Limpieza y pavonado

JTLF

Usuario nuevo
28 Septiembre 2011
14
1
0
Buenos dias.
Es la primera vez que escribo en este foro, al que por otro lado felicito. Mi consulta es la siguiente, me gustaria saber como limpiais y "pavonais" los hierros de vuestro equipo, pues en dias pasados se lo he estado haciendo a los mios y os cuneto mi esperiencia.
La limpieza la he realizado con chorro de arena y ha quedado muy bien, pero el enpavonado lo he realizando calentando los hierros y enfriandolos con aceite de motor usado y el resultado ha sido poco uniforme a parte de ser muy tedioso el proceso. Mientras que en la serreta he conseguido un acabado aceptable, los etribos y el bocado no han quedado nada bien.
Pienso que la serreta aha quedado bien porque es on elemento pequeño y la chapa no tiene mucho espesor lo cual permite un calentamiento uniforme, en cuanto al bocado el espesoe es mayor y los estribos la superficie es amplia, por cierto los caliento con un soplete.
Me gustaria saaber que proceso y materieales, si existe alguan pintura que deje un buen acabado resistente, auque ya se que esto no es ortoso

Muchas gracias
 
Buenos días,

Hay varios procedimientos de pavonado (ennegrecimiento del hierro). Uno que se emplea para las armas de fuego se llama baño de pavón caliente y se debe preparar una solución saturada de sosa caústica, junto con nitrato sódico. La pieza se sumerge en la solución y se mantiene en ebullición hasta que adquiera color negro.

Otro procedimiento es el de calentar el hierro al rojo y dejarlo enfriar hasta que adquiera color grisáceo. En ese momento se sumerge en aceite mineral, y se deja en el mismo hasta que se enfríe completamente. Si con una vez no es suficiente, repetir el procedimiento.

Otro es el de emplear líquidos pavonadores, a base de ácido fosfórico, como el "Oxino". Con éste, la superficie debe estar oxidada.

El pavonado desaparece por la oxidación del hierro por falta de mantenimiento o exposición a ambientes muy húmedos y poco ventilados, o corrosivos. Simplemente con lavar los hierros de la cabezada o estribos con agua después de usarse, se eliminan las babas del bocado y el sudor ácido de los estribos, y el pavonado dura más.

Conozco gente que no se obsesiona con el color negro, y mantiene los hierros aplicando de vez en cuando un poquito de gasoil con una esponja a los estribos. A algunos les gusta que los hierros tengan un color pardo en vez del negro.

Por último, siempre queda la solución de la pintura. He visto que en alguna tienda de hípica venden aerosoles pavonadores, que no son más que la misma pintura pero mucho mas cara, que la que se puede comprar en una droguería.

Yo mismo probé un sistema que me fué bien en unos estribos, que consistió en aplicarles barniz satinado transparente, estando completramente nuevos y desengrasados. El pavonado dura hasta que desaparece el barniz.


Saludos
 
Buenas tardes:

Para que mas explicación que la facilitada por Fdl0. Yo utilizo el mismo método que tu, es decir, calentar el hierro y enfriarlo por inmersión en aceite, solo que el hierro primero lo sumerjo en aceite "quemado" y despues lo caliento, para que sea de manera uniforme, introduciendolo en un bidon con paja hasta que alcance la temperatura optima para seguidamente enfriandolo por inmersión en aceite mineral.
 
Muy buenas, el otro día estaba en una ferretería de mi pueblo y alguién le preguntó al dependiente si despachaba algo para pavonar el hierro, le dijo que sí y sacó una lata de no sé que líquido (no recuerdo el nombre) que era según decía lo mejor y más práctico para pavonar el hierro, lo mismo si te acercas a cualquier ferretería-droguería tienen algo parecido.
 
Y llevar los hierros sin pavonar, lo veis mucho "pecado".


Tambien esta la opcion de llevarlos limpios pero sin pavonar, pensando un poco, yo no me meteria en la boca un hierro con aceite quemado con la toxicidad que ello lleva, pero bueno, tiene que haber gusto para todos. Solo he provado a pavonar una ver, es muy engorroso, sucio y los hierros pierden toda su calidad, lo digo por la vista, quedan fatal, o es que soy muy inutil, que puede ser tambien.
 
Y llevar los hierros sin pavonar, lo veis mucho "pecado".


Tambien esta la opcion de llevarlos limpios pero sin pavonar, pensando un poco, yo no me meteria en la boca un hierro con aceite quemado con la toxicidad que ello lleva, pero bueno, tiene que haber gusto para todos. Solo he provado a pavonar una ver, es muy engorroso, sucio y los hierros pierden toda su calidad, lo digo por la vista, quedan fatal, o es que soy muy inutil, que puede ser tambien.

El pavonado con el que salen los bocados de la fábrica está realizado "siempre" con aceite. Los bocados se pavonan así desde "siempre" y no me consta acerca de intoxicaciones debidas a ello. Otra cosa es ennegrecer el bocado mediante el uso de pintura. La pintura "SI" puede contener sustancias tóxicas, como metales pesados, por lo que no se debe pintar nunca la embocadura.

Para que te hagas una idea, te diré que las sartenes tradicionales antiguas (no las antiadherentes) son negras debido a los vapores de aceite que se incrustan en el hierro por el uso continuado. Las sartenes están en contacto con los alimentos que posteriormente nos comemos.

De todas las maneras, si te preocupa el tema, siempre queda la opción de no pavonar el hierro (no es ningún pecado), o usar bocados con la embocadura de acero inoxidable.

