Limpieza de bocado

lupamer

Miembro
21 Mayo 2006
17
0
0
Visitar el sitio
Hola, tengo un bocado vaquero y está muy oxidado, ¿Cómo podría quitarle el óxido? ¿Algun remedio casero? Lo he intentado con refresco de cola y frotando luego con un estropajo, pero aún quedan restos.

Un saludo y gracias.
 
Si quieres que te quede como nuevo después de haberlo lijado, puedes optar por quemarlo en una candelita buena o sumergirlo en aceite de motor usado que esté calentito. Te quedará perfectamente "pavonado".
 
A la mayoria de los caballos les gusta el oxido, asi que no creo que tengas problema en ponerselo.
:eek: :eek:


lo pones en removedor de oxido, luego lijas los restos con un papel de lija que puedes cortar en pedacitos para meterte en todos los rincones y sacar los exedentes. luego lo limpias bien y lo pones a remojar 24hs en agua con lavandina para que no queden restos del removedor de oxido, lo vuelves a lavar y ya esta listo para usar.
 
Para eliminar todo resto de óxido debes hacerlo con un cepillo de alambre montado en una radial pequeña (amoladora) o un taladro. Aconsejo desmontar alacranes y cadenilla de barbada antes de esta operación. Por otro lado desaconsejo eliminadores de óxido ya que dejan el hierro muy áspero y propenso a volverse a oxidar sin mencionar lo perjudicial de una embocadura áspera por la acción del ácido de tal producto.
En caso de tener que volver a pavonar el método es el siguiente:
Calentar al rojo cereza con la ayuda de un soplete potente o de un horno especial del tipo de los que usan los herradores. En cuanto que el color rojo desaparezca tornandose gris plomo sumergir en aceite del que se utiliza para los coches. Dejar enfriar y secar concienzudamente con un paño seco.

Para mantener el pavonado es bueno coger el hábito de pasar un paño impregnado en aceite o 3en1 cada vez que nos bajamos del caballo, es mano de Santo.

Leo Zoreda
Maestro Guarnicionero.
 
  • Like
Reacciones: Maestro
Los aceites y lubrificantes industriales es SU TOTALIDAD, son TÓXICOS para los seres vivos...
Pintarlos con eso y luego a la boca del pobre caballo, es una salvajada.
saludos
 
Nosotros lo que hacemos es limpiar los bocados bien cada vez que se usan, con jabon del chimbo (lagarto), y secarlos totalmente.

Estoy en contra de los aceites de motor y 3 en 1 y todo eso. ¿alguien de los aquí presentes se meteria en la boca una cuchara untada de 3 en 1 o aceite de motor?.....yo no lo haria y lo que no quiero para mi, para mi caballo tampoco. ;)

Si se oxidara algun bocado, se tira y se compra otro, que no es un gasto tan grande. :)
 
jajajaja ...también es "toxico" y "nocivo para la salud " la mitad de las cosas que nos venden todos los días para comer o usar y no tenemos ni idea de ello , respirar aire con exceso de contaminación o los repetidores de emisión de los moviles , los vertidos de ciertas industrias , es nocivo no comer lo suficiente y le pasa a 3/4 partes de la población mundial , trabajar es tóxico ( de eso yo doy fé jejejejeje ) , parir doloroso y a veces mortal en según que lugar del mundo te haya ocado nacer .......nos ha jodio mayo con no llover a tiempo.

Esta sociedad nuestra es un cashondeo
 
lo mejor que hay es cojer con un cepillo de alambre para taladro y darle bien, como dice ZOREDA, aunque yo no le quito la cadenilla ni los alacranes, y si la embocadura no esta oxidada no le des, despues con un spray de pavonar, o uno normal para hierro que sea negro mate, le das por todos lados menos en la embocadura, desde lejos pa que no queden churretones, y listo.
Un saludo
 
Hola :poer en un balde tomates aplastados .,luego pones el bocado oxidado por 1 dia se le sale el oxido.los tomates deben estar maduros casi podridos.

Saludos

Aldrint
 
De toda la vida se ha pavonado, poniendo el hierro al rojo y sumergiendolo seguidamente en aceite de motor, ya usado y quemado, cuanto más negro mejor, el hierro abre los poros y absorve el aceite, despues lo frotaremos fuertemente contra el canto de una paca de paja, actuará como cepillo, eliminando todos los restos "nocivos" que pudieran quedar en el bocado, de todas maneras, ultimamente no se pavonan, se dejan de color metal, tras cepillarlo bien con una amoladora o a mano, igualmente se hace con los estribos, espuelas y herrajes de cabezada y demás.

saludos
 
En cuanto a la "nocividad" que pueda tener el bocado, despues de haberlo limpiado correctamente, creo que es mínima, si supieramos con que productos se limpian los vasos, platos y cubiertos en cualquier sitio, incluidos nuestra misma casa, seguramente no comeriamos ni beberiamos con ellos...

saludos
 
Desconocía yo esa característica del hierro de "abrir los poros, y absorver (sic) el aceite " como si de una esponja se tratare... y también creía yo que pavonar era otra cosa. Estaba convencido (erróneamente sin duda) de que los distintos tipos de pavón, negro, girs, azulado, acabado al agua etc etc , se daban con sosa cáustica, ácidos clorídrico, sulfúrico y nítrico en dis tintas proporciones y temperaturas de aplicación. Debe ser una técnica "amapoliana" que se usa el pavonado "a la paja" jejejej
La nocividad, no es importante para algunos, dado que se trata de caballos.... pero me recuerda otras épocas en las que ese tipo de creencias y saberes (regionales de esa zona y espectro "cultural" ) trajeron aquella tragedia del envenenamiento por el aceite desnaturalizado de colza... y que seguro contenía creo que anilidas, en cantidades inferiores a las que tomaría un caballo al que se obligue a chupar eso...
Lilo, representa el sentido común en estado puro. Sin dudar en nada, porque sabe que lo tóxico para ella, lo es para el caballo igualmente. Yo me atrevo a asegurar que toleran menos los tóxicos que nosotros..pero en fín. Tras electrocutar un caballo para disuadirlo de levantar la cabeza...¿ qué importancia puede tener envenenarlo un poco?
Total...¡¡ si no va a quejarse !!!
saludos
 
Calentar un hierro y sumergirlo en aceite quemado no es pavonar.Se le puede llamar ensuciar con aceite,ennnegrecer,aceitar..pero no es pavonar.

