Mano izquierda

A mí me da mucho miedo eso de que se te despiporre el bicho, por suerte mis problemas nunca vinieron por ahí , sino la cosa hubiera sido diferente :D:D .
 
MyDream dijo:
vpg dijo:
Sí, creo que es precisamente una cuestión de carácter.

Pero si encima el bicho tiene tanto entrenamiento que es incansable, se te ponen de corbata... :eek:

Te hablo de caballos que se hacen 120s a galope y se quedan tan frescos como una rosa...

Que pasada poder montar en un bicho de esos ¿no?
Un saludo

La verdad es que es un lujo. :D Y una pasada si te gustan los subidones de adrenalina. 8) Tampoco lo recomiendo a los cardíacos. ;)

Me he caído varias veces y me he seguido subiendo con una sonrisa. La verdad es que nunca he pasado miedo a caballo, salvo ese día, porque soy capaz de aguantarme a galope lo que haga falta. Pero si no conozco el camino, si no sé si va a haber un cortado, una bajada empedrada o algún tipo de piso complicado y sabiendo perfectamente que el caballo no se va a cansar de galopar aquí a cinco kilómetros... se acaban pensando muchas cosas... y cuando notas que a tus brazos ya les cuesta mantener al caballo "controlado" detrás del otro para evitar que siga desbocado, piensas: "¡¡por Dios, que acabe ya el tramo y se paren todos los de delante, que ya tengo al caballo con la boca en el pecho, los brazos destrozados y el mamón este no va a parar!!" :D :D

Luego, en realidad, es un cielo de caballo, muy tranquilo en la cuadra, muy trabajador en pista... pero, cuando se pica con otros caballos, mis "tríceps de mujer" no le aguantan mucho tiempo... ;)
 
Hola, estaba leyendo este tema y la línea por la que va me parece muy interesante porque hasta ahora el único problema que estaba teniendo con mi caballo en las salidas al campo a sido ese precisamente.

El animalito pasa por donde yo le pida sin miedo y no se altera por nada de lo que nos salga en el camino (hasta ahora al menos siempre ha sido sido así) peeero, como lleve algún caballo delante y éste salga al galope por cualquier motivo, sale escopetado al microsegundo y hasta que el otro no se pare yo no soy capaz de parar al mio.

Consultándolo con mi profesor me ha dicho que como solución, sepamos todos los del grupo que cada vez que uno quiera pegarse un galopito avise o se aparte un poco del grupo, pero claro, eso siempre que el galope sea intencionado, porque como otro se desboque, allá voy yo detrás seguro...

Dando por sentado de que mi monta puede mejorar mucho y que con los nervios, lo poco que sé de como parar un caballo correctamente se quedará en la mitad, sabéis de algo que pueda hacer (dentro de mis posibilidades) para quitarle ese ¿miedo? a que le dejen atrás y digo esto porque si sale solo y no ve a otro, entonces está supertranquilo, así que creo que piensa si el de delante corre es porque ha visto algo detrás que viene a comérselos ¿?¿?
 
El salir corriendo desbocado es puro instinto de supervivencia, o instinto de ser el primero, pero instinto al fin y al cabo. ¿La solución para un caballo que tiene ese vicio cogido? Para mi la que usan los vaqueros en el campo, una serreta a la nariz y la llamadas "falsas riendas". Éstos no pueden permitirse el lujo de jugarse el físico en mitad de ganado bravo, la desobediencia del animal no se contempla en ese mundo.
En la pasada Feria de Abril me llegué a dar de beber y comer al caballo a la cuadra (justo al lado del recinto ferial) una noche que no monté, creo recordar que fue el jueves. Al salir de ésta a lo largo de la avenida que llegaba a la cuadra un caballo desbocado con un niño encima y otro corriendo al lado intentandolo parar. El desenlace el predecible, el niño al suelo llorando del dolor del porrazo. Menos mal que, aparentemente no tenía nada roto. Por aquí se dice a eso falta de respeto del caballo a "los chismes", tambien conocido en el resto de España como falta de doma.
Considero que salir al exterior de la cuadra con un caballo que sabe que puede salir corriendo desbocado sin un "freno" de emergencia es una apuesta bastante arriesgada. Aunque se de sobra que muchos foreros no sois partidarios de las serretas, forradas o no, tengo muy claro que antes está mi integridad física que la de la nariz de mi caballo. O eso o aguantar el tirón hasta que pare rezando para que no se le ocurra al animal dar un bote o pegar un quiebro a lo Mesi y te deje fuera de la silla.
Dicho esto, mi caballo tiene la nariz perfectamente, ni marcada ni ensangrentada ni na de na, no seáis mal pensados ;) .
P.D: no me crucifiquéis por mi opinión, que la Semana Santa terminó hace un mes ya :D:D
 
