los gamberros

Hay que tener siempre presente que un caballo tiene mentalidad propia, yo he montado caballos que se han asustado de una liebre, de una paloma, de una piedra, de un bache, de un hombre atravesdando un arado, de un papel, de una sombra, etc.

Creo que lo que es imprescindible es que el caballo confíe en tí y que tú vayas tranquilo y seguro sobre él, para que ante un susto de este tipo, pegue el mínimo respingo y no salga huyendo. Esto sólo se consigue a base de trabajo y buena comunicación entre el caballo y tú, es decir, montando y montando y montando y si es con clases mejor.

Caifás, creo q es un error que no vuelvas a retener a tu caballo. Deberías hacerlo pero poco a poco, en situaciones totalmente seguras, por ejemplo al alejarte de la hípica quedarte un poco atrás, y reunirte enseguida, así alargando la distancia cada vez más, hacer algún mini paseo sola, etc.

Jarapo, siento lo ocurrido.Los ciclistas desde luego unos cabritos pero yo culpo en casi un 85% al caballo.Un caballo como tu dices sosegado y paciente que tenga una media doma se puede y se debe de asustar y dar un salto de momento, pero casi inmediatamente se debe de calmar y todo hubiera quedado en un susto de 1 segundo.Tu esposa hubiera perdido el estribo pero hay se termina todo.Es mi opinión. Saludos.

Hola a todos,

gente incívica la hay en todas partes, recuerdo mi primera excursión importante (de un día entero).... Para llegar a la montaña teníamos que pasar durante media hora por una autovía. Íbamos por un caminito de tierra que había junto a la calzada, a mi derecha pasaban los coches (a menos de 2m de distancia y sin separación física alguna) y a mi izquierda tenía un campo de cultivo.

Antes de que me lo digais, ya sé que eso era una imprudencia..., pero yo con 16 añitos que iba a hacer...seguir a mis profesores y poco más.

Yo llevaba una yegua a la que apenas conocía, la había montado un par de veces en pista cubierta y era de lo más asustadizo del mundo (pq era muy jovencita), pero era buena chica y como nadie la quiso para la excursión....pues la cogí yo.

Pues eso, que iba yo "tan tranquila" por la carretera, la yuegua bastante bien a pesar de que le pasaran los coches tan cerca, cuando veo que a lo lejos viene un camión (con su correspondiente ruido). Como lo vi un poco antes de que estuviera a mi altura, relajé piernas y espalda y la acaricié un poco...rezando por que si se me escapaba, lo hiciese hacia el campo de lechugas :?

El camión fue pasando delante de los demás caballos (íbamos unos 12 en fila india, y yo iba de las últimas) y ninguno se asustó, hasta que al llegar a mi altura, vi que el acompañante del conductor nos estaba mirando y se reía....y acto seguido tocó la bocina!!!!!!!

En esos momentos no sé que pensé, lo de relajarse antes situaciones "complicadas" está muy bien, pero cuesta...., por suerte, lo único que hizo "mi" pobre yegüita fue encogerse debajo mio, sabeis como se encogen los caballos que son muy frioleros cuando les duchas con agua fria? Pues igual, se encogió y se quedó ahí clavada. Por suerte el animal reaccionó muy bien, un par de cavallos se asustaron pero por suerte se fueron al campo. No pasó nada grave, aunq el "señor" del camión podía haber causado un accidente muy grave si algun caballo hubiese entrado en la carretera desbocado.

Bueno, siento el rollo que os he metido.... Y ah, a lo de dejar de montar pq es peligroso...en esta vida todo conlleva un peligro, creo que hay que ir con cuidado, pero nunca lo dejaría por eso (lo dejé x otras cosas :cry: ).

PD: la yegua se portó genial en la excursión!!! :D Todo lo asustadiza que era en la pista lo era de valiente en el campo, qué pasada!! Lo pasamos genial

Hola Jarapo, siento mucho lo de tu esposa y espero que se recupera pronto, todo lo que te pueda yo decir ya creo que ya lo han dicho todos, por lo que me sumo a ello.

