Mano izquierda

Malo es que empiecen con esa defensa , pero es sintoma de que algo ha fallado y mucho . Un caballo que se va arriba esta "aculado" , no escucha a las piernas y no quiere avanzar . En ocasiones procede de una querencia consentida una y otra vez . Es un problema de doma base gordo . Hay que empezar desde el principio , "reprogramarle" para que aprenda a ir hacia delante y no tenga tantas ideas.Cambiarle el chip .

Hay quien lo soluciona con metodos más drasticos , pero solo si se tienen muchos recursos .
 
Estoy de acuerdo con Elena: la verdadera solución es volver al principio, para que aprenda a andar con energía, suelto, y adelante, sin dudar, y sin temer ni huir las ayudas de piernas y manos.

Torcer la cara, echar adelante con un toque de vara en la grupa, nos pueden sacar del peligro... pero aunque así, tras unas cuantas veces, evitásemos esa defensa, solamente duraría la tranquilidad lo que tardase el caballo en buscarse otra. :!:
 
Segun me contaron ayer un caballo que antes no se levantaba, de echo yo no lo vi jamas hacerlo solamente cuando lo sacabas al prao para que se estirara ...bueno cosas normales vaya, peor segun parece ahora hace ya amagos de levantarse cuando lo montan, no quiere avanzar y recula y claro segun em dijeron a empezado a eso a medio alzarse.


yo creo que en este caso es desobediencia pura y dura, podria ser? ...tomadura de pelo.
el sabe que puede con su dueña ( cuando lo montaba y me reculaba le soltaba un poco la cara le metia las piernas ..le decia que yo era la que decidia donde y como ir y no hacia mas chorradas de esas) y lo dicho es un bendito pero se esta poniendo muy fuerte y cada vez lo monta su dueña con mas miedo...me da cosa que llegue el dia que no pueda con el y ayer em preguntaron que hacer para quitarle la mania de alzarse porque va a mas cada dia.( haber si les funciona, porque es el segundo caballo que tiene y el otro tambien acabo por levantarse y este...va en camino...)
 
Hola a todos,
elena-amazona dijo:
Malo es que empiecen con esa defensa , pero es sintoma de que algo ha fallado y mucho
elena-amazona dijo:
Es un problema de doma base gordo
En mi caso no fue así, el error era mío y sólo mío (como casi siempre en eso del dificil arte de la equitación), el problema era justo lo contrario. El caballo esta muy domado y por lo tanto muy sensible a las piernas y me costo mucho encontrar la presion justa que necesitaba (ocurrió el primer mes de tenerlo), si añadimos a eso que tenía una silla nueva bastante abierta..pues no le decía nada con las piernas y el señorito iba a su aire..claro me tomaba el pelo y el ponerse de pie no fue más que otro síntoma del "aqui mando yo". Evidentemente no se resolvió unicamente con galopar en círculo con espalda adentro, eso fue solo un "truco" que utilizaba para que dejara de levantarse. Todavía estoy trabajando y duro para llegar a estar a su altura :D :D , no desespero de conseguirlo algún día
Un saludo
 
Hola,
en eso te tengo que dar la razón, en algún momento aprendió a defenderse y a pensar por su cuenta (fallo de su antiguo propietario que encima se rindió-lo supe después-) pero sigo pensando que tiene una buena doma, solo que en algún momento despabiló y nadie le puso las pilas, es evidente que cuando un caballo se defende es que existe algún problema que necesita un trabajo de fondo, paciencia y buenas manos. Simplemente intenté contestar a Elventisquero que explicaba que para poder trabajar un caballo que se levanta le quitaba las herraduras de atrás para que perdiera apoyo en los posteriores ya que sufre y así poder trabajar tranquila hasta que se le quitara el resabio. En mi caso, no lo hicimos así, hacía una espalda adentro en círculo para evitar la levantada y me quedaba ahí hasta que se rindiera. Después trabajaba mucho los círculos, las grupa adentro y espalda adentro..muchos ejercicios de flexión que le obligaban a estar atento a las piernas y nos dió buenos resultados, ya no se defende para nada (por supuesto no lo hice yo sola sino con la ayuda de un excelente profesional que a día de hoy todavía lo trabaja).
Un saludo
 
bueno, como este asunto es de lo más interesante, no abriré otro con mis consultas, a ver qué me aconsejáis para lo que me pasa ahora...
:eek: , realmente son dos consultas, la verdad es que creo que he progresado bastante con el tema de las piernas y sí, el caballo reacciona ante las presiones.