En unas de mi salidas al campo en grupo una de las yeguas de una particular salio galopando hacia la cuadra... con lo que los que ibamos detras tambien, entre ellos un niño de unos 8 años y su madre...Ojo! que lio.
El caballo del niño galopaba detras de la primera yegua, cuando la yegua se pudo controlar la chica la aparto del camino saliendo a un rastrojo, muy bien pensado por su parte, pero el chico iba detras y como su madre le perseguia como una loca para pararlo pues el caballo no paraba.... Mi hermana que iba en una yegua PRA (corria mas que yo que montaba un PSL) se lanzo a por ellos ¿que hizo? separar a la madre del niño, obligandola a parar al borde del camino, el caballo del niño se paro...
Cuando un caballo se va... lo mejor es no perseguirlo, es mas incluso darse la vuelta y caminar en el otro sentido. Lo he tenido que practicar en pocas ocasiones, pero funciona.

Sin duda el trabajo es la solucion a muchos problemas, pero no todos tienen tiempo suficiente para trabajar su caballo.
Las querencias a la cuadra son muy comunes, el problema reside en los habitos del jinete:
Es importante habituar al caballo a terminar el trabajo (bajarse) en la pista o en la puerta de la hipica, no en la puerta del box.
Es importante NUNCA volver galopando o trotando direccion a la cuadra. Ademas de hacer una parada mas o menos larga delante de la puerta de la hipica. Tampoco esta de mas, hacer circulos y pasar de largo la puerta.

Tenia un cliente que se caia continuamente, el caballo se iba a la hipica, pero no a su box, si no que esperaba delante de su cabezada de cuadra atada a la pared donde se le quitaba la montura habitualmente... Ja ja! que listo el tio!
 
delosbosques dijo:
El salir corriendo desbocado es puro instinto de supervivencia, o instinto de ser el primero, pero instinto al fin y al cabo. ¿La solución para un caballo que tiene ese vicio cogido? Para mi la que usan los vaqueros en el campo, una serreta a la nariz y la llamadas "falsas riendas". Éstos no pueden permitirse el lujo de jugarse el físico en mitad de ganado bravo, la desobediencia del animal no se contempla en ese mundo.
En la pasada Feria de Abril me llegué a dar de beber y comer al caballo a la cuadra (justo al lado del recinto ferial) una noche que no monté, creo recordar que fue el jueves. Al salir de ésta a lo largo de la avenida que llegaba a la cuadra un caballo desbocado con un niño encima y otro corriendo al lado intentandolo parar. El desenlace el predecible, el niño al suelo llorando del dolor del porrazo. Menos mal que, aparentemente no tenía nada roto. Por aquí se dice a eso falta de respeto del caballo a "los chismes", tambien conocido en el resto de España como falta de doma.
Considero que salir al exterior de la cuadra con un caballo que sabe que puede salir corriendo desbocado sin un "freno" de emergencia es una apuesta bastante arriesgada. Aunque se de sobra que muchos foreros no sois partidarios de las serretas, forradas o no, tengo muy claro que antes está mi integridad física que la de la nariz de mi caballo. O eso o aguantar el tirón hasta que pare rezando para que no se le ocurra al animal dar un bote o pegar un quiebro a lo Mesi y te deje fuera de la silla.
Dicho esto, mi caballo tiene la nariz perfectamente, ni marcada ni ensangrentada ni na de na, no seáis mal pensados ;) .
P.D: no me crucifiquéis por mi opinión, que la Semana Santa terminó hace un mes ya :D:D


por aqui también somos aprtidarios de una buena serretita,usandola en su justa medida no tiene por que marcar,por lo tanto muy bien dicho delosbosques nosotros también pensamos igual,nuestro fisico esta por delante del caballo,si no estamos nosotros no esta el caballo,asi que nosotros a conserbarnos bien,pa poder tener el caballo bien ;)

y lo de las querencias alas cuadras,es mejor cuando se vuelve a ella no ir galopando,el caballo tiende ahacerlo siempre que vuelva,lo mejor es al paso,y si quiere galopar,que galope y se àre cuando selo pidas tu... ;)

