Mano izquierda

Arale y si pruebas lo qe han dicho de qe lo sujete otra persona???? Asi no podra subir al galope. Poco a poco la otra persona le va soltando las riendas se va separando unos pasos ... hasta que quien se sube eres tu sola. Si se siente cojido por otro desde abajo no creo que arranqe asi.

Casey dijo:
Bueno, risas aparte, para montar a mi caballo siempre lo hago desde un bloque de plástico. Aquí en España parece que si lo haces así no sepas montar, sin embargo en otros países es lo más normal del mundo. Porque de esta forma no le jodes el dorso al caballo ni jodes la silla de montar. Uissss!!!!!!!!!! ¿Se puede decir "joder"????

Yo tambien! Cuando la gente me pregunta pr qe lo ago me dicen que si es qe no se hacerlo desde el suelo :eek: ... claro qe se, pero si para el es mas comodo y para mi tambien por qe no hacerlo???? si estoy en medio del campo claro qe me subo desde el suelo, pero si estioy en una hipia o algo asi no.
Ademas asi evito rotaciones indeseadas de la silla
 
Angfor dijo:
Arale y si pruebas lo qe han dicho de qe lo sujete otra persona???? Asi no podra subir al galope. Poco a poco la otra persona le va soltando las riendas se va separando unos pasos ... hasta que quien se sube eres tu sola. Si se siente cojido por otro desde abajo no creo que arranqe asi.

Buenas

eso tambien esta ya probado, y por mucho que se le agarre ( que aun sujeto cuesta subirse) una vez que lo sueltan...sale como un cohete, esta todo ya mas que probado a mi ya solo se me ocurre clavarlo al suelo .

Ni sujeto, ni apredes, ni escapatorias mas o menos tapadas y nulas ( se lo lleva todo por delante) nada de nada, al final yo ya me subia con alguien sujetandolo y mirando hacia la pared, ...que quieres salir galopando? vale...topate primero con la pared haber si te lo vas pensando jejejeje

yo no se que le hicieron a este animal, ni idea que a tenido en su anterior voda ( aunque me hago una idea :D:D ) pero recuperarlo en el sentido de que se este quito ami me a sido imposible ( con otros ya digo que lo consegui y tenian tambien manias de moverse) .





p.d: la leche con los karmas como me bajan :D :D :D
 
Arale: cuando lo sujete alguien, di que le tengan sujeto un tiempo después de subir, para romperle esa rutina de montar y salir volando.

También hay remedios poco ortodoxos, como montarle a la hora de comer, o en un lugar de pasto, cuando tenga hambre, y teniéndole alguien con un ramal, cogido bastante corto, para que recién montado de unos bocados y se relaje.

Cuando se sujeta al caballo de alguien que va a montar, creo que no de se debe coger por las riendas, sino por la cabezada... así, evitamos que se acostumbre a salir andando según nota las riendas flojas. El caballo debería estarse quieto al montar, con las riendas sueltas (cogidas solamente para que no las pise o se caigan). Lo que buscamos no es sujetar al caballo mientras montamos... sino que se esté quieto.
 
Hola a todos,

Me parece muy interesante este tema, ya que me imagino que casi todas estas "manías" o malos hábitos suelen ser comunes, con independencia de los ingredientes adicionales que cada caballo añade.

Me gustaría preguntaros por una manía que tiene un caballo que he comenzado a montar recientemente, no sé si será común (yo nunca lo había visto, o al menos de una forma tan exagerada). Os cuento:

Se trata de un ejemplar de 1.65 de alzada, sin problemas articulares según me dicen, que estando parado tiene el anterior delantero izquierdo siempre encogido, cuando comenzamos el paso (si no le llevo a un paso bastante activo), está continuamente haciendo ese gesto aunque de manera exagerada, flexiona el anterior muchísimo (casi como si quisiera hacer paso español), y alternativamente lo hace también con el posterior trasero, protesta bastante (a modo de coces) hasta que consigo que vaya a un paso, como digo, bastante activo.

