LOS LUSITANOS

LISTA DE REPRODUCTORES RECOMENDADOS.


ROUXINOL Hierro de João Pedro Rodrigues, propietario el mismo que el criador

OXIDADO Hierro de João Pedro Rodrigues, propietaria Maria Isabel Santos Relvas

QUIÉ Hierro de João Pedro Rodrigues, propietario Nicola Danner

GUIZO Hierro de Fundação Eugenio de Almeida, propietario La Lira e La W

OFENSORHierro de Manuel Tavares Veiga, propietario Sociedade das Silveiras

QUOVADIS Sociedade das Silveiras, propietario Quinta das Terras

OBELIX Hierro de Herds Dr. Jose de Menezes, propietario Bouvy Françoise

PINTOR Hierro de Manuel M. A. Coimbra, propietario, Coudelaria La Lira y W

TOXICO Hierro de João Pedro Rodrigues, propietario Michaela Kleba

NOSTRADAMUS TOP Hierro de Antonio T. Mendes Pereira, propietario Cou. Felix da Costa

SOBERANO Hierro de Gulherme Borba, propietario Francisco B. Carvalho

SOL Hierro de Dr. Frederico Bonacho Anjo, propietario Jaime Malta Vacas

AFIANÇADO DE FLANDES
Coud. Quinta de Flandes, propietario Antonio Toledo Mendes Pereira

NAVALHA Hierro de Manuel Moura Tavares, propietario Manuel Moura Tavares

HORTELÃO Hierro de Manuel Francisco M. Tavares, propietario Coudelaria Nacional

IBERICO Hierro de Manuel Moura Tavares, propietario Manuel Moura Tavares

SPARTACUS Coudelaria Sta. Margarida, propietario el mismo.

SATELITE Guilherme Borba, propietario Coud. Aguentinha do Campo


R-KAZAN DU COUSSOUL, hierro de Mme Catherine Vaisse, propietario Dr. John Muir

PERALTA PINHA Hierro de Luis Ermirio de Morais, propietario el mismo.

SAFIRA Sta. Margarida, propietario Carlos M. Ferreira Raposo

QUAZAR Sta. Margarida, propietario Olivier Jacques

TANGERINA Hierro de Sta. Margarida, propiedad del mismo.

PLATINA Sta. Margarida, propietario el mismo.

QUINA Sta. Margarida, propietario el mismo.

TARAMBOLA Sta. Margarida, propietario el mismo.

QUINTA Sta. Margarida, propietario el mismo.

GARIBALDI Sta. Margarida, propietario Coudelaria Alter

V-OLYMPIA DU COUSSOUL Hierro de Mme Catherine Vaisse. mismo propietario.

SCAPIN Hierro de Rouger Bouzin, mismo propietario.

AMPHORA Hierro de Rouger Bouzin, propiedad de Mme Catherine Vaisse

ELSINORE DES MENAUTS Hierro de Mme Catherine Vaisse, propiedad de Sauveur Vaisse

Q-JOIA DU COUSSOUL Hierro deMme Catherine Vaisse, propiedad el mismo.

N-GALA DES MENAUTS Hierro de Mme Catherine Vaisse, propiedad Vaisse - Campaigne

UNICORNIO DO RETIRO Hierro de Eduardo Ficher, propietario el mismo

VELASQUEZ DO RETIRO Eduardo Ficher, mismo propietario.

VENCEDOR DO RETIRO Eduardo Ficher, mismo propietario.

VULCANO Quinta do Rio, propiedad el mismo.

RUBI Coudelaria de Alter

XAQUIRO Hierro de Ciparque, propiedad D. Pedro Passanha

OXALIS MEIA LUA Hierro de Coudelaria Meia Lua, propiedad de Dr. Pedro Ferraz Costa y José Manuel de Mello


Faltan los caballos toreros recomendados.
 
santos te doy la bienvenida a primero al foro y segundo pero no menos importate a este rinconcito del caballo lusitano,tambien quiero dar las gracias a san xurelos por enviarme la informacion a mi correo privado,me parecio muy importante y muy bueno..

P.D_santos cuando llegue el dia de que tengas los potros nos podrias hacer un regalo colgando las fotos de ellos.gracias......suerte
 
Saludos y encantado de compartir esta comun afición.
Por descontado que colgaré sus fotos, si es que llego a entenderme en ese aspecto con el ordenador.

