Luego dicen que los caballos van mal....

¿O que le da la gana montar asi ...?
Yo llevo sudadero vaquero con la silla vaquera (que para algo los han hecho especiales para las sillas vaqueras y con el mismo dibujo de las mantas estriberas, para que quien quiera se lo ponga con esa silla, no con una inglesa ni con una western), y sinceramente cuando viene algun purista con el chascarrillo de que no deberia llevar sudadero dan ganas de mandarle a ... tomar Fanta.
Puestos asi tampoco deberia llevar un sidepull en una cabezada vaquera ...

A quien no le guste eso pues que no mire.
Que lleve sudadero a mi me parece lo menos grave, en el caso de esa silla igual es hasta mejor que lo lleve viendo su estado ...

El sudadero es incorrecto con la montura vaquera. Los que han hecho los sudaderos para montura vaquera, probablemente son extranjeros. Ya me dirás qué mas da llevar un sudadero de rayas que de color liso.

Para tu información:
Las monturas con bastes de lona no llevan sudadero, las monturas vaqueras tienen los bastes de lona.
Las monturas con bastes de cuero llevan sudadero.

Cada uno puede ir como quiera, aunque eso no indica que lo haga de forma correcta. También los jinetes de la escuela de Viena pueden montar con chanclas, en pantalones de chandal y con una gorra amarilla.

Saludos,

Si, si, pero ese sudadero es para llevarlo especificamente con silla vaquera, no inglesa ni western ni australiana ni de ningun otro tipo, sino vaquera, que para eso tiene ese diseño y esa forma, asi que el que la use esta en pleno derecho de hacerlo si le gusta.

Tambien dicen algunos que ir con bigote, o sin patillas, o con gafas de sol, es ir contra el estilo, pero no vivimos en un concurso (donde si se puede exigir un atuendo mas estricto) ni la mayoria iremos nunca a uno.

Si, si, pero ese sudadero es para llevarlo especificamente con silla vaquera, no inglesa ni western ni australiana ni de ningun otro tipo, sino vaquera, que para eso tiene ese diseño y esa forma, asi que el que la use esta en pleno derecho de hacerlo si le gusta.

Tambien dicen algunos que ir con bigote, o sin patillas, o con gafas de sol, es ir contra el estilo, pero no vivimos en un concurso (donde si se puede exigir un atuendo mas estricto) ni la mayoria iremos nunca a uno.

Nadie te niega el derecho de ir como quieras (al menos yo no te lo niego) pero, de nuevo te informo que es incorrecto el uso de sudadero en ese tipo de montura. El hecho de que desconozcas el atalaje correcto no hace que sea correcto lo que es incorrrecto.

También para tu información. Ese sudadero al que haces alusión NO está diseñado para la montura vaquera. Simplemente a algún directivo mayorista de equipamiento de equitación, se le ha ocurrido.

Dices que "algunos" dicen que se va contra el estilo llevando bigote y sin patillas. De nuevo te equivocas.

Aciertas cuando dices que "tienes derecho". Lo legal nada tiene que ver con lo correcto.

Saludos,

Dices que "algunos" dicen que se va contra el estilo llevando bigote y sin patillas. De nuevo te equivocas.

Pues aqui lo han dicho.

Yo no he dicho que el sudadero este diseñado para la montura vaquera (la montura no lo necesita), he dicho que es para llevarlo especificamente con la silla vaquera, vamos que si vas a poner un sudadero pongas ese y no uno de cualquier otro estilo o color que si desentona sobremanera, el sudadero a rayas de la foto esta pensado para ponerselo a esta silla.

De nuevo, si hablaramos de "atalaje correcto" tampoco es correcto llevar un sidepull con una cabezada vaquera, pero no voy a dejar de usarlo porque "no sea lo correcto en la doma vaquera". Entonces si me ve alguien en una romeria me va a hacer una foto para ponerla en un foro y decir que lo que llevo implica desconocimiento en la doma vaquera ...? ¿Que mas da? Lo que importa es que el caballo vaya comodo, no?.
Al menos yo lo veo asi.

