Mantas

pumba

Miembro
4 Junio 2003
48
0
0
Visitar el sitio
Un caballo con pelo de invierno se debe trabajar con manta de trabajo ahora q hace mucho frío?o solo cuando llueve,o no haría falta.
Y los esquilados siempre con manta de trabajo,no?O es según a lo q estén acostumbrados?Es q aunque los enfríes los 10 últimos minutos al paso la zona de los riñones se les queda fría.Luego les puede doler el dorso,no?
Saludos.

Pumba, los caballos con el pelo largo de invierno no hace falta que lleven la manta porque solo sudaran y ya con el trabajo sudan bastante por culpa de su pelo largo.Cuando acabes de trabajar no esta mal pasarle una esponja con agua caliente y ponerle una manta de toalla hasta que se seque(no olvidarse nunca de la manta puesta, pues se quedara mojada encima del caballo!)
El caballo esquilado es diferente.Siempre mantas en el box, y mientras se esta poniendo la montura, dejarle una manta fina sobre la parte que sobra del dorso(incluso la propia manta gruesa) y la grupa.Los primeros minutos antes de trabajar, se le deja la manta fina (de trabajo por ejemplo) encima de la montura y el resto. Empiezas a trotar y trabajar, quitale la manta porque no la necesita.CUando hagas momentos de paso se la pones atras para que no se enfrie. Acabas de trabajar y se la pones tambien.
Para ir al campo a paseaar (solo paso) dejale la mantita puesta si hace mucho frio pero si hace buen sol no hace falta.Un saludo.

Bueno aquí en Burgos no esquila los caballos casi nadie, no quiero ni pensar lo que le pasaría al pobre en un día como hoy asi que nunca he visto un caballo trabajar con manta, hay muchos q incluso estan en el box sin ella, todo es acostumbrarse pero desde luego que en el box,,,, fijo. al terminar de trabajar es importante que no se quede frío supongo q lo de la manta de trabajo o fina no está mal.
Un saludo

Hola Pumba y compañía,
creo que es difícil dar recetas sobre esto de las mantas, pues las condiciones de cada lugar y cada momento son importantes. Sin ánimo de dar recetas, te cuento como lo hago por si te sirve de algo.
Yo, particularmente, lo esquilo para el invierno para evitar las fuertes sudadas de trabajo y evitar que se enfríe fuertemente tras el mismo. En ese caso, no solo la manta en el box sino también la manta de trabajo mientras calienta y mientras se enfría tras el trabajo, y solo puesta durante el trabajo con frío extremo (claro que "extremo" es una apreciación que yo relaciono con "que no sude con la manta puesta por el trabajo"). No obstante, con estos fríos fuertes repentinos, y aunque está cogiendo ya el pelo de invierno, prefiero usar la manta grupera (la de trabajo) al menos -como dije- durante el calentamiento y el "enfriamiento", porque además quiero evitar que el frío estimule un crecimiento del pelo excesivamente fuerte en fase tan temprana del otoño, ya que mi objetivo es esquilar a finales de noviembre o principios de diciembre, cuando el pelo de invierno está totalmente desarrollado. Se me olvida decirte que en días de mucho frío y viento, como ha sido hoy en Madrid, he trabajado en cubierto (aunque está parcialmente abierto) calentando con la manta, que le he quitado para trabajar, pero si hubiera trabajado en el exterior hoy, por ejemplo, habría sido de los días de "manta puesta". Insisto en que un día frío que puede ser normal en pleno invierno, hay que tratarlo con más precaución al principio de los fríos (¿o no os pasa a vosotros igual, que no teneis preparado aún el cuerpo para este frío?).
Esta "estrategia" la seguí el año pasado y le fue muy bien al caballo, que no tuvo un mal catarro (ni una tos, ni un estornudo, ni nada que se le pareciera). Espero que te sirva de algo una experiencia más.
Saludos,
José María

Hola... Es mi primer mensaje y vengo a aprender.

De paso que surge el tema pregunto: Lo de esquilar es por moda? Es decir para que el caballo esté mas bonito? Si es por eso nunca esquilaría un caballo.

Yo es que la yegua que tengo vive sin conocer un box, libre y por eso nunca me plateé esquilarla... Si tiene pelo es porque la naturaleza se lo ha dado para evitar enfriamientos, etc.

Tampoco uso mantas... No se si hago bien pero no me parece lógico que un caballo que vive en el campo precise de mantas.

No Nordes, modas no, son mariconadas,nuestro clima no es tan extremo para esas paparruchadas, a lo sumo en alta competición, y a tu caballo menos aun, la naturaleza los dotó, de su abrigo natural...otra exepción, si lo quieres tener "bonito".

Gracias Timón, es lo que sospechaba, solo que yo soy mas diplomático... aunque piense que es una mariconada...

Supongo que lo de esquilar y esas cosas son formas de entender los caballos (muy distintas de la mía)

Saludos melenudos

Nordes, bienvenido al foro. ¡Y qué envidia que tengas a tu yegua suelta! Creo que si alguna vez pudiera dejar a "mi" yegua en un prado (no es mía, la tengo en pupilaje) sería la más feliz del mundo (eso si sobreviviera al atracón que se daría!!!) Y yo también sería muy feliz. No las metas en un box, ni le pongas mantas ni la esquiles, déjala que sea un "caballo" y su naturaleza hará el resto.

