Limpieza y pavonado

Buenas a todos. Como cualquier sustancia tóxica y cancerígena, los efectos de éstos sobre el organismo no se ven inmediatamente, si no que deben de pasar años para que hagan algún efecto. Si el aceite con el que se hace este pavonado es tóxico puede que genere algún efecto no deseado ¿que no han caído caballos por esto? Pues tal vez si, solo que no se suele realizar una necropsia a cualquier caballo, tal vez si se tomasen muestras de tejidos o se viese si hay alguna neoplasia, se detectase y se analizase el tipo de mutación que la causa y se relacionase con una sustancia tóxica, tal vez, si que podamos decir que si, hay caballos que mueren por el pavonado. Hasta ahora, es más probable que mueran de un cólico :).
 
Buenas a todos. Como cualquier sustancia tóxica y cancerígena, los efectos de éstos sobre el organismo no se ven inmediatamente, si no que deben de pasar años para que hagan algún efecto. Si el aceite con el que se hace este pavonado es tóxico puede que genere algún efecto no deseado ¿que no han caído caballos por esto? Pues tal vez si, solo que no se suele realizar una necropsia a cualquier caballo, tal vez si se tomasen muestras de tejidos o se viese si hay alguna neoplasia, se detectase y se analizase el tipo de mutación que la causa y se relacionase con una sustancia tóxica, tal vez, si que podamos decir que si, hay caballos que mueren por el pavonado. Hasta ahora, es más probable que mueran de un cólico :).

Lo consultaré a la facultad de veterinaria. Mejor asegurarse que especular ¿No?

Saludos
 
Hola a todos,
Yo la verdad es que nunca he pavonado ningún hierro pero a mi padre y personas mayores siempre les he oido que deben pavonarse quemandolos enterrados en paja.
Por cierto, alguien ha propuesto pintarlos... ni se os ocurra!!! No se si es tóxico o no, pero si se que luego cuando os querais deshacer de la pintura de la cadenilla os volvereis locos, además no creo que quede bien (esto lo digo por experiencia propia).
Yo personalmente no creo que sea nada malo llevar el hierro limpio y desoxidado pero sin pavonar, es decir, con el hierro limpio, que es como los llevo yo ahora tras varios "desengaños" (no soy muy habilidoso en estas cuestiones). Si es muy incorrecto o perjudicial para el animal agradecería que lo digerais para cambiar.
Saludos a todos!!!
 
Hola a todos.

Últimamente se ven hierros de acero inoxidable, que no pulidos. No me gustan, pero ni se oxidan ni van pavonados. A la vista es un hierro mate.

Saludos.
 
Hola. Pues yo la mayoria los pinto. Les cubro la embocadura y el resto va pintado a spray. Y para quitarlo es lo mas sencillo del mundo, cepillo de alambres o el taladro y la punta de cepllio de alambres. Y se quedan en perfecto estado de revista.
 
bueno, yo voy a optar por paño con aceite de oliva cuando monte por que no me veo haciendo labores de pavonado, por cierto, tengo que comprar un bocao para mi caballo y al ser nueva en esta afición que me recomendais? yo voy a montar a la vaquera hay distintos bocaos? depende del caballo? perdonadme mi ignorancia...
un saludo
 
Completamente, hay bocados para todo tipo de caballos. Antes de comprar ninguno seria bueno que pudieses probar algunos antes no sea que te gastes el dinero y luego no le vaya bien.
 
bueno, yo voy a optar por paño con aceite de oliva cuando monte por que no me veo haciendo labores de pavonado, por cierto, tengo que comprar un bocao para mi caballo y al ser nueva en esta afición que me recomendais? yo voy a montar a la vaquera hay distintos bocaos? depende del caballo? perdonadme mi ignorancia...
un saludo

Si tu caballo ya va con un bocado, aunque no sea vaquero, y va bién con él, busca uno similar en vaquero. si entras en las webs de los 2 fabricantes (Roldán = Roldán Fábrica de Bocados, y López = Frenería López ) podrás ver las distintas opciones.
Si eso te supone mucho lio, ve a un guarnicionero o tienda con el bocado actual, y que te ofrezcan uno de medidas idénticas o muy parecidas.