Un ultimo apunte, una cosa es hacer doma vaquera y otra montar con una silla vaquera. De todas las personas que tienen silla vaquera, solo un porcentaje pequeñito hace doma vaquera.

Última edición:
No os parece tonto por pelearse si el sudadero es para silla vaquera o no ¿Cada uno que lo lleve como quiera no?, mejor tener tu propio estilo que asemegarse a todos y ser todos identicos alguien debe de destacar y que le importe un pepino si es para esa silla o no con tal de que le guste, creo que es peor el dolor de dorso del pobre caballo de la imagen ¿No? O que?
Un saludo!

Pues sí. Cada uno que vaya como le de la gana. O le guste.
Pero que al menos no le hagan daño a los caballos.
El de esa foto le vi ya el año pasado. Y la montura estaba igual de rota.
Un día el caballo saldrá cojo, o se botara... Ese día irá lo mismo se va al matadero.

Pues yo no voy a entrar a discutir si se debe llevar sudadero con montura vaquera o no, personalmente me da igual, porque yo utilizo la de doma, y además lo desconozco, pero donde yo monto conozco a gente que sí lo usa, (como dice Nakuru, es cortita y ajustada a la silla) y si miráis la revista Trofeo Caballo del mes de agosto, en un articulo titulado "caballos trashumantes" podréis ver auténticos vaqueros españoles que también las usan. Repito, no sé si con buen o mal criterio.
Saludos

La montura vaquera no lleva sudadero, otra cosa es que cada uno use las cosas como quiera o mejor lo venga a su caballo. Pero como "regla" no se usa sudadero con montura vaquera, o a caso le ponéis estribos vaqueros a una montura inglesa porque tengan mas apoyo, por ejemplo? Si usas tanto una cosa como otra irás "mal" pero irás como tu quieras y en todo tu derecho.
Saludos

Buenas a todos, Cristina, de verdad no se de que te sorprendes, llevas viviendo ya unos años en mi tierra y deberías estar inmunizada, luego la gente se toma a mal los comentarios que digo de las serretas para arreglar contactos y para los cabezazos, parece ser que no tengo ni idea, pero estoy harto de ver que las utilizan así y solo dan como resultado la desesperación del jinete y el dolor al animal, os parece que cuando veis a esos jinetes te parece que cuidan mínimamente a sus caballos? la verdad es que las fotos que as colgado son buenas dentro de lo que e visto.

Respecto a lo del sudadero no es estética ni gusto, esas monturas las vendían en parla, un gitano por 180€, y se harto de venderlas, no tienen ninguna calidad, hieren al caballo y le ponen el sudadero porque sino todo el baste se espumea y es una guarrada.

ufff no me gusta ver estas cosas, y lo peor es que por mi zona lo veo amenudo .....
Y lo del sudadero ... si las monturas que llevan los bastes de lona no son para llevar sudaderos y los de cuero si , la mia que es una potrera ( lleva los bastes de lona ) se supone que no deberia llevarlo no? ( porque lo llevo jejeje )
Yo he visto el sudadero en monturas vaqueras cuando son monturas que se usan para varios caballos , como han dicho antes , por cuestiones higienicas.... pero sino no... las llevan sin nada porque estan diseñadas para "necesitar" ir SIN él.... o algo asi entendí :D

Hombre, ya he visto mil y una por estas tierras, pero este año a los encierros como no tengo caballo pues voy pendiente de otras cosas y algo más relajada. Pero yo de estas cosas no me inmunizo tanto como quisiera.
Me da pena toda esa gente que se cree todo lo que escucha e interpreta lo que le da la gana...
Hace pocos días me comentaron algo como... los caballos buenos en el paddock se estropean... Ale!

hombre un caballo dond mejr esta es en el campo, a su aire, comiendo lo que quiera yno en un sitio tan pequeño..

