Manejar entero para cubrir

sue

Miembro veterano
7 Abril 2005
2.368
1
0
Bueno, allá va, pero no me llameis loca eh?
Quiero comprar un Frisón o bien un P.R.E. entero para dedicarlo a cubrir, no sabeis lo que llegan a ofrecer los paisanos por la monta de un caballo de este tipo.. Me han preguntado varias veces por Sancho, pena que lo castré, en una ocasión vinieron a verlo pensando que estaba entero y me ofrecían 60.000 pta..jeje Qué lástima haberlo castrado!
El problema es que no tengo ni idea de como tratar con un caballo para cubrir, si afectará a la hora de montarlo..etc.

Las pocas veces que he visto una monta in situ eran necesarias tres personas para sujetar al semental, pero es que se las traía el bicho!

Qué opinais? ¿ se me va la pinza o no tiene por qué ser tan descabellado?

Un saludo

El verdadero carácter de un hombre se demuestra cuando se ve cómo trata a un animal

Hola Sue!

Muchos particulares tienen sementales para monta, y que yo sepa, por lo menos a la vista, no merecen ser mandados a Conxo...
En cuanto a su manejo, pienso que lo mejor que puedes hacer es ir a una yeguada y que allí te informen de todo. Patiño Guillán, en Vilanoviña o Las Siete Cruces en O Grove, son gente encantadora que no tendrá ningún problema en dedicarte tiempo (además así cumples la doble funcion: informarte y mirar los potros que tienen a la venta...)

Biquiños

Graciñas Manus!

El verdadero carácter de un hombre se demuestra cuando se ve cómo trata a un animal

de loca nada, sólo infórmate y aprende primero [:)]

¿qué sería de la vida si no decidieramos hacer cosas nuevas?

Laura

images22ep-1.jpg

Es preferible un solo día de valor a mil años de temor.

LOCA [:)]

con lo contenta que estoy yo con mis castraditos ....

En serio, un caballo entero tiene más problemas de manejo y no es tan fácil encontrar luego a gente que pague por cubrir a sus yeguas. Hay mucha competencia y muy buena.

Soy de la idea que más vale pocos sementales realmente buenos, y esos no están al alcance de cualquiera

Uy..Lo que me ha llamao! ...jejeje
No quiero dedicarlo a eso , solo por si surge, de verdad que por aquí te pagan por un caballo que les entre por el ojo auque no tenga papeles. Lo que no tengo ni idea es del momento de la monta...

jajaja, Qué ideas Sue... Pero vaya, es interesante!!

Peeeeero... antes debes informarte todo lo posible sobre cría. Antes de cubrir a la yegua deboré algún libro de cría. Los títulos son:
Cría y reproducción del caballo Peter Rossdale
Avances en zootecnia: nuevas técnicas de reproducción animal G.B. BRackett

Y un par de libros sobre nutrición:
Nutrición y alimentación del caballo D.Frape
Manual de nutrición del cabllo Ruth Bishop

Pero claro, tener un semental como parada pública no es lo mismo que cubrir a una yegua. Hay ciertas normas y formas de actuar que no se aprenden mediante libros, y que son necesarias para la salud tuya, del semental, de la yegua, y de quienes haya alrededor. Por lo que te aconsejaría ir a trabajar unos días a alguna yeguada, para ver cómo se trabaja...

Pues es una buena idea! Tengo una aquí cerquita,me ofrecré a trabajar a cambio de mirar..jeje
Bsos

Pues no se como te das tu con caballos enteros....informate bien, aprende, y....que sepas que no todos son iguales, y muchos que ya hayan cubierto, si no estan bien educados las puedes pasar canutas montandolos y cuando sea la hora de montar yeguas.....

No es para asustarte, pero como no se que tipo de relacion tienes con caballos, tengo que decirte que tengas cuidado que no todo es tan facil y bonito cuanto parece.

SI ya has tratado con enteros y sabes como manejarlos pues adelante, que es una buena experiencia, a mi por lo menos me ha gustado siempre poner caballos a cubrir....claro que hay que educarlos primero y tienen que entender que no siempre que salen de la cuadra pueden cubrir.(muchas veces yo sola y alguien aguantando la yegua y eso que yo de fuerza que quieres que te diga, soy bastante delgada y manejable)

Yo tenia un caballo que cuando me veia venir con la cuerda de dar cuerda, el serreton y la fusta, ya sabia que era para cubrir!!

Y hay que tener cuidado con los arrastres desde la cuadra hasta la yegua....en fin hay que tener unos cuidados. Ademas es bueno tener material para proteger al caballo en cuanto cubre, para prender las extremidades de las yeguas, y no todas se las dejan poner.....

Lo que si te digo es que si quieres un semental, lo tendras que asegurar contra terceros y si puedes hacer algun seguro de accidentes....es solo un consejo, nunca se sabe!!

Sue..tener un caballo de parada publica es un oficio muy complicado.es mucho mas que juntar un caballo y un yegua..

Lo primero hay que valer para ello,no todo el mundo esta capacitado para manejar un semental,por muchas ganas que se le pongan.

Lo segundo,hay que saber muchas cosas y no se aprenden de un dia para otro .

Tercero.Es un negocio como otro cualquiera y se le debende aplicar todos los parametros de un negocio cualquiera.

No te plantees lo sigueinte; Tengo un caballo entero y cobrare dinero por echarle yeguas...;fracaso seguro.

Planteatelo asi: Voy a poner un negocio.Empezare por aprender el oficio,comprare el material y las instalaciones y despues ofertare mis servicios como propietaria de Semental en parada publica.

