Limpieza de bocado

Con el tema este de los bocados soy partidaria tambien de comprar uno nuevo si se "estropea" el viejo, y dejar éste como recuerdo decorativo...

Supongo que os referís a los bocados vaqueros? porque yo uso filetes o filete y bocado de doma y jamás se me ha oxidado uno...claro que los compro antioxidables.
No pueden hacer los bocados vaqueros tambien antioxidables?

Casey, creo que el bocado al que te refieres no es exactamente un bocado oxidado, el americano, sino un bocado que tiene el color de oxido o mas oscuro, como el que presenta MOnty Roberts "bocados de hierro negro, son bocados normales que se han usado durante cientos de años antes de la aparicion del acero inoxidable (...) los caballos prefieren la combinacion de hierro negro y cobre"
Creo que se refiere a un tipo de hierro, pero no habla en ningun momento de que se oxide, pero sí que les gusta más por el sabor que hace (el inoxidable es mas frio, no sabe a nada),podria compararse con los Aurigan que son de un material que tambien favorecen la relajacion de las parotidas al estimular la salivacion.

Tengo uno de esos bocados de hierro negro, antiguo, no lo uso, pero hace tiempo que lo tengo y puedo decir que no se oxida, que el tacto que tiene no es el de un bocado oxidado.
Tambien influye el trato que le des, la higiene, no guardarlo sucio de saliva. Yo cada dia lespaso un poquito de agua y lo seco bien con un trapo. Si es uno de estos antiguos, le doy una pequeñacapita de aceite de oliva.
Y personalmente,me gustan los filetes aurigan o similares.
 
En vaquera , los hierros niquelados son incorrectos .....deben ser pavonados .

A mi me ha gustado mucho eso de los tomates y en cuanto tenga oportunidad lo voy a poner en práctica . Respecto a los hierros en mal estado que se tiran....pues que me parece un desperdicio y una pena . A base de trabajo y sin sosa caustica también se puede dejar un hierro como nuevo y de algún modo un hierro antiguo tiene solera , es como un albardón antiguo ......tiene historia encima y eso no se paga con dinero .
 
Copio y traduzco de Wikipedia, materiales de los que están hechos los bocados:

Sweet iron: easily rusts, which supposedly encourages salivation from the horse and acceptance of the bit. This metal is used in the Western disciplines, and is not as popular in the English.

Hierro dulce: Se oxida fácilmente, lo que supuestamente anima a la salivación del caballo y a la aceptación del hierro. Este metal es usado en las disciplinas Western, y no es popular en las inglesas.

Aquí os pego el enlace entero:




http://en.wikipedia.org/wiki/Bit_mouthpiece
 
Tengo respuestas para todos:
El bocado al que se refiere este post es un bocado vaquero y por lo tanto pavonado.
Si es de fábrica Lopez, Roldán etc. les aseguro que ha sido pavonado por el procedimiento de calentar y sumergir en aceite, como así se puede comprobar en el artículo sobre Lopez publicado en la revista A la Vaquera.
Sobre lo de pintar con spray..........por favor, seamos serios!!!!!!! Este es un post de foro general y no es obligatorio saber sobre atuendo vaquero, pero a la vaquera no se pinta nada en absoluto, todo es pavonado, conservemos las tradiciones.
Es cierto que al calentar el acero (hierro+carbono) se recuece y pierde su temple, cierto pero fuera de lugar, dado que los bocados vaqueros se fabrican con hierro dulce exento de carbono y por lo tanto de temple.
Eso de que se un hierro oxidado se tira y punto, pues verás Lilo, hay hierros vaqueros de 20€ que es mejor tirarlos aunque no esten oxidados, luego hay otros que rondan los 40€ (lopez, Roldan) y luego hay otros que están entre 120€ y 300€ que son los de fragua hechos a mano y de encargo. Apartando el tema económico nos queda la demostrada teoría de que la boca de un caballo es tan sensible que aún comprando un hierro exactamente igual al que venía usando a lo largo de los años, el animal lo nota y reacciona diferente.
Sobre la toxicidad, está todo dicho al mencionar que TODOS los bocados vaqueros se pavonan por el sistema descrito por mí.
El método que describen como mas sencillo:los pavonados a base de químicos(sales de pavonado consistente en Sosa Caustica y Nitrato Sódico) se utilizan en armas y piezas de acero con el objeto de no perder el temple. Las piezas deben ser sumergidas durante 25 minutos en tal solución a 143ºC exactamente (se precisa un baño con termostato y hay que ir añadiendo agua continuamente), es decir no puede ni subir ni bajar de esa temperatura, y por su complejidad y peligrosidad nunca se usó en frenería vaquera.
El pavonado no preserva del óxido ( les reto a dejar un arma en una cuadra un par de días) solo que por ser una oxidación en sí mismo retrasa la oxidación pero no la impide.
Y volviendo a incidir en la toxicidad añado que un bocado pavonado y lavado con agua y jabón queda negro pero totalmente exento de aceite, ya que el aceite es un mero agente oxidante y el pavón es en realidad otro tipo e óxido pero negro.
No obstante antes de ridiculizar un post, que en este caso es el mío podrían informarse en Google o algo así mucho mejor sistema que sacar conclusiones de la ignorancia. Lo mejor será no contestar a nada y así los listillos de turno no se ceban contigo, el que quiera saber a Salamanca. Lo mas gordo es que las sandeces más grandes las dice alguien que trabaja con hierro............en fín.......
Si lo que quieren es polémica para animar esto conmigo no cuenten, yo prefiero animarlo ayudando a quien pidió un remedio para repavonar su hierro vaquero.
Hasta más ver ;)
 