Pavonar es cubrir el acero con una sal de hierro que impide que el metal que está por debajo se oxide.Esto se consigue por medios quimicos.Si se calienta el acero mas alla de ciento y pico grados pierde el templado y se recuece,volviendose blando y perdiendo su tenacidad.

Se pavonan las armas para preservarlas del oxido,no se pavonan aceros que esten en contacto con organismos vivos.Estos ultimos se recubren con otros metales como cromo,estaño,etc..

Hay varios metodos para pavonar.algunos de ellos son muy caros y sobre todo terriblemente venenosos y peligrosos de realizar.El pavonado mas comun y antiguo,que los españoles conocemos como Pavonado Español (y los franceses como Frances…etc..) se consigue con sosa caustica y nitrato potasico.Es el pavonado que utilizan los herreros que forjan espadas y cuchillería.Es tambien el mas usado en las armas de fuego.El acero queda recubierto por una capa de nitrato ferroso que preserva de la oxidación y da ese color negro tan bonito.
 
Efectivamente, Gabino, ese pavonado es el que trae de "fabrica", pero estamos hablando de hacerlo en "casa", y el método más asequible es el que algunos estamos comentando, si te fijas bien en mi post, verás que escribo, que últimamente no se utiliza este método, que se dejan en color hierro, cepillando con cepillo de alambre o con amoladora, personalmente me gusta más a mano, con la amoladora queda un poco brillante, a la vez que cepillas si le dás aceite, de oliva tambien vale, por aquello de la "nocividad", te queda un mate que gusta bastante...

saludos
 
Cepillar bien el bocado con un cepillo de alambre. Después buscar un recipiente lo más plano posible (una bandeja con algo de profundidad), se pone el bocado en este recipiento y se le cubre con Coca-cola. Pones el recipiente al sol y lo dejas hasta que más o menos se hayan quitado los restos de óxido. Se saca el bocado, se limpia bien y se le pasa un trapo con aceite.
Esto es lo que yo hago de vez en cuando, sin dejar que el bocado coja mucho óxido, y me funciona.
Un saludo
 
de acuerdo que se puede comprar otro nuevo, y creo que eso es aparte porque a veces se recuperan cosas preciosas de las casas abandonadas de los pueblos, y a mi, por lo menos, me gusta conservarlas limpias. Que tenemos que discutir por todo, leche!!
 
Yo recuerdo que en la Unidad de Equitacion,los bocados se limpiaban todos los dias con agua y jabon,y se les daba vaselina para que no se oxidaran.Si se deja el bocado tirado en cualquier sitio o con saliva y hierba pegada,es logico que se eche a perder.

Y un bocado al que se le ha pasado un cepillo de alambre o una amoladora,presenta una superficie aspera,que si bien a nuestro tacto puede parecer suave,a la boca del caballo puede no parecerle tanto.

Creo que la propuesta de Fandanguillos es la mas acertada.Si el bocado esta oxidado lo mejor es tirarlo y comprar uno nuevo.Si encontramos en un granero ese bocado o esa montura que el abuelo se trajo de la guerra de Marruecos,pues esta bien recuperarla para ponerla en un expositor,pero no en la boca o el lomo del caballo.

Y los experimentos con Casera y dejar los pavonados caseros en manos de profesionales.La mayoria de los pavonados se hacen con productos altamente peligrosos y venenosos,ademas de dificilisimos de conseguir,A ver a donde vas a buscar hoy productos con base de mercurio o de arsenico para conseguir colores raros en el acero.

El sistema mas sencillo,el Pavonado Español consiste en mezclar sosa caustica y nitrato potasico en agua hirviendo y cocer ahi la pieza hasta que adquiera el tono deseado.Esto parece facil,pero primero hay que conseguir los ingredientes.La sosa caustica aun es facil de conseguir en una drogueria,pero el nitrato potasico no,pues se fabrica explosivo con ello.Aun asi,muchos abonos tienen como componente este producto y en la farmacia hay pastillas para la garganta que son de nitrato potasico.

Y lo peor de todo..meter estos productos en agua hirviendo es algo muy peligroso y suelta vapores muy toxicos y corrosivos.Alguien ha visto hacer jabon de forma artesanal? En cuanto echas el agua en la sosa,se levanta un vapor y un olor que se le quitan las ganas a cualquiera de meterse a quimico.Y como andes preguntando por las tiendas por nitrato potasico,enseguida te visita la pareja de la Guardia Civil..jeje.

Cuanto cuesta un bocado? Diez,quince,treinta euros?
 
Pues en EEUU los bocados de "hierro dulce", vamos, del que se oxida de toda la vida, valen un pastón porque dicen que ayuda a salivar y a relajar la boca del caballo :D:D :D:D
 
Regístrate ahora y pasa a formar parte de la mayor comunidad de aficionados a los caballos en español.

Cuéntanos tus experiencias, o planteanos tus preguntas. Entre todos intentaremos ayudarte.

¡Y lo mejor de todo es que es grátis!