Lumbalgias

G

Guest

Invitado
Viendo el dolor que aqueja a los miembros del foro, ¿Será contagioso?, jejeje. A lo mejor nos lo pasamos por internet, como un virus.

Hablaré de las lumbalgias estáticas, que son algo bastante característico de los jinetes de doma (por lo que yo se). Por nuestra bendita postura de ir sentados y machacandonos las vertebras una contra otra en cada tranco.

Yo cada vez que estoy más de 10 minutos de pie, tiendo a echar lo hombos hacia delante ó apoyarme en algún sitio; ahora como no monto, casi no me duele.

Es importante, trabajar la zona lumbar y los abdominales, para paliar el problema.

Un saludo
 
Bueno, espero que nadie se contagie al leer mi mensaje (no prometo nada, no quiero pleitos posteriores, jeje).

Pues sí, tienes razón. Hay que muscular y fortalecer esas zonas.
A mí me toca piscina el año (la semana) que viene.

Un saludo
 
Sí, lo más importante es muscular mucho, para crear un caparazón para q protega las vértebras. D todas formas, yo debo ser diferente a todo el mundo, pero cuando llevo unos días sin montar es cuando me duele más. En cambio si monto cada día me duele lo justo, es decir, lo q está justificado por la juntura del sacro con mis últimas dos vértebras. Pero sé d algunas personas más q les pasa lo mismo q yo, q a la q dejan d montar les duele mucho la espalda.
 
Bueno, lo estaba dudando, pero casi, casi que con lo que decís lo tengo decidido: al año que viene, al gimnasio.
¿ Algún ejercicio particular para fortalecer las zonas que mas sufren cuando montamos ? En realidad, a mi me duele todo - cuando doy clases -, pero sobretodo abductores, piernas y espalda.

Besos. Mayca.
 
Mayca, yo lo q hice fue ir a un traumatólogo d deportistas, q ya había tratado otros jinetes d Doma Clásica y la conocía bien, me envió a un fisio q también conoce la Doma Clásica y este a un gimnasio (idem d idem). En fin, q entre los tres me hicieron un planing más q completo y ahora estoy muchísimo mejor. Si no hago las cosas q tengo prohibidas (es decir, pocas veces lo cumplo) no me duele la espalda.

A mi me recomendaron hacer muchísimas abdominales, tanto superiores, inferiores como laterales. Cuando tuve los abdominales más musculados, empecé con ejercicios para las lumbares. Todo esto se completa con ejercicios para las piernas, poquito d brazos, bastante d hombros, pechos y parte superior d la espalda.

Yo te aconsejaría q fueras a un fisio y le preguntes q es lo q más te conviene
 
Vale, Anna. Lo que ocurre es que mi equitación es basiquíiiiiiiisimaaaaaaaa. Monto como mucho 3 veces a la semana, casi todo excursiones al campo, salvo cuando se presenta la situación y consciente lo muuuuuchooooooo que lo necesito, doy alguna clase, básica, basiquísima. Es decir que no se si lo del fisio no será excesivo, y además, tampoco conozco a ninguno..... Bueno, sí, los del Real Madrid, pero me da apuro decírselo por si se les ocurre tratarme gratis, o por si deciden cobrarme y me arruino, je, je.

Besos. Mayca.

PD ¡ Ah, y muchas gracias por tus consejos !
 
Mayca, no importa el nivel!! Yo pensaba q era una pijada, pero cuando fui vi d verdad lo necesario q es. Tenía muchos errores d posición q ni se notaban por fuera, y ahora trabajo para arreglarlos. Esto con los años, hace q disminuyan posibles futuros dolores.

Piensa q mandé a mi novio al fisio también, y no hace ningún deporte!! Pero como es cocinero, su posición le cascaba mucho las cervicales, y ahora está "enganchado" al fisio jeje
 
¡¡¡¡PERO QUE SUERTE TENÉIS LOS QUE VIVÍS EN CAPITALES GRANDES!!!!!!!

Yo aqui los fisios, gimnasios y traumas ni papa de doma clásica, así que investigando y por mi cuenta.

De todas formas como últimamente me he hecho un curso CCC en taumatología y rehabilitación; pues estoy bastante puesta y ya me he sacado el "Mannnnnssssssster" en rodillas por la prestigiosa Universidad de San Puturrú de Foie.

Un saludo
 
Pues yo con mi ciatica estoy obligada a hacer por lo menos tres veces por semana natacion, que segun dice mi super medico, es el mejor deporte para combinar con la equitacion, estira, relaja, muscula la espalda piernas y brazos , mejora la lordosis, escoliosis y un monton de problemas mas, ademas de mejorar la simetria!!

Otro remedio mas casero son las volteretas seguidas en el agua jaja!!pero funciona!!

