Manchas verdes al usar filetes de cobre

Casey

Miembro veterano
13 Abril 2003
5.905
588
113
Le estoy probando un nuevo filete a mi caballo, de olivas, partido y con la embocadura de cobre (cuando encuentre el que le va bien ya compraré uno de aurigan, que ya escarmenté lo mío con la yegua). La parte que queda fuera de la boca se está poniendo a manchas verdes, ¿eso es normal? ¿no será venenoso? ¿Y con que lo puedo limpiar?

Ya sé que hay temas pero ahora no tengo tiempo de rebuscar... :D:D
 
Casey

cobre oxida, y su color de cobre oxidado es verde....
hasta alli seria todo normal

supongo que despues de montar lo lavas con agua ??
secandolo con un trapo ya evitas una oxidacion brutal..
tengo uno de cobre de 8 años y a mi todavia no me salio algo verde.....

Características químicas del cobre
Techumbre de cobre con pátina de cardenillo en el ayuntamiento de Minneapolis (Minnesota).En la mayoría de sus compuestos, el cobre presenta estados de oxidación bajos, siendo el más común el +2, aunque también hay algunos con estado de oxidación +1.

Expuesto al aire, el color rojo salmón inicial se torna rojo violeta por la formación de óxido cuproso (Cu2O) para ennegrecerse posteriormente por la formación de óxido cúprico (CuO).[41] La coloración azul del Cu+2 se debe a la formación del ión [Cu(OH2)6]+2.[42]

Expuesto largo tiempo al aire húmedo, forma una capa adherente e impermeable de carbonato básico (carbonato cúprico) de color verde y venenoso.[43] También pueden formarse pátinas de cardenillo, una mezcla venenosa de acetatos de cobre de color verdoso o azulado que se forma cuando los óxidos de cobre reaccionan con ácido acético,[44] que es el responsable del sabor del vinagre y se produce en procesos de fermentación acética. Al emplear utensilios de cobre para la cocción de alimentos, deben tomarse precauciones para evitar intoxicaciones por cardenillo que, a pesar de su mal sabor, puede ser enmascarado con salsas y condimentos y ser ingerido.

Los halógenos atacan con facilidad al cobre, especialmente en presencia de humedad. En seco, el cloro y el bromo no producen efecto y el flúor sólo le ataca a temperaturas superiores a 500 °C.[41] El cloruro cuproso y el cloruro cúprico, combinados con el oxígeno y en presencia de humedad producen ácido clorhídrico, ocasionando unas manchas de atacamita o paratacamita, de color verde pálido a azul verdoso, suaves y polvorientas que no se fijan sobre la superficie y producen más cloruros de cobre, iniciando de nuevo el ciclo de la erosión.[45]

Los ácidos oxácidos atacan al cobre, por lo cual se utilizan estos ácidos como decapantes (ácido sulfúrico) y abrillantadores (ácido nítrico). El ácido sulfúrico reacciona con el cobre formando un sulfuro, CuS (covelina) o Cu2S (calcocita) de color negro y agua. También pueden formarse sales de sulfato de cobre (antlerita) con colores de verde a azul verdoso.[45] Estas sales son muy comunes en los ánodos de los acumuladores de plomo que se emplean en los automóviles.

El ácido cítrico disuelve el óxido de cobre, por lo que se aplica para limpiar superficies de cobre, lustrando el metal y formando citrato de cobre. Si después de limpiar el cobre con ácido cítrico, se vuelve a utilizar el mismo paño para limpiar superficies de plomo, el plomo se bañará de una capa externa de citrato de cobre y citrato de plomo con un color rojizo y negro.


eni
 
Ay Dios!!!! Y cómo hacen estas cosas para poner en la boca de los caballos??????? :rolleyes: :rolleyes: :rolleyes:

Gracias, Eni... Habrá que estirarse y comprar el de aurigan...
 
La embocadura es de cobre?????? :eek: Me cuesta creerlo.

Eso es raro . . . El cobre es un metal blando y se doblaria en la boca del caballo lo que no es muy recomendable.

Ahora bien lo que es bueno es que la embocadura tenga estriados de cobre ya que el cobre facilita la salivacion del caballo.

