lo que cuesta mantener un caballo

si
se llama ensilado
hasta lo encontre en google en un tema de este foro por el 2003

voy a preguntar en portugal (que me queda al lado) disponibilidad y precio
por que parece que no es barato

enibas, mi compi me dice que le suena el nombre por una pista de carreras de caballos (puede ser?)
ella es de ulzburg. estuvimos hace un mes, de vacaciones unos dias en casa de su abuelo, pero hacia un tiempo muy frriiiiio.

un saludo

:D :D :D :D

noooooo es un manicomio el manicomio mas famoso de alemania!!!!
:D :D :D :D

lo que se refiere tu compi es la pista de carreras en Hamburg Kleinflottbeck donde corren carreras, hacen el Derby de doma con cambio de caballo y una de los competiciones de Derby de salto mas dificiles del mundo ( hay topics en doma y salto sobre ambos Derbis)

Hola !

De lo que habla el nuevo Gallego y nuestra hispano-alemana es el heno ensilado.
Aquí en españa es un fantasma. A veces se habla de él pero casi nadie lo ha visto.

Si no tengo mal entendido es hierba emplaquetada, que no se deja secar totalmente y que al mantener esta pequeña humedad, está totalmente libre de polvo, por lo que es muy recomendable para caballos con problemas alérgicos o respiratorios.

No tengo ni idea de precios, porque no he conseguido encontrar a nadie que lo venda, pero estoy seguro de que por lo menos costará 3 veces mas que el heno normal.
Aparte los riesgos para los caballos lo hace un poco desaconsejable para los que no tengan mucha experiencia, como yo, que no tengo ni idea, y no sabría como conservarlo, y entonces puedes ser mortal para los caballos.

Si alguien tiene ganas de aburrirse, ahí va una "pequeña explicación"

Fabricación de ensilado
La fabricación de ensilado es un proceso de fermentación enfocado a la preservación del forraje en su condición húmeda, lejos del aire. Se busca perder el mínimo de materia seca y del valor nutricional y evitar la creación de productos tóxicos para el animal. Para obtener un buen ensilado, es necesario:

Usar silos herméticos (anaerobiosis total); se usan varios tipos de silos alrededor del mundo:
Silo de túnel, de trinchera, de corredor, de torre, etc.
Recolectar el forraje que no está sucio con tierra ni picado y luego amontonarlo,
Si es necesario, aplicar técnicas adicionales tales como el pre-henaje para producir forraje con alto contenido de agua o usar preservativos (productos azucarados, ácido fórmico, etc.) para mejorar la preservación.
Es esencial cosechar el forraje en la mejor época, desde el punto de vista de la calidad nutricional, de la cantidad disponible y de las condiciones climáticas y luego almacenarlo apropiadamente para reducir las pérdidas.

El heno producido en tierras de pastoreo (Sahel) tiene el valor nutritivo de la paja porque es cosechado cuando las plantas alcanzan la madurez.

Ensilado en Balas Redondas
El ensilado en balas redondas es un método relativamente nuevo de preservar forraje. Es una combinación de heno y fabricación de ensilado y tiene ciertas ventajas y desventajas en relación con otros sistemas de preservación de forraje. El ensilado en balas redondas es simplemente forraje con un contenido de humedad relativamente alto que se embala en una empacadora redonda y se guarda luego en un contenedor sellado, usualmente una bolsa plástica. Tanto pastos como leguminosas pueden preservarse con este método si se siguen las técnicas apropiadas. Es mucho más fácil hacer buen ensilaje de heno en silos que en grandes balas redondas.

Aunque el ensilado obtenido puede mantenerse aproximadamente durante un año, el ensilado en balas se descompone más fácilmente comparado al que se produce en silos tradicionales porque; (1) la fermentación es menos completa y (2) el daño en la cobertura plástica ocasiona la introducción dañina de oxígeno. Alguna gente piensa que el ensilado en balas está mejor adaptado al uso tardío en la estación de crecimiento, durante el cual las pacas son proporcionadas al ganado lo antes posible. El secado del heno en los campos puede ser muy difícil en un momento tardío de la estación, lo que incrementa el valor del ensilado en balas a lo largo de todo el año.