Creo recordar qeu en un topic hablamos largo y tendido sobre manejo de sementales y procura y llevanza de una para da publica de sementales.Alguien se acuerda de el?

Un saludo.Gabino

Muchas gracias por vuestra opinión,precisamente quería oir los argumentos en contra, porque soy consciente de que no debe ser nada fácil y dependerá mucho del trato que se le de al caballo y del carácter del propio animal,estoy estudiando la posibilidad... en principio compraré el caballo y luego veré como va evolucionando en su comportamiento, y dependiendo de ésto, probaré a cubrir o no...
Sancho está entero (en su mente) se castró con 8 años, tiene diez ahora,y había estado cubriendo.Supongo que eso influye mucho en su comportamiento, ya no dominante, sino agresivo hacia otros caballos o personas que no le gustan...
No sé, ya se verá como se va desarrollando el tema..
Un saludo

Hola sue,
si no tienes prisa,yo tengo un potro castaño,p.r.e,de un mes a la venta.si quieres más imformación,enviame un mail,a la direccion que aparece en mi perfil y además si lo deseas,algún consejo te podria dar.
Me dedico a la cria,recria y cubriciones.Además dispongo de transporte para llevarte el animal a casa si fuese necesario.

Oscar.

Ok, luego te lo mando que estoy intentando cocinar!..jeje

Sue, pues el manejo suele ser bastante complicado. Nosotros tenemos un semental que su unico fin es cubrir yeguas y no nos lo pone muy facil cuando va a las yeguas porque se echa arriba, te intenta ganar la mano y sino estas al loro les pega a las yeguas.

Yo en su momento vi que era una locura el comprar un semental solo para cubrir y todavía no me han mostrado lo contrario. Aparte del pastón que te cuesta, luego matenlo.

Y si finalmente te decides por uno, necesitarás como minimo a una persona más contigo a la hora de echar a cubrir.

Gracias elchache, lo tendré todo en cuenta y cuando llegue el momento me lo plantearé dependiendo del comportamiento y carácter del animal.

sue vamos a ver vamos por partes

mi potro antes de castrarlo se lo heche a mi yegua, y despues lo castre, vamos a ver todavia se acuerda han pasado ya 4 meses y cada vez que la yegua se le acerca se pone nervioso de hecho el otro dia se la acerque y se queria subir.

antes de castrarlo me vinieron mucha gente para cubrir yeguas, y sinceramente no es rentable a no ser que quieras el caballo para cubrir, porque date cuenta que si la gente te da 60.000 pelas por una cubricion muy bien pero de cuando a cuando?? eso es para cubrir una yegua a la semana minimo, y eso si lo quieres solo para cubrir porque aunque el cabalo este cubriendo no tiene porq ue ser peligroso montado si respeta los chismes pero si tu tienes tu caballo para monta y haces cubriciones para sacarte un dinerillo te puede pasar que la yegua le de una patada o mil cosas y te lo desgracie y solo qude apto para cubrir, y creeme un caballo para cubrir es solo rentala a las ganaderias porque acude mucha gente a ti no va a venirte una yegua a la semana o dos a parte que amotizar un caballo con cubriciones esmuy complicado, para comprar un caballo de una cubricion de 60.000 ptas estamos hablando de un caballo de mucho dinero no se piensalo ya heche los numero y no me compensaba y eso que desde que lo comprae hasta que lo castre vinieron a mi 5 0 6 para cubri yeguas y eso sin o tener interes y sin correr a voz

KWPN por favor... pon más comas o moriremos por asfixia... [:I]

Yo creo que si se tiene un caballo entero bueno, se sabe manejar un semental, y se tienen las instalaciones, puede salir rentable. Aunque no se gane dinero, puede ayudar a costear el mantenimiento del propio jaco.

Pero claro... hay que saber manejar un semental. Hay que tomar las medidas oportunas para que no corra riesgos ni la yegua, ni el semental, ni las personas, por supuesto.

No pretendo vivir de él..jajaja, solo sacarle algo de vez en cuando para , como bien dice Anna, ayudar en su mantenimiento.
Soy muy consciente de los riesgos, por eso pregunto.. y según vea como se van desarrollando los acontecimientos, cubrirá o no..en cuanto al precio, estoy dispuesta a gastarme un poco, pero por capricho nada más. Y sí, espero hacer doma con él, si soy capaz de ello.
Un saludo!

veras sue si tu preocupacion es si el caballo va a hacer por las yeguas una vez montado, cada cabalo es un mundo, el potro mio no hacia nada, incluso con yeguas al lado ni con los demas caballos, pero hay caballos enteros verdaderamente peligrosos, ya que se calientan mucho entre las demas bestias, ya sean yeguas o caballos, y se pueden liar a manotazos y demas, eso si piensas comprar un potro es una loteria, te puede salir muy caliente com decimos por aqui, o un santo como el mio, eso si que con la doma también se corrige parte, pero el caballo que se calienta con las bestias en un momento de descuido te puede dar un susto, imaginate que vas a una romeria y no te das cuenta de que llevas delante una yegua y en un descuido se hecha encima de la yegua con el jinete yo eso lo he visto, ahora bien que si lo quieres para la pista y paseos no tienes que tener ptroblemas el problema es un aromeria donde van un monton de yeguas, otros caballos enteros....

Regístrate ahora y pasa a formar parte de la mayor comunidad de aficionados a los caballos en español.

Cuéntanos tus experiencias, o planteanos tus preguntas. Entre todos intentaremos ayudarte.

¡Y lo mejor de todo es que es grátis!