Me cuesta ponerle el bocao

SOTERANO

Usuario nuevo
23 Octubre 2011
8
0
0
León
Hola a Tod@s: acabo que adquirir una yegua, muy noble a la hora de montarla, no da ni el más mínimo problema, está bien domada, pero a mi no me deja ponerla la cabezada de montar. Necesito algún consejo por favor. :fatigue:

Partiendo de la base que colocas correctamente la cabezada....

Hay caballos que no soportan que el hierro les toque los dientes, si no se coloca con cuidado y se quita con cuidado pueden llegar a tener ese resabio de no dejarse poner la cabezada.
Primero hace falta paciencia y dedicar tiempo a poner y quitar el hierro con suavidad.
Yo en alguna ocasion he tenido que desmontar la cabezada y entrenar solo con el hierro para que fuera mas comodo y forrar el hierro con latex para que perdiera el miedo a que le toque los dientes y huntarlo con un poco de miel.

Saludos!

Yo suelo colocar la mano derecha en la nariz para evitar que suba la cabeza, y cojo con la izquierda el bocado y le meto los dedos por la comisura para que abra la boca y con cuidado introduzco el bocado, a mi tambien se me pone tontorron un caballo que tengo con la boca tocada. Si solamente con sujetar la nariz no vale, prueba a ejercer presion sobre ella, cuando se vea con dificultad para respirar abrira la boca (esto no le supone ningun trauma ni dolor alguno al caballo)

no te deja ponerle la cabezada pero porque??
anda para atras, levatan la cabeza??
yo probaria a hacer lo siguiente: cuando le quites la cabezada de cuadra atasela al cuello (estando a un atada a la pared) y asi no podra tirar hacia atras ni hacia arriba, o al menos no tirara tanto...

Hola a todos. hoy es el segundo día que intento ponérsela y ha ido a peor. Ayer lo intenté en la cuadra, bien es cierto que es una cuadra grande y casi trotaba dentro. Luego lo intenté fuera atada frente a la pared y nada, levantaba la cabeza y se ponía de lado. Luego volví a intentarlo dentro de la cuadra suelta, con tranquilidad, pero en cuanto me ve con la cabezada en la mano me da el culo y se pone cara a la pared esquivándome. De hecho la de cuadra me la dejaba poner bien, pero ayer ni eso hasta que conseguí ponersela. Hoy lo intente de nuevo fuera de la cuadra atada muy bajo frente a la pared, y en cuanto me acercada empezaba a tirar y rebalaba de atras. La tranquilizaba y lo volvía a intenter pero en cuato acercaba el hierro a los labios otra vez ha tirar y a desesperarse. hasta que se soltó rompiendo la cuerda y algún cabezado me dío. Ahora cuando entro en la cuadra sin nada en las manos me esquiba y me da el culo "por si acaso". Me dejaba acariciarla por todas partes hasta empezé a intentar colocarla el bocado, ahora la acaricio pero cuando llego al morro me da la espalda. Es raro, algo no va bien. El animal tiene 11 años, y el día que me la trajerón la posimos el bocado y la monté estupendamente. pero ahora... He hablado con el anterior dueño y la parece rarísimo, que jamas había hecho eso. Puede ser por que está en un lugar nuevo, con una persona desconocida? Necesitará más tiempo de adaptación. Gracias.

La verdad es que si que es raro...
prueba a que te coja confianza, entra y cuando te deje manosearla bien, incluyendo el morro, entra solo con el bocado y la cabezada de cuadra cuando la tengas puesta, prueba a acercarle el bocado a la boca poco a poco... nose... la verdad es que nunca me ha pasado.

Puedes probar a taparle los ojos con un trapo... quizas si no ve lo que es se deja arrimar la cabezada y eso...

Yo, en primer lugar descartaría un problema de boca. (llamr al dentista)
En segundo lugar, lo intentaría con el mismo bocado (o filete) que el anterior dueño y con la misma cabezada.
Si no acepta, le podría una cabezada de cuerda y la descontraia unos 20 minutos en las dos manos.
Posteriormente, le haría unas flexiones, y cuando estaría seguro de que este descontraida y relajada le pondría otra vez la cabezada.
Con sumo cuidado para no tocarle los dientes pero con determinación.
Bien relajada y descontraída es muy probable que abra sola la boca.

pues yo no lo veo raro. La yegua es más lista que tú. Ha aprendido cómo puede salirse con la suya y lo repite. Se ve que te falta experiencia y por eso no consigues ponerle el hierro.

