Hola de nuevo,
Un tema más habitual de lo que parece:
Caballo (no importa la edad), cuando lo estás aparejando, en el momento que aprietas la cincha, pega un tirón hacia atrás.
Soluciones hasta ahora:
1.- Pensaron que era porque el animal se sentía muy incómodo atado en corto: da igual que lo ates largo, pega tirón.
2.- Apretarle muy poquito la cincha en un principio, darle dos vueltas y volver a encinchar. Pega tirón, a veces en la primera "encinchada", otras en la segunda y algunas veces en las dos.
3.- Ponerle primero el bocado, no siendo que sea esto lo que no le gusta y al sentir la cincha intuye que lo siguiente será el bocado: pega tirón igual.
¿Qué puede ser?, yo entiendo que sea ya un resabio.
¿Cómo se lo están corrigiendo?, pues ensillandolo dos personas, una aparejándola y otra a su vera con una vara, de tal manera que cuando amaga con dar el tirón, la vara le "quita las ganas", ya me entendéis.
Esta sería una solución si se viera mejora, es decir, si a la cuarta o quinta vez que se le ensille entre dos, no haga ni siquiera el amago, lo que pasa es que sigue haciéndolo, es decir, aunque haya uno detrás con la vara, el trata de pegar el tirón, sólo que en cuanto se le toca un pelín con la vara, desiste.
El problema es, qué va a pasar cuando esté uno sólo: Tirón.
Pero la pregunta es, que he oído que algunos caballos que lo hacen (hay muchos, aunque parezca extraño), los ponen una cadena alrededor del cuello en lugar de cabezada, para que cuando vaya a tirar le haga daño y no lo haga, pero ¿podría esnucarse?.
Un saludo.