En cuanto al tema de los reproductores recomendados, efectivamente nuestro amigo Xan Xurelos, siempre tan bien informado y diligente, nos ha colgado la lista que aperece en la web de la asociacion, pero el problema sigue siendo, por una parte, de caracter menor y puramente adjetivo: el del contacto con el propietario. Pero de mayor importancia y sustantivo, el saber en que medida son los adecuados como reproductores.
Me explico, Un semental puede ser fenotipo y llevar en si un materail genético de primera magnitud; o puede ser justamente lo contrario, y tratarse del cisne extranvótico dentro de una manada de patitos feos.
En suma, lo que echo en falta es que la asociacion recomiende en funcion de su transmision a progenie, su ascendencia y su potencial funcional actual.
Se que lo que pido es anticomercial para la mayoria de los criadores, pero quiero sembrar un poco la polémica, para ver a que conclusion llegamos; me explico:

¿Puede una Asociacion recomendar tal o cual semental en funcion de esos tres parametros de pasado (ascendencia), presente, (puntuacion y sobre todo funcionalidad contrastada) y futuro (descendencia ya valuada)?
La mayoria de lso ganaderos asociados diran que no, que ello daña el mercado y la colocacion de sus productos. Pero un reducido numero de los mismos, entre los que me hayo, diremos que sí, pues no se trata de criar por cirar.
Aqui en España tenemos el mal ejemplo del PRE, con una cabaña sobredimensionada, con un producto no contrastado, con una perdida de funcionalidad y a la larga de imagen.
El lsuitano, por contra, no es mas guapo que el PRE, ni esta tan lejos de él (como todos sabemos más que porque se ha seleccionado más y mejor y en funcion de otros parametros que el PRE.
Ahora bien, seria bueno para la Asociacion de ganaderos de lusitanos, o , lo que es mas importante, para el PSL no seguir el ejemplo del PRE y que todos criemos sin mayor criterio y llegemos a sobredimensionar la cabaña y a perder el mayor mérito de nuestra raza.
Busquemos la excelencia, rehusemos criar por criar, no cubramos con cualquier cosa, montemos nuestras yeguas y estaremos orgullosos del futuro.
Saludos
 
Compañero de fatigas Santos:

Entiendo que tus aspiraciones sean criar lo mejor y no equivocarte. Pero como comprenderás, eso es una utopía (digo lo de NO equivocarte), pues como sabes la genética es un mundo muy complejo.

Citas a la asociación de ganaderos de lusitanos, aunque no especificas cual (portuguesa o española).
La portuguesa todavía informa algo a sus socios, como habrás visto en su página web. La española no tiene ni portal en internet para hacer cualquier tipo de comunicado, recomendación, información, etc. Por lo tanto, poco o nada hace en la mejora de la cabaña en nuestro país, aunque si bien es cierto ésta ha mejorado mucho en los últimos años, y parece que aquí ya no tenemos lo que sobra en Portugal (de eso doy fe).

Por otro lado, me parece que la asociación NO es quien para recomendar ningún semental, pues en ella hay muchos miembros que se sentirían perjudicados. Creo que es el ganadero el que tiene que ver qué es lo que busca en base a lo que quiere criar.

No nos queda otro remedio que viajar, ver muchos sementales, su descendencia, descartar y seleccionar...todo eso a base de perder mucho tiempo y dinero, hasta conseguir el objetivo.

Lo otro sería cuestión de suerte.

Por cierto, en algunas de mis yeguas, al igual que las tuyas, también se dejan ver nombres como Novilheiro y Quimono, grandes cavalos.

Seguimos hablando, abraços.
 
Mi novio tiene una yegua cruzada de Portugues, ahora mismo la estoy redomando y nunca habia visto un caballo que lo haceptara todo tan rapido y sin ninguna queja.

Aqui unas fotos de ella

punxa1-1.jpg


punxa2-1.jpg


dsc04338-1.jpg


Saludos
 
Estimado Xan Xurelos y restantes amigos de este foro:
Quería, con tu permiso Xan y estimando que de la confrontacion de ideas surgen, o mayores autoafiemaciones o cambios de criterio, y ambos pueden ser buenos, y siempre mejores que la inmovilidad de ideas sin contraste , abundar en mi ultima reflexion a riesgo de discrepar contigo.