Como al parecer estás en Andalucía por eso de "bocao" en vez de bocado, encontrarás infinidad de lugares donde comprarlo.

Suerte y saludos,
 
Hola a todos,
Como bien te ha aconsejado FdlO en cualquiera de esas dos frenerías (que conozco muy bien ya que son de mi pueblo) podrías conseguir un bocao adecuado a lo que necesites y de una altisima calidad.
Saludos!!!
 
Bueno lo primero pediros disculpas por la tardanza en agradeceros todas vuestras respuestas, decidiros que el fin de semana pasado por fin me decidí a empavonar los hierros, estibos y espuelas el bocado después de haber leído el foro me he decido por limpiarlo y darle aceite de oliva, el proceso seguido fue el siguiente limpieza de los hierros, en mi caso con choro de arena, desengrasado de los mismos con agua y jabón, para calentar los hierros hice una hoguera en un cubo metálico de los de pintura, metí los hierros a la hoguera y luego los enfríe en un cubo con aceite quemada de motor. Espero ir este fin de semana y hacer unas fotos para que las veáis.
 
Hola a tod@s,

Ya que sale el tema hay mucha gente que no sabe como preparar los hierros, espuelas, estribos, etc... se me ocurre que algún forero experimentado en estos temas y que tenga tiempo, podría hacer una especie de tutorial en el que se comente e ilustre con fotos paso a paso (similar a lo que hizo Fdlo con la fabricación de monturas por ejemplo) como empabonar.
Sería de gran ayuda para algunos más negados (como es mi caso) en temas de manualidades.

Saludos a tod@s!!
 
Hola a tod@s,

Ya que sale el tema hay mucha gente que no sabe como preparar los hierros, espuelas, estribos, etc... se me ocurre que algún forero experimentado en estos temas y que tenga tiempo, podría hacer una especie de tutorial en el que se comente e ilustre con fotos paso a paso (similar a lo que hizo Fdlo con la fabricación de monturas por ejemplo) como empabonar.
Sería de gran ayuda para algunos más negados (como es mi caso) en temas de manualidades.

Saludos a tod@s!!

Buenas tardes,

Leo Zoreda ha escrito un artúculo que, aunque de forma breve, es interesante respecto al pavonado de hierros del aparejo

el link es: http://www.cuadrasycaballos.es/mont...on_vaquero_cuidados-Guarnicioneria-ZOREDA.pdf

Debido a que hay personas que consideran que el pavonado al aceite es, o puede ser altamente tóxico y cancerígeno, he realizado una consulta a la facultad de veterinaria de Madrid, con el fin de saber si los bocados vaqueros pavonados, podrían ser motivo de intoxicación de caballos. Aunque sospecho cual será la respuesta, sería preferible que, si alguien se anima a hacer un tutorial, lo haga con hierros del aparejo que no entrañen riesgo de "intoxicar" a los animales y que a las personas que como yo pavonan los hierros del aparejo, no se les tilde de "asesinos" o "intoxicadores".

Saludos,
 
No es que el pavonado sea tóxico o no tóxico, lo que es tóxico es el aceite de motores usado, y por lo tanto ese aceite pasado a un hierro vaquero tendrá parte de esa toxicidad, aunque si miramos mucho cual es y cual no es tóxico no saldríamos de casa
 
No es que el pavonado sea tóxico o no tóxico, lo que es tóxico es el aceite de motores usado, y por lo tanto ese aceite pasado a un hierro vaquero tendrá parte de esa toxicidad, aunque si miramos mucho cual es y cual no es tóxico no saldríamos de casa

Ya!, aunque mejor no herir susceptibilidades

Saludos,
 
8.jpg7.jpg6.jpg5.jpg4.jpg3.jpg2.jpg1.jpg
 
Regístrate ahora y pasa a formar parte de la mayor comunidad de aficionados a los caballos en español.

Cuéntanos tus experiencias, o planteanos tus preguntas. Entre todos intentaremos ayudarte.

¡Y lo mejor de todo es que es grátis!