Mala idea, mala idea...

Guarina

Miembro veterano
17 Febrero 2022
320
152
43
Buena noches,

Vengo a que me quitéis una mala idea de la cabeza, pero es que creo que al final me meto en un jardín.

En la hípica donde monto hay un caballo maestro que está ya muy mayor, debe estar cerca de los 30. Era el mejor caballo de la hípica para doma y le dieron mucho tute hasta que casi se lo cargan :(

De esto hace algo más de un año y está bastante recuperado, aunque no está bien del todo y ahora en la hípica hay caballos mucho mejores, así que nadie quiere trabajar con él. Pero a mi me encanta, nos entendemos, si es que eso tiene sentido en este contexto. El caso es que mi profe dice que si en vez de estar con la manada estuviese en una cuadra, y tuviese a alguien que le "mimase" podría mejorar lo suficiente para que le pudiese volver a montar de forma más exigente y sacar al campo. Así que me planteo un pupilaje compartido con la hípica o una cesión. Problemas? Todos. No tengo mucha pasta así que tendría que ser compartido, ahora no hay problema porque nadie le quiere, peeeeeero en cuanto se ponga bonito (si es que alguna vez se vuelve a poner bonito) no sería mío, y no podría impedir que lo montase otra gente. Qué más problemas tiene? Pues ya es mayor, así que habría que pagarle probablemente una dieta especial, no me quiero imaginar la factura del veterinario, y que yo tampoco tengo demasiado tiempo entre semana para ir a sacarlo. Tampoco sé si es mejor para él meterle en una cuadra o dejarle con la manada en la que está. Ni siquiera si es posible recuperarle del todo con la edad que tiene. Pros, que es tan buen caballo y tan listo, y que cada clase que he dado con él he aprendido algo. Y estoy segura de que aún podría enseñarme mucho más. Y que le tengo cariño, para que nos vamos a engañar.

Así que ya veis, lo más cerca que he estado de tener mi propio caballo desde que empecé a dar clases y es un bisabuelo, delgado, y que no se puede montar :D:D

En. realidad lo que yo necesito es una lotería para montar un geriátrico de caballos y sentarme a verles pastar.:D
 
Un caballo con casi 30 años no se debe montar. Es como si ahora te digo que recuperemos a un abuelo ex corredor de maratón de 95 años y lisiado que va con andador y lo ponemos a correr aunque sean 2 calles. Que es lo que ya hacen, por cierto: forzar a un caballo que está en las últimas a que siga trabajando. Y para colmo te lo quieren escasquetar a ti con la idea de que es recuperable y que con un poco de cariño el abuelo de 95 volverá a tener la forma que tenía a los 30.
Me hace plantearme a qué hípica vas, porque de verdad que es una barbaridad. Ese caballo debería estar retirado en un campo sin que lo monte nadie.
 
Debería estar retirado hace tiempo, pobrecillo. Y si lo meten en una cuadra donde no se pueda mover, solo irá a peor. Suena a que te están pasando el muerto para que corras con todos los gastos de veterinario, etc.
 
  • Like
Reacciones: Guarina
Tu misma te lo estás diciendo, tu cabeza lo sabe aunque entiendo que tu corazón va por libre
Ahora bien, el chantaje emocional que te están haciendo en tu Hipica no tiene nombre. Un caballo de 30 años que ya ha dado todo y más y se ha ganado con creces una retirada digna se merce muchos mimis si, pero de los que se han beneficiado a su costa. No viniendo tu para aprovecharse de que les pagues las facturas ahora que no le sacan rendimiento suficiente. Con 30 años me parece un insulto que lo tengan trabajando y encima te vendan la moto de que si lo metes en una cuadra (error! Mínimo tendrá artrosis y si le quitas movimiento te lo cargas del todo) mejorarse y se podrá apretar. Apretar? Que pretenden? Es que ni de paseo según como…
Yo ya dije que el mío lo jubilé de montar hace unos meses (siempre pienso que hace 3 o 4 pero cuando me centro veo que el tiempo ha pasado más rápido de lo esperado! Diría que lleva ya casi 1 año sin montarse!) y no porque no “pueda” porque lo ves y te dan ganas de retomarlo. Es que veo que con 24 años se ha ganado ya simplemente vivir la vida, me ha dado lo que ha podido y más, ahora le toca disfrutar dentro de sus posibilidades.
Y me da mucha pena porque ese caballo creo que se merece una jubilación digna. Y más siendo de escuela que habrá tenido una vida dura. Mejor sería que lo regalaran a alguien que lo tenga en casa o en alguna manda tranquilo y sin trabajar que se lo ha ganado ya
 