El valor alimenticio del ensilado en balas redondas no es mejor que el del forraje original y usualmente es peor. Si las pacas están enmohecidas y calientes al abrirse, su valor alimenticio será pobre. El forraje enmohecido reduce la ingesta de alimento, lo cual disminuye la producción. Los forrajes cálidos o calientes tienen una digestibilidad reducida de proteínas que debe ser estimada cuando se equilibran las dietas. Es una buena idea analizar los componentes normales como proteína, fibra y minerales en el ensilado en balas redondas, lo mismo que las proteínas disponibles antes de suministrar el alimento. Pacas muy deterioradas también pueden contener bacterias dañinas (por ejemplo Listeria) y mohos y no deben suministrarse a los animales.

El ensilado en balas redondas tiene tres ventajas distintivas sobre la fabricación de heno o la elaboración de ensilado convencional:

La recolección del forraje como ensilado en balas redondas tiene el potencial de minimizar las pérdidas de cosecha.
El ensilado en balas redondas requiere una inversión inicial de capital relativamente baja.
El ensilado en balas redondas es además un sistema extremadamente flexible.

Por cierto, dar de comer a mis caballos me cuesta por caballo y mes :

Paja : 300 kg. a unas 10 Pts/kg ----------------- 3000 Pts
Heno/alfalfa : 300 Kg. a unas 20 Pts/kg -------- 6000 Pts
Pienso : 120 Kg a 33 pts/kg -------------------- 3960 Pts

Total : ----------------------------------------------12.960 Pts. por caballo y mes

Por si no os apetece hacer cálculos, de media cada caballo tiene a su disposición 4 kg. de pienso, 10 de forraje verde y 10 de paja ( de esta última siempre sobra ).

Saludos,

Jesusin

Pues yo les doy un pienso que se llama furia, tiene de todo, avena, maiz, remolacha, algarroba, cebada, zanahoria, alfalfa deshidratada, habas, les gusta muchisimo tanto que una vez intente cambiar de pienso y no pude no les gustaba.

Este pienso cuesta el saco 40 kg = 11,60 euros

Alfalfa paquete de 30kg aprox = 9 euros

Heno paquete de 20 kg = 6 euros

Paja paquete de 20 kg = 4,50

Cada caballo come 4,5 kg de pienso, unos 3 de paja o alfalfa o heno se lo voy compaginando

Saldran por unos 60 euros cada uno.

Yo el ensilado lo he visto de maiz y para vacas.

Y si alguien piensa en hacerlo en su casa le aviso: APESTA.

Pocas veces me ha picado y molestado tanto la nariz y los afluentes del silo (en los que tube la suerte de meter el pie) apestan más anque no irritan tanto la nariz.

Si estan interesados busco mis libros de bases agricolas para la produccion animal que alli explicaba todo el proceso.

El menú de trueno

Pues yo a mi caballo le preparo una mezcla de pienso, avena y salvado.
Tiene 3 partes de pienso compuesto de una marca nueva (NEOTEG), 1 parte de avena y 1 de salvado.

Los sacos de pienso son de 40 kg. y me cuestan 11,20 €. Los de salvado y los de avena también pesan unos 40 kg. y cuestan entre 7 y 8 €.

Mezclo 3 sacos de pienso, 1 de avena y 1 de salvado, y suele durarme dos meses.

Al mes unos 25 € a lo que hay que sumar el forraje, yo suelo dar alfalfa y paja.

Un saludo

Horse hage son las alpacas de heno humedo, vinen empaquetados en plastico y prensados a tope. Son de unos 25 kg.
Hay otra marca que es la que estoy usando yo (solo de vez en cuando) que ahora no me acuerdo del nombre, que viene un poquito mas seco y no es necesario gastar en cinco dias. El horse hage tiene un plazo de abertura que son los tales cinco dias, luego empieza a quedar negro.

Cuesta unos nueve a diez euros el paquete y dura aprox. una semana (por caballo) dando en cantidades justas porque es como el alfalfa, no se puede abusar. Eso si, es un "filet minyon" para caballos, es buenisimo, les encanta . Dan ganas de comerselo solo de verlo y olerlo.

