Me han cambiado de caballo en la hípica

Mani

Miembro
1 Septiembre 2023
27
9
3
Hola a todos tengo un problema con el trote. Después de casi un año aprendiendo a montar he conseguido trotar y galopar "aunque a mi galope le falta mucha práctica" pero el problema es que siempre he estado con el mismo caballo y ahora mi profesora me ha cambiado de caballo y al paso voy bien pero cuando quiero trotar no soy capaz de que se arranque y cuando lo consigo voy super incomoda y parece que me voy a caer. He perdido mucho la confianza que había cogído y no puedo volver a atrás porque el primer caballo ya no está en la hípica. No sé qué hacer agradezco cualquier consejo.
 
Hola! Pues lo único que puedes hacer es seguir intentándolo y montar con mentalidad positiva (me voy a esforzar y seguro que me sale, en vez de “uf, ya verás tú ahora para conseguir que trote”). Y pedirle a tu profesora que te vaya dando diferentes caballos, no es normal que te haya tenido 1 año con el mismo. Por eso ahora te ves así, que solo sabes montar uno.

Ánimo que no tardarás otro año en volver al nivel que tenías con el primer caballo, seguramente en unos días/semanas le pillas el punto al nuevo.
 
  • Like
Reacciones: Guarina y Saoirse
Gracias LaV, voy a intentar animarme pero ahora lo siento tan raro Nuca pensé que pudiera ser tan diferente un caballo de otro. Es como volver a empezar. Mil gracias.
 
Mucha diferencia, del blanco al negro en algunos casos, por eso es tan importante que te vayan cambiando de caballo.
 
Cada caballo es un mundo. Esa sensación de extrañeza, de que no se parezca a ningún caballo montado antes, te va a acompañar siempre. Lo único es acostumbrarse y que no te deje tan descolocada.
Deberían dejarte más caballos diferentes con más frecuencia. Que no te vuelva a pasar otra vez lo mismo.
 
Gracias B.E. Lo hablaré con mi entrenadora cuando esté más tranquila ya que el último día se enfadó. Y preferí dejar el tema ahi.
 
Porque al principio no fuí capaz de hacer que el caballo trotara y cuando lo conseguí me dijo que no tenía equilibrio y que parecía que me iba a caer. Supongo que esperaría otra cosa. Me dijo que siguiera al paso.
 
No sé qué milagro se esperará esta mujer cuando eres principiante y solo has montado un único caballo. Supongo que será más fácil culparte a ti que culparse ella.
 
  • Like
Reacciones: Saoirse
Eso digo yo, si ella no te ha dado las herramientas qué esperaba. Encima descarga su frustración sobre ti… Yo empezaría a pensar en cambiar de hípica.
 
Desde luego no es ni medio normal que te hayan tenido 1 año montando al mismo caballo. No creas que te han enseñado a montar. Te han enseñado a montar ese único caballo, ahora estas aprendiendo, con ese segundo caballo.

Todos hemos de aprender a montar, montando en varios y distintos caballos ya que cada uno tiene una personalidad y unas manías distintas. Montar muchos caballos distintos es lo que te va a dar confianza, experiencia, seguridad, etc montando.

Y desde luego, no debería enfadarse pq te cueste sacar un caballo a trote, que igual es que está sordísimo a las ayudas.

Yo también iría pensando en un cambio.
 
Gracias por tu opinión Saoirse, lo voy a intentar un par de semanas más. He pensado en cambiar de hípica me cuesta por los compañeros buenísimos que tengo, pero si no queda otra, ahí se quedará esta " señora" Gracias por tus consejos.
 
Pues vaya “professora” que culpa de su mala eseñanza al alumno. Si te diera ese caballo anterior por petición tuya o algo pues… es que ni así se salva. Los profesores que no tienen empatía ni mano izquierda están en la profesión equivocada. Hay alumnos que nos cuesta más que a otros pero eso no es motivo para que se enfaden… precisamente esos son los que más ánimos y paciencia requieren.
Yo también plantearía un cambio. Al final montamos para disfrutar, no para que un profesor inepto descargue sus frustraciones en nosotros. Que no te de pena que yo muchas veces precisamente por esa pena he malgastado mucho tiempo en gente o sitios que no valían la pena
 
A mí tambien me costó irme de la primera hípica que probé porque cogí cariño al sitio, a los caballos y a los compañeros, pero es verdad que no enseñaban bien, los caballos no estaban del todo bien y todo fueron ganancias en la nueva hípica a la que fui, que ayudaron a escoger aquí en el foro, en especial @B.E que me recomendó una hipica con equipo de doma y la verdad es que ahí sigo y muy bien.

También he probado otras hípicas, por ejemplo, doy clases de salto cada dos semanas para mejorar cosas que en clásica no se tocan tanto por lo que sea. Y eso me ha ayudado muchiiisimo.