La solución pasa por conseguir colocarla de lado a tí, de modo que puedas acercarte a la cruz al menos. Eso se hace en el box y siempre dejando la puerta del mismo a nuestra espalda. La obligas a moverse chasqueando la lengua o, si no te hace caso, sonandole una vara (ni siquiera te hará falta tocarla), hasta que la tengas a tu lado. Si ves que no te deja acercarte a la cara, usa el ramal y pasaselo sobre la cruz, recogiendolo por debajo del cuello. Tras esto tira de él hasta que tengas la cara a mano y ponle la cabezada.

Para ponerle el hierro, quita la cabezada de cuadra de la cabeza y ponsela alrededor del cuello. Colócate tras su cabeza y delante de su pecho, de modo que la cabezada de cuadra quede delante de ti. Pasa la mano derecha alrededor del hocio y sostenlo por la nariz, donde estaría la muserola. No dejes que levante la cara, si hace falta tira hacia tí. Con la mano izquierda coges el hierro por uno de sus lados con todos los dedos excepto el pulgar y, en el hueco se sus encias le metes este dedo para que abra la boca y, tras el dedo, mete el hierro. Una vez metido el hierro, con tu mano derecha agarra la carrilada de la cabezada y ve deslizando tu mano sin soltar la cabezada hacia la testera.Una vez la mano derecha arriba coges la izquierda para meterle una oreja y, a continuación la otra.

Al tiempo de hacer esto no te pondrá tantas dificultades. Por cierto, untar el hierro de aceite de oliva además de prevenir el óxido del mismo hace que el caballo, a la larga, abra la boca por gustarle el sabor del mismo.

Explicación de libro Sila.
Yo tambien cuando están retozones o hace tiempo que no los monto, y como están en un cercado de unos 200 metros cuadrados, tengo que lanzarles la cuerda por encima del cuello y alguna vez si estan nerviosas echarle algo de comer para que entren en las cuadras.
Tambien puedes dejarle el cabezón de cuadra de un día para otro para cogerla a la primera. Seguro que a los pocos días de trabajo entran en mejor dinámica, y como con todo con los caballos: PACIENCIA Y TRANQUILIDAD.

Sila lleva razon. Eso son dos resabios en toda regla. Para el que te echa el culo, coge una vara grande, la acorralas, y entrandole por el costado, la amenazas con la vara, sin pegarle, pero llegandola a tocar si hace falta en la grupa, para que no se mueva, ni te eche el culo, plantandole cara hasta que la puedas poner la cabezada, que durante un tiempo debes dejarsela puesta hasta que se acostumbre quien manda en el corral
Luego para embocarla como te han explicado, las anteriores respuesta, pero buscate alguien que te ayude, entre dos es mas facil, y una vez que empieces a embocarla, no pares hasta que lo consigas, que si no gana ella, y a la proxima, mas de lo mismo.

Si no tiene experiencia, el consejo de la vara puede ser contraproducente ya que he visto a más de un caballo dar una patada en esa situación, primera al verse acorralado y segunda por el ruido de la vara. Yo lo "sobornaría" al principio con algo de comida.

La explicacion de sila es la que yo trataba de darte, asi es como lo hago yo, pero sila lo ha explicado mucho mejor, yo probaria a entrar con un cubo con algo de avena, que le de el olor, y cuando se acerque pasarle una cuerda alrededor del cuello (no la cabezada de cuadra) que no te vea la cabezada, y cuando lo tengas amarrado desde el cuello le pones la cabezada de cuadra si quieres o lo intentas asi (yo lo hago asi porque como me vean la cabezada me cuesta 1 hora por lo menos cogerlos) y para ponerle el bocado de la forma que ya hemos dicho anteriormente, sujetandole la nariz puedes tu evitar que te suba la cabeza y es mas facil ponerle el bocado. Úntale el bocado con aceite o miel, a ver si asi te resulta mas facil.
Saludos

Lo del cubo de avena, puede ser util en un momento dado, pero como norma, no es lo suyo, lo suyo es coger al caballo sin nada, ya que si no, nunca lo podremos coger sin cubo.
Que artistazo es Manolo Garcia (es que está ahora mismo en el Hormiguero).

