Me han cambiado de caballo en la hípica

Exacto. "Caballo bajo de nivel" puede ser el viejito aletargado que solo da para hacer paso y dos vueltas al trote. Ese caballo no se lo puedes poner a nadie más que a un completo principiante, por el bien del caballo primero.
Lo mismo con caballos "muy altos de nivel", no le vas a dar a alguien que no para de moverse un bicho que está domado para que en cuanto sienta la presión de la pantorilla salga disparado XD

Ahora estoy con un caballo de esos en la mayoría de clases (la mitad de las clases del mes), que le pones un poquito de presión de más (de la que le pondrías aún caballo sordito) y sale volando el tío, jajaja. O que le abres la mano un poco para hacer un giro y se dobla sobre si mismo. O que le pides ceder a la pierna y el bicho te la abraza de lo mucho que cede, jajaja. Y sinceramente me encanta lo sensible que es y me ayuda mucho a medirme. Me esfuerzo muy mucho por "ganarme" montar a ese caballo y no hacerle una mala monta, ni volverlo demasiado loco con el contacto.
Me tiene enamorada por lo sensible que es aunque a veces me saque de quicio por qué también es un poco nervioso por ese mismo motivo, jeje.

Okatora, siento mucho lo del entero negro ese tan precioso, ¿qué le pasó?

Pues me enteré un mes después. Todo por qué es bastante común en la hípica mover a los caballos de boxes, cuando hay clínics o concursos y traen caballos de fuera. En un principio pensé que lo tendrían en otra parte de la hípica o incluso en la finca de la dueña donde a veces iba a cubrir.

El día que me enteré estaba con mi pareja y le dije: hace tiempo que no lo veo, estará en el campo? Y mi pareja dijo: Puede que esté en el campo del cielo... Y yo me reí le dije que imposible.

Durante la clase el profe se lo dijo a el, y el no me quería decir nada hasta que nos fueramos por qué sabía que me iba a sentar muy mal. Pero fui yo misma a preguntarle y fue cuando me dijo que le dio una hernia testicular y no se pudo hacer nada. Fue muy muy duro ese día para mí. No era mi caballo pero lo quería muchísimo. Aún me duele recordarlo, ya han pasado 3 meses.

Ese caballo me enseñó muchas cosas, pero sobretodo me enseñó a volar, en muchos sentidos. Se lo agradeceré para siempre.

Pd. Tiene una hija preciosa que nació casi al mismo tiempo que el fallecía. Espero verla crecer y ser tan bonita y buena como el :)
 
Vaya, qué penita tan grande. Da mucha rabia cuando se van tan jóvenes habiendo sido caballos tan buenos.
Yo ya no puedo con los caballos aletargados. Me gusta que vayan solos. Una vez monté a uno que terminó por lesionarme del coxis y dejarme si poder montar durante semanas. Estos caballos no tienen que ser caballos de 28 años que no dan para más, los hay todavía en sus 15 años e incluso jóvenes que simplemente su temperamento es ese, que no tienen energía ni ganas de moverse alguna, como esté que os mencioné, que era horrible y, sin embargo, hubiese sido genial para llevar principiantes porque no iba a ninguna parte ni aunque lo matasen.
También hay caballos que sin ser demasiado mayores tienen problemas que les impide hacer grandes esfuerzos, pero a los que les viene bien moverse un poco al paso y al trote, a esos también se los pones exclusivamente a principiantes.
No sé, hay muchos casos en los que el caballo es apto para completos principiantes pero no para jinetes con más rodaje.

Concuerdo, sin embargo, con que hay que saber montar de todo; aunque yo soy partidaria de que no todos los caballos valen para todo, y si el caballo no tiene ganas de vivir, igual no merece la pena intentar forzarlo demasiado a que haga muchas cosas, sino que es más sensato aceptar que ese caballo ni quiere ni será nunca un deportista y que lo suyo es llevar a abuelitas de ruta por el campo, p.e.
 
A mí tambien me costó irme de la primera hípica que probé porque cogí cariño al sitio, a los caballos y a los compañeros, pero es verdad que no enseñaban bien, los caballos no estaban del todo bien y todo fueron ganancias en la nueva hípica a la que fui, que ayudaron a escoger aquí en el foro, en especial @B.E que me recomendó una hipica con equipo de doma y la verdad es que ahí sigo y muy bien.

También he probado otras hípicas, por ejemplo, doy clases de salto cada dos semanas para mejorar cosas que en clásica no se tocan tanto por lo que sea. Y eso me ha ayudado muchiiisimo.

En cada hípica monto mínimo 3 caballos diferentes y aunque tengo mis caballos favoritos, siempre intento montarlos de la "misma manera" pero adaptándome a como es el caballo y lo que necesita de mi para funcionar. Ahí es donde verdaderamente aprendes.