Los hierros no pierden calidad en absoluto por pavonarlos. Otra cosa es que no hayamos aprendido a hacerlo para que nos quede bien.

Saludos,
 
Hola amigos!! siguiendo el hilo de esta conversación creada , quería aportar alguna idea más por si a alguién sirve de consejo. Es la utilización de un trapo de tela impregnado en aceite de oliva para limpiar los hierros vaqueros después de montar. Lo utilizo a diario. A mí me va muy bien y no se me oxidan los hierros pavonados. Un saludo foreros
 
AHH, se me olvidaba, algunos antiguos me han comentado que para pavonar un bocado, lo correcto es envolver la embocadura con papel de aluminio, para que no queden sustancias en la embocadura y no contribuir a los sabores tóxicos o nocivos para el caballo.
 
AHH, se me olvidaba, algunos antiguos me han comentado que para pavonar un bocado, lo correcto es envolver la embocadura con papel de aluminio, para que no queden sustancias en la embocadura y no contribuir a los sabores tóxicos o nocivos para el caballo.

No hace falta envolver la embocadura con papel de aluminio.
Saludos
 
No se si se conocen intoxicaciones por aceite quemado o no, lo que si es cierto es que el aceite quemado es altamente cancerígeno, pero no se si tambien afectara a los equinos.
 
No se si se conocen intoxicaciones por aceite quemado o no, lo que si es cierto es que el aceite quemado es altamente cancerígeno, pero no se si tambien afectara a los equinos.

Silogismo: (Silogismo - Wikipedia, la enciclopedia libre)
El aceite quemado es altamente cancerígeno
El pavonado se hace con aceite
El pavonado es cancerígeno

Deducción: Los bocados pavonados son potencialmente tóxicos y podrían producir cáncer

Lo que es altamente cancerígeno son los derivados de una combustión incompleta de hidrocarburos policíclicos o de hidratos de carbono, llamados benzopirenos.
Los hidrocarburos son compuestos químicos que contienen carbono e hidrógeno. Las cadenas que los forman pueden ser lineales o cíclicas. Los hidratos de carbono son compuestos que contienen carbono, hidrógeno, y oxígeno.

Una oxidación completa de un hidrocarburo conduciría a la formación final de CO2 y agua. Cuando la combustión es incompleta es cuando se producen, entre otros compuestos entre los que se inluye el temido monóxido de carbono, los llamados benzopirenos.

En una combustión (oxidación) incompleta de un hidrocarburo o hidrato de carbono, también puede producirse humo negro, que contiene gases y residuos sólidos. Esto es, carbón.
El color negro de los pavonados en aceite lo produce el carbón adherido y compactado en el hierro (convenientemente limpio).
El carbón no es un benzopireno. Por lo tanto, el potencial carcinogénico del carbón no es el de los benzopirenos.

Anécdota: Los valencianos llaman "socarrat" al arroz quemado que se pega a la paella (sartén). El "socarrat" contiene benzopirenos. Hay algunas personas que les encanta ese sabor y se lo comen.

http://www.insht.es/InshtWeb/Conten...asTecnicas/FISQ/Ficheros/101a200/nspn0104.pdf

Saludos,
 
A mi también se me ha oxidado un bocado vaquero que tengo, lo que voy a hacer es pintarlo con pintura negro mate en spray, cubriendo la embocadura para que no se manche de pintura, cuando lo haga os mostraré el resultado.

Un saludo
 
Buenas tardes:

¡¡¡Que historias os montáis con el pavonado de los hierros!!!, que si intoxica, que si no..., desde siempre he pavonado siguiendo el método que antes expuse y jamás tuve ningún problema. Con el simple hecho de dejar excurrir y secar el aceite sobrante. Puestos a complicarnos, ¿una herida provocada por un hierro o unas espuelas oxidadas no tiene el riesgo de infectarse...?. Por último, y yo soy el primero al que se le oxidan los hierros, el mejor pavonado es el de la conservación pasando un paño impregnado en aceite mineral.
 
Buenas tardes:

¡¡¡Que historias os montáis con el pavonado de los hierros!!!, que si intoxica, que si no..., desde siempre he pavonado siguiendo el método que antes expuse y jamás tuve ningún problema. Con el simple hecho de dejar excurrir y secar el aceite sobrante. Puestos a complicarnos, ¿una herida provocada por un hierro o unas espuelas oxidadas no tiene el riesgo de infectarse...?. Por último, y yo soy el primero al que se le oxidan los hierros, el mejor pavonado es el de la conservación pasando un paño impregnado en aceite mineral.

¡¡Así es!!
Supongo que lo que pasa es hay que hablar de algo

Saludos,
 
Habeis pensado que aburrimiento seria esto si no sacasemos punta a todo, pues habra temas interesantes y otros que no lo seran tanto
 
Habeis pensado que aburrimiento seria esto si no sacasemos punta a todo, pues habra temas interesantes y otros que no lo seran tanto

El tema del pavonado ya había salido en el foro y Zoreda ya había constestado.
Personalmente pienso que sería bueno intentar sacar temas u opiniones que no fuesen redundantes. También sería de agradecer que se colgasen fotos o vídeos. Entretendría más.

Saludos,
 
Regístrate ahora y pasa a formar parte de la mayor comunidad de aficionados a los caballos en español.

Cuéntanos tus experiencias, o planteanos tus preguntas. Entre todos intentaremos ayudarte.

¡Y lo mejor de todo es que es grátis!