El problema de salir al campo, por lo menos para mí no es otro que los demas transeúntes, la mayoria de las veces y es que la gente profana, no tiene consciencia de lo que significa el ir montado en un caballo en lo referente al riesgo, porque no saben nada de caballos ni de sus reacciones y ni siquiera pueden llegar a imaginarlas, no pueden ni imaginar las consecuencias que pueden llegar a ocasionar con esas acciones alocadas y hechas sin utilizar para nada la logica ni la cabeza.

Ellos ven unas personas a caballo y solo se les ocurre hacer gestos gritos y demas tonterias, no saben lo que les molesta a los caballos los gritos escuchados de repente, pero es que ademas de todo, de la falta de logica y demas es una cuestion de falta de respeto a los demas, yo lo siento pero no puedo con los ciclistas, moteros y quacqueros, y eso que tengo que reconocer que los dem i zona son muy respetuosos, porque la mayoria al ver los caballos se paran y automaticamente apagan sus motores hasta que pasamos de largo y se vuelven a poner en marcha.

Pero las bicis, los cilistas no estan para nada cociencidos con los caballos, no se que se pensaran que son una bici mas????, porque te pasan al lado pegados, incluso aparecen por detras con biendice Anna sin hacer ruido y eso a los caballos les asusta muchisimo y si encima se ponen a gritar a coro cuando pasan pues ya el colmo.

Muchas veces cuando me pasan pegados (menos mal que mis caballos no se asustan) pero pienso que pena de patada que les diera la yegua y verias tu como iban a tener ya mas precaucion de no pasar pegados o mas respeto de esperar a que pase el caballo que tampoco se van a morir por unos segundos de espera.

Como ya te han dicho las reacciones de los caballos pueden ser totalmente inesperadas, al fin y al cabo es una animal y encima de huida, acostumbrado a ser perseguido por predadores desde el principio de sus días, por eso por muy tranquilo manso, noble y todo lo que tu quieras que sea un caballo, pues por encima de todo es eso, un caballo, y por mucho que le conozcamos en cualquier momento puede sorprendernos , por eso siempre aunque sea nuestro caballo del alma que le conocemos a rabiar no hay que bajar nunca la guardia para en un momento dado podamos adelantarnos a sus reacciones.

Adelantarse a las reacciones del caballo es muy facil yo creo que un caballo si lo conoces bastante (incluso aunque no lo conozcas) puedes saber mas o menos sus intenciones, por ejemplo si se va a botar, si se va a asustar, si va a salir corriendo, todo esto si nos fijamos y vamos atentos y prevenidos lo podemos evitar seguramente.

A mi es que me gusta mucho observar a los caballos de todas las formas posibles, cuando lo estoy montando, cuando lo esta montando otro, cuando esta suelto, cuando esta con mas caballos, cuando esta comiendo cuando esta dormitando, bueno para mi de todas las reacciones posibles del caballo se parende y asi podemos llegar a conocerlo mejor.

En lo de dejar de montar, pues eso ya es una cuestion vuestra, Casey lo ha definido estupendamente y no puedo estar mas de acuerdo con ella, solo vosotros mismos podeis valorar lo que os aporta el montar a caballo y cuanto merece o no la pena.

Por otra parte tambien han dicho ya que bueno no solo montando a caballo te pueden ocurrir accidentes, los accidentes desgraciadamente estan a la orden del dia, y si fuera por eso nadie iriamos en coche ni mucho menos en moto no?

Bueno Jarapo, lo dicho que se mejore pronto, no te preocupes que ya veras que se pone bien enseguida, pero eso sí seguramente le costara al principio volver a subir a un caballo porque ahora habra perdido la confianza, pero eso es cosa de tiempo el que la vuelva a coger.

Un beso

Regístrate ahora y pasa a formar parte de la mayor comunidad de aficionados a los caballos en español.

Cuéntanos tus experiencias, o planteanos tus preguntas. Entre todos intentaremos ayudarte.

¡Y lo mejor de todo es que es grátis!