Me podéis aconsejar algun libro??

Sira&Diego

Miembro veterano
12 Noviembre 2006
410
0
0
40
Barcelona
Buenas!
¿Alguien podría aconsejarme algun libro sobre caballos que esté bien? Sobre cuidados, razas, potros también ya que estoy empezando con una y ando un poco perdida, que aunque en la hipica donde estoy me ayudan me gustaría saber un poco más del tema para no andar tan perdidita.Ahora mismo le damos cuerda cada día y la monto una vez por semana pero hay gente que me dice que es bueno y gente que no. Que opináis?
Muchas gracias!
 
Pues la potra me hace 3 años ahora el 25 de abril, es muy pequeñita aún. La tengo desde hace muy poco y en la otra hipica la montaban casi cada día, me parece una barbaridad. Y ha saltado caballetes y todo. :?
Le doy una media horita o tres cuartos de cuerda diaria y solo trote, intento k no galope mucho aunque tiene muchas ganas de correr pobrecita. No la hago trabajar mucho, es lo que me ha dicho la vet, nada de grandes esfuerzos.
 
Por cierto Sira, si eres de las que como yo npi de herrajes, te recomiendo el libro "Sin pié no hay caballo". No sabes lo que me ha ayudado a mi a empezar a entender el complicado mundo de los herrajes. Ahora ya sé (creo :eek: ) ver si un caballo está bien aplomado.

Natascha
 
Natascha tienes respuestas para todo eh jejejeje. Pues muchas gracias de verdad, me lo apunto porque ando un poco verde de todo, incluyendo herrajes claro.
 
el ultimo que me he leido es el de MODALES PERFECTOS de KELLY MARKS... a mi me gusto como explicaba y como esta tratados los diferentes temas...como en todos estos libros hay cosas que a unos les sirve de mucho y a otros no, ya que cada uno teniene sus temas con sus caballos..pero en general me parecio bastante interesante...no trata las razas , ni morfologias,ni de disciplinas ni monta, pero si como tratar , corregir y temas a tener en cuenta con los caballos y su educacion, ( respeteto de tu espacios , diferentes vicios etc) ,
 
y acerca de la potra, que no te contesté, en mi opinion te aconsejo si tienes tiempo y si ella ya está montada segun lo q nos dices, que en vez de darle cuerda todos los dias y montarla solo 1 vez la semana, q la montes todos los dias. Puedes empezar relajandola a la cuerda, calentandola, y terminar el ejercio montando, aunque sean un ratito corto le viene bien que la montes, es un contacto necesario en la relacion contigo..
 
deacuerdo con cristina, una potra necesita que se le monte todos los dias, para ir centrandola y afirmando su doma,..ademas de que necesitan mayor desfogue
 
Ya sé que criticar el acto de dar cuerda hoy en día es casi una blasfemia, especialmente cuando yo misma recurro a ella con relativa frecuencia. Sin embargo, debido a las características particulares de la anatomía de los équidos, las extremidades de los caballos están muy mal adaptadas para el movimiento circular.

Esto hace de la cuerda un sobreesfuerzo para el animal que se agrava si se realiza durante un tiempo elevado (30-45min. es elevado a mi parecer) y en un animal joven aún en desarrollo. Por eso yo te recomiendo que intentes reducir sustancialmente el tiempo de cuerda y buscar otras alternativas para ejercitarla como soltarla en algún callejón o alguna pista y hacerla trabajar en libertad, trabajarla con riendas largas, etc.

En cuanto a lo de montarla un día a la semana en principio no parece un trabajo excesivo siempre y cuando sea bastante suave pero por supuesto depende del grado de desarrollo del animal, si está poco hecha no deberías montarla y si está muy hecha podrías montarla todos los días.

