¿Lloran los caballos?

amazona_91

Miembro veterano
22 Julio 2004
2.121
0
0
Visitar el sitio
Es una pregunta que me he planteado muchas veces, pero nunca la he llegado a escribir en el foro. Pero, como bien dice el refrán, ``la curiosidad mató al gato´´; y no creo que las respuestas me maten, pero la curiosidad me puede[;)]. Quería saber varias cosas:

-¿Lloran los caballos? (nunca he visto ninguno....)
-En caso negativo, ¿emiten algún tipo de relincho especial? Si es así, ¿qué sonido tiene más o menos el relincho: grave, agudo,intermitente, prolongado....?
-Ya sea lagrimeando o relinchando, ¿acompañan esto con algún comportamiento, o con algún gesto corporal?
-Si me respondéis que los caballos no lagrimean, pero sí lloran, ¿por qué los seres humanos tenemos esa necesidad de expulsar lágrimas?

Este puente me voy a Cuenca, y no creo que me conecte a internet,
[xx(]
así que dejo tiempo para responderla, pero os agradecería que intentáseis aportar un granito de arena; porque hay veces que expongo algún tema y no recibo muchas respuestas, como por ejemplo el de ``dudas sobre el reglamento....´o la de ``curiosidades en la red´´.... [xx(][:(] (por cierto Henrique, Agustín, Serpentina, Cris, muchas gracias por las respuestas); así que, por favor ayudadme un poquillo. [:I][8)]

amazona_91
 
Personalmente no he visto "llorar" a ningún caballo, quizá alguna lágrima resbalando por su nariz como consecuencia de algún acto, pero también podría ser por otra razón. No está comprobado que lloren pero todo es relativo.

Ellos tienen tres tipos de relincho amistoso:

1.- El de saludo, cuándo se está lo suficientemente cerca, a 20 ó 30 metros, es el que hacen cuándo se acercan caballos conocidos a la cuadra y a nosotros mismos.
2.- El de cortejo del semental que es susurrante, largo y poderoso, con un gruñido al final.
3.- El maternal, suave y cariñoso, cuando una yegua llama a su potrito.

Después existen otros tipos de comunicación, que son:

Chillidos, que son señales de excitación cuándo hay un contacto muy estrecho, habitualmente lo acompañan de una pateo con las manos y avisan de que no se sea excesivamente familiar.

Resoplidos, suele significar alarma, cuándo tienen que pasar delante de un objeto nuevo y se genera un conflicto entre el miedo a lo extraño y el deseo de investigar.

Gritos y bramidos, son dífíciles de escuchar, afortunadamente, ya que son el llanto de un caballo en estado emocional extremo, más de rabia o miedo que de tristeza.

Quejidos, cuando estan esforzándose mucho o tienen algún dolor, no se suele utilizar como señal (aunque alguna yegua lo utiliza para trabajar poco [;)]), ya que es un sonido bajo.

El Resoplido suave lo emiten cuando se encuentran agusto y están disfrutando, quizá equivale a un suspiro de relax.

Resollar, también es un sonido de felicidad, lo hacen cuando estamos paseando en grupo ó solos pero de una forma relajada y de esta manera comunican lo bien que se lo están pasando. Yo suelo jugar con ellas a las preguntas y las respuestas imitando este sonido, de ésta manera mantenemos una "conversación" relajada, llevamos un asiento totalmente relajado, pies sin estribos, riendas largas y es genial.

Todos estos sonidos son acompañados de gestos corporales con mayor ó menor tensión dependiendo de lo que corresponda.

Uff, como me he extendido, espero que no te resulte pesado el discurso [8)]

[:X]

"Los tristes sienten como el viento gime; los alegres sienten como nos canta"
 
Pues los caballos no lloran.
Los dolores...pues no se. Esta mañana estaba trabajando a un caballo que tenía una piedra en el casco y no me había dado cuenta, el caballo no paraba de relinchar y cuando me han dicho que tenía una piedra me he bajado, se la he quitado y el caballo no ha vuelto a relinchar en toda la sesión de trabajo.




"El pueblo unido jamás será vencido"...Pero ya es tarde.
 
los caballos si lloran,pero no por alguna causa en especial,si no por dolor o por que han sido separados de su manada,madrina o de un compañero con el que siempre estan (como en mi pony pampero al haber sido separado de su hermano por parte de padre)

>>nUnK- hAgAs SuFrIr A aLgUiEn SoLo x Q a Ti Te HiCiErOn Lo MiSmO<<
 
Cuando lei sus mensajes me surgio la duda pero por suerte mas o menos ya me la saque espero que vos amazona tambien.
Vero que sentimental que sos jajaja
Besos a todos

(-- si la montaña viene hacia a ti corre boludo es un derrumbe--)
Cami
 
algunos gestos que tambien determinan el comportamiento de los caballos son la posicion de las orejas,hacia atras: anojados,en continuo movimiento: tratan de localizar algun sonido y hacia adelante: felicidad,asombro y/o sorpresa.

ah,y si patean el suelo: irritados,seria un mal momento como para ponerse a jugar con el.

>>nUnK- hAgAs SuFrIr A aLgUiEn SoLo x Q a Ti Te HiCiErOn Lo MiSmO<<
 
Si quereis ver llorar un caballo, pues de una yegua recien parida le amarrais el potrillo o lo dejais en la cuadra, sascais la yegua y vereis como el potrillo se des hace relinchando de forma distinta a como lo hace junto a cuando está con la madre.
Los cambios de expresiones del caballo son muy notorios y cuando estan tristes se les nota mucho
 
Regístrate ahora y pasa a formar parte de la mayor comunidad de aficionados a los caballos en español.

Cuéntanos tus experiencias, o planteanos tus preguntas. Entre todos intentaremos ayudarte.

¡Y lo mejor de todo es que es grátis!