Besos,

Casey

A ver de mariconadas nada. A mi particularmente no me gusta nada esquilar, porque es un auténtico coñazo. Pero os aseguro que es mucho más práctico y que cogen menos catarros esquilados que sin esquilar.

Mi caballo se monta todos los días, realiza un trabajo intenso y no os imagináis lo que suda con su abrigo natural, así que llegados a estas épocas, pues le terminas esquilando.

Pero si mi caballo viviera suelto ó lo tuviese sólo para pasear de esquilarlo nada de nada.

Un saludo

Pues eso, q más mariconada sería dejarlo con el pelo largo xq es su forma d ser natural aunque lo tuviera q trabajar cada día tal y como trabaja. Entonces no gastaría en veterinarios y medicamentos para catarros, toses y mocos.

Conclusión: Trabajo duro + box = Esquilar...

No se si será una regla fija, conozco caballos sin esquilar que trabajan duro y que viven en box, pero también se que su dueño toma precauciones al acabar el trabajo.

Será una opción... Y además para muchos (no digo todos) una forma de "mejorar" la estética, lo cual no es malo, si a uno le gusta, aunque a mi no.

No me resulta sin embargo coherente (desde mi poca sapiencia) que primero se esquilen para evitar algo y luego haya que abrigarlos en el box, o cuando salen a cualquier cosa para evitar otra cosa... Supongo que serán teorías.

Nordes (Lleno de dudas)

A ver, no es cuestión d dejar al caballo con pelo largo pq ya sabes q así te cojerá un catarro. LA experiencia me lo ha hecho saber. Conclusión?? se esquilan para q al trabajar no suden y si sudan, se sequen más rápido. Al fin y al cabo es para su salud, los caballos se debilitan mucho con los catarros. Y por qué la manta?? sin ella les vuelve a crecer el pelo y te toca volver a esquilar, y no es una tarea agradable.

Que si no se les pone la manta les crece el pelo de nuevo? Lo dudo, se poco de caballos, pero no de otras cosas... Mas bien es lo contrario, si se esquila el pelo nacerá con renovadas energías... O eso me demuestra en otros animales...

Su pelo no es como el nuestro, q si lo cortamos crece más y mejor. El suyo crece como abrigo cuando tienen frío. Si no les pones manta, pues tienen frío y el pelo crece. A ver, llevo 14 años poniendo y quitando mantas. Y si sé algo es esto.

Hola a todos;

Perdonad mi ignorancia, pero en esto de esquilar y poner o no mantas tengo un poco de cacao mental. Para un caso concreto: caballo que está suelto en prado los días de diario, y es montado los fines de semana, en régimen de trabajo... digamos suave (vamos, ni mucho menos en trabajo fuerte), pasando las noches en la cuadra; ¿qué haríais?. No sé, yo no lo esquilaría, pero... ¿mejor poner una manta después de trabajar? ¿Qué tipo de manta (porque hay un montón)?.
¡Es que tengo mucho lío, lo siento!. Gracias de antemano; y gracias también, Pumba, por sacar el tema ;).

Un saludo.

Hola foro!
A ver que creo que se ha montado un poco de lio con todo esto de esquilar y poner mantas.

Yo creo que la explicacion es muy fácil y lógica.

Todos hemos observado como les crece el pelo a los caballos cuando empieza a hacer frio, esta es su proteccion natural, ellos no tienen que ir de compras para la temporada de invierno, el abrigo les crece encima. Y es más grueso dependiendo de las condiciones a las que estan expuestos, así el abrigo de un caballo de box es mas fino que el de un caballo que está todo el dia suelto.

Y como siempre el problema lo causamos nosotros, ni al caballo suelto ni al del box les pasaria nada con su abrigo puesto si nosotros no interferimos.

Pero esa proteccion que les sirve para 23 horas, sobra durante nuestra horita de trabajo. ¿a alguien se le ocurriria hacer deporte con el abrigo puesto?. Por eso sustituimos el abrigo natural del caballo por uno artificial que es la manta, y para ello primero los esquilamos.

Si el caballo trabaja con el abrigo puesto sudará, lo cual no seria malo si nos tomasemos el tiempo suficiente para enfriarlo y secarlo regularmente, el problema es que esto nunca ocurre y el caballo despues del trabajo se enfria antes de secarse. Por eso, con el pelo corto, primero no suda tanto, y segundo si suda se seca antes. Luego le ponemos la manta y ya vuelve a tener su abrigo puesto.

Si mi caballo estuviese todo el dia suelto y solo lo montase los fines de semana, creo que me tomaria el tiempo de secarlo bien antes de que se enfriase y no lo esquilaria.

Saludos, Candela

Olé! nunca mejor dicho Candela!!
HA quedado claro no cres Nordes?
Concluimos que si el caballo esta entrenando duro para algun fin deportivo, y esta en el box, lo pelamos y nos es de lo mas util a nosotros y a los caballos! Si el caballo es de paseo, y aunque sude lo podemos secar bien antes de que coja un catarro, pues seria una buena opcion no esquilarlo.En el campo, pues tu haces lo correcto, no lo esquilas, te ahorras trabajo y dinero en mantas y todos contentos!!! medio campo y medio box y trabajo leve de paseo, pues sin quitarle el abrigo porque nosotros cuando paseamos por la calle tampoco nos quitamos el abrigo.

Regístrate ahora y pasa a formar parte de la mayor comunidad de aficionados a los caballos en español.

Cuéntanos tus experiencias, o planteanos tus preguntas. Entre todos intentaremos ayudarte.

¡Y lo mejor de todo es que es grátis!