  • Like
Reacciones: Guarina
Coincido ya no tiene edad para ser montado. Se ha ganado su jubilacion. Dejalo tranquilo en manada que es mejor par el. Como ha dicho Sylobe lo mas seguro es que tenga artrosis y suelto es lo mejor.
Que en box por ahi se pone mas "bonito", pues si pero eso no es necesariamente lo mejor para el. Te estan dorando la pildora para que cubras los gastos de un caballo que ya no les reditua.
 
  • Like
Reacciones: Guarina
Mil gracias a todas,

En realidad la dueña de la hípica es quien le quiere tener en el prado con la manada y sin montar, lo de meterle en la cuadra para intentar recuperarlo es idea de mi profe. Creo sinceramente que los dos quieren lo mejor para el animal, lo que pasa es que están enfadados entre sí y me ha pillado en medio.
En la hípica hay otro prado con caballos ya jubilados, de hecho en su manada hay al menos dos caballos jubilados.
Después de leer vuestras respuestas me queda claro que lo mejor es que se quede donde y cómo está, le llevaré unas zanahorias después de mis clases y listo.
 
  • Like
Reacciones: LaV
Un caballo con casi 30 años no se debe montar. Es como si ahora te digo que recuperemos a un abuelo ex corredor de maratón de 95 años y lisiado que va con andador y lo ponemos a correr aunque sean 2 calles. Que es lo que ya hacen, por cierto: forzar a un caballo que está en las últimas a que siga trabajando. Y para colmo te lo quieren escasquetar a ti con la idea de que es recuperable y que con un poco de cariño el abuelo de 95 volverá a tener la forma que tenía a los 30.
Me hace plantearme a qué hípica vas, porque de verdad que es una barbaridad. Ese caballo debería estar retirado en un campo sin que lo monte nadie.
No, No B.E. El caballo ahora no está trabajando, nadie le monta. Yo le saco a pastar del ramal después de mis clases un rato, pero nadie le monta. No sé si tanto porque ningún alumno le quiere, ahora que hay caballos mejores, o porque la dueña le quiere parado. Perdón si me he explicado mal en el primer mensaje
 
Mira, te recomiendo que no hagas lo que hice yo. Tenía un poni de 35 años le seguí trabajando porque así me decía mi antiguo profesor ( que luego denuncié por maltratador y me fui de el ) a los 30 le jubilé de la competicion, a los 36 le jubilé por completo. Le lleve a un prado donde ahí paso sus ultimos meses. Total, el tío estaba muy contento todo el rato comiendo y gozando la vida. si le Ves ahí en el prado disfrutando con sus amigos, no le saques el prado, se merece comer y comer hasta el fin. A mi, me parece que estás intentando cargarte con todo el dinero que cuesta mantener a un caballo viejecito. Si la dueña de la hípica le ve feliz, tú piensa que ella probablemente pase 24h en la hípica y me ve todo el rato, si ella le ve que disfruta y Se lo pasa bien , pues lo tienes claro. Espero que te ayude @Guarina <3
 
  • Like
Reacciones: Guarina
Pues me alegro mucho de leer eso. No sé qué mosca le habrá picado a tu profesor con la genial idea de que tú te apropies de un caballo de casi 30 años, lo metas en el box y lo montes con regularidad, pero si yo fuese la dueña de la hípica, también me cabrearía mucho que uno de los profesores tenga esa clase de ocurrencias que están fuera de todo buen trato hacia el animal y moral hacia quien tiene que ocuparse de un caballo tan mayor.

Probablemente nadie lo monte porque la dueña lo quiere jubilado, lo cual es normal, y también porque a nadie que entienda se le va a pasar por la cabeza querer montar a un caballo tan viejo, pobrecito.
 