La embocadura quiza sea de hierro dulce. Eso tambien se oxida y de hecho tambien ayuda a la salivacion. Eso si con moderacion.
 
Yo lo unico que tengo de cobre es una hermosa estatuita de un caballero a caballo que tiene mas de 200 años, y la mejor forma de limpiarlo y sacarle ese oxido es con limon, queda super limpia y el limon no es toxico.
 
Mayca, Cheska está como nunca, blanca y protestona como ella sola, y según el vet, tiene salud y fuerza como para enterrarnos a todos. Pero como ya va siendo mayor para darle más tute según voy subiendo en mi nivel de doma, la he "semi" retirado, ahora es mi marido quien la monta los fines de semana, y como él no le pide que vaya redonda ni que meta los pies ni ná de ná, pues son los dos más felices que dos perdices. Ahora, eso sí, dos veces por semana la monta mi profe para que siga trabajando bien, y yo la monto un día o dos si puedo también, pa' no perderle el gustillo .

Ahora tiene un hermanito pequeño, un hannover de 1.80 que es todo dulzura, pobret meu, no sabe ni lo que es protestar. Baja la cabeza para que le pongas la cabezada o le limpies la cara, y tiene unos aires bastante buenos, con otro jinete/amazona menos patoso seguro que llegaba a algo en esta vida, pero a mí me basta y me sobra con seguir progresando con él.

Se han hecho bastante amigos, sobre todo Cheska se pone como loca cuando lo saco a él del box, y caricia/mimo/chuche que le des a él, ella también quiere, aunque él se haya portado como un ángel y ella se haya pasado el día perreando y poniéndote de los nervios.

Así que ahora tengo dos de todo (pupilaje, profesor, facturas de vet, herrador, etc etc), menos de conjuntitos, me parece que el chiquitín va a tener que estar bastante tiempo llevando las mantillas y las vendas de su "hermana"
 
Ja, ja, ja, ja.....¡ yo preocupada por ella y resulta que vive como una marquesita ! Málegro por ella :D

¿ Y hay alguna foto del " chiquitín " donde le pueda conocer ? Me alegra que sea tan bueno y colaborador. Espero que disfutes mucho con él

Jo, yo también tengo la " parejita ".....Y en este caso es Pipo el que se pone insoportable cada vez que le separo de su amada :rolleyes: :rolleyes: :rolleyes: Y sí, salvo lo del pupilaje, que cambio por mazo de curro, se lo que es eso de doble de to, pufffff.

Besitos
 
Te envío un video por MP de un clinic, fotos tengo pocas y muy malas, a ver si viene mi marido un día y le hace una sesión como dios manda
 
SevillanoenUSA dijo:
La embocadura es de cobre?????? :eek: Me cuesta creerlo.

Eso es raro . . . El cobre es un metal blando y se doblaria en la boca del caballo lo que no es muy recomendable.

Pues Sevi

pues si, existen en el continente viejo embocaduras de cobre
suelen ser de 3 piezas y la parte del centro - la que toca lengua o paladar es de cobre o mixtura de cobre.
es JUSTO POR SER BLANDO que se usa, porque algunos caballos tienen problemas con la dureza del hierro y no aceptan bien los differentes gomas y plasticos
NO NO no tiene nada que ver con el SWEET iron.

aqui en aleman ( se que lo chapureas ) los materiales que puedes usar para un bocado

Argentan: Argentan

Argentan ist eines der beliebtesten Gebissmaterialien. Es wird oftmals auch ausgezeichnet als "German Silver". Es ist ein sehr hartes Material, welches vor Korrision geschützt ist. Zusammen gesetzt ist es aus Kupfer, Nickel und Zink. Leider sind bei ausländischen Importen auch Zusätze von Zinn, Blei oder Eisen enthalten. Hierbei sei zu bedenken, das diese Bestandteile sich bei längerer Nutzung ablösen und gesundheitsschädlich sein können.