Hola, tengo un bocado vaquero y está muy oxidado, ¿Cómo podría quitarle el óxido? ¿Algun remedio casero? Lo he intentado con refresco de cola y frotando luego con un estropajo, pero aún quedan restos.

Un saludo y gracias.



Si lo que quieren es polémica para animar esto conmigo no cuenten, yo prefiero animarlo ayudando a quien pidió un remedio para repavonar su hierro vaquero.

en ningun momento esta pidiendo una reseta para pavonarlo sino para quitarle el oxido...
 
Mi querido apache, mi post incluye la receta de pavonado ya que todos los "hierros" de nuestra doma(bocados, estribos, epuelas,hebillaje,etc) van pavonados. Llámalo generosidad................
 
lilo dijo:
Nosotros lo que hacemos es limpiar los bocados bien cada vez que se usan, con jabon del chimbo (lagarto), y secarlos totalmente.

Estoy en contra de los aceites de motor y 3 en 1 y todo eso. ¿alguien de los aquí presentes se meteria en la boca una cuchara untada de 3 en 1 o aceite de motor?.....yo no lo haria y lo que no quiero para mi, para mi caballo tampoco. ;)

Si se oxidara algun bocado, se tira y se compra otro, que no es un gasto tan grande. :)


Me cito a mi misma para que se lea bien claro que es lo que nosotros hacemos con los bocados, y lo que "HARÍAMOS", si se no estropeara alguno, (que no es el caso)............

En mi entervencion me he limitado a decir lo que nosotros hacemos en casa y "creo" no haber insultado a nadie con ello..........


Buen dia
 
Apache, me has recordado a uno de mi pueblo, que fué al medico porque se habia quemado en una mano, el médico le preguntó como habia sido, si era alergico a algún medicamento, y le indicó el procedimiento para curarlo, a lo que el paciente le dijo "No si yo ya me he untado mierda de gallina, que esmuy bueno", a lo que el médico contestó, "pues sigue untandotela"

saludos
 
lilo dijo:
lilo dijo:
Nosotros lo que hacemos es limpiar los bocados bien cada vez que se usan, con jabon del chimbo (lagarto), y secarlos totalmente.

Estoy en contra de los aceites de motor y 3 en 1 y todo eso. ¿alguien de los aquí presentes se meteria en la boca una cuchara untada de 3 en 1 o aceite de motor?.....yo no lo haria y lo que no quiero para mi, para mi caballo tampoco. ;)

Si se oxidara algun bocado, se tira y se compra otro, que no es un gasto tan grande. :)


Me cito a mi misma para que se lea bien claro que es lo que nosotros hacemos con los bocados, y lo que "HARÍAMOS", si se no estropeara alguno, (que no es el caso)............

En mi entervencion me he limitado a decir lo que nosotros hacemos en casa y "creo" no haber insultado a nadie con ello..........


Buen dia
Yo tambien creo que nadie ha insultado a nadie, el único perjudicado es Lupamer, que no sabe si tirar el bocado, llamar al veterinario o al servicio de Toxicología :D .
Lilo: Te meterías una cuchara untada de jabon de Lagarto? Como ya sabes el jabón de Lagarto es grasa y Sosa caústica. ;)
Yo tambien limpio mis hierros después de pavonarlos con Jabon de Lagarto y hasta en alguna ocasión he lavado la vajilla en algún camping.
 
Viva er furbo y la mujereh
y que cada cual sus hierros
los limpie como quiere.

Coca-cola me dijeron a mi
más cuando fui a probarlo
al final me la bebi.

Cuando hice la prueba
el hierro quedó igual
asi que lo eché al saco
y pa´l recuerdo quedará.

Hierros sucios y roñosos
para el que lo quiera probar
colgaitos en la paré
sirven para adornar.

Siento mucho informarles
que me ha entrado la neura poetil
y hasta que no me canse
asi voy a seguil.
 
ZOREDA dijo:
.Lilo: Te meterías una cuchara untada de jabon de Lagarto? Como ya sabes el jabón de Lagarto es grasa y Sosa caústica. ;)

Pues NO Zoreda no lo haria.......entre otras cosas porque el jabon lagarto se usa para lavar ....no para untar .( al menos, yo lo uso así), no lo confundamos con la mantequilla que no tiene nada que ver. :D
 
Regístrate ahora y pasa a formar parte de la mayor comunidad de aficionados a los caballos en español.

Cuéntanos tus experiencias, o planteanos tus preguntas. Entre todos intentaremos ayudarte.

¡Y lo mejor de todo es que es grátis!