Pues como ya te han dicho, sacar un caballo mayor del campo y meterlo en una cuadra limitando su movimiento es un error, de por sí. Haciéndolo puede que ganase peso, pero de tener artrosis (que sería lo mas normal del mundo a su edad), limitarle el libre movimiento lo empeoraría, empezaría a marcar cojeras, y aparecerían otros vicios.

Además, de que como bien dices, empezarían las facturas geriátricas.

En cuanto a alimentación, para recuperarlo físicamente bastaría con darle forraje de calidad a libre disposición (heno de campo, que contiene varios tipos de heno: avena, festuca, ryegrass, alfalfa...) Yo he visto caballos famélicos (el mío, que estaba delgado a sus 17 años, cuando lo fui a buscar a su finca, que estaba delgado y solo lo alimentaban con paja) y un percherón de 30 y largos años de unos "amigos" recuperarse y parecer caballos mucho mas jóvenes, sin requerir pienso mas que al inicio de la temporada fría para ayudar. Eso debería correr a cargo de la dueña de la hípica.

En cualquier caso, hacerse cargo, pagando un pupilaje de un caballo así de mayor... Yo no lo consideraría.

Por lo demás, si quieres llevarle zanahorias u otras chuches, sacarlo a pasear del ramal, cepillarlo, hacerle los cascos, sacarlo a dar un paseo de ramal y luego volverlo a meter en su campo de retiro... Eso seguro le hará bien.

Hay caballos que a sus 30 años parecen jovenzuelos y alguna salida a paso por el campo, de relax, a paso... pueden hacer, ya que el movimiento les hace bien y un paseíto por el campo nunca les disgusta... pero no parece el caso del caballo del que hablas, ya que tu misma dices que está delgado.
 
Si fueran personas normales, deberían dejar que te encargases de él sin pagar nada: Que lo pasearas o montaras en paseítos ligeros, o compraras suplementos si te viene bien y te apetece para ponerlo más en forma. Y encima estarte agradecidos.

Red flags: Meterlo en una cuadra, lo peor para un caballo mayor. Que te quieran hacer creer que volverá a estar en forma para montarse en paso-trote-galope (sin exigencias) un determinado número de días (un paseíto de vez en cuando y ya). Que pretendas que pagues medio pupilaje, sin aclararte si con ese medio que no pagas pueden disponer del caballo cuando quieran. Bueno, en realidad casi todo son red flags...

Yo compré a Chesca, que era una yegua de tanda de la que me había enamorado, con 17 años y resabiada. En la hípica no me la querían vender, que no era caballo para mí, que tenía mala cabeza, pero el amor es ciego, y yo muy tozuda. No me la vendieron barata, ni cara tampoco, pero fuí yo la que estuve insistiendo casi un año hasta que me la vendieron. Antes me la dejaron en pupilaje, para que desistiera, pero no fue así.

Es el caballo que más he querido, con el que más he disfrutado y con el que más he sufrido, la que más me enseñó, y hasta el momento la más especial para mí. O sea, que no considero que me timaron.
 
Gracias a todas por vuestras opiniones.

Lo de mi profe, pues es que merece un post aparte, así os lo digo, a ver si está tarde tengo un. rato y os cuento. No creo que sea maldad, la verdad, creo que simplemente está equivocado.

Ya me dejan sacarle del ramal a pastar cuando quiera, y a cepillarle y darle una rascadita, mi hija pequeña está empeñada en que le compremos un chisme para masajes que vio en Instagram, que cree que le gustaría mucho :D, y quizá lo haga aunque sea más por darle el gusto a la niña que al caballo, jejejeje.

De casualidad, ayer me ofrecieron otro caballo, un percherón de tiro, retirado, de 17 años que su dueña no puede cuidar más y le está buscando casa.

