Mano izquierda

Es complicado el tema de los tirones, Alteza lo tenía por temporadas, perdí la cuenta de las cabezadas que rompió, hasta que se tomaron medidas más drásticas, como hacerle una cabezada con cadena y que se hartara de tirar sin éxito. También habia que atarla corta y alta, porque en el momento que la atabas baja, que ella no viera la cuerda, daba tirón, incluso después del tratamiento con la cabezada especial. Recuerdo que hace como dos años alguien la ató a las rejas de una ventana, hubo una situación de cierto nerviosismo, y las arrancó llevándolas colgando de la jáquima a pleno galope como 300 mts., afortunadamente no pasó nada ¡que susto y que suerte tuvimos!.

Una cosa que puede funcionar en este caso concreto es el método que propone El Ventisquero mezclado con el de Ecijano, es decir, atamos al caballo normal y otra cuerda con nudo corredizo a la zona de la cincha, en vez de al cuello, de forma que cuando pegue el tirón, se cinche más. De esta forma aprenderá a asociar tirón con cinchado más violento o que el hecho de tirar no le evita esa sensación desgradable.

Pero antes descartaría algún dolor en el dorso o algo que se le clave de la montura, la cincha, etc.
 
Hola a todos.

Se puede probar a llevarle "la mente" a otro sitio mientras cinchas, y es con "el puñaito".
Pienso en la mano y a la hora de cinchar ofrecérselo para que ponga su cabeza en la comida en vez del cinchado.

Saludos.
 
Hola a todos,

de lo de atar con una cadena, de manera que sea imposible que la rompa, yo no lo haría. Puede lesionarse para siempre el cuello tirando. Yo les ato a una cuerdecita de paca, y si tira se rompe la cuerda, pero no la cabezada. Me dice uno del pueblo "Anda que como se te enseñe a partir cuerdas", y le digo "lo prefiero a que se me enseñe a partir cabezadas".
Insisto en lo de las lesiones que se pueden producir de por vida por un tirón.
 
Por desgracia, en mi entorno tambien conozco un desnucado de un tirón.
Por lo que he escuchado, y me gustaria corroborar con vosotros, es que si ademas la cabezada no esta bien situada, puede facilitar el daño en el tiron. Veo infinidad de gente que los pone la parte superior de la cabezada practicamente a un palmo de las orejas. Yo particularmente soy muy maniatica con esto, y caballo que veo, caballo al que le llevo la cabezada lo mas pegada posible a las orejas. Parece que cuanto mas atrasada, mas posibilidad de partirles.

Un saludo
 
que tal ,luso arabe de 4 años castrado ,problema 1 : al salir al campo a los pocos metros de manos y de vuelta-solucion:no ceder a su proposito, media vuelta y al campo en 7 _8 dias solucionado
problema 2 :al volver a pocos metros de las cuadras mucha euforia retrotandose a la minima y volviendose dificil de controlar.
solucion:al llegar en vez de entrar salir al galope y media hora de faena, recuerdo que un dia se me hizo las 23.00 desde las19.00 ,hasta que no hizo mencion al llegar a la cuadra, no lo entre. ahora no tengo el problema pero alguna vez me prueba cambiando el tranco y le cuesta un ratito mas de faena, pero yo lo doy por solucionado una solucion que creo que es buena y que yo no la he puesto en practica es
pasear por las inmediaciones de las cuadras dejandolas a la derecha ...despues a la izquierda...de frente etc... si alguien lo prueba lla me dira un saludo
 
Hola, una cosa que ayuda es que no tenga la comida preparada en la cuadra cuando entre. Si la tiene ya preparada, es otro aliciente más para llegar antes a la cuadra.
 
Hola a todos.

En el primer caso, el de volverse a la cuadra, parece muy fácil el darle la vuelta y dirigirlo al campo de nuevo.
¿Qué hacemos para darle la vuelta?
Hay caballos que empiezan a andar de costado y se te meten en la cuadra a las bravas. Los hay que si no los dejas darse la vuelta se ponen derechos como velas, otros que empiezan a andar hacia atrás, otros que en media milésima de segundo se te han dado la vuelta y salen como cohetes para la cuadra...

Saludos.
 
ecijano dijo:
Hola a todos.