Sé que la respuesta es que el paso siempre debe ser activo, hacia adelante, y todo eso, pero me da mucha pena no poder relajarle con riendas largas después de un buen trabajo (hay que reconocer que salvo por esto, da gusto montarle, es super colaborador), dar un paseo por el campo relajado, o simplemente hacer una parada sin este tipo de exhibiciones.

Muchas gracias por las respuestas de antemano.
 
p.d. Se me olvidaba, Ecijano con todas las respuestas, puedes hacerle la competencia a Kelly Marks, :D :D :D
 
Hola a todos.

No entiendo muy bien lo de la mano encogida. ¿Tienes algún video?

En el subforo de doma vaquera, hicimos un tema de "buenas y malas maneras a caballo", que daban muchas indicaciones sobre el trato con el caballo, que para mi, era muy interesante, ya que te hacía recordar muchas cositas, que aunque parezca que algunas son tonterías, se olvidan y luego vienen los lios.

Estos temas son de todos, y la experiencia o manera de solucionar un problema, le puede servir a otro jinete.

Perdona mi ignorancia, pero no sé quién es Kelly Marks.

Saludos.
 
Iván de León dijo:
Arale: cuando lo sujete alguien, di que le tengan sujeto un tiempo después de subir, para romperle esa rutina de montar y salir volando.


Esto es lo que hacia, que primero me sujetaran el bicho para subir y hasta que yo no avisaba de que podian soltarme lo tenian agarrado...pero esque en cuanto pedias que te soltaran... y ...salia a trote o segun que veces a galope.

por eso digo que con el yo he probado ya de todo al menos lo conocido leido y preguntado jejejeeje y hasta a veces ya cuando no sabes que hacer inventando cosas :D . Lo di por perdido l enseñarle al menos a no salir como un histerico segun te ibas a subir. ( aparte comprobado y ams que requete comprobado si tenia algun dolor...nada de nada .
 
Hola de nuevo!!!,

Desafortunadamente no tengo ningún video, seguro que no me he explicado bien, es como si quisiera estirarse, levanta la mano izquierda (mucho) se queda parado en esta postura (interrumpe el paso), y cuando le pido que siga al paso, lo hace con el posterior derecho, hasta que sigo pidiéndole paso con más insistencia y es cuando suelta un par de coces, en un par de ocasiones me ha pasado (reconozco que por culpa mia y por falta de firmeza) que ha comenzado a dar vueltas sobre si mismo, se retrota, en fin que se descontrola del todo, ...

Quizás no sea algo tan común como yo pensaba, por lo que pido disculpas de antemano si he utilizado este tema para plantear la cuestión.

En cuanto a Kelly Marks, me refería al libro "Modales perfectos", puedes hacerte de oro editando los consejos de los compañeros, que por lo que veo aquí hay muuuucha ciencia.

Un abrazo y gracias de nuevo.
 
Hola a todos.

¿Tienes tú el caballo desde que empezó su doma?
Si no es así, parece que le hayan intentado enseñar el paso español de malas maneras y se haya quedado un poco "cogío" con el ejercicio. El, cada vez que anda, lo intenta hacer de nuevo, y puede ser señal de haberlo repetido hasta la saciedad.
Si es tuyo desde que empezó la doma, no consigo encontrarle una razón lógica, ya que no son movimientos naturales de un caballo.
En fin, ya nos cuentas.

Saludos.
 
Hola a todos.

Arale, ¿Has probado a que te lo sujeten, te subas y des la orden de salir, pero con el caballo agarrado? Me refiero a salir de la mano, por la pista con el que te lo coja al lado, y seguir así un par de vueltas por la pista, hasta que lo suelte pero siga andando al lado, y a la siguiente vuelta se vaya separando poco a poco.
Tras varios días, quizás el tiempo que te lo agarren será menor, e ir cambiándole la costumbre.
Otra pregunta: ¿Qué pasa si lo sujetas y no lo dejas galopar? ¿Se pone de manos?