Es evidente Xan que esto de la genética no es una ciencia exacta, basta con mirar nuestros hermanos y hermanas (sin tener que desconfiar de mamá) para darse cuenta que dos y dos, en este ámbito, no siempre son cuatro. Eso lo doy por sentado y por tanto, siempre cabrá la suerte y ello al margen de nuestro error de criterio.

.Pero dado que la suerte no es algo que podamos manejar, deberiamos centrarnos en el segundo elemento de la ecuacion y procurar despejar en la medida de lo posible, el error de criterio.

Comentas, y no estas exento de razon, que la Asociacion Portuguesa(opr supuesto, la española sirve de poco al respecto), NO debe tener por funcion recomendar determindos sementales a efectos de mejora de la cabaña, y yo creo que lo que en realidad has querido decir(perdona que te interprete) es que la Asociacion no puede decidir por tí y tampoco puede excluir la cubrición con sementales de asociados o no que respodan al PSL. Eso es una verdad abosluta, que no merece mayor comentario.

Pero ahora quisiera realizar yo un interpretacion "autentica" de mi anterior reflexion, y es reiterativa en la defensa de que la Asociacion SI debe asumir una posicion mas beligerante en la recomendacion de sementales ESPECIALMENTE APTOS, por las siguientes razones:
1º.- De hecho lo esta realizando, como figura en su pagina web y tu amablemente nos facilitas.
2º.- La Asociacion lleva una politica muy trnasparente y de facil aceso a travez del stud book en su pagina web.
3º.-Existen los ejemplares de merito, en funcion de muy diversas disciplinas y circunstancias.
En este punto, es peculiarmente interesante la calificacion respecto de las hembras en relacion a su progenie.
Pues bien, en este punto es en el que quiero incidir: Los ejemplares de merito podrian contar con un link de remision a su propietario o explotador actual; se debria incidir mucho en estas recomendacions por la Asociacion, no tanto en sus resultados deportivos actuales, sino por relacion a la capacidad de transmision genetica; se podrian mancomunar propiedades respecto de ejemplares de especial merito, en base a lo anterior, para que la explotacion del mismo fuera mas economica por los diversos ganaderos interesados; se deberia intentar bonificar la doma de los productos de esos sementales y yeguas especiales, para ver el desarrollo deportivo de los mismos y potenciar aún mas su valor de cabezas de linea,ect...
No pretendo ser muy exhaustivo, pero si creo que debo insistir en que el ejemplo del pura raza española es tan lamentable que debirra SERVIR DE REFLEXION A LA aSOCIACION PORTUGUESA. El mayor potencial del lusitano es por funcionalidad y se debe fomentar como bza comercial esencial de esta raza.
Debemos criar poco y bueno, si se quiere mejorar la cabaña.
Debemos ser generosos los interesados y comentar lo que nos parece un buen semental y que tal nos ha dado o hemos visto que le ha dado como fruto a otro amigo.
Debemos tener humildad para aceptar que comenten que nos hemos equivocado.
Debemos charlar, conocer, opinar, tener informacion y seguramente, con todo y con ello, nos seguiremos equivocando y la suerte siempre estará ahí, pero...... lo habremos intentado.
Saludos y perdon por lo largo de la intervencion.
 
Hola a todos.
Recientemente he adquirido una yegua lusitana. Tiene cinco años y me gustaria criar con ella. Dado que no tengo gran experiencia en la reproducción equina, me gustaria que me dieseis vuestra opinión. La yegua procede de lineas Alter Real por parte de madre y de Casa Cadaval por parte de padre (muy próxima también a los Alter). Me gustaría que me dieseis vuestra opinión acerca de la linea/s de sementales que están dando buenos productos con este tipo de yeguas, y si alguien tiene alguna experiencia directa acerca de estos cruzamientos. El objetivo que busco no es comercial, sino criar productos funcionales de los cuales pueda disfrutar.
Gracias por anticipado.
 