No sé si serán los astros, pero confieso que me pica el gusanillo de intentarlo. Antes hubiese contestado con un NO rotundo a ambas ideas, pero ahora sí estoy dispuesta. al menos a valorarlo. Parece que se acerca mi momento de encontrar caballo. :D
 
  • Like
Reacciones: Saoirse
@Guarina tengo que decirte que creo que no te están ofreciendo las mejores opciones.
Un percherón que retiran seguramente será un caballo de tiro con alguna lesión. Al ser caballos muy grandes seguramente por el trabajo tenga lesiones articulares y gastos extras por el tamaño (de alimentación y herraduras). Y para montar son caballos literalmente muy pesados de mover

No tengas prisas. Entiendo el gusanillo que ha despertado en ti pero creo que los demás también y se quieren aprovechar de ello. Por mucha pena que de, piensa que tienes que coger el caballo que más te convenga a ti, no el que más pena te dé. Son un gasto muy grande para tenerlo solo por tener. Hacker me supone un gasto importante al mes pero es mi amor desde hace más de 20 años, se lo ha ganado. Ahora si, tengo claro que por caridad ya no más porque me encariño y los quiero tener lo mejor posible. Y eso implica que con lo que me gasto en 1 otra personal tendría malviviendo 3, pero prefiero 1 como un rey
 
  • Like
Reacciones: Guarina y Saoirse
Suscribo 100 % lo que dice @o7ga. No te compres un caballo que ya sabes con certeza que acarreará grandes gastos en veterinario y cuidados. De verdad, porque incluso uno sano, sanísimo, suele suponer más gastos de los que imaginas.
 
  • Like
Reacciones: Saoirse
Iba a decir lo mismo que Olga, pero se me ha adelantado.

Además quiero decirte que en el mundo del caballo nadie se deshace gratuitamente de un caballo que valga algo de dinero, si lo hacen es porque el caballo no vale nada, lo que es lo mismo que decir que ese caballo NO SIRVE para otra cosa que tenerlo retirado en un campo achicando tu cuenta bancaria mes a mes.
También quiero que tengas claro que este es el mundo de la manipulación. Llorarán lágrimas de cocodrilo si es necesario para hacerte creer que de verdad te estás llevando un chollo, que es la oportunidad de tu vida y que si no lo coges eres tonta o ese pobre caballo estará condenado al matadero o a morirse de hambre.

Yo soy como tú, de verdad, y te entiendo, a mí también me dan todos mucha pena. Pero si algo he aprendido es que si quieres comprar un caballo, ante todo cabeza fría y pensar mal. Llegan a ser tan retorcidos que sedan a un caballo intratable antes de que vayas a montarlo para que creas que te llevas una dulce ovejita o les anestesian las patas para camuflar cojeras. Mienten más que hablan. Y eso lo hacen porque un caballo es un gasto muy grande y en cuanto el bicho ya no les vale prefieren que les cueste el dinero a otro, para lo que hacen uso de todo tipo de engaños muy imaginativos y retorcidos.

Si de verdad quieres un caballo, te recomiendo que te gastes los 300-400€ que te pueda costar poner a un profesional de confianza al frente del tema que se encargue de buscar, hacer cribas e ir a ver al caballo contigo.
 
  • Like
Reacciones: Guarina
Además los percherones son muy escasos en España (si es que es percherón, y no simplemente caballo de tiro/carne de la raza o cruce que sea que son llamados muchas veces percherón y ya).

Guarina, si de verdad quieres comprar un caballo y meterte a propietaria, define bien qué quieres buscar, eso lo primero. Qué tipo de caballo quieres y qué presupuesto manejas. Y no tener prisa. No siempre se encuentran en dos días de buscar. Si no tienes eso claro, al final conseguirán colarte cualquier cosa.
 
Iba a decir lo mismo que Olga, pero se me ha adelantado.

Además quiero decirte que en el mundo del caballo nadie se deshace gratuitamente de un caballo que valga algo de dinero, si lo hacen es porque el caballo no vale nada, lo que es lo mismo que decir que ese caballo NO SIRVE para otra cosa que tenerlo retirado en un campo achicando tu cuenta bancaria mes a mes.
También quiero que tengas claro que este es el mundo de la manipulación. Llorarán lágrimas de cocodrilo si es necesario para hacerte creer que de verdad te estás llevando un chollo, que es la oportunidad de tu vida y que si no lo coges eres tonta o ese pobre caballo estará condenado al matadero o a morirse de hambre.

