Me presento! Y comparto una reflexión y experiencia personal.

Laaura

Usuario nuevo
8 Noviembre 2018
6
1
1
Hola a todos!!
Mi nombre es Laura, tengo 20 años, resido en Madrid y soy estudiante de ATV y clínica Veterinaria en breves ☺️
Empecé en este mundillo a los 10 años. Mis padres me llevaron a una hípica donde estuve unos 2 años (lo dejé por motivos económicos) en los que creí haber aprendido a montar pero la realidad es bien distinta. Luego simplemente montaba de forma muy muy puntual.
En dicha hípica no me enseñaron cosas elementales como los cuidados básicos y cómo colocar la montura, y así me encuentro ahora mismo, con la edad que tengo sé defenderme y no monto mal pero me encuentro con muchas carencias, ya que esta semana he querido retomar mi afición compartiendo pupilaje con el dueño de otra hípica, el cual es un profesor con buen nivel y mucho más serio, pero me desmoralizo mucho al saber que hay cosas básicas que no domino.
No sé poner la montura ni la cabezada, al montar tengo fallos que he de dominar, y cada día que pasa me siento con la moral más baja. Cuanto más aprendo, más cuenta me doy de lo poco que en realidad sé y me siento muy inútil. Me da realmente vergüenza tener el nivel que tengo.
Y es que aquí viene el problema de muchas hípicas actualmente,como dice mi profesor. Priorizan el tema económico a sus alumnos y no saben dar clases en condiciones.
En la anterior hípica muchas veces podíamos llegar a ser 6 caballos en la pista dando vueltas, decidme, así, ¿cómo va a aprender una persona, sin un seguimiento individual? Pensándolo ahora y con la opinión de algunas personas de este mundo, es una barbaridad.
Cobran una pasta por bonos de supuestas clases donde no te enseñan ni a montar bien.
Saber cómo ensillar y cómo cuidar al caballo debería ser esencial antes de enseñar a una persona a montar, y más cuando se es un niño, que es una esponja.
Perdonad el tocho pero es algo que quería compartir y ver vuestras opiniones... Un saludo!
 
  • Like
Reacciones: marialucera
Si hay algo que tiene la equitacion es que cuanto más sabes, más conciente eres de tu ignorancia

tomaste clase 1 o 2 veces por semana hace 8- 10 años atras por solo 2 años. Es completamente normal que tu nivel sea muy basico, asi que no te averguences.

Que con clases particulares se avanza más, si es cierto, pero no cuestan los mismo. Lo más importante es un buen profesor en una tanda de 6 se puede aprender mucho

En ningun centro creo que si lo proponen se nieguen a dar una clase teorica, la cuestion es¿ estan dispuestos a pagar una clase en la que no monten?

Yo comence a montar en un lugar donde no pagabas x clase sino x mes y montabas 2 días a la semana (lunes y jueves, martes y viernes o miercoles y sabados) y tenias tandas de 1º año de segundo y de 3º
Los dias de lluvia tocaba clase teorica (faltaba la mayoria) y cuando habia escases de lluvia y tocaba clase teorica un dia normal en general lo que se escuchaba eran lamentos.

Ahora 6 en una tanda oijala, eramos como 15. Eso si ensillar sabiamos todos ya que la limpieza ensillado, desensillado y limpieza posterior era responsabolidad del alumno
 
  • Like
Reacciones: MiamiPrecieu y Hardin
Buenas!!

Yo estoy con SiL; hace muchisimo que no montas, y coger un caballo compartido es ir muy rapido despues de tanto tiempo sin montar.... Lo ideal habria sido que te apuntaras a clases para refrescar conocimientos y mejorar estilo de monta antes de buscar caballo para compartir.

Lo de las tandas, nada tiene que ver. Yo me inicie en tandas de 18 caballos y ponis, lo cual si era un follon, y aunque no es lo mismo que clases personalizadas, con un buen profesional, se aprende bien hasta cierto punto (para aprender a dominar los tres aires del caballo, una vez lo dominas, si quieres especializarte en alguna disciplina (doma clasica, salto, volteo, trec...) ya buscas clases mas indicidualizadas o con no más de 3 o 4 caballos en pista a la vez.

Como consejo, te diría que retomes las clases, ya que la verdadera forma de aprender a montar bien a caballo es montar varios caballos, que cada uno tiene sus vicios o manias y es mas duro o menos de boca, o mas o menos sordo a la pierna, etc. Montando un unico caballo (el que tienes compartido) solo aprenderas a montar ese caballo.
 
Hola!

Estoy muy de acuerdo con lo que te comenta SiL, espero no repetirme mucho con lo que dicen las compis.

Montaste dos años hace mucho y cuando eras una niña.
Luego todos contamos por años el tiempo que llevamos montando pero no tiene nada que ver aquel que monta máximo 1 día a la semana que falta algunos findes por otras cosas y al final monta 3 veces al mes que el que monta 4 horas a la semana.
Los dos dirán que llevan montando los mismos años, pero el primero en dos años ha montado 72 horas y el segundo más de 360 horas.
El nivel de monta acudiendo ambos a la misma hípica no tiene nada que ver.

El nivel de enseñanza medio no es muy allá, depende de la hípica en la que caigas aprendes más, menos, bien o mal. Y eso es cuestión de suerte.
Pero no tiene que ver con diferenciarlo entre clases particulares o clases en grupo.
Evidentemente si vas a particulares te están atendiendo exclusivamente a ti pero el precio es alto respecto al precio de clases en grupo y, en general, nadie quiere pagarlas.
Y pueden ser malas también, dependerá del profesor

Un profesor debe saber dar clases en grupo de máximo, pongamos 6 personas por poner un número, y poder atender a todos.
Y llevar un seguimiento del grupo, y un plan de mejora de todos ellos, no hacer clases parciales sin relacionarlas entre sí, todo debe tener un sentido, debe plantearse unos objetivos e ir cubriéndolos. Ver qué problemas van surgiendo y cómo sortearlos.
Y se progresa, claro que sí. Pero no hay que olvidar que montar a caballo es un arte, es difícil, por eso hay gente que se dedica a ello dando clases, dos años montando es poco tiempo.
Si el nivel de los alumnos es alto se puede tener más gente que con niveles de iniciación total
Pero también mucha gente no tiene continuidad montando así que no se puede pretender mucho.

Respecto a preparar caballos y tal es básico pero la gente no quiere en general "perder" tiempo de clase en hacerlo. Hay hípicas que culturizan más que otras en este asunto.
También en niveles de empezar a montar hay gente con el reloj en marcha cronometrando el tiempo que su hij@ esta sobre el caballo, la clase empieza para ellos en el momento en el que se le han puesto los estribos a su altura correcta y empiezan al paso.
Lo anterior no cuenta y termina la clase y pueden decir que su hija no ha estado 1 h montando sino 51 minutos, 47.., por decir algo.

¿y el trabajo pie a tierra en general? dar cuerda, etc, etc.., es fundamental pero mucha gente no quiere, sólo quiere montar. De momento ni siquiera lo mencionas