Saludos.
 
ecijano dijo:
Hola a todos.

Arale, ¿Has probado a que te lo sujeten, te subas y des la orden de salir, pero con el caballo agarrado? Me refiero a salir de la mano, por la pista con el que te lo coja al lado, y seguir así un par de vueltas por la pista, hasta que lo suelte pero siga andando al lado, y a la siguiente vuelta se vaya separando poco a poco.
Tras varios días, quizás el tiempo que te lo agarren será menor, e ir cambiándole la costumbre.
Otra pregunta: ¿Qué pasa si lo sujetas y no lo dejas galopar? ¿Se pone de manos?

Saludos.


Si coincide que vuelvo a montarlo hare lo que dices o sino se lo comentare a su dueña para que no se habra la cabeza cualquier dia de estos.

hay dias que salia trotando otros te pegaba cuatro trancos a galope y ya, los justos para comerte el suelo si no estas sentado. De normal cuando lo sujetan para que te subas intenta seguir moviendose...de echo se mueve porque a veces literalmente arrastraba al de abajo, pero eso eran las menos veces, no...no de manos no, se que ultimamente por lo que em cuentan se bota cuando vas a subirte y lo estan agarrando y con al consiguiente salida en cuanto lo sueltan.


la verdad que me da un poco de miedo proque algun dia puede pasar cualquier desgracia,tanto para la dueña como para el propio caballo. ( proque como dije le da igual, tierra, grijo,asfalto o algodon....que lo hace igual...pero solo eso al subirte la priemra vez si andas un rati y te baja sy vuelves a subir es una estatua, no parece el mismo caballo.
 
Hola a todos.

¡Gazpacho fresquito de respuestas!

Partiendo que con buena doma se superan los problemas..

PROBLEMA: Querencia

SOLUCIONES:
- Trabajo al llegar a la cuadra y al campo de nuevo, varias veces.
- Diferentes ejercicios que lo tengan concentrado durante la vuelta.
- Intentar hacerle muy placentera las salidas.
- Pasar de largo varias veces por la cuadra.
- Terminar el trabajo en el campo en la pista, y no en el box.
- Madrina y galopar en círculos alrededor del otro caballo.
- No volver galopando a la cuadra.


PROBLEMA: Dejarnos una rodilla en obstáculo cercano.

SOLUCIÓN:
- Apoyarnos con una mano en el obstáculo.


PROBLEMA: No sale al campo y se vuelve.

SOLUCIONES:
- Salir las primeras veces con riendas largas.


PROBLEMA: No cruza el agua o pasos estrechos

SOLUCIONES:
- Esperar que decida pasar poco a poco.
- Método del "caracol"( )
- Trotar paralelo al paso de agua y..."pa entro..."
- Cruzar haciendo "paso atrás.
- LLegar a trote, aprovechando la impulsión (cuidado que algunos saltan).
- Que nos cruce alguien cogiéndolo de las riendas.
- Cruzar tras una "madrina".


PROBLEMA: Caballo "desbocado".

SOLUCIONES:
- Poner otro caballo delante para cortar el avance, si previamente lo está.
- Serreta en la nariz para mejor control.
- No correr tras él, sino pararse o darse la vuelta.
- Dejarlo galopar hasta que afloje.
- Subir las manos.
- Dejarlo galopar, cruzar las riendas y cuando se ponga a trote, más galope que le pedimos.
- Meterlo en el primer terreno "pesado" que veamos (tierra arada, arena blanda...)
- Ponerlo a hacer círculos.


PROBLEMA: Caballo que se altera cuando uno del grupo galopa.

SOLUCIONES:
- Avisar de que se va a galopar, para apartar nuestro caballo.
- Serreta en la nariz para mejor control.


PROBLEMA: Caballo retrotado

SOLUCIONES:
- "Rotaciones de grupa" (ver pág. 6 Sila)


PROBLEMA: Caballo nervioso en el campo

SOLUCIONES:
- Hacer lo contrario de lo que el quiere.