Bienvenido a este foro, aunque yo soy el ultimo llegado y por tanto, el menos adecuado para rdarte la bienvenida.
Veras, te expongo mi opinion:
No se como es tu yegua, podria servir de mucho alguna foto actual y su nombre para revisar en el stud booK y saber algo de ella.
Imagino que, teneindo mucho de alter tendra un dorso "no demasiado" fuerte y quizas el el resto de la linea superior pueda no ser de lo mas funcional, si bien tendra muy buenas elevaciones y reunion.
Si buscas funcionalidad para doma, sin poder recomendarte nada en concreto, te indicaria que buscaras por Xaquiro.
No hay demasiado para elegir pero incluso aqui en España hay algun hijo (Avares de a Fuente)
Dame algun dato mas y charlamos, vale?
Saludos.
 
Hola a todos:
Primero queria agradecer a Santos por su rápida respuesta. También te indico que el nombre de la yegua es "zaragata" y las siglas del criador son "mvp". No dispongo de ninguna foto, pero espero colgarla en breve. Lo de buscar algún hijo de Xaquiro me parece interesante. De hecho hay en España alguno más. Hace dos años en el primer campeonato de España de PSL se pudo ver un hijo de Xaquiro correr en gran premio bajo la monta de Manuel Fondón en Segovia. Pese a su juventud, lo hizo realmente bien.
Gracias a todos.
 
Buen Dia, los invito a visitar nuestra pagina web, en la cual encontraran una gran cantidad de informacion referente a los caballos lusitanos y a las disciplinas que involucran esta raza.

Nosotros somos un criadero en Mexico y nuestra principal actividad es criar, comprar y vender sementales, caballos con doma, yeguas, potros y maquila, principalmente de la raza Pura Sangre Lusitano (PSL).

Saludos y quedo a sus ordenes.

www.elcastano.com
info@elcastano.com
 
Hola muy buenas, tengo una yegua Lusitana, muy bien domada, y he decidido criar con ella, tiene origenes Coudelaria nacional, no se bien que sera esto pero me imagino que como aki yeguada militar en los p.r.e no?¿, la yegua esta valorada con 70,5 puntos tampoco se si es buena puntuacion o no, he empezado hace poco en este mundo asi que , si me podeis ir explicandome las cosas os lo agradeceria.
Pues bien, despues de buscar bastante aqui en españa, un caballo lusitano con papeles y valorado ya he encontrado al padre delproximo potro, se llama Onde y es del hierro de ortigao costa, no se si alguno lo conoceis, pero he oido que da muy buenas crias, si alguien lo conoce que me diga algo.
La yegua se llama Odalisca y las siglas del criador MJR, si alguien me podria decir que origenes tiene si buenos o malos etc... se lo agradeceria, no se si se podrian ver fotos de los padres d ela yegua.
Tambien me gustaria para otra vez, que me dijeses donde encontrar buenos sementales.

Gracias .

Un saludo.
 
Lashi, respecto a tu yegua, no me atrevo a darte una opinión solamente conociendo los orígenes. Lo que puedo decirte es que tengo un hermano por parte de padre del semental Ortigao que has elegido para cubrirla. Puedo afirmarte que son caballos con una cabeza IMPRESIONANTE, muy equilibrados y funcionales, con un comportamiento excepcional, y además, lo transmiten a la descendencia. Es algo que personalmente valoro muchísimo. Además, es bastante probable que obtengas un producto con una capa diluida que están tan de moda actualmente, aunque yo este aspecto no lo considero lo suficientemente importante como para elegir un semental. No obstante, si además de buena cabeza, el producto es bonito, mucho mejor. Espero que tengas suerte y que obtengas lo que buscas.
Un saludo.
 
Muchas gracias por contestar cmvela, la verdad que del semental del que hablo me gusto mucho la cabeza y el cuello aunque es un poco pequeño , ya la he llevado a cubrir asi que espero que salga todo bien pq es la primera vez que me he decidido criar y tengo mucha ilusion, ya os contare que tal va todo aunq ahora me queda esperar jejeje.El tema del semental ya se que no es pq de capas diluidas sino pq aparte que el animal me gusto, no he encontrado sementales valorados con papeles para echar a la yegua por eso le he elegido pq no he visto mas, aunq suerte pq el caballo me gusto.
Gracias de nuevo por contestar .
Un saludo.
 