Antes cuando el caballo se encontraba con una charca, un riachuelo, cuneta o algo así, era una lucha enorme como conté en su momento. Las cunetas superadas, y ahora usando las piernas y el estribo (haciendo de espuela), ya no me tiro 15 minutos para cruzar un charco, el caballo ya no se lo piensa tanto, no se encapota tanto, etc..etc...
lo que sí he observado es que:
- se encapota, sí... y con la mano derecha patalea el suelo, yo lo achaco a frustracción, quizá antes él se notaba con más poder y ahora que yo le puedo más hace esto... como lo véis... la verdad es que como digo reacciona bastante mejor a las órdenes que no le gustan como pasar un charco.
-Por otro lado... cosa que también comenté en su momento... cuando ya llevo bastante tiempo de paseo y el caballo lo noto que empieza a esta cansado... si le pido un trotecito o un galope hace lo mismo... luego acaba arrancando pero el pataleo con una mano lo hace, solo cuando creo que está cansado...
-Una tercera.... NO ME GIRA EL CABALLO AL TROTE NI GALOPE! :eek: el tío va recto sin hacer caso a las riendas ni piernas.

Graciaaaaaaaas una vez más.
 
Hola a todos de nuevo,

Perdonar mi escasa participación, tengo muy poquito tiempo.

Caballos que se defienden, bufff, ¡que tema más complicado¡.

En mi opinión hay que distinguir entre dos cosas: defensa o prueba.

Hay caballos que se defienden porque algo les asusta o porque tienen algún resabio. La solución es tratar de saber qué está pasando (aquí ayudaría mucho si pudieran hablar, jejejeje) y corregirlo, ¿cómo? pues depende, si es miedo, quitándoselo de la manera que mejor sepamos, y si es resabio, trabajo y disciplina.

Pero hay caballos que prueban al jinete, muchos caballos prueban. ¿por qué?, pues para ver si mandan ellos, y ¿cómo prueban?, pues algunos parándose, y otros botándose o levantándose para ver si el tipo que llevan encima se acojona.

Lo primero es salvar con firmeza la situación de apuro, mi método: caballo arriba=cabeza al estribo, caballo abajo (bote)=cabeza arriba. Una vez salvada la situación de apuro, que el caballo piense: "joder, a este no es tan facil acojonarle", entonces hay que ver qué a pasado, algo pasa para que el caballo haga eso, y eso, será sin duda lo más complicado...


Un saludo.
 
Yo para caballos que se levantaban hacia lo mismo, girarle la cara para intentar evuitar que se levante, y si ya se la levantado tirar de una rienda hacia un lado 8que no hacia nosotros) para evitar tirarnoslo encima y romperle el equilibrio obligandole a bajar, entonces cabeza al estribo y asi unas vueltecitas, hasta que se tranquilice o se rinda y se pare, y le dejo asi "pillado" todavia unos segundos mas, 5 o 6, para cuando al soltarle le acaricie sepa que es por estar parado, no por hacer el ganso.

Yo tambien discrepo con que todos los caballos que se levantan es por mala doma. Hay caballos que tienenuna doma buena ... y una boca tan dulce, que si, queriendo o por error, te pasas un poco colgandote de las riendas (ante un susto del caballo por ejemplo, que te pille de improvise, pierdas el equilibrio y des tiron sin querer) el caballo se levanta, En realidad eres tu quien le esta levantando, y en cuanto aflojas baja otra vez.

Lo de los caballos que te prueban tambien es verdad. Pero estos caballos suelen aprender rapido a quien le pueden vacilar y con quien no funciona.
 
El caballo bien domado no se levanta por un tirón, hay que empujarlo hacia las riendas y estás guiarlo hacia arriba. Por un tirón un caballo domado como mucho (y ya es mucho) daría algun paso atrás o pegaría su boca al pecho, pero nunca levantarse.
 
