, esta cruzada de español

Regístrate ahora y pasa a formar parte de la mayor comunidad de aficionados a los caballos en español.

Cuéntanos tus experiencias, o planteanos tus preguntas. Entre todos intentaremos ayudarte.

¡Y lo mejor de todo es que es grátis!