Hombre, ya he visto mil y una por estas tierras, pero este año a los encierros como no tengo caballo pues voy pendiente de otras cosas y algo más relajada. Pero yo de estas cosas no me inmunizo tanto como quisiera.
Me da pena toda esa gente que se cree todo lo que escucha e interpreta lo que le da la gana...
Hace pocos días me comentaron algo como... los caballos buenos en el paddock se estropean... Ale!

Yo también vivo en una zona en la que tienes que inmunizarte, acorazarte, insensibilizarte y si no eres capaz mirar hacia otra parte lo más rápido que puedas.
Sobre el "refranero popular" de doma de mi zona os dejo alguna "perla" sin desperdicio:
"Le voy a poner la "manea" al potro porque eso es "media doma".
Manea= cadena entre las manos, generalmente porque no son capaces de controlar al caballo ni para entrar al prado a echarle pan duro.

"P'a domar un caballo lo que hace falta es encierro y vueltas, encierro y vueltas y así hasta que le puedes poner la montura"

"Mi caballo lo tengo tan dominaó que hasta le puedo tocar sus partes, que eso es lo más difícil, mira, mira" y demostración del gesto, sin desperdicio.

Yo también vivo en una zona en la que tienes que inmunizarte, acorazarte, insensibilizarte y si no eres capaz mirar hacia otra parte lo más rápido que puedas.
Sobre el "refranero popular" de doma de mi zona os dejo alguna "perla" sin desperdicio:
"Le voy a poner la "manea" al potro porque eso es "media doma".
Manea= cadena entre las manos, generalmente porque no son capaces de controlar al caballo ni para entrar al prado a echarle pan duro.

"P'a domar un caballo lo que hace falta es encierro y vueltas, encierro y vueltas y así hasta que le puedes poner la montura"

"Mi caballo lo tengo tan dominaó que hasta le puedo tocar sus partes, que eso es lo más difícil, mira, mira" y demostración del gesto, sin desperdicio.

Las maneas también se llaman trabas, y no necesariamente son de cadena. Las hay hechas de algodón, madera y materiales diversos. Su objetivo es el de que el "semoviente" no vaya muy lejos de una zona en concreto. Los sogueros argentinos hacen maneas verdaderamente maravillosas.

Saludos,

eso es igual k los que montan con casco sabiendo montar a caballo..

Chico/a creo que estás mezclando dos cosas muy, pero que muy distintas...
Todos los que nos movemos entre caballos, sabemos que no por saber montar estás libre de la caída, y el suelo está muy duro, y las piedras también, a mi el casco me ha salvado de alguna que otra...

Que llevar casco es a libre elección de cada uno, y creo que en el tema que se está tratando aquí, ese comentario sobra. (estamos hablando del mal uso de diferentes elementos del caballo), y creo que el casco no es un mal uso...

Yo llevo casco, salga en pista o por el monte, haga frío o calor (aunqué me agobie).

Un saludo.

Las maneas también se llaman trabas, y no necesariamente son de cadena. Las hay hechas de algodón, madera y materiales diversos. Su objetivo es el de que el "semoviente" no vaya muy lejos de una zona en concreto. Los sogueros argentinos hacen maneas verdaderamente maravillosas.

Saludos,

Gracias por tu erudita ampliación Fdlo.

No pretendía extenderme en este hilo en explicar lo que son, la posibilidad de materiales, de formas de colocación -manos, cruzadas - para qué y cómo etc se utilizan normalmente las maneas, tan sólo citar para qué las (mal) utilizan las que (mal) usan en mi zona, lo repito:

"Una manea= media doma"

Pues yo he visto de toda la vida a gente que le pone trabas a sus caballos y siempre ha sido para que no se salten la pared; aunque a mi me parece una tonteria, ya que he visto muchos caballos con las trabas corriendo como locos, eso si se tienen que hacer mucho daño, debe de ser muy incómodo llevar cadenas en las patas...
Un saludo

Regístrate ahora y pasa a formar parte de la mayor comunidad de aficionados a los caballos en español.

Cuéntanos tus experiencias, o planteanos tus preguntas. Entre todos intentaremos ayudarte.

¡Y lo mejor de todo es que es grátis!