A mi me gusta tener el caballo en box esquilado y con su manta,y si lo dejo fuera con su manta,porque nunca me a gustado tenerlos siempre sueltos,yo los monto normalmente a diario,pero entiendo que quien no tenga esta disponibilidad los deje fuera,yo pondria manta aunque no esten esquilados y por supuesto su cobertizo con paja,que la mayoria si se resguarda de la lluvia sobre todo.
Gabino estoy de acuerdo que comiendo bien guardar bastantes calorias para pasar el invierno,es mas se debe hacer,tambien ves que en plenas nevadas y heladas,los "caballos salvajes" llegan a tener 2 dedos de hielo en el lomo con la cabeza en el suelo,y que yo sepa y tenga entendido,lo mas delicado es el lomo y no la barriga,por lo cual es lo que se debe proteger y asegurse bien que esta seco.
Un caballo salvaje tiene muchos kilometros para moverse,es mas suelen estar en movimiento buscando alimento y agua,cosa que uno en casa suele estar parado aguantando el chaparron y el frio,por lo cual su piel se mantiene seca,y con el pelo largo y revolcandose en la tierra,crean una capa que les ayuda a soportar el frio,que por esta circunstancia un caballo siempre suelto no es conveniente cepillarlo frecuentemente porque le quitamos toda la proteccion natural del caballo,y se le ha de ayudar con una manta,si no fijaros y vereis como todos los caballos sueltos tienen el lomo lleno de barro y se suelen revolcar nada mas soltarlos,sobre todo si estan mojados,porque no siempre es para rascarse.
Porque un caballo suelto en un prado con abundante comida y agua,no deberia de tocarse hasta el verano,pero claro de esta manera no sera un caballo bonito,limpio y vistoso,por ejemplo podeis mirar los caballos de montaña.
Mayca y referente a la humanizacion de los bichos,se debe buscar el termino medio(ese punto que siempre estan dificil) porque tenemos animales y como nosotros nos tenemos que amoldar a sus cosas ellos deben tambien aprender a vivir entre nosotros,porque todos los extremos son malos.