En cada hípica monto mínimo 3 caballos diferentes y aunque tengo mis caballos favoritos, siempre intento montarlos de la "misma manera" pero adaptándome a como es el caballo y lo que necesita de mi para funcionar. Ahí es donde verdaderamente aprendes.

Es muy cómodo ir con un caballo bien domado o con el que simplemente conectas bien y te lee las intenciones. Pero suelen ser caballos sensibles que no te permiten una patadita de más o un tirón de boca (cosa muy buena cuando ya vas avanzando y necesitas ser más refinado y sutil en tus ayudas).

Pero luego te toca el caballito sordo o el viejito y tienes que utilizar toda tu energía para moverlo y acabas hecho polvo, jajaja, o el caballito maestro que es más listo que el pan y aunque es trabajador, si puede "tomarte el pelo" lo hará para ver si estás fino y ver si puede currar menos.

Como ves, es muy enriquecedor montar caballos diferentes, aunque a veces sea frustrante, también es divertido.

Lo que está claro es que un profesor jamás debe gritarte, faltarte al respeto o insinuar que eres un inútil. Eso es una linea roja que no se debe traspasar. Ahí es donde tú te tienes que plantar y, o hablar seriamente, o marcharte.
 
  • Like
Reacciones: Guarina y Saoirse
Desde luego no es ni medio normal que te hayan tenido 1 año montando al mismo caballo.

A mí me pasó eso con el entero (que en paz descanse...) que montaba.

Pero en mi caso, es que la hípica tiene los caballos que tiene, y trabajan solamente 1 o 2h al día (en clases, por las mañanas son montados/dados cuerda por los profes) y los cuidan bien, y tratan de darles a los alumnos caballos que obviamente estén a su nivel.

A mí no me podían dar otro caballo porque, o estaban ocupados por otras personas, o son "muy bajos o muy altos de nivel" para mí. De hecho, cuando se lesionó el pobre, tuve que dejar de ir hasta que pudieron conseguir otro caballo de escuela para dar clases y tener huecos libres de alumnos.

En mi hípica hay mucha demanda. Está muy cerca de la ciudad y siempre están a tope pero aún así respetan el descanso y bienestar de los caballos y no lo ponen por encima del dinero.

Ese es mi caso, pero puede ser que en su hípica pase lo mismo ( o no...) pero bueno es una posibilidad. :)
 
No creo que haya caballos muy bajos de nivel para nadie. Hasta de los que hacen todo solitos se puede aprender mucho buscando ejercicios más avanzados que el alumno no domine.
 
No creo que haya caballos muy bajos de nivel para nadie.

Me refería a que cuando ya tú profesor ve que alcanzas cierto nivel y quiere que sigas avanzando, mejorando tus ayudas etc, no te va a dar el típico caballito sordo y que lo hace todo por memoria, que es el que se le da a los más más novatos.

O si que te lo da de vez en cuando pero, ya va buscando darte caballos un poquito más sensibles. A eso me refiero :)
 
Exacto. "Caballo bajo de nivel" puede ser el viejito aletargado que solo da para hacer paso y dos vueltas al trote. Ese caballo no se lo puedes poner a nadie más que a un completo principiante, por el bien del caballo primero.
Lo mismo con caballos "muy altos de nivel", no le vas a dar a alguien que no para de moverse un bicho que está domado para que en cuanto sienta la presión de la pantorilla salga disparado XD

Okatora, siento mucho lo del entero negro ese tan precioso, ¿qué le pasó?

Por desgracia los profesionales buenos de verdad son los menos y las hípicas buenas de verdad también. Lo normal son profesionales casposos e hípicas casposas. Véanse los tutoriales de YouTube de "profesionales" promocionándose enseñando cómo hacer dos pistas básicas y ni ellos saben hacerlo bien en sus propios vídeos. En fin.

Yo recomiendo no ir a hípicas a ciegas. Intentad asesoraos bien. Yo también perdí mucho tiempo con "profesionales" que me echaban a mí la culpa de no progresar cuando el problema era suyo, que en realidad no estaban como para enseñar a nadie.
 
El caballito viejo aletargado no debería estar dando vueltas a la pista ya... Y un caballo sordo puede cambiar mucho si sabes activarlo bien, y para eso se necesita cierto nivel que al principio no tenemos. No sé, esa es mi experiencia al menos. Yo aprendí a hacer cambios de pie en un caballo que los hacía casi solo, con alguno menos enseñado o más tiquismiquis era incapaz... Un caballo de alto nivel sí que no se lo puedes dar a cualquiera.
 
  • Like
Reacciones: Guarina
Regístrate ahora y pasa a formar parte de la mayor comunidad de aficionados a los caballos en español.

Cuéntanos tus experiencias, o planteanos tus preguntas. Entre todos intentaremos ayudarte.

¡Y lo mejor de todo es que es grátis!