PROBLEMA: Caballo que se bota

SOLUCIONES:
- Subirle la cara.


PROBLEMA: El caballo no se queda quieto al subirnos.

SOLUCIONES:
- Colocar al caballo de cara a la pared o valla de la pista.
- Que nos sujeten al caballo, e incluso se queden hasta colocarnos.


PROBLEMA: El caballo no entra en el van.

SOLUCIONES:
- Utilizar una cuerda pasada por detrás.

De momento, es lo que hemos aportado.(SEUO)

Saludos.
 
Hola a todos.

Un amigo los acostumbra a subir desde potros, dejándoles la comida dentro del van, que lo coloca en el cercado y ellos suben solos.
Otra medida es subir a una madrina (¡¡qué haríamos sin ellas!!), y normalmente entran solos.
Otra es colocar el van en la puerta de la cuadra.
Típico es que alguien les hable por detrás.
Otra, que se la vi hacer a un "artista", es con una varita, para cuando te coge en mitad del campo, sólo, y es ir tocándolo en un lado y otro, haciendo que el caballo se mueva hacia los lados, y luego encima, en el dorso o grupa, que ande hacia delante. Lo importante es que si tiran hacia atrás, no se encuentren la resistencia de nuestra mano. El ramal siempre flojito. Cuando lo dominamos, nos acercamos al van y con un poco de paciencia, entran.

Saludos.
 
Hola a todos.

Gracias por nada, es un placer. Las respuestas de todos son las que nos ayudan.

Saludos.
 
Para subir al van tambien depende de si sube con la puerta a modo de rampa o abierta hacia un lado. Mi caballo con la rampa no le gusta, la pisa y le da yuyu al nortar la inestabilidad, con lo que no hay forma. Con la puerta abierta y obligandole un poco pega un saltito y listo. Lo encuentra más seguro.
A su vez es recomendable abrirle la puerta delantera para que de ese modo vea claridad y no le asuste tanto.
Saludos.
 
El tema de cargar a los caballos se vuelve peleagudo en muchas ocasiones...

Yo prefiero enseñar a los caballos a subir y bajar tranquilamente sin prisas. Incluso me he fabricado con unas maderas una especie de puente.... A ver si os explico: Son varias tablas de madera puestas en el suelo, atornilladas unas con otras para que no se muevan con unas barandillas de madera tambien, no estan elevadas del suelo me era muy dificil elevarlas y que quedasen seguras. Pero solo el sonido de los cascos al pisar se asemeja mucho al de una rampa de camion. Asi se le enseño a entrar y salir marcha atras, de paso si se coloca el remolque en un extremo puede servir como ayuda para cargar. Os hare una foto. Tambien es un obstaculo divertido!

Para caballos que no han subido nunca prefiero no usar la rampa por muy alto que sea el camion o remolque, me parece que les da mas miedo que el propio remolque ademas de que creo que no son seguras, los bordes sobre todo.

Saludos!
 
ElVentisquero dijo:
Yo prefiero enseñar a los caballos a subir y bajar tranquilamente sin prisas.
Muy bueno tu consejo, ElVentisquero. :D
Pienso como tú: para este caso, mejor prescindir de trucos ni atajos, y dedicar a la operación el tiempo necesario para que suban y bajen sin miedo, y sin apresurarse.

Me ha gustado mucho ese invento de la rampa. Habrá que hacer una. :idea:
 
Yo no se porque, pero sabemos y nos enseñan y creemos tener clarisimo como se le enseñan las cosas nuevas a los caballos. Poco a poco, paso a paso, poco pero bueno, con que hoy me de un paso me conformo, preparando al caballo para poder realizar un ejercicio. Antes de avanzar hasta el siguiente paso, he de tener perfectamente afianzado el que estoy.
Si lo tenemos tan claro, si sabemos que hay que dividir los problemas en otros más pequeños, ¿ Por que solo El Ventisquero divide el problema de subir al van? ¿por que buscamos trucos en vez de hacer lo lógico? Simplemente dividir el problema.
Primero lo enseño a pisar una tabla, hacia delante y hacia atrás. Luego a entrar en un pasillo, luego a pisar la tabla y entrar al pasillo, luego el pasillo cerrado por delante....... y luego el van.......
Así mucho más facil. No quiere decir que sea necesario para todos los caballos, pero al que puede dar problemas, es mejor asegurarse.
No nos cuesta nada hacerlo pasar por encima de una madera. Y está claro que si no pisa la madera, no va a subir al van.
 