Es muy cómodo ir con un caballo bien domado o con el que simplemente conectas bien y te lee las intenciones. Pero suelen ser caballos sensibles que no te permiten una patadita de más o un tirón de boca (cosa muy buena cuando ya vas avanzando y necesitas ser más refinado y sutil en tus ayudas).

Pero luego te toca el caballito sordo o el viejito y tienes que utilizar toda tu energía para moverlo y acabas hecho polvo, jajaja, o el caballito maestro que es más listo que el pan y aunque es trabajador, si puede "tomarte el pelo" lo hará para ver si estás fino y ver si puede currar menos.

Como ves, es muy enriquecedor montar caballos diferentes, aunque a veces sea frustrante, también es divertido.

Lo que está claro es que un profesor jamás debe gritarte, faltarte al respeto o insinuar que eres un inútil. Eso es una linea roja que no se debe traspasar. Ahí es donde tú te tienes que plantar y, o hablar seriamente, o marcharte.
 
A mí me pasó eso con el entero (que en paz descanse...) que montaba.

Pero en mi caso, es que la hípica tiene los caballos que tiene, y trabajan solamente 1 o 2h al día (en clases, por las mañanas son montados/dados cuerda por los profes) y los cuidan bien, y tratan de darles a los alumnos caballos que obviamente estén a su nivel.

A mí no me podían dar otro caballo porque, o estaban ocupados por otras personas, o son "muy bajos o muy altos de nivel" para mí. De hecho, cuando se lesionó el pobre, tuve que dejar de ir hasta que pudieron conseguir otro caballo de escuela para dar clases y tener huecos libres de alumnos.

En mi hípica hay mucha demanda. Está muy cerca de la ciudad y siempre están a tope pero aún así respetan el descanso y bienestar de los caballos y no lo ponen por encima del dinero.

Ese es mi caso, pero puede ser que en su hípica pase lo mismo ( o no...) pero bueno es una posibilidad. :)
Gracias a todas B.E , o7ga , Okatora y todas las que me estáis aconsejando desde vuestra experiencia y que me está ayudando muchísimo. Os lo agradezco de corazón a todas.
 
  • Like
Reacciones: o7ga
Me gusta que vayan solos. Una vez monté a uno que terminó por lesionarme del coxis y dejarme si poder montar durante semanas. Estos caballos no tienen que ser caballos de 28 años que no dan para más, los hay todavía en sus 15 años e incluso jóvenes que simplemente su temperamento es ese, que no tienen energía ni ganas de moverse alguna, como esté que os mencioné, que era horrible y, sin embargo, hubiese sido genial para llevar principiantes porque no iba a ninguna parte ni aunque lo matasen.
Yo monté uno de esos… 7 años tenía el animalito y más bueno que un santo pero madre mía me duraba la cara roja del esfuerzo de empujar el resto del día! Y encima se enganchaba de la boca y te dejaba sin brazos… pero era tan bueno que se le perdonaba todo pobre. Incluso asustarse lo hacía a cámara lenta…
Me saqué el galope 5 con ese y empecé los cambios con él. Y lo vendieron… pero por suerte encontré la nena que lo tiene por insta y está super bien cuidado así que me alegro que encontrara un hogar

Y yo también prefiero los caballos con chispa pero buena gente. Al menos no te dejas el alma empujando jeje
 
Descorcharon champán el día que vendieron al que yo montaba. Podías ir a galope tendido y seguía sin estar delante de la pierna. El campo al menos le gustaba, era más obediente a las ayudas y estaba más motivado, pero ir delante de la pierna no iba nunca. En la pista aquello era ya mortal, era totalmente sordo a las ayudas, le quitabas la pierna un segundo y se te paraba en seco. Yo muchas veces ya me preguntaba que qué hacían vendiéndolo para doma si lo de ese caballo era hacer rutas con alguien con mucho miedo y muchas inseguridades.
 
En la hípica en la que yo monto los cambios de caballo son habituales.
Creo que las chicas de horseball cambian menos, pero en salto y doma la norma es cambiar mas o menos cada dos meses. Es verdad que a veces hay casos especiales que requieren menos cambio, por ejemplo hay una muchacha en mi clase que se cayó y le ha cogido un poco de miedo y ahora está montando una yegua maestra estupenda y seguirá con ella hasta que recupere la confianza.

Y ahora en verano nos han dicho que nos van a cambiar más a los caballos, hay varios propietarios de caballos que no van a pasar por la hípica en julio y agosto y nos han pedido que usemos a sus caballos de cuando en cuando en nuestra clase para moverles un poco, así que cambiaremos aún más.

Ahora que me estaba acostumbrando a mi caballo paticorto me van a poner otro larguirucho jejejejeje
 
Regístrate ahora y pasa a formar parte de la mayor comunidad de aficionados a los caballos en español.

Cuéntanos tus experiencias, o planteanos tus preguntas. Entre todos intentaremos ayudarte.

¡Y lo mejor de todo es que es grátis!