Yo soy como tú, de verdad, y te entiendo, a mí también me dan todos mucha pena. Pero si algo he aprendido es que si quieres comprar un caballo, ante todo cabeza fría y pensar mal. Llegan a ser tan retorcidos que sedan a un caballo intratable antes de que vayas a montarlo para que creas que te llevas una dulce ovejita o les anestesian las patas para camuflar cojeras. Mienten más que hablan. Y eso lo hacen porque un caballo es un gasto muy grande y en cuanto el bicho ya no les vale prefieren que les cueste el dinero a otro, para lo que hacen uso de todo tipo de engaños muy imaginativos y retorcidos.

Si de verdad quieres un caballo, te recomiendo que te gastes los 300-400€ que te pueda costar poner a un profesional de confianza al frente del tema que se encargue de buscar, hacer cribas e ir a ver al caballo contigo.
Suscribo todo lo quebte han dicho.

Un caballo de 17 años (de silla, de igual cruzado, que PRE, que QH, o centroeuropeo) siempre y cuando esté sano, con vitalidad, con ninguna lesión o si tiene algo, que sea de poca importancia.... valdrá ni que sea un mínimo de dinero y no es mala edad para empezar como caballo maestro.

Aún así y tras mi rocambolesca experiencia con el que fue mi caballo, te diría que busques muy bien, no te fíes ni del tato, y mucho menos de "amiguisimos".

Que si puedes, por qué no, ya que estás dispuesta a hacerte cargo de los gastos de un caballo, sea algo más joven de 17 años...

Y ojo, que mis "amigos" tenían un Percheron que se pasó la vida girando de carros con turistas por un hayedo (una vida entera trabajando), que cada dos por tres hacía abscesos en la zona de la corona y entre recortes y tal sólo de herrador eran 70-80€ si no recuerdo mal. Sumalo a pupilajes, vete, alimentacion....
 
P.D y creeme que entiendo bien esa ilusión de poder encontrar caballo y eso, porque la estoy sintiendo ahora mismo... Pero bueno, en mi caso me he de obligar a ser paciente y esperar unos meses a tener tooooodo claro y atado.
 
  • Like
Reacciones: Guarina
A ver, es que un percherón directamente no es un caballo para montar. Que si te empecinas y es el sueño de tu vida sí, puedes montarlo, claro que sí, pero es un caballo muy grande, muy tosco y muy pesado. Estarás siempre muy limitada a lo que puedas hacer con él porque no tienen agilidad, son potencia bruta, olvida que ese caballo te valga para mucho más que paso, trote y galope, que si lo quieres hacer en la pista va a ser sudando la gota gorda porque hacer girar eso como dios manda y con cierto equilibrio tiene que ser una experiencia curiosa...

Luego el tema de la edad. Mira, si fuese un súper caballo (de verdad) que se retira con 17 años sano como una pera y tú buscas un caballo maestro, genial. Pero te hablo de un muy buen caballo, del tipo que tenga mínimo una nivel medio-alto, haya ganado cosas, tenga un a carácter de 10 para llevártelo a todas partes, una técnica que te cagas y encima sea paciente e indulgente para un principiante. Ahí te planteas que te merece la pena montarlo solo un par de años o tres porque es que vas a aprender un montón.
Lo otro es comprarle el problema a otro. El problema de pasarte muchos años manteniéndolo hasta que se muera.
La gente es muy lista y venden a los caballos alrededor de los 17 años porque a esa edad todavía pueden asumir una carga de trabajo normal y tú crees que te llevas un caballazo a precio de ganga. PERO ese caballo a los 18 ya no puede competir y empezarán las limitaciones progresivas hasta los 23-24, edad a la que ya los retiras del todo.
 
  • Like
Reacciones: Saoirse, SyLoBe y LaV
Regístrate ahora y pasa a formar parte de la mayor comunidad de aficionados a los caballos en español.

Cuéntanos tus experiencias, o planteanos tus preguntas. Entre todos intentaremos ayudarte.

¡Y lo mejor de todo es que es grátis!