Mano izquierda

vpg dijo:
Tal vez entre detrás de otro caballo y tal vez no... todo es probar. También puedes probar a que alguien con botas de agua (o pescador :D) se meta en el agua delante de él llevándolo de un ramal mientras, también, vas montado. Luego podéis intentar quedaros parados en medio del riachuelo (o río) un ratito, que huela el agua, beba... y después podéis pasear arriba y abajo por el agua antes de hacerle salir y volver a entrar varias veces. :D:D

La idea de ir subido y otro delante con un ramal me convence mas que la de ir yo de pie delante del caballo. Yo creo que una vez entre en el agua, tengo mucho ganado. Al menos eso me pasó con los charcos, una vez entramos en ellos parece que no le importaba quedarse ahi plantado...aunque siempre que puede y me pilla un poco despistado hace lo que puede por evitarlos.

vpg dijo:
Si no tiene maldad, pero quiere hacer lo que a ella le apetece, yo intentaría hacer lo contrario de lo que quiere, para que sepa quien torea a quién. Si quiere correr, hacerla ir al paso. Si no quiere trotar, hacerla galopar... y dedicarle muuuchas horas, que se aburra de trabajar y se le irán bajando los humos. Y, siempre que haga las cosas bien, recompensa (caricia), por supuesto. :D

¡Ojo! Tienes que estar seguro de que te intenta torear y no de que tiene algún problema, dolor... ¡cuídala mucho, que con el tiempo lo pasaréis muy bien juntos!

El problema es que parece que lo unico que le apetece es volver a la "tranquilidad" de la cuadra y acabar cuanto antes con la tortura. Correr, correr y correr para acabar cuanto antes, si salgo con ella una hora, es una hora de lucha constante (lucha en el sentido de calmarla y sujetarla no de pegarla). También he probado ha soltarla un poco para ver si al ir como ella quiere se relaja... y lo hace pero cuando galopa, que es cuando atiende mas a las ayudas, es decir, no intenta irse de caña y puedo mantener un ritmo constante, pero su nivel de stress es inversamente proporcional a la velocidad que lleva: cuanto mas despacio mas strees. Esto ultimo lo he probado ocasionalmente porque no me parece bien dejarla hacer lo que quiera ¿Que os parece?
 
Hola a todos.

Si os parece, voy dejando las soluciones a los problemas en la página 5.(SEUO).

Respondiendo a "jcarlosrc", te diría que no hay que dejar que hagan lo que ellos quieran, sino con "mano izquierda", llevarlos a nuestro terreno.
Pero, vamos a ver una cosita que creo que no estamos teniendo en cuenta, y es el trabajo y doma de los caballos.
No es lo mismo un caballo que trabaje casi todos los días, pista, campo, pista - campo, paseito con colegas...a un caballo que se tira en un box metido 6 días y lo sacamos el domingo, y encima queremos que el caballo nos obedezca y vaya tranquilo por el campo, que se muestre atento a las ayudas y que nos de un besito cuando nos vayamos.

Muchos problemas que estamos contando los he solucionado con el trabajo, y con alguna que otra pelea.

Saludos.
 
Hola a todos.

He puesto más respuestas en la página 5.

Lo de subir las riendas, no es más ni menos, según mi opinión, es invertir al caballo.
Lleva razón Sila cuando dice que para evitar botes hay que subirlas, ya que cuando meten la cabeza entre las manos, PELIGRO, y si no, ver videos de rodeos americanos. Al subirle la cabeza, le invertimos el dorso, por lo que les cuesta mucho más botarse. Para mi, lo mejor, antes que empiecen es ponerlos en espalda adentro, y si ya ha empezado, cara arriba y cuando veamos un respiro, espalda adentro, y nos quedamos con él.

¿Qué hacer cuando el caballo no se queda quieto para subirnos?

Saludos.
 
ecijano dijo:
¿Qué hacer cuando el caballo no se queda quieto para subirnos?

BUuufff cosa que me da mas rabia es esta, que vas a subirte y te paseas por toda la pista :rolleyes:

con el que monto ahora , al principio me " tanteaba" asi..moviendose al cargar peso pero ya no tengo problemas se esta quietecito, lo que se mueve es para yo terminar de prepararme..estribos y demas pero bueno las esquinas del picadero estan muy bien para dejarlo quiero o algunos saltos si hay en la pista, esq cuanto mas intento q se este quieto mas se mueve asique noe s al subirme es cuando ya estoy encima y quiero ponerme " bien".


conozco otro caso de otro caballo d eunba amiga que...es IMPOSIBLE subirse si no te lo agarran y tu una vez arriba sujetate proque en cuantito lo sueltan...sale como un rayo!!! es MUY peligroso y yo no supe que hacer porque todo lo que sabia o lei no me valio para nada, solamente consegui q estubiera medio quieto pero era cargar peso y ale..atrotar y claro un mal gesto y te comes el suelo o cualquier desgracia.

que hacia? si el se movia, dabamos vueltas en el mismo sitio ...q s emovia? un par de vueltas y asi todo el rato con el ya digo me valio pero no termino de resultar como con el retso que tube que hacer q estuvieran quietos.


asique es buena la pregunta..que vendra muy bien.
 