Estimado amigo Lashi, para poder encontrar una gran variedad de sementales lusitanos en España puedes dirigirte a la asociación española AEPSL. Allí no te van a recomendar nada en concreto, pero pueden facilitarte un listado de ganaderias que en España tienen sementales disponibles para cubriciones. Además en la revista AEPSL se puede encontrar bastante información. Esta revista es gratuita y te la envian por correo con cierta periodicidad. Personalmente creo que están haciendo una gran labor en lo que respecta a la cria del caballo lusitano en España.
La dirección de AEPSL es la siguiente:
Avda. América nº 2-11 B
28028 Madrid
Tel. 917 266 202

Si lo que buscas es un semental en concreto, o una línea, nuestro amigo San Xurelos publicó en este mismo blog un listado muy interesante de buenos y contrastados sementales y dónde pueden encontrarse, aunque me temo que la gran mayoria están en Portugal. No obstante, creo que es un gran conocedor del PSL en España y te puede ser de gran ayuda en un momento dado.
Ya nos irás contando novedades de tu futuro potro, aunque todavia falta bastante.

P.D. Puntbox, he visto el video de tu yegua. A mi personalmente no me parece que tenga sangre portuguesa, pero es posible que me equivoque. No obstante, me parece un buen ejemplar. Que tengas suerte con ella.

Un saludo a todos.
 
Cmvela muchisimas gracias de nuevo por contestar la he lido por aqui que San Xurelos es entendido en el tema aunque no conesta nada estos dias jejejje, me echare un vistazo al blog de los sementales que puso, aunque casi no tengo ni tiempo, ten por cuenta que lo hare ya os ire informando la evolucion de la yegua en la gestacion y del potro cuandop nazca aunque queda una eternidad.
Si puede ser , me podrias enviar fotos del hermano del semental al que la he achado, mas que nada para ver y contrastarle con el hermano jejej si puede ser eh sino na.
De la asociacion ya habia oido algo ya investigare mas para el tema de la revista, no sabras cuando y donde se hace este año el campeonato de lusitanos en españa no?¿
Gracias por todo una vez mas .

Mi direccion para enviar las fotos es inakilasheras@hotmail.com
 
Les comprato un poco de informacion de la raza:

El caballo lusitano es una raza equina de origen portugués cuyo nombre deriva de Lusitania. Se trata de un caballo ibérico de tipo barroco que hasta la década de 1960 compartió libro de registro con el caballo andaluz.

Su alzada a la cruz va desde 150 a 160 cm., son compactos, de cuartos traseros musculosos, patas fuertes y largas, con gran amplitud en el paso, grupa inclinada, cola de inserción baja, pecho ancho, costillas redondeadas, amplia frente, nariz romana, crines y cola abundantes. Los caballos lusitanos presentan gran variedad de colores sólidos, siendo los menos frecuentes y buscados el palomino y el cremello.

Al igual que ocurre con el caballo andaluz, tradicionalmente se ha destacado su bravura, flexibilidad y nobleza que los hacen adecuados para la monta, el rejoneo y la doma clásica.

Miguel Pla
El Castaño - Caballos Lusitanos
http://www.elcastano.com
info@elcastano.com
 
Hola,me llamo Miguel y soy nuevo en este foro. Queria decir que este año en enero me traje una potra lusitana de lo cruzado de alli de la ganaderia de hermanos oliveira y la verdad que estoy muy contento con ella,ademas me voy a poner a trabajar ya con ella y hasta ahora me tiene enamorado. Segun me han dicho, que yo en lusitano no estaba muy puesto, tiene buenos origenes y en la carta viene reflejado.Nieta de Nilo e hija de Lobito(de Nilo he visto foto pero de Lobito no, si alguno tubierais alguna...) Me gustaria para el año que viene echarla a un caballo y por eso estoy aqui para que me aconseje alguien o saber de alguien que tenga de la linea de la mia o como va el tema inseminacion y estas cosillas,un saludo a todos y espero hablar mas con alguien,jejeje.hasta pronto.
 
Regístrate ahora y pasa a formar parte de la mayor comunidad de aficionados a los caballos en español.

Cuéntanos tus experiencias, o planteanos tus preguntas. Entre todos intentaremos ayudarte.

¡Y lo mejor de todo es que es grátis!