Hola.
Pues a mí, no me cuestan caros, o al menos eso creo yo. Tengo cuatro adultos de 10, 7, 5 y 3 años, y una potra de 8 meses, que come la mitad aproximadamente. Los míos están en régimen de libertad total, sueltos en unas 7 Ha (s) donde hay un riachuelo que allí nace, por lo que el agua es también gratis. Exceptuando en el tiempo de las castañas, les doy un pienso al día, porque hay unos cien castaños, y como no las recojo, se ponen morados y alguna vez ya hubo algún cólico. También comen bellotas, aunque eso menos. Con mucho frío les doy dos piensos, o si alguno lo montamos intensivamente, porque entonces se queda estabulado.
Así que tres kilos de compuesto cada uno diario, mas un quinto de un fardo de alfalfa en invierno, calcio, vigantol, y desparasitantes cada dos meses, y unas 50 pacas de heno por caballo y año, que como compro del norte de León me cuestan a tres euros cada uno.
En conjunto, cada caballo me sale a un promedio de 120 euros mensuales ( herrajes aparte ) aunque podría abaratar si usara un pienso peor que la Equidina o recogiera yo el heno , que entonces me saldría a 0, 80 euros cada paca. El pienso base, como digo, suele ser Equidina o similar, pero me gusta complementarlo variando cada mes en una pequeña parte de harina de maíz, harina de cebada, o pulpa de remolacha deshidratada. Y zanahorias, porque un saco de 50 kg de zanahoria de destrío me cuesta unos seis euros. Suelo traerlas casi cada semana, y les doy hasta que las acaban.
De viruta gasto poco, porque solo a los que estemos montando se estabulan ( si es invierno, que si no se sueltan al acabar y en paz ) pero un fardo de viruta cuesta aquí 3 euros. A veces, a algún caballo le hacemos cama de paja, aunque no me gusta por ser "coliquera".
Creo que no es caro, y mis caballos están sanos y generalmente en buen estado de carnes.
Saludos
Knife