Si el caballo se mueve al montar, lo mejor es enseñarle entre 2 personas a estarse quieto. Tanbien lo hice con la mia al principio. Una persona la sujetaba desde el suelo mientras yo subia, y yo me quedaba de pie sobre un estribo, unos 10 segundos, apoyando el peso, acariciandola y premiandola por quedarse quieta y bajaba. Asi varias veces, y despues lo mismo pero pasando la pierna al otro lado y sentandome a horcajadas, mas caricias y pabajo.

n unas sesiones aprenden a estarse quietos :D
 
Todavía no conseguí que Sancho se quedé quieto al subirme, a etsas alturas lo dudo ya . ( Tengo un virus en el pc, me cuest aun mundo escribir , nomalmente tengo problemas con lo sespacios, si no los corrijo ruego que me disculpeis :eek: )
 
ecijano dijo:
Hola a todos.

Si os parece, voy dejando las soluciones a los problemas en la página 5.(SEUO).

Respondiendo a "jcarlosrc", te diría que no hay que dejar que hagan lo que ellos quieran, sino con "mano izquierda", llevarlos a nuestro terreno.
Pero, vamos a ver una cosita que creo que no estamos teniendo en cuenta, y es el trabajo y doma de los caballos.
No es lo mismo un caballo que trabaje casi todos los días, pista, campo, pista - campo, paseito con colegas...a un caballo que se tira en un box metido 6 días y lo sacamos el domingo, y encima queremos que el caballo nos obedezca y vaya tranquilo por el campo, que se muestre atento a las ayudas y que nos de un besito cuando nos vayamos.

Muchos problemas que estamos contando los he solucionado con el trabajo, y con alguna que otra pelea.

Saludos.

Totalmente de acuerdo respecto al primer punto, y ese es el motivo de mis preguntas y de pediros consejos para llevarla a mi terreno utilizando "mano izquierda" cuando por falta de conocimientos, me faltan recursos y tengo dudas si hago lo correcto o no.

Con respecto al segundo, también totalmente de acuerdo, el trabajo, la doma y la rutina diaria (o casi) es la base de la obediencia equina y humana :) . Pero para todo hay una primera vez (o casi) y éste es uno de esos casos . La yegua ha trabajado y trabaja mucho y muchos dias en la pista (aqui no hay problemas) pero "tiene muy poco campo" y aqui es donde estamos "trabajando" y "peleando" (Ecijano, disculpa que no haya dado este dato antes). Lo del besito de despedida lo estaba reservando para enseñarselo cuando consigamos "campear" tranquilamente, que tampoco conviene aturullar a los caballos con tantas cosas nuevas :D :D :D .

Muchas gracias por tus consejos.
 
Arale dijo:
ecijano dijo:
¿Qué hacer cuando el caballo no se queda quieto para subirnos?

BUuufff cosa que me da mas rabia es esta, que vas a subirte y te paseas por toda la pista :rolleyes:

con el que monto ahora , al principio me " tanteaba" asi..moviendose al cargar peso pero ya no tengo problemas se esta quietecito, lo que se mueve es para yo terminar de prepararme..estribos y demas pero bueno las esquinas del picadero estan muy bien para dejarlo quiero o algunos saltos si hay en la pista, esq cuanto mas intento q se este quieto mas se mueve asique noe s al subirme es cuando ya estoy encima y quiero ponerme " bien".


conozco otro caso de otro caballo d eunba amiga que...es IMPOSIBLE subirse si no te lo agarran y tu una vez arriba sujetate proque en cuantito lo sueltan...sale como un rayo!!! es MUY peligroso y yo no supe que hacer porque todo lo que sabia o lei no me valio para nada, solamente consegui q estubiera medio quieto pero era cargar peso y ale..atrotar y claro un mal gesto y te comes el suelo o cualquier desgracia.

que hacia? si el se movia, dabamos vueltas en el mismo sitio ...q s emovia? un par de vueltas y asi todo el rato con el ya digo me valio pero no termino de resultar como con el retso que tube que hacer q estuvieran quietos.


asique es buena la pregunta..que vendra muy bien.