Con respecto a los libros no sabría recomendarte ninguno en concreto, yo tengo varios y me gustan todos pero eso va un poco con cada uno. Algo que me parece una buena opción es que te acerques a la facultad de veterinaria de tu ciudad si existe y eches la tarde en la biblioteca. Allí tienes libros tanto técnicos como para aficionados de todas las áreas que te puedan interesar. No podrás llevártelos pero puedes consultar dudas puntuales o decidir cuál de ellos te interesaría comprar. Y por supuesto internet, especialmente las páginas de habla inglesa, me parece uno de los recursos más acertados para aprender cuidados generales.
 
Hay un libro que a mi me ha gustado mucho se llama "Manual completo de la equitación", se habla de la doma de los potros, la doma clásica, salto...(completo vamos :D:D )William Micklem.
 
mira yo t pongo este libro k m recomendaron en mi hipica, para ellos es el mejor, despues depende de gustos, pero la verdad esk esta muy completo, se llama "manual de hipica" manual oficial de la sociedad hipica britanica y pony club, editorial blume, en este libro explican todo lo relacionado cn los caballos, disciplinas, comidas, enfermedades, trenzas, salto doma, transporte, vicios ,caracteristicas fisicas, etc......espero k t valga.chao
 
irsus: Porqué afirmas que
debido a las características particulares de la anatomía de los équidos, las extremidades de los caballos están muy mal adaptadas para el movimiento circular
???? explicame PORQUE están muy mal adaptadas


silvara, conozco a NO POCAS tías que tienen hecho el grado de profesora por la BHS y no saben NI DARLE CUERDA BIEN a un caballo, y de manejo están listas... la BHS en la práctica, para mí es sinónimo de "edad del pavo ecuestre perenne" y "caballos resabiadillos y consentidillos"
 
los caballos SI estan preparados para girar DE PM !

irsus dijo:
PORQUE a diferencia de los humanos tanto el cúbito y el radio como la tibia y el peroné están fusionados formando un solo hueso por lo que no pueden realizar movimientos de pronación-supinación que es a lo que les forzamos con la cuerda.

..si antes no te entendía.. ahora creo que te entiendo menos... vamos a ver:


1) El cúbito y el radio en humanos permiten movimientos de pronación y supinación que no tienen NINGUNA aplicación en la locomoción terrestre, más bien su función evolutiva va a asociada con otras habilidades de los miembros anteriores, como cazar, pelearse, braquiar por las ramas de los árboles, o tocar el Violoncello. Nada tiene que ver la pronación/supinación radio/cúbito con describir movimientos a la cuerda ni describir círculos pues.
2) Pero con lo de la tibia y el peroné si que me dejas con "las patas colgando" porque... ¿Qué movimientos de pronación/supinación permite la tibia y el peroné, incluso en humanos?

Tus explicaciones no me convencen, y por otro lado los caballos están PERFECTAMENTE PREPARADOS para girar en círculo porque todas sus articulaciones tienen un grado bastante grande de COLATEROMOCIÓN que es hablilidad para adaptarse a giros y a cambios de inclinación laterales al plano de movimiento del terreno, un ejemplo es la articulación INTERFALANGIANA DISTAL del caballo que está dentro del casco, está preparada DE PUTISIMA MADRE PARA GIRAR, y esto es lógico en cualquier herbívoro que se dedique a la huida y la evolución haya puesto así la anatomia, como en el caso de los équidos y en concreto del caballo doméstico que no ha hecho otra cosa que GIRAR desde que se monta.

Asi que, irsus, creo que estas en un error en el primer post y en el segundo lo intentas explicar con una teoría errónea en el caso del radio y cúbito y con un error de ignorancia de base en el caso de la tibia y el peroné.

Lo mismo es que en la BHS se estudia así, no me extraña porque en cursos de Jueces del MAPA para el "Ciclo Clásico" he oido a PONENTES decir barbaridades similares...
 
Regístrate ahora y pasa a formar parte de la mayor comunidad de aficionados a los caballos en español.

Cuéntanos tus experiencias, o planteanos tus preguntas. Entre todos intentaremos ayudarte.

¡Y lo mejor de todo es que es grátis!