Hola a todos, si me permitis, lo de la vara, si el animal esta "recien" llegado a la cuadra y el dueño esta aun en el principio del trato con caballos no lo veo yo buena idea, vamos que se puede comer una coz, hay que tener cuidado con esas cosas, que o te quitan las ganas de montar y de caballos o te pueden dejar mal aviado o muerto.

Si el animal como parece esta recelao hay que hacerlo a las buenas y nada de varas y menos en un sitio cerrado, o te tira unas patada o te puede empujar contra la pared, vale la pena estar el tiempo que sea menester acercandonos al animal con naturalidad y cuidado, observando y sintiendo hasta donde podemos llegar con el.

Paciencia, crear una rutina de la forma mas suave posible. Poner la cabezada, ensillar, cinchar y subir han de convertirse en algo rutinario ,automatico y no agresivo para el animal.

¡Cuidado pues! con actuar a la ligera en estos momentos.

Última edición:
Hola. Por las buenas ya se ha probado y no ha funcionado por lo que creo que tenemos que ser un poquito mas duro, obligarla a darnos la cara y a estarse quieta. Creo que Sila lo ha clavado hay que meterse en su terreno y conseguir ponerselo, la yegua no tiene ganas de trabajar y ya sabe como conseguirlo asi que ahora hay que quitarsela para que no vaya a peor.

Gracias a tod@s por vuestros consejo, pero yo, de momento no lo veo tan fácil. Por varias razones. El animal no me conoce, me está conociendo, el lugar en el que está no es su casa. Le faltan los otros tres compañeros de juegos, tres caballos con los que compartía buenos ratos sueltos. Por otro lado la cuadra es demasiado grande, no es un box de 3x3. Desde el martes no intentó ponerle el bocao no siendo que empeore la situación, hasta que no disponga de ayuda especializada. Ayer con intención de ir ganándome un poco más a la yegua se me ocurrio sacarla con la cabezada de cuadra a dar un paseo, sin montar, por un campo cercano que comiera hierba fresca y le diera un poco más el aire. Por la calle iba super tranquila pero cuando llegamos a la pradera, empino las orejas levantó el cuello y a observar;comía uno bocaos, y a observar. La cuerda con que la sujetaba no era demasiado grande, apenas 1 metro. comenzo a correr y dar pequeños saltos en círculo. Yo incluso la di ordenes (so, paso, trote...) y las acataba. Todo esto en dos minutos escaso. pero de repente corriendo, como yo estaba cerca de ella y se dió cuenta de las posibilidades que tenía solo una patada que me rozó levemente la mano y solté la cuerda, asi es que a correr. Me costó media de coche por el campo intentar cogerla, hasta que conseguí meterla en una finca cercada. Pero la cogí de la cabezada cuando a ella la dió la gana, porque si yo intentaba acercarme a ella corría por la finca, hasta que de repente se me quedó mirando con la cabeza baja, fui de cara a ella y ella de cara a mi y se acabó. A si es que de momento voy a esperar a algún tipo de ayuda ya que creo que no lo hago bien y además no voy a ser capaz. Gracias Nuevamente.

lo del cubo de avena no lo hago siempre, pero si tienes los caballos sueltos y en cuanto te ven entrar con la cabezada no se dejan coger, ¿como los coges tu? es segun el dia, si tu te acercas a la cerca desde fuera vienen a verte y todo es cuando entras con la cabezada, por eso voy siempre con una cuerda para que no la vean y si en cuanto entro empiezan a correr hacia otro lado pues es entonces cuando cojo la avena.
Esa yegua despues de lo que has comentado creo que te va a costar hacerte con ella, pero en este mundo todo se trata a base de paciencia, la ha revisado algun veterinario por si pudiera tener algo? lo mismo se defiende

Regístrate ahora y pasa a formar parte de la mayor comunidad de aficionados a los caballos en español.

Cuéntanos tus experiencias, o planteanos tus preguntas. Entre todos intentaremos ayudarte.

¡Y lo mejor de todo es que es grátis!