saludos,bea
 
Como consejo a sedna y a elosbosques:
Casos como los vuestros de que los caballos no paran hasta que para el primero, he tenido varios... despues de usar otros sistemas de frenado de emergencia que nunca terminaron de arreglar los caballos os propongo el siguiente ejercicio:
Iros al campo con otro amigo, el amigo galopa y vosotros sin poneros nerviosos dejais ir al caballo, el amigo para y vosotros ¡no! seguis galopando los primeros. achuchando si hace falta. galopais y galopais en circulos alrededor del amigo (el amigo ha de tener un caballo seguro). Volveis a colocaros detras del amigo como si nada pasara.
Despues de unos de ejercicios, cuando vuestros caballos esten tranquilos y algo cansados vuestro amigo vuelve a galopar, y vosotros reteneis al caballo, si lo conseguis vuestro amigo realiza un circulo mientras vuelve a vuestro lado, mientras felicitais a vuestro caballo y volveis tranquilos a la cuadra.
Unos dias mas tarde, el caballo entedera que el caballo que galopa delante no es empujado por ningun dragon.
Esto es lo que mejor me ha funcionado.
Saludos
 
otra cosa que os queria contar no se si el metodo sera el mas indicado pero ami me funciona y mucho la verda jaja
yo cuando mi yegua se pone terca que no quiere pasar por algun lao,tipo rejas desas que ay en algunas calles para el agua que le dan panico,en vez de liar el espectaculo,suelto una rienda la k sea derecha o izquierda me da igual y hago girar ala yegua,una vuelta otra otra otra,asi hasta que veo que es suficiente la cojo de la rienda y la pongo recta y ale pum ya hemos pasao,jajaaj,y os digo de verda que ami me funciona,asi siempre que se pone terca que no pasa,solo selo hago algunas veces,por que claro como es uan maniatica,que ai dias que ve la reja y ni se inmuta pero ai otros...y asi con todo riachuelos o alguna piedra que ella vea que no esta en su sitio ya te la lia y se niega a pasar por ai,pero yo hago mi tecnica del "caracol"como yo la llamo y ale unas cuantas vueltecitas y a pasar :D :D :D lo que nunca hago es que ella se salga con la suya,o rodear por un sitio por que ella no quiera pasar por donde yo le digo,de una manera u otra me las apaño pero esa pasa por donde yo digo ;)

saludossss,bea
 
Las serretas, gamarras o las espuelas, entre otros artilugios para animar o parar un caballo están prohibidas por el reglamento de raid. Según esta doctrina/ideología/normativa, el bienestar del caballo es primordial.

La cuestion no es servirse de este tipo de ayudas para conseguir algo del caballo, sino que los propietarios inviertan menos en artilugios y más en que el caballo esté "bien domado" (que no es lo mismo que estar "montado").

Es el mismo problema de siempre... Un caballo bien domado y con buena cabeza ni se desboca y ni necesita "ayudas" de este tipo.
 
ElVentisquero dijo:
Como consejo a sedna y a elosbosques:
Iros al campo con otro amigo, el amigo galopa y vosotros sin poneros nerviosos dejais ir al caballo, el amigo para y vosotros ¡no! seguis galopando los primeros. achuchando si hace falta. galopais y galopais en circulos alrededor del amigo (el amigo ha de tener un caballo seguro). Volveis a colocaros detras del amigo como si nada pasara.
Despues de unos de ejercicios, cuando vuestros caballos esten tranquilos y algo cansados vuestro amigo vuelve a galopar, y vosotros reteneis al caballo, si lo conseguis vuestro amigo realiza un circulo mientras vuelve a vuestro lado, mientras felicitais a vuestro caballo y volveis tranquilos a la cuadra.
Unos dias mas tarde, el caballo entedera que el caballo que galopa delante no es empujado por ningun dragon.
Esto es lo que mejor me ha funcionado.
Saludos

Genial, esto me gusta mucho y además se la amiga con el caballo perfecto que me puede ayudar ¡¡¡gracias!!!

Delosbosques, en cuanto a la serreta es de mi de la que no me fio, jamás he utilizado una, verás, no he tenido por que hacerlo ya que siempre había montado caballos muy manejables y obedientes, y no me fio de saber utilizarla bien.
 