Hola a todos.

¡Qué razón tienes, Sartalindes!
Lo malo es que a veces, nos encontramos con caballos que no hemos tenido de potros, sino que llegan a nuestras manos con cierta edad, a la que por ejemplo, ya han intentado subirlos a un van a palos o con malas artes. Una de dos, o empezamos de cero, que sería lo normal, o trucos que te crió, para facilitarle que entre.

Saludos.
 
Hola Ecijano. Como tu bien dices, si te llega un caballo con resabio al van, es mucho más complicado que incluso con un potro que nunca ha subido.
Pero con dos ratos que le dediques, tienes. No es un proceso de meses que hay que empezar de potrillo. Además tienes la facilidad para entrenarlo, una simple tabla en el suelo, un pasillo hecho con unas maderas o unos paquetes de paja, algo facil y seguro. No es necesario tener van. Que no todo el mundo tiene. y por eso se encuentran con que no pueden practicar a subirlo y el dia que se lo tienen que llevar, ya viene el lio.
Dedicandole unos ratos y una poca de paciencia, de esa que se tiene o se debe tener en este mundo del caballo, con la presión justa y necesaria y con el premio suficiente, los problemas se reducen mucho, que no desaparecen, que la mágia no existe.
Una cosa muy facil de hacer y que si no se hace, todo se complica. Es algo que tu has dicho también, "el ramal siempre flojito".
Otra cosa es acordarse del paso a paso. Si la primera vez solo consigue pisar con una mano, premio y para atrás. Intentando premiar cuando llegue donde llego la última vez y sobrepase un poco. La comida, si mantenemos al caballo tranquilo, es un buen aliciente que da resultados.
Tampoco hay que dividir demasiado, solo lo necesario para cada caballo. Otra cosa importante es que el día que se decida hacer la prueba con el van, se debe tener tiempo suficiente porque hay que conseguirlo, así que mejor no probar por probar, solo cuando se este seguro de conseguirlo.
Y otra cosa importarte es el entrar y salir. Llegar hasta un punto y retroceder y luego llegar un poquito más lejos, pero siempre retroceder. Nada de eso de en cuanto entre cierro la puerta a toda pastilla, no, lo saco y luego lo vuelvo a meter. A Partir de ese día, entrará sin problemas.
Con el ramal flojito y retrocediendo de vez en cuando, para que vea que tiene escapatoria, que es lo que le hace que se le quite el miedo.
Hay quien no le gustan para nada dar premios, pero funcionan muy bien cuando el caballo tiene miedo de algo. Y no son para siempre, ¿si hoy le doy un premio para que haga algo, ya se lo tengo que dar siempre? No, Una vez que ya no tiene miedo a algo, no lo tiene y punto, haya o no más premios.
Es como me enseñaron en mi pueblo de los castigos. "Un palo bien dado en su momento es mano de santo y no hace falta dar más". Pues con los premios pasa lo mismo, un premio bien dado, soluciona un problema para siempre. Con la ventaja de que realmente quita el miedo a algo. Y el palo no quita le miedo a nada, solo pone más miedo al palo que a otra cosa.
Yo pienso que todo tiene su momento, pero la experiencia me va enseñando que cuando veo que es el moemento del palo, es por que no se lo suficiente como para encontrar la solución correcta.
 
Regístrate ahora y pasa a formar parte de la mayor comunidad de aficionados a los caballos en español.

Cuéntanos tus experiencias, o planteanos tus preguntas. Entre todos intentaremos ayudarte.

¡Y lo mejor de todo es que es grátis!