Alguna vez que he tenido este problemilla, me ha funcionado bien, subirme al caballo en algún sitio donde tenga menos "defensas" que en el picadero, en una zona hormigonada, asfaltada o empedrada (donde el no se sienta tan seguro como en la pista) y sin posibilidades de salir zumbando. Eso y no subirme del todo hasta que no esté totalmente quieto. Al cabo de unos días, problema solucionado. A mi, me ha valido con esto.
 
Hola a todos.

Para empezar a salir al campo con ella, suele funcionar bien empezar después de un trabajo en la pista, cuando la enfrias, riendas largas, relax y todo eso, sacarla alrededor de la pista o del club o cortijo donde montes. Relacionan el campo con tranquilidad.
Si tienes posibilidad de salir con otro caballo más acostumbrado, es lo ideal, ya que sus miedos a que una bolsa de plástico se lo coman los llevan mejor.
También conozco personas que las primeras veces los sacan del ramal, buscando hierba o algo que les produzca placer, para que relacionen la salida con algo que les gustará, ya que hay recompensa.
Lo mejor, calma, tiempo, compañía y tranquilidad.

Siguiendo con lo de que el caballo se quede parado a la hora de subirnos, he estado recordando cómo lo hacían, por lo menos en mi zona, hace tiempo. Conclusión, pues que ahora sacamos al caballo del box, lo dejamos en una argolla en el exterior, lo limpiamos fuera, le colocamos la montura fuera, y nos subimos fuera. El caballo está deseando de darse su poquito de goce por el exterior, y no espera a que nos subamos. Antes, todo lo hacían dentro del box, donde el caballo tiene sus movimientos limitados, e incluso se subían dentro, saliendo desde el box, por el pasillo de la cuadra hacia el exterior. Los caballos aprendían que se empieza desde la puerta exterior. Lógicamente en potros, las primeras veces. te subes fuera, por lo que pueda pasar, pero en caballos más avanzados, en el box. Para quitarle los chismes, igual, dentro del box. Los clubs ya no están acondicionados como antes.
Otra forma, es como habeis dicho, que las primeras veces, alguien nos lo sujete, y si no hay nadie, es bueno agarrar las riendas junto con crin, agarrarlas con la nuca y boca del caballo descontraida, no ahí tó larga, ya que al subirnos, saldrá sólo hacia delante. Al tenerlo con medio contacto y descontraido, al subirnos, tendremos más control sobre él y si da un paso, lo podremos parar, dejarlo así unos segundos hasta colocarnos bien y salir. No confundir con que nos subamos encapotado y agarrados a la crin, ya que nos puede tirar hacia detrás.
Otra, con el contacto que os comento, mover la mano izquierda, la de las riendas, que agarrada a la crin, tirará varias veces en dirección a la perilla, haciéndole ver que está cogido. Entonces, arriba.
Al final de la sesión de trabajo, es buen momento para bajarnos y subirnos varias veces, ya que están más cansados y relajados. Relacionan el subirse y bajarse con tranquilidad y fin del trabajo, no con empezar y desfogar.

Saludos.
 
He arreglado ese problema con muchos caballos de los que he montado y sin ayuda porque no era posible, así que me busqué las habichuelas para hacerlo yo sólo.

He visto que el problema viene porque nos montamos y salimos del tirón y el caballo se aocstumbra a eso, con lo que yo siempre me monto y estoy unos segundos quieto, hasta ver que el animal se queda tranquilo y después acaricio y partimos. Esa es la forma de actuar para que no coja ese vicio, pero para los que ya lo han cogido los pongo cara a la pared, de modo que no se pueda mover hacia delante y cojo más firme la rienda contraria haciendo que mire para la derecha. Me subo y quieto todo lo posible. Le impido moverse en la medida de lo posible hasta que se queda quieto unos segundos y si no para de moverse no nos vamos, que se mueva en el sitio.

Si el vicio no es muy grande el caballo en un par de días lo supera, siempre que tengamos en cuenta el pasar un rato parados tras subirnos.
En casos más extremos los obligo a dar vueltas cerradas a mi alrededor y si es sobre un sitio que resbale mejor, que se quieran parar y tú no los dejes. Tras eso actuamos como indiqué antes.
 
ecijano dijo:
Hola a todos.

Recordando la odisea de Arale por la playa de Laredo, me he acordado de la mía por Lepe. Algunos ya la conoceis, para los demás, os podeis "escojonar" un rato.

viewtopic.php?f=1&t=15772&start=0&hilit=caballos+saben+nadar

Saludos y no seais muy malos conmigo...