Ventisquero, tu consejo, además de útil, creo que puede llegar a ser hasta divertido para los caballos si conseguimos que se lo tomen como un juego. :D
 
Qué interesante este tema... poco puedo aportar ya que bastante tengo con lo mío como ya todo el mundo sabe!, pero que sepáis que llevo leyendo todos los mensajes y estoy encantando.. no tanto mi jefe si me viese. :eek:

Creo que hay diferencia entre la forma de interpretar la doma y las prioridades entre dos mundos.. el campo (entiéndase por tener un caballo para trabajar realmente, sea con bravo o no) y el deporte... observo desde mi inexperiencia que se "pegan" en muchas ocasiones... Por ejemplo y con el caso que os comenté sobre las espuelas, en el pueblo nada más verme el comentario era.... "ponte espuelas", .... y he visto varios caballos con serreta, etc...

intereasante la diferencia de conceptos o filosofía
 
Hola a todos.

Partiendo que con buena doma se superan los problemas, ya que nos encontramos pocos...

PROBLEMA: Querencia

SOLUCIONES:
- Trabajo al llegar a la cuadra y al campo de nuevo, varias veces.
- Diferentes ejercicios que lo tengan concentrado durante la vuelta.
- Intentar hacerle muy placentera las salidas.
- Pasar de largo varias veces por la cuadra.
- Terminar el trabajo en el campo en la pista, y no en el box.
- Madrina y galopar en círculos alrededor del otro caballo.
- No volver galopando a la cuadra.


PROBLEMA: Dejarnos una rodilla en obstáculo cercano.

SOLUCIÓN:
- Apoyarnos con una mano en el obstáculo.


PROBLEMA: No sale al campo y se vuelve.

SOLUCIONES:
- Salir las primeras veces con riendas largas.


PROBLEMA: No cruza el agua o pasos estrechos

SOLUCIONES:
- Esperar que decida pasar poco a poco.
- Método del "caracol"( :D )
- Trotar paralelo al paso de agua y..."pa entro..."
- Cruzar haciendo "paso atrás.
- LLegar a trote, aprovechando la impulsión (cuidado que algunos saltan).
- Que nos cruce alguien cogiéndolo de las riendas.
- Cruzar tras una "madrina".


PROBLEMA: Caballo "desbocado".

SOLUCIONES:
- Poner otro caballo delante para cortar el avance, si previamente lo está.
- Serreta en la nariz para mejor control.
- No correr tras él, sino pararse o darse la vuelta.
- Dejarlo galopar hasta que afloje.
- Subir las manos.
- Dejarlo galopar, cruzar las riendas y cuando se ponga a trote, más galope que le pedimos.
- Meterlo en el primer terreno "pesado" que veamos (tierra arada, arena blanda...)
- Ponerlo a hacer círculos.


PROBLEMA: Caballo que se altera cuando uno del grupo galopa.

SOLUCIONES:
- Avisar de que se va a galopar, para apartar nuestro caballo.
- Serreta en la nariz para mejor control.


PROBLEMA: Caballo retrotado

SOLUCIONES:
- "Rotaciones de grupa" (ver pág. 6 Sila)


PROBLEMACaballo nervioso en el campo

SOLUCIONES:
- Hacer lo contrario de lo que el quiere.


PROBLEMA: Caballo que se bota

SOLUCIONES:
- Subirle la cara.


PROBLEMA: El caballo no se queda quieto al subirnos.

SOLUCIONES:
- Colocar al caballo de cara a la pared o valla de la pista.
- Que nos sujeten al caballo, e incluso se queden hasta colocarnos.


PROBLEMA: El caballo no entra en el van.

SOLUCIONES:
- Utilizar una cuerda pasada por detrás.

De momento, es lo que hemos aportado.(SEUO)

Saludos.
 
vpg dijo:
Las serretas, gamarras o las espuelas, entre otros artilugios para animar o parar un caballo están prohibidas por el reglamento de raid. Según esta doctrina/ideología/normativa, el bienestar del caballo es primordial.

No creo que sean perjudiciales para el caballo serretas o espuelas. Lo que creo que es muy importante ser lo suficientemenet humildes como para valorar si cada uno somos capaces o no de poner en nuestras manos y pies dichos instrumentos. Actualmente creo que yo no estoy capacitada para montar a mi caballo con serreta (por ejemplo) pero si el caballista (de mi total confianza) lo monta, me parece incluso positivo que la utilice.

No vale quitar puntos a los participantes por este tipo de comentarios ¿eh? Es bromita :D
Un saludo
 
Sobre los caballos que se disparan:

Es cierto que el temperamento predispone a ciertas desobediencias más que a otras... pero no es causa de ellas. Cuando al caballo se le manda parar y no para, solamente hay dos causas posibles: que no sepa, o que no quiera obedecer. Lo demás (otros caballos, el campo abierto, la querencia...) son circunstancias, no son causas.