Hice dos dias de natacion y mejoro muchisimo, pero como ahora esta todo cerrado...todavia no he montado, supongo que empezare el martes...mi profe ya esta desesperado, ahora tiene que montar tambien los caballos que monto yo normalmente jaja!!

Si es que nos preocupamos mucho por la condicion fisica del caballo y nos olvidamos de nosotros mismos...que en el fondo tambien somos atletas no??
 
Vaya Mayca, como no te puede gustar el agua?? A mi casi me salen aletas a finales d verano jeje.

Niky, ese es el gran problema q hay en la equitación. Q o nos preocupamos muchísimo d los caballos, ya q los creemos atletas, y d nosotros pasamos olímpicamente, o pasamos d los dos.
El caballo d deporte necesita una serie d cuidados, pq al sacarlo d su hábitat natural y utilizarlo para nuestro disfrute, le desequilibramos su dinámica y tenemos q corregir este desequilibrio. Y nosotros, estamos haciendo un deporte, un deporte como cualquier otro, aunque mucha gente lo niegue (hablo d la equitación como deporte d competición, donde los entrenamientos diarios son más q duros, y es lo q conozco). Al ser un deporte, debemos hacer calentamiento (antes d subirnos al caballo), estiramientos al final, y completarlo con actividades alternativas (nadar es lo ideal). Sería bueno q incluso tuviéramos un preparador físico, pero eso es ir muy lejos.
 
Antes tambien tenia muchos problemas en la zona lumbar, pero como habeis comentado por aqui, se me solucionaron a base de fortalecer los abdominales. Hace como 2 años que monto unas 4 horas diarias, y no he tenido mas problemas, aunque lo haya dejado una semana (por vacaciones) no he tenido mas dolores ni nada.
Lo mejor, es la natacion, pero lo mejor de todo, los estiramientos y cuidar mucho la posicion en la silla y no crear puntos de tension.
 
Pues si, la natación es seguramente el deporte que mejor complementa a casi todos; en muchos tratamientos de rehabilitación lo suelen aconsejar.

Así que ahora me aslta una duda, y es que cuando me den el alta (en circunstancias normales debería haber sido hoy que ya hago 6 meses desde la operación,, pero me ha dicho que todavía no, que un mes más) pues no se si seguiré llendo al gimnasio ó me pasaré a la natación. ¿Vosotros que haríais?.

Un saluo
 
Un prestigioso neurocirujano,del que ya hable en alguna ocasion en mi foro,y con el que comento mucho la similitud entre la biomecanica y locomocion equina y humana,basa su rehabilitacion de operados de la espalda y demas gente con problemas en los siguientes parametros:

-Mantener el peso corporal en nivel adecuado.El peso del cuerpo recae en la columna.La grasa impide la correcta refrigeracion de la musculatura lumbar.

-Mantener la musculatura de la columna bien hidratada.Cuando tenemos la sensacion de sed,algunos musculos ya han sufrido deshidratacion.Es como en el coche.Cuando la luz roja se enciende,ya hace rato que se quemó la junta culata.Hay que beber poca agua y a menudo,y muy importante;Beber un poquito de agua cada vez que se mea,para compensar la perdida de liquido.
-Ejercitar y fortalecer la musculatura vertebral,caminando mucho y balanceando los brazos,en un piso que nos permita un correcto apoyo.Lo ideal es caminar por la playa DESCALZOS,por donde la arena esta aun humeda.

Y importantisimo.Utilizar un calzado que permita que los dedos apoyen en el suelo,tanto cuando se esta parado como en movimiento.Para ello es necesario que los zapatos tengan el suficiente tacon para que los dedos apoyen,y en casa andar descalzos o con unos calcetines gruesos,precisamente para que los dedos apoyen.

Ya os recomende el libro"Sin pie no hay caballo" En ese libro se trata de una forma holistica la importancia del aplomo de los pies en los caballos y las repercusiones que puede tener en problemas de dorso.Pues en las personas es lo mismo.La mayoria de los problemas dorsales se ven provocados a oagravados por un calzado incorecto.

Bueno,pues amimujer le cobra una buena pasta por esos consejos,pero yo os los transmito GRATIS,jejejeje

Un saludo.Gabino
 
La natación es buena, pero dependiendo que estilos nades.
El mejor para la espalda es espalda y croll.
En braza se fuerzan mucho las rodillas.
La mariposa es un revienta espaldas(a mi me a provocado una hernia discal).

Es muy importante que despues de practicar un deporte estiremos para evitar sobrecargas.
 
Estoy de acuerdo con Elache!!!!!!!!Es muy importante que se sepa lo que hay que nadar para cada problema!! Y nunca forzar, ir a nadar para relajarse y no para cansarse!!!!!
 
Regístrate ahora y pasa a formar parte de la mayor comunidad de aficionados a los caballos en español.

Cuéntanos tus experiencias, o planteanos tus preguntas. Entre todos intentaremos ayudarte.

¡Y lo mejor de todo es que es grátis!