--------------------------------------------------------------------------------

Edelstahl: ( acero inoxidable)

Edelstahl ist ein sehr pflegeleichtes und widerstandsfähiges Material. Es besteht unter anderem aus Zusätzen von Nickel und Chrom. Leider regt es die Kautätigkeit des Pferdes wenig an, weil viele Pferde den Geschmack nicht mögen.




--------------------------------------------------------------------------------

Kupfer: ( cobre)

Kupfer ist ein sehr weiches Material, welches dadurch leider nicht sehr wiederstandsfähig ist. Bei Feuchtigkeit bildet sich ein grünlicher Film auf den Gebissen, bei verstärter Speichelbildung sogar das giftige Kupferazetat. Reine Kupfergebisse sind jedoch selten, oft ist ein gewisser Anteil an Edelstahl enthalten. Die beiden Metalle wirken zusammen mit dem Speichel des Pferdes wie eine Batterie und erzeugen eine (wenn auch sehr geringe) Spannung, wodurch die Kautätigkeit des Pferdes angeregt wird und dadurch auch gerne angenommen werden.




--------------------------------------------------------------------------------

Messing: ( ni idea mezcla de cobre y "Zink" ??, no caigo ahora, tambien de color dorado)

Messinggebisse bestehen aus Kupfer und aus Zink. Das Material ist korrisionsbeständig, aber leider meist sehr spröde. Oft ist es nur als Importware zu bekommen.



--------------------------------------------------------------------------------

Eisen: ( hierro, hoy solo como Sweet iron, anteriormete hierro oxidable)

Dieses Material findet heute nur noch mit einer besonderen Legierung Verwendung. Viele importierte Eisengebisse werden jedoch nicht mehr nach dem alten Verfahren (Bad in heißem Öl) bearbeitet, sondern
durch eine chemische Verarbeitung, über deren Auswirkung (Aufnahme der Chemikalien durch das Pferdemaul) man sich noch nicht im klaren ist.
Eisen entwickelt bei Konktakt mit Feuchtigkeit einen feinen Rostfilm, der für das Pferd süßlich (daher wird ein Eisengebiss auch "Sweet Iron = süsses Eisen" genannt) schmeckt und bringt es so zum kauen.
Aufgrund der hohen Verschleissmöglichkeit, sollten jedoch diese Gebisse besonders gut kontrolliert werden, da sie sonst die empfindlichen Pferdelefzen verletzen können.



--------------------------------------------------------------------------------

Aurigan: Aurigan

Dieses noch relativ neu entwickelte Gebissmaterial besticht durch seine hohe Festigkeit und seinen Kupfergehalt. Untersuchungen haben ergeben, dass Aurigan sogar mehr als Kupfer ein Pferd zum kauen anregt. Als besonders Positiv, ist die absolute Nickelfreiheit zu sehen, da auch Pferde allergische Reaktionen auf Nickel aufweisen können.




--------------------------------------------------------------------------------

Kunststoff: PVC ( Nathe, Happy mouth)

Dieses Gebissmaterial ist vor allem durch das Nathegebiss bekannt geworden. Aber es gibt inzwischen die verschiedensten Kunststoffe welche sich in Ausführung, Farbe oder Geschmack (z.B.Apfel) unterscheiden. Die Oberflächen sind meinst in einem Stück durchgehend und sehr widerstandsfähig. Hier kommt es aber alleine auf das Pferd an, ob und wie es auf solch ein Gebiss reagiert.




--------------------------------------------------------------------------------

Gummi: goma

Gummigebisse sind mehr oder weniger weich, daher nur mit einer Metalleinlage zu empfehlen, da sie sehr oft einfach durchgebissen werden. Gummi bindet Feuchtigkeit, ist also vor allem bei Pferden zu empfehlen, welche gerne auf ihrem Gebissstück kauen und so genügend Speichelfeuchtigkeit entwickeln.




--------------------------------------------------------------------------------

Leder: cuero

Als reines Naturmaterial ist dieses Gebissmaterial zwar sehr pflegeintensiv, wird aber von fast jedem Pferd gerne angenommen. Da Leder ein sehr weiches Material ist, wird es mit der Zeit von den Pferden durchgekaut, weswegen es hier besonders wichtig ist, dass Gebiss regelmäßig zu prüfen.

sorry pero no tengo tiempo de traducir ahora mismo
cioa
Sabi
 
Eni,

I knew that!