Hola.
Pues a mí, no me cuestan caros, o al menos eso creo yo. Tengo cuatro adultos de 10, 7, 5 y 3 años, y una potra de 8 meses, que come la mitad aproximadamente. Los míos están en régimen de libertad total, sueltos en unas 7 Ha (s) donde hay un riachuelo que allí nace, por lo que el agua es también gratis. Exceptuando en el tiempo de las castañas, les doy un pienso al día, porque hay unos cien castaños, y como no las recojo, se ponen morados y alguna vez ya hubo algún cólico. También comen bellotas, aunque eso menos. Con mucho frío les doy dos piensos, o si alguno lo montamos intensivamente, porque entonces se queda estabulado.
Así que tres kilos de compuesto cada uno diario, mas un quinto de un fardo de alfalfa en invierno, calcio, vigantol, y desparasitantes cada dos meses, y unas 50 pacas de heno por caballo y año, que como compro del norte de León me cuestan a tres euros cada uno.
En conjunto, cada caballo me sale a un promedio de 120 euros mensuales ( herrajes aparte ) aunque podría abaratar si usara un pienso peor que la Equidina o recogiera yo el heno , que entonces me saldría a 0, 80 euros cada paca. El pienso base, como digo, suele ser Equidina o similar, pero me gusta complementarlo variando cada mes en una pequeña parte de harina de maíz, harina de cebada, o pulpa de remolacha deshidratada. Y zanahorias, porque un saco de 50 kg de zanahoria de destrío me cuesta unos seis euros. Suelo traerlas casi cada semana, y les doy hasta que las acaban.
De viruta gasto poco, porque solo a los que estemos montando se estabulan ( si es invierno, que si no se sueltan al acabar y en paz ) pero un fardo de viruta cuesta aquí 3 euros. A veces, a algún caballo le hacemos cama de paja, aunque no me gusta por ser "coliquera".
Creo que no es caro, y mis caballos están sanos y generalmente en buen estado de carnes.
Saludos
Knife

ya de paso cuentanos un poquito mas de tus caballos, en especial me gustaria ver la potrilla de 8 meses jejee, con lo monos que son a esa edad.... aisssss.

a ver si nos pones alguna fotillo y asi conocemos un poquito mas de tus animales.

sí niki, tienes razón. Lo malo del horse hage es que tienes que consumirlo en 5 días pq. se queda seco, pero con dos caballos lo consumo en ese plazo. A veces tb. les doy readigrass, hierba cortada, y tb. tiene buena pinta, pero me gusta más el otro.

Pues a mi no me gusta el piensa - los mios comen su "muesli integral" 2x al día mañana y noche, entre avena, alfalfa, maiz troceado, algarrobas, salvado de trigo mojado y fruta, todo mezclado a mano en 5 minutos.
Además de paja y heno tienen un total de 5 comidas al día.
Entre el Troton y el burrito no gasto más de 100 Euros al mes incluyendo vitaminas y algun capricho.

Si compras al "mayor" apenas es más barrato al no ser que tienes 100 caballos que alimentar.
Si almacenas mucho forraje se te fastidia facilmente un 15% o más porque no siempre se tiene las instalaciones perfectas para guardarlo todo bien, las balas de "fuera" son las que normalmente se pudren.

Apenas hay margenes para que los clubs puedan ganer dinero con esto, porque además el tiempo que emplea un persona responsable en gestionar bien todo aquello tambien vale dinero.

Es pura inversión. Los clubs ganan con todo lo demás - y con todo el derecho como cualquier empresa.

Andreas. Yo tengo mi forraje fuera y no pierdo ni una bala.
Hay que poner pallets de madera en el suelo y luego cubres todo con una lona plastica que venden en cooperativas o carrefour (suelen ser verdes o azules). Si lo tapas con plastico negro normal, esta se va humedeciendo por dentro y se van pudriendo (eso lo aprendí el primer año). No hace falta tampoco que este tapando 100 por 100, solo arriba y que cuelge bastante el plastico por los lados pero no hace falta que llegue abajo del todo (solo en el lado que suele venir la lluvia. La excepcion a esto es la alfalfa, tiene que estar super bien tapada con poco que se moje se fastidia del todo. Con las lonas de plastico uso dos, la nueva abajo y la mas vieja encima porque se estropean con el sol.
Ni una bala de forraje (bayo mezclado con avena) he perdido este año y eso que a veces no ha dejado de llover en 10 dias.

Amiga Isaka,

supongo que lo de almacenar paja es experiencia de cada uno y caracteristico del sitio. Te envidio por lo fácil que lo tienes y te cuento:

Mi primer intento era identico a lo que tu dices: Paja sobre palets y una lona de Carrefour 6x4 m y palets encima. Solo puse altura de 4 balas una encima de la otra sobre palet, o sea altura max unos 2,20 m. El viento se llevó la tela en 3 días, también repartió la paja y la lluvia mojó todas las 40 balas que habia - aquí aparece un buen aire de vez en cuando.
Lo probé en otros sitios, con 2 lonas, si lo tapas demasiado se pudre, igualito que tu dices el sol tambien me fastidiaba la lona con el tiempo, pero aquí es el viento que gana todas.