Hola de nuevo,

Un tema más habitual de lo que parece:

Caballo (no importa la edad), cuando lo estás aparejando, en el momento que aprietas la cincha, pega un tirón hacia atrás.

Soluciones hasta ahora:

1.- Pensaron que era porque el animal se sentía muy incómodo atado en corto: da igual que lo ates largo, pega tirón.
2.- Apretarle muy poquito la cincha en un principio, darle dos vueltas y volver a encinchar. Pega tirón, a veces en la primera "encinchada", otras en la segunda y algunas veces en las dos.
3.- Ponerle primero el bocado, no siendo que sea esto lo que no le gusta y al sentir la cincha intuye que lo siguiente será el bocado: pega tirón igual.

¿Qué puede ser?, yo entiendo que sea ya un resabio.

¿Cómo se lo están corrigiendo?, pues ensillandolo dos personas, una aparejándola y otra a su vera con una vara, de tal manera que cuando amaga con dar el tirón, la vara le "quita las ganas", ya me entendéis.

Esta sería una solución si se viera mejora, es decir, si a la cuarta o quinta vez que se le ensille entre dos, no haga ni siquiera el amago, lo que pasa es que sigue haciéndolo, es decir, aunque haya uno detrás con la vara, el trata de pegar el tirón, sólo que en cuanto se le toca un pelín con la vara, desiste.

El problema es, qué va a pasar cuando esté uno sólo: Tirón.

Pero la pregunta es, que he oído que algunos caballos que lo hacen (hay muchos, aunque parezca extraño), los ponen una cadena alrededor del cuello en lugar de cabezada, para que cuando vaya a tirar le haga daño y no lo haga, pero ¿podría esnucarse?.

Un saludo.
 
Hola a todos.

Te comento la solución que se le dió a una que se tiraba para detrás cuando estaba atada. No soportaba estar atada, y se tiraba hasta que rompía todo lo que se le ponía. Mala doma de cuadra...SI, pero era lo que había.
Tras todas las maneras posibles imaginables, como sabía que partía todo lo que se le pusiera, se le puso una cabezada normal, con su ramal normal, pero otro con un mosquetón en la punta, atado a la misma argolla, por donde se pasaba el mismo ramal, formando un círculo, por donde se le metía la cabeza. Se le colocaba entre la testera y la inserción cabeza-cuello, y atado más corto que el ramal de la cabezada, de forma que al tirar, se ahogaba antes de tirar y sentir la presión del normal, que era el que partía. Se le dejó tirar, ahogándose, y no cesaba de hacerlo, obligándola a ir hacia delante. Cuando lo hacía, el ramal del mosquetón dejaba de apretar y no la ahogaba. Si lo hacía de nuevo, volvía a ahogarse, empujándola hacia delante para que se le aflojara el mosquetón. Por terca, estuvo a punto de ahogarse, pero al final...AFLOJÓ, y no se ha tirado más hacia detrás.
Problema solucionado.
En tu caso, se puede hacer, y cinchar cuando deje de hacerlo. Mientras lo haga, que se ahogue...
Saludos.
 
Gracias Ecijano,

es exactamente lo que me ha recomendado una de las personas que conozco que más sabe de esto. El siempre apareja a los caballos así, con una cuerda y un mosquetón como la que tu describes...

El caballo no es mio, pero vamos a probarlo porque podría ser la solución, así, hasta que deje de hacerlo.

Gracias.
 
Hola a todos.

Es una solución drástica ante un problema complicado.
Normalmente, cuando son potritos, se les ata, y al tener poca fuerza no se libran ni de la cabezada ni del ramal, así que aprenden. Cuando se cogen caballos de la sierra, con 3-4 años, fuertes y los amarras, se intentan escapar. Se les enseña a estar atados, pero si aprenden que de allí, tirando, se escapan, lo aprenden también. Así que...para los listos...soluciones drásticas.

Saludos.
 