Mi pregunta era la embocadura heche TODA ELLA de cobre. Por supuesto que hay partes de la embocadura que llevan o estan hechas de cobre. Pero el tema que se preguntaba yo lo entendi como que TODA la embocadura era de cobre. Y eso es lo que me extraña . . . Si lo entendi mal pues eso . . . :eek:
 
A ver, Sevillano, no lo entendiste mal. Es un filete partido y toda la parte que va dentro de la boca es de color cobre. No sé si será exactamente cobre, ahora que hablais de embocaduras con piezas de cobre, también las hay algunas que tienen bolitas más amarillentas y otras más rojizas, y luego las anillas o las olivas son de aluminio normal. Igual es otra cosa y estoy confundida. Aurigan no es porque tengo uno y sé que no son precisamente baratos. Y el argentan... ni idea... ¿Lo usan otros fabricantes que no sean Sprenger)?
 
Ahhh,

Eso lo explica ahora . ..

La embocadura no es de cobre pero esta bañada en cobre. Es se hace porque, supuestamente, el cobre facilita la salivacion del caballo. Simplemente limialo con algo que no sea toxico. Y la oxidacion, a no ser que sea mucha o haya dañado la integridad de la embocadura, no es malo. IMO.

Hay muchos materiales nuevos. Los tradicionales son cobre e hierro dulce para facilitar salivacion del caballo y se usan mucho en las embocaduras.
 
Sevi

te traduzco lo del cobre de arriba
Kupfer: ( cobre)

Kupfer ist ein sehr weiches Material, welches dadurch leider nicht sehr wiederstandsfähig ist. Bei Feuchtigkeit bildet sich ein grünlicher Film auf den Gebissen, bei verstärter Speichelbildung sogar das giftige Kupferazetat. Reine Kupfergebisse sind jedoch selten, oft ist ein gewisser Anteil an Edelstahl enthalten. Die beiden Metalle wirken zusammen mit dem Speichel des Pferdes wie eine Batterie und erzeugen eine (wenn auch sehr geringe) Spannung, wodurch die Kautätigkeit des Pferdes angeregt wird und dadurch auch gerne angenommen werden.

cobre
Cobre es un material muy suave y por esto no es precisamente resistente. Cuando hay humedad se forma una capa verde encima del hierro y cuando un caballo saliva muy fuerte incluse se puede llegar a formar acetado de cobre que es venenoso.
hierros que son enteramente de cobre son muy raros, normalmente son mezclas de acero inoxidable y cobre.
los dos metales actuan a la salivacion del caballo como un iman con differentes poles y producen una pequeña electricidad que activa la salivacion y la actuacion bucal al caballo, son muy agradables para el caballo.

eni
 
A mi me regalaron hace años un filete de cobre, y no lo llegué a usar... y se ha puesto feo feo... me da grima XD pero fue un regalo asi que por ahi esta guardado...
Iba a regalarselo a una amiga pero lei por ahi que era tóxico y me dio más grima aun, como puede ser? jaja

Casey he pensado lo mismo que Mariwell, pero bufff menos mal que la cheskiburri esta bien, seguro que esta lindisima!!!
Y bueno esperamos las fotos de su hermano "pequeño", como se llama el susodicho?

EDITO: Yo tambien tengo 2 de todo... doble factura del vet, doble herrador, dobles disgustos, dobles trastadas.. pero tambien dobles alegrias! :)
 
Yo uso bocados hechos de una pieza gruesa de cobre en mis caballos... y definitivamente tienes que tener mucho cuidado en su limpieza y sobre todo en no dejarlos humedos en lugares abiertos para evitar la oxidacion ya que esta es peligrosa para el animal ...pero es facil de limpiar y de evitar con un poco de cuidado
 
Regístrate ahora y pasa a formar parte de la mayor comunidad de aficionados a los caballos en español.

Cuéntanos tus experiencias, o planteanos tus preguntas. Entre todos intentaremos ayudarte.

¡Y lo mejor de todo es que es grátis!