Las lonas barratas no son impermeables, asi que en el segundo intento ya lo hice más fuerte. Me regalaban 150 balas, sólo tenia que cargarlas yo ... Como trabajo en una imprenta digital de tamaño grande me traje una lona fuerte de exterior 450 grs/m2 impermeable que solemos imprimir, con los bordes doblados y ojales, la fijé con barotes de hierro entre 2 contenedores de obra, es sí - bien aireada la paja por los laterales. Además detrás de la casa tengo una colina que se supone me proteje un poco.
Bluff - el día que Eolo volvió y empezó a descomponerme el conjunto intenté salvarlo subiendo arriba para atar y casi me maté porque el hurracán se llevó hasta el propio Andreas envuelto en su "vela enorme" que se habia desprendida finalmente. Soy de goma, pero aquello era mucha suerte porque habia colocado hasta rocas encima de los palets que hacian peso, y que tambien venian abajo conmigo junto a los palets. Cuando se habia ido Eolo todo parecia un escenario de guerra.
(Tambien me arranco un algorrobo y varias ramas de almendro).

Ahora me conformo con un rincón donde guardo máximo 40 balas de paja y 15 de heno y la leña, como no me dejan construir nada mas he hecho una autentica fortificación de doble tela de camión 800 grs m2 que cubre un espacio patio entre el establo construido y un contenedor de obra y ya aguanta más de 1 año.

Ya te digo - cada uno su experiencia.
Me gustaria que sirvan la paja en latas.

Amigo Andreas....
Nuestras comunidades se parecen bastante... creo que estas en las islas, y servidora esta en la com. valencian a 4 kms.. de la costa.
Aqui cuando sopla el viento, vuela todo, sobre todo que esto en medio de montañas y el viento arrasa. tienes razón el primer año mis lonas acabaron en el jardin de mi vecino, mis vallas metallicas se tumbaron porque se me ocurrio ponerles cañizo para tener mas privacidad (y para que no molestara la arena de la pista a mis vecinos). Se rompian las arandelas donde se ata las cuerdas a los pallets, era normal vernos a las 12 de la noche en medio de una tormenta intentando atar las lonas, era normal tambien vernos el dia seguiente desmontando el monton de 300 balas para abrirlos y secarlos... hasta que hicimos lo seguiente pasar cuerdas de por encima de todo el monton que iban desde un lado del pallet porencima del monton (llegamos hasta altura de 10-12 balas porque son 300 balas apiladas) al otro lado del palet, pero descubirimos que esto rompe la lona al rozar contra las cuerdas, entonces cogimos esos tubos de plastico que usan para pasar los cables electricas en las obras cuando los empotra en las paredes (super tirado de precio) y entonces las cuerdas no cortan la lona. Aparte de las cuerdas pasan de un lado a otro, luego se atan las arandelas de la lona a los pallet tambien. Las cuerdas por encima evita que el aire haga de globo levantando y reventando las lonas. Total ahora 0 balas perdidas!!

Genial.
Ya veo que tu tambien has luchado por tu experiencia final, muy aventurera te veo por la noche atando cables en media tormenta - y sin romperte ningún pie! - ¿como te ha podido pasar esto entonces en diciembre?

Encantado recojo tu consejo la proxima vez que me tocan 150 balas porque la paja de verano es bastante más economica, aqui pagamos 2,65 en invierno y 3,50 para el heno, en verano la mitad.

Perdoname una pregunta más: ¿No crean charcos, no se acumula/filtra el agua de lluvia donde hacen fuerza los cables en la parte superior de tu montón con las lonas que usas?

No se filtra el agua, porque uso dos lonas de 12 x10 o de 10x8, el mas nuevo abajo del todo y el mas viejo encima. Eso si, cada año hay que comprar una lona nueva, porque con el tiempo se estropean. Y lo hacemos en plan piramidal. me explico la base tiene un anchura de 5 balas, y las seguientes tambien, la antipenultima tiene 3 balas de ancha, La peniultima fila de arriba tiene 2, y la ultima 1 sola bala a todo lo largo, entonces el agua se escurre muy bien y no se coge.
Esta gran idea es de mi marido, y funciona a la maravilla. Y ademas queda bastantes huecos abajo de la lona para que se vaya aireando todo y nunca se pudre nada, aunque colara alguna gotita. Mira mañana a ver si hago una foto y lo pongo.

Regístrate ahora y pasa a formar parte de la mayor comunidad de aficionados a los caballos en español.

Cuéntanos tus experiencias, o planteanos tus preguntas. Entre todos intentaremos ayudarte.

¡Y lo mejor de todo es que es grátis!