En el primer caso, el de volverse a la cuadra, parece muy fácil el darle la vuelta y dirigirlo al campo de nuevo.
¿Qué hacemos para darle la vuelta?
Hay caballos que empiezan a andar de costado y se te meten en la cuadra a las bravas. Los hay que si no los dejas darse la vuelta se ponen derechos como velas, otros que empiezan a andar hacia atrás, otros que en media milésima de segundo se te han dado la vuelta y salen como cohetes para la cuadra...

Saludos.

Hola a todos,

Ecijano, buena pregunta. Aquí lo mejor es no perder la calma, aunque se que es muy difícil en esos casos. Parar al caballo, eso es lo más importante. Si el caballo no quiere volver y empieza a andar de costados, hay que pararlo. Pararlo, calmarlo e intentar salir otra vez, así las veces que hagan falta. Caballo todo lo calmado que podamos, si no será muy dificil "meterlo en vereda". Hay muchas veces que parece imposible calmarlo, como dice Ecijano, pero es en esas ocasiones cuando más paciencia hay que tener. Si tienes que pararlo 3.000 veces, pues 3.000 veces. Lo parás, lo sacas andando, da un pasito y se retrota, otra vez a parar. Lo vuelves a sacar, otro pasito y se retrota, otra vez parado, y así poco a poco hasta que salga totalmente andando y en la dirección que queramos.

Si el caballo se pone de manos, pues cabeza al estribo y círculos, hasta que se aburra. También podría botarse, entonces, cabeza arriba (riendas altas, en vertical). Hay que evitar, a toda costa, que el caballo nos desmonte.

Otra cosa es que sea la primera vez que sale de la cuadra, en el que ciertas reacciones estarían dentro de lo que podríamos denominar como normal. Ayuda mucho, en estos casos, la ayuda de otro caballo que haga de acompañante. Lo más importante es no resabiar al caballo. Si cada vez que sale hay pelea....malo. Hay que tener MANO IZQUIERDA :D :D (que bien traído, me encanta este hilo de debate, gracias Ecijano por abrirlo).

Un saludo.
 
Buen apunte el de Sartalindes sobre la comida preparada en las cuadras. :!:

Sobre esas defensas violentas por querer entrar en la cuadra... lo cierto es que un caballo medianamente educado, montado por un jinete que sepa dar ayudas sencillas, no debería hacer eso. Quiero decir, que si está ya bastante flexible y obediente a las ayudas, no debe suponer una dificultad hacer que mire hacia otro lado, y que ponga la grupa hacia la cuadra. Una vez que le tengamos en el sentido opuesto, será cuestión de cortar con la mayor suavidad posible todos los intentos de volverse hacia la puerta, y que poco a poco se vaya separando; como siempre dejando de aplicar las ayudas en cuanto cede, para que entienda que es lo que queremos, y que puede relajarse... pero no hacia la cuadra, si no se lo mandamos.

De todos modos, los problemas más visibles suelen ocultar otros. En este caso, una vez resuelto el mal trago, deberíamos pensar sobre qué motivo tiene nuestro animal para no querer salir, y para volverse a toda costa, incluso a viva fuerza. Si un caballo va alegre y decidido en sus salidas, seguirá teniendo querencia (es natural en ellos, y beneficiosa para nosotros, en muchas ocasiones), pero no la manifestará con violencia.
 
creo que esos tipos de caballo lo primero que hay que haser antes de salir de las cuadra al campo es domarlo y esta dominado por las ayudas,relajado y que para el sea un recreo el salir al campo no un martirio y todo lo demas creo que es empesar la casa por el tejado
 
Siempre volvemos a lo mismo. Un caballo debe tener la doma suficiente para lo que queremos usarlo.
Si con la doma bien hecha da algún problema, como ha dicho Ivan de Leon, entonces hay que buscar el origen, por que hay algo mal.
 
Hola a todos.

¡Claro está! Si los caballos estuvieran todos domados a la perfección y nosotros fuéramos jinetes con 80 años de experiencia, ni este post ni casi ninguno tendrían sentido. Lo malo, la realidad del día a día, es que ni los caballos están tan domados como nos creemos ni montamos tan bien como suponemos, y entonces nos encontramos con problemas, problemas que pienso que es mejor solucionar con mano izquierda que a garrotazos.
Si alguien cree que su caballo está listo para salir al campo y se da cuenta que no lo está cuando va camino del campo, creo que algún consejo bueno debe recordar, que siempre será mejor que dejar que el caballo se le vaya a la cuadra.
El jinete se ha equivocado, si, como todos, pero ya metidos en el fregao, veo aconsejable sacar al caballo al campo, con mano izquierda, aunque sea 5 minutos y volver, que dejarlo que se vuelva y haga lo que le venga en gana.
Conozco jinetes que lo sacan al campo con poca doma, e incluso los que doman en el campo porque no tienen pista...qué mejor pista que el campo...