Ecijano, vuelvo a leerla historia y lo siento pero no puedo parar de reir de imaginaros surcando los mares.
Es facil reisre ahora ¿verdad?, pero soy incapaz de imaginar el miedo que tienes que pasar durante un suceso asi. Aqui, para salir, utilizarias mucha "mano izquierda" ;)
Un saludo
 
Para que no se muevan al montar, yo he hecho los mismo que Sila: acostumbrarles a que pase un tiempo entre el montar y el partir, para que no supongan que se espera una salida inmediata según se monta... en cuyo caso suelen tratar de anticiparse.
También me ha resultado muy bien el hacer dar vueltas con la grupa, siempre mirando hacia mí... además de que suelen desear pararse (como ha dicho Sila), ese ejercicio nos será muy útil cuando montados queramos mover la grupa (por ejemplo si se aceleran y no quieren parar). ;)

Saludos a todos.
 
Hola a todos.

Jajaja, más que "mano izquierda", mano derecha, My Dream, que es la que usé para girarle la cabeza y ponerla en dirección a la orilla... :D :D :D

Saludos.
 
Para todos esos problemas:
Buena compañía: un caballo veterano, bien campero. Con uno sólo basta y sobra. Salir con caballos que dudan, que se asustan por cualquier cosa... craso error, ellos sienten, se contagian el miedo, de lo más mínimo.
Si pasa uno, pasan todos.
 
Conn el caballo que comente...ya hice de todo y no hay manera de que se este quieto, esque es un peligro y le da igual que este en asfalto, en la pista o en el aire esque le da igual...le echo la culpa a eso claro a subirse y salir zingando porque este bicho una vez que as andado con el te bajas y vuelves a subir esta qieto como una estatua.

lo intente 20 dias que lo tube a mi mano, y la que casi pierde el cuerpo ( el perdio un mechon de crin ... :D:D )..lo intente sola, contra los muros la minima salida posible con gente aggarandonos y ni esperando ni 5 min, era soltarle las riendas y salir como un loco..claro o te agarrabas o ibas al suelo, luego es un bendito lo de " mucho ruido y pocas nueces".


a uno de los caballosmque tube mios, se movia tambien pero con paciencia y haciendo como habeis dicho , vueltas hasta aburrirnos vaya jejeje , al final era ir a la pista quieto quieto subirme ponerme las cosas vamos que no movia ni las pestañas, pero con el otro a dia de hoy se q es MUY DIFICIL subirse en el de primeras porque sale a galope tendido.
 
Hola,

Curiosamente una vez que me subo se queda quieto, pero subirme sola me cuesta horrores porque no para . ( Bueno, ahora yo no me subo , me dan pie , tengo suerte de tener siempre alguien cerca jajaja) pero bueno, nada que ver con lo que hacía al principio, que hacían falta tres personas para sujetarlo, y las arrollaba :D:D
Ahora sólo anda, despacito, pero anda , yo no soy capaz de subir en movimiento por muy despacio que vaya .En cuanto apoyas las posaderas se queda todo tranquilo . Llevamos unos 9 años así. En casa lo ataba con la cabezada de cuadra y usaba una silla para poder subirme, y así se estaba quieto . Recuerdo un día yo toda happy, un domingo por la mañana ,llegué a las 07.30 a la hípica para irme al monte antes de que llegaran los quads y las motos. ( Me encanta salir tempranito en verano) M ellevé el bicho para el picadero, cojí un bloque de esos que se para los cavalettis para subirme a mi burrocaballo .
Me quedé con las ganas del paseo hasta que llegó el primer mozo a las 9:30 :D pero bueno, ya me conocen jajaja así que no paso corte ninguno :D
 
Ay, Sue :D Eso me ha recordado un día que me vestí de amazona y monté a la ídem, hasta me bajé de internete las instrucciones para subirme y sentarme correctamente (en la silla de salto). Me tuve que subir en un caballete para sentarme correctamente, la yegua atada con la cabezada de cuadra por encima de la de montar, y en estas que estoy yo subida, con la falda correctamente puesta, mi chistera, mi fusta en la mano derecha, las riendas bien cogidas... y va y me percato que no hay nadie para quitar la cabezada de cuadra... Al final vino alguien, pero no veas el apuro, no quería ponerme a gritar!!!

Bueno, risas aparte, para montar a mi caballo siempre lo hago desde un bloque de plástico. Aquí en España parece que si lo haces así no sepas montar, sin embargo en otros países es lo más normal del mundo. Porque de esta forma no le jodes el dorso al caballo ni jodes la silla de montar. Uissss!!!!!!!!!! ¿Se puede decir "joder"????
 
Regístrate ahora y pasa a formar parte de la mayor comunidad de aficionados a los caballos en español.

Cuéntanos tus experiencias, o planteanos tus preguntas. Entre todos intentaremos ayudarte.

¡Y lo mejor de todo es que es grátis!