¿Maltrato animal en los Juegos Olímpicos 2016?

Nakuru, que digas lo que digas no, la saliva no es por estar cómodos. La digestión no tiene que ver con estar cómodos o incómodos. Las embocaduras de sabores estimulan la salivación no porque el sabor sea cómodo o incómodo, sino porque la percepción de sabor estimula la producción de saliva como función digestiva. Se amparan en el tema de la comodidad por el falso mito de que si hay saliva es porque va cómodo. Son de sabores, estimulan la producción de saliva con función digestiva, hay saliva en la boca del caballo y debido a esa creencia al haber saliva en su boca es que va cómodo... Pues no.
 
Lo quitamos de la boca pero no lo expulsamos, al contrario nos lo tragamos, que son cosas muy diferentes.

Por cierto, mi yegua nunca fué cómoda con ningún hierro ni partidos, ni con desveno, ni de goma ni nada (de ahí que acabé montando sin ningun hace años) y siempre llevó la boca más seca que la mojama. Espuma CERO. Me gustaría oir vuestra explicación al respecto entonces.
 
Por cierto, creo que se esta confundiendo hacer una leve espuma, que es cuando el caballo va comodo con el hierro y va tascando, cosa a la que ayuda la lubricación de la espumilla, a esa espuma abundante que se suele ver a mucuos caballos en las romerías, ese movimiento nervioso que tienen los caballos cuando van alterados y sudados y moviendo la boca todo el rato que les hace tirar chorros de espuma como si estuvieran masticando una pastilla de jabón. ESA espuma no significa que el caballo vaya cómodo.
 
SyLoBe no creo que el caballo cuando hace saliva con la embocadura sea para expulsar un cuerpo extraño. Mi caballo estuvo a punto de amputarse la lengua con otro caballo en el prado. Se pusieron brutos y el otro caballo le mordió la lengua y se la dejó colgadera. Le cosieron la lengua y tuvo que estar unos dos meses sin embocadura y comiendo papilla de compuesto. Me compré una cabezada bitles en Irlanda. Con el filete de anillas simple, hacía saliva al trabajar y con la bitles, también. Lo que me llamó la atención al principio, pues pensé que era un acto reflejo de haber llevado el filete. Pero al cabo de dos meses, seguía generando saliva sin llevar nada en la boca y le hice recorridos a 1,20m sin nada en la boca. Y una vez recuperada su lengua, le dí otro mes más sin filete para asegurarme de que su lengua estuviese bien curada. Y seguía generando saliva al trabajar.
 
A ver, es que no lo veo tan difícil de entender... la saliva NO es reflejo de si va cómodo o incómodo. No. En ningún caso. Es una respuesta fisiológica del organismo a diferentes estímulos, influenciable por situaciones de estrés, nerviosismo o miedo. El cuerpo se regula por hormonas, todo se regula por hormonas. En situaciones de estrés puede ser tal la descarga hormonal que el cuerpo ahorra fluidos para que el sistema cardiovascular pueda funcionar a pleno rendimiento si hace falta, y eso supone parar la producción de saliva, entre otras cosas. Por eso puede ocurrir que un caballo con embocadura, o sin ella, apenas produzca saliva cuando es montado, o cuando se le da cuerda. Y sí, la embocadura es un cuerpo extraño, que el organismo lubrica para fcilitar su expulsión. No depende de lo que quiera el caballo, no se regula a voluntad. Es algo reflejo, involuntario. Igual que si te metes un huesecito de oliva en la boca, que no puedes pensar "uy, no voy a salivar, que con ésto voy cómodo y no quiero expulsarlo de la boca" (hay gente a quien le gusta llevar n huesecito de oliva en la boca aunque parezca extraño). No se puede decidir si se saliva o no. El hueso de oliva es un cuerpo extraño y el cuerpo decide que hay que lubricarlo para expulsarlo y, como mínimo, minimizar las lesiones que pueda causar un cuerpo extraño en la boca. Y si alguien lleva un hueso de oliva en la boca por gusto y se ve envuelto en una situación de estrés, o miedo, o en un ejercicio demasiado intenso la producción de saliva puede pararse, y a pesar de levar el hueso en la boca no salivar lo suficiente... Y pasa también si nos clavamos una espina en la garganta, si surge una situación estresante en exceso la saliva dejará de producirse en cantidad suficiente, y eos no significa ni que vayamos incómodos o cómodos ni con el huesito ni con la espina. Al caballo le pasa lo mismo con la embocadura. No es cuestión de opiniones, es cuestión de fisiología. Y para más datos, tratados de fisiología humana y veterinaria hay muchos, podéis escoger el que queráis.
 
hay cosas que exageran mucho... la salivacion a veces es algo normal, quien no salivaria de mas con un hierro en la boca
 
conozco a gente que dice que al montar martratamos a los caballos y esto lo dicen sin tener la menor idea del tema es verdad que si se usa sabiendo usarlo y sin abusar no es malo. es igua de las personas el alcohol por ejemplo sino abusas no es malo es como wtodo. muchas veces personas q no saben del tema ven a caballos en ferias con un hierro en la boca y lo ven aparatosos lo relacionas con sufrimiento aunque no lo haya. hay veces que no se le ha echo daño con la serreta y salen esos pelitos blancos tan feos.
en fin ganas que tiene la gente de jod....y molestar aveces por envidia creedme lo he vivido;)
si el


pd; una duda si el caballo lleva el cuello curvado es ya una lesion?
 
Regístrate ahora y pasa a formar parte de la mayor comunidad de aficionados a los caballos en español.

Cuéntanos tus experiencias, o planteanos tus preguntas. Entre todos intentaremos ayudarte.

¡Y lo mejor de todo es que es grátis!