Hola.
Son dos problemas distintos el que de un tirón cuando le pones la silla y otro que tire por que no sabe estar atado.
El de poner la silla, lo mismo se soluciona poniendosela suelto, dentro del picadero, dentro de la cuadra, teniendo el ramal en la mano en vez de atado a un argolla,..... A mi me ha funcionado con caballo que daban el tirón y con algunos que se tiraban directamente al suelo en cuanto apretabas la cincha.
Lo de aprender a estar atado lleva más tiempo. La técnica de atarlos con un lazo para que se ahogue, hay que tener cuidado de con que caballo se hace, he visto cortar la cuerda dos veces seguidas al mismo caballo por que se ahogaba con el lazo antes de dejar de tirar. Ya depende de si quieres gastar el tiempo en enseñar al caballo o coger otro cuando el primero se desgracie. De todos modos a mi parecer es un poco desagradable el rato que pasa el caballo hasta que aprende a no tirar. Aún así, en caballos "domados" que tienen el vicio de romper las cabezadas, funciona mejor el lazoque ponerle una cabezada que no rompa y dejarlo tirar, ya que hay más riesgo de que se haga daño o se desnuque con la cabezada que con el lazo. Pero en un caballo cerril con sangre, el resultado final siempre es incierto, puede salir bien o no.
 
Hola Sartalindes,

Eso que dices también se ha probado, y pega tirón. Lo probé yo el primer día, le puse la montura, le puse el bocado y sin apretarle la cincha, lo puse a andar del ramal, dos o tres minutos. Luego, suelto, con las riendas en el suelo, le encinché, y tirón....

El animal (que es una pintura y luego montado es un caballo de mucha clase), no se menea ni para herrarle, ni para tirarle la montura arriba ni para nada, es sólo el momento en que has apretado la cincha. Un tirón, y luego se calma y se acabó....ya no da mas problemas.

Probaremos lo de la cuerda con el mosquetón esta semana, ya os contaré.

Gracias.

Un saludo.
 
Hola chupito.
Yo creo que hay dos maneras de enseñar a un caballo a que no haga algo. Una es enseñarle que si lo hace es peor que si no lo hace. Por ejemplo, en este caso, seria ponerle el lazo más corto que el ramal de la cabezada y que si tira se ahogue. Así aprende que mejor no tirar y aguantar que lo cinches que tirar y ahogarse.
La otra forma es enseñar que no tiene motivo para hacerlo, que no le pasa nada por que le apretemos la cincha y premiar el que no se mueva. A mi me gusta la segunda forma de enseñar.
Funcionan las dos, eso está claro. Pero creo que es mejor para el caballo quitarle el miedo a algo que ponerle más miedo a otra cosa para que se le olvide la primera.
Saludos y suerte con el caballito..
 
Tiene pinta de ser un caballo al que se le ha cinchado con mucha fuerza y poca consideracion durante un tiempo, y el caballo ya espera el apreton.

Yo me lo tomaria con mucha calma y haria un planning de larga duracion: Los primeros dias por ejemplo simplemente poniendole la silla sin atar y tocandole mucho la zona de la cincha (no sea que tenga algun dolor, alguna hinchazon o algo que todo es posible), dandole palmadas y golpecitos sonoros, y premiandole con la voz y con caricias y movimientos lentos. Quitarle la silla. repetir el proceso un par de veces al dia si fuera posible.
Tras 2 o 3 dias empezar a tocarle con la cincha ya por el paso de cincha, pasandola hasta las hebillas como su fueramos a cinchar pero sin hacerlo, tirando un poquito haciendo presion si vemos que el caballo responde bien, y aflojar. Igual, muchos golpecitos y plmadas en la zona, que vea que no pasa nada.
El siguiente paso es cincharle un puntito, que la cincha quede flojita. mas golpes y palmadas, y premios cuando el caballo se porte bien. Se le deja cinchado asi un ratito y se le descincha. Igual, repetirlo varias veces.
Por a poco, ir apretando mas puntos, pero de uno en uno, y premiar cada esfuerzo del caballo en contenerse y portarse bien. Y conforme vaya avanzando, podemos ir cinchando y descinchando (sin trabajarle vamos), para que vea que no vamos a hacerle daño.
Igual lleva tiempo pero es lo que yo haria.

No creo que pegarle con una vara (que no se si era el caso) por detras ayude mucho si el caballo lo hace por dolor o por miedo al dolor, creo que seria peor porque pensara "encima que me va a dolr el cinturon este me hacen daño tambien por detras".