El partir y el parar, con el volver a derecha e izquierda, son el ABC de cualquier caballo, y a esas órdenes debe obedecer siempre, aunque por su carácter le guste más correr que parar, o quedarse quieto que andar. Sabiendo sólo eso, pero sabiéndolo bien, se puede montar en cualquier lugar... pero si ese fundamento falla, todo lo que sepa después será inseguro, y yo no querría montar ese caballo en ninguna parte. :?

Esas circunstancias que incitan a correr son una buena oportunidad para medir cómo sabe parar nuestro caballo. Yo al menos me he llevado alguna sorpresa cuando pensé que mi caballo "paraba muy bien", y lo quise comprobar con una yegua (que le gusta) corriendo a escape delante de él... me costó unos cuántos metros pararlo, y eso me dio mucho que pensar. :(

Se me olvidaba... yo creo que cuando el caballo de alguien se dispara, lo mejor es parar inmediatamente todos los demás. Normalmente, el escapado suele sorprenderse, y pierde mucho del interés en su carrera. ;)


Sobre el reglamento del Raid, me parece algo rara esa prohibición... las manos y pies de unos jinetes son mucho más lesivos para el caballo que las espuelas de otros. Y dejar libres los bocados, prohibiendo las serretas, es una decisión, cuanto menos, curiosa. :?:
Pero la filosofía general de esas normas me parece acertada, aunque reconozco que acertar plenamente al plasmarla en artículos es muy difícil. :D
 
¡Buen refrito, ecijano! ;)

Lo del "caracol" me recuerda a la técnica de carolek de "al agua patos"... :D :D :D Algún día las probaré... pero me pondré un buen impermeable, por si aca...
 
Hola a todos.

El tema de las espuelas es muy fácil. Si no se saben usar, somos principiantes, aunque nos creamos que no lo somos, nuestro asiento no es muy bueno...no se deben usar, ya que serán perjudiciales.
¡Hay que ganárselas! Y cuando te las ganas, sólo hacen falta para determinadas ocasiones y ayudas puntuales.

Saludos.
 
Bueno, así son los reglamentos... a mi me gusta llevar a mi caballo esquilado (que no le hace ningún mal, es incluso más higiénico) y, sin embargo, está prohibido en morfología...

¿Por qué se toman estas medidas? Tal vez porque los excesos de algunos hacen que todos paguen el pato... :D:D
 
ecijano dijo:
Hola a todos.

El tema de las espuelas es muy fácil. Si no se saben usar, somos principiantes, aunque nos creamos que no lo somos, nuestro asiento no es muy bueno...no se deben usar, ya que serán perjudiciales.
¡Hay que ganárselas! Y cuando te las ganas, sólo hacen falta para determinadas ocasiones y ayudas puntuales.

Saludos.

De hecho, seguro que los reglamentos de doma clásica y vaquera no las prohíben... pero el raid es así...
 
Estoy totalmente de acuerdo en que un caballo domado y estable mentalmente no precisa de serreta, pero creo que por lo aquí aportado, la mayoría de los casos hace referencia a caballos que no lo están y aún así salen a la calle de los pueblos en fiestas o a paseos por el campo, etc..., cosa muy normal ya que creo que no conozco ningún caso de alguien que haya sacado su caballo al campo o a la ciudad por primera vez estando 100% domado, sometido o sumiso, aunque seguro que alguno habrá por ahí :D:D .
En la Doma Vaquera sólo se permite esa herramienta en iniciados, creo que hasta cumplir los seis años. En la competición absoluta evidentemente no lo está. Aunque creo que es sabido, no solo se utiliza con la finalidad de frenar al caballo en caso de emergencia, a su vez sirve de apoyo al animal con lo que se libera mucho la presión que se puede ejercer en la boca con un filete o un bocado cuando aún no está puesto en esas ayudas.
Pero bueno, aquí ya entramos en distintas modalidades, gusos, usos, finalidades, y por lo tanto distintas filosofías ecuestres.
Tema aparte, hace unos años ya montaba una yegua que le daba miedo pasar por una calle donde había unas planchas metálicas. Se negaba y por más que la empujaba con las piernas, nada de mada. La solución que me funcionaba era dar media vuelta y ponerla a hacer paso atrás y la joía pasaba y tó, sin asustarse ni nada. es que ya se sabe, ojos que no ven...
Un saludo.
 
Regístrate ahora y pasa a formar parte de la mayor comunidad de aficionados a los caballos en español.

Cuéntanos tus experiencias, o planteanos tus preguntas. Entre todos intentaremos ayudarte.

¡Y lo mejor de todo es que es grátis!