Saludos.
 
La verdad es que yo soy uno de esos que no tiene pista en casa. Lo que tengo es campo. Y mis caballos se montan en el campo. Y la yegua que estoy empezando ahora, se monta desde el primer día en el campo. Y ya me diras la doma que tiene si me he subido 6 veces. Eso si, al campo ha salido muchas más. Hablamos de una tres sangres con 75% arabe.
Lógicamente no tengo ese problema porque antes de montarlos por el campo, hago que les guste salir al campo. Así que puedo decir que mi yegua está "domada" para lo que necesito, salir al campo a pasear. Y poco a poco irá aumentando su doma dentro de mis posibilidades y conocimientos. Y cuando esté algo más puesta, le pondré un filete y una silla para que parezca que hago equitación.
Pero soluciones para que no reuse ir al campo o cualquier otra cosa, ya se han puesto algunas. Para mi coinciden en que hay que ser firme de actitud, solo eso ya reduce el número de reuses. Luego ser insistente a la hora de pedir lo que queremos pero sin brusquedades, se trata de tranquilizar al caballo lo más posible y seguir pidiendo lo que queremos, cortando un poco sus intenciones. Pero centrandote en pedir que haga, más que en cortar lo que no quieres.
Saludos.
 
La última vez que monte un caballo así, fue el de una amiga, un cruzado con mucho de ingles. No quiso salir al campo, ibamos cuatro caballos y al llegar a la puerta se nego y no quiso seguir a los demás, con los que vive suelto y son manada.
Eso da una idea de lo poco que le gusta el campo y de lo bien que lo han tratado. Me costo casi diez minutos salir, los demás se fueron y me dejaron por imposible. Luego los alcanzamos y dimos un buen paseo.
En este caso era miedo a la boca. Así que le deje el filete y la cabezada y puse las riendas a la cabezada de cuadra. Y solo así se dio cuenta de que no le daba tirones en la boca aunque protestara, andara de lado, se levantará o lo que sea. Cuando cayo en la cuenta de que no le estaba haciendo daño en la boca, se tranquilizo y empezo ha andar recto, al poco le pedi trote y muy bien y luego al galope cortito hasta alcanzar a los demás, sin alterarse nada, sin tirar de las riendas y totalmente controlado. Dos caballos totalmente distintos, uno loco y el otro perfecto. Y lo único que era distinto es que el caballo dejo de estar nervioso y asustado. Por eso es que hay que tranquilizarlo y pedirle lo que queremos más que castigarlo por desobedecer. Sin prisa, con toda la paciencia del mundo hasta que se de cuenta de que no pasa nada.
Cada situación y cada caballo es distinto, pero el fin debe ser el mismo, tranquilizarlo y pedir, con paciencia y firmeza. Si es por miedo, más paciencia y tranquilidad. Si no hay tanto miedo, más firmeza. Con firmeza no digo dureza, digo consistencia en tus objetibos. Otro error es aumentar la intensidad de las ayudas, no se debe aumentar. No ayuda a tranquilizar al caballo. Y sin olvidarse de premiar las acciones correctas.
En este caso el caballo tiene bastante doma, pero tenía más miedo. Por culpa de los jinetes.
Saludos.
 
Hola a todos, he estado leyendo este temas desde el principio asi por encimas y quería decir que estoy totalmente deacuerdo con lo que dice Elena en la página 14. Sobre todo en lo de la doma lenta y la última frase, siendo un principiante e ignorante en este mundo no he tenido ningún problemas de los mencionados, salvo algún tirón del potro al principio. Lo saqué al campo solo (por ingorancia que no valentía) a las 10, 15 montadas en pista, la primera vez del van tardé mas de media hora, etc. etc. etc. Un saludo a todos.
 
Gracias Ivan, mi explicación se parece bastante a la tuya, solo que con mis palabras. Pero como Ecijano ha dicho y con razón, de lo que se trata es de poner las soluciones que usamos o que creemos correctas.
Saludos.
 
Regístrate ahora y pasa a formar parte de la mayor comunidad de aficionados a los caballos en español.

Cuéntanos tus experiencias, o planteanos tus preguntas. Entre todos intentaremos ayudarte.

¡Y lo mejor de todo es que es grátis!