Entre otras cosas, mirar si tiene algun dolor, probar a cincharle por el lado contrario, probar a cincharle con otra silla, cambiarle la cincha a una mas ancha y/o acolchada, ponerle una funda de borrego ... son cosas que pueden ayudar a mermar la incomodidad y a progresar.
 
Es importante saber el porque da tirones al cinchar.
Deberias mirar el dorso para descartar cualquier dolor.

Si es un tema de conducta ocasionado por un mal manejo del caballo tendras que darte tiempo. Yo en tu caso colocaria al caballo en la pista que uses para dar cuerda.
Con la cabezada de cuadra y el ramal de dar cuerda, otra cuerda larga con nudo corredizo (que la manejaras con la otra mano) La ataras a su cinchera de forma que si tiras de la cuerda se aprieta y si sueltas se afloja.
Das cuerda normal, en una mano la cuerda que va a la cabezada y en la otra la cuerda que apretara al caballo en la cinchera. Tiras de la cuerda de la cincha con fuerza puede que tire para atras, que se bote... que se defienda de cualquier manera. Entonces has de aguantar apretando la cuerda hasta que el caballo deje la defensa, entoces aflojas (premias) y sigues dando cuerda y repitiendo el ejercicio hasta que el caballo no se inmute al apretar la cuerda. Luego pones la montura... A ver que pasa...
¡¡¡Te advierto que hay que tener habilidad para llevar 2 cuerdas y una fusta!!! ja ja!

Si haces esto y el caballo no hace nada cuando aprietes la cuerda... entonces sabras que el caballo tiene un resavio al poner la montura.. Yo en este caso pediria ayuda a un amigo que se prepare con una fusta por detras antes de cinchar y cuando tire hacia atras fustazo!

Saludos y suerte.
 
Hola.
ElVentisquero, llevas toda la razón en que lo primero es averiguar el por que pega el tirón.
En los métodos que pones, yo si que pondría alguna pequeña modificación. En el primero, el de darle cuerda y cincharlo a la vez, yo lo que haría es ponerle un cinchuelo solo, pero con el caballo suelto en el picadero, con el caballo tranquilo y con alguien que lo premie mientras lo cinchas. Con eso puede valer para saber si le molesta la cincha o es resabio a poner la silla. Solo hay que asegurarse que no se le cae la cincha si se bota, se va apretando poco a poco mientras el caballo lo admita hasta tener una presión parecida a si llevara la montura. Y si pega tirón se le deja hacerlo y si se bota también. Luego se le quita cuando pare y venga a ti. Después se repite hasta que deje de hacerlo, premiando cuando se está quieto. La cosa es dejarlo solo que aprenda que la cincha no le hace daño y sobretodo que dar tirones o boarse o correr no soluciona nada. Pero es importante que lo aprenda el solo, sin que lo presionemos.

Si no da tirón ni nada, puede ser, como dice ElVentisquero, que sea resabio a poner la silla. En este caso también introduciria alguna modificación al método que propones.
ElVentisquero dijo:
............Si haces esto y el caballo no hace nada cuando aprietes la cuerda... entonces sabras que el caballo tiene un resavio al poner la montura.. Yo en este caso pediria ayuda a un amigo que se prepare con una fusta por detras antes de cinchar y cuando tire hacia atras fustazo!
Saludos y suerte.
Creo que los fustazos son casi lo último en usar para curar un resabio. Lo mejor es ir poco a poco, llegando hasta el punto en que se prepara para dar el tirón y premiar y retroceder. Y así llegando cada vez un poquito más lejos, sin provocar el tirón. Y si nos pasamos, al principio otra vez. Muchas repeticiones. Mucha paciencia y se soluciona sin fustazos.^
Pero esto es solo una alternativa más, que el fustazo también funciona, pero prefiero que el caballo haga las cosas por que se convence de que no es malo hacerlo así antes que enseñarlo a que si no lo hace bien, fustazo que te crio.

Saludos.
 
Regístrate ahora y pasa a formar parte de la mayor comunidad de aficionados a los caballos en español.

Cuéntanos tus experiencias, o planteanos tus preguntas. Entre todos intentaremos ayudarte.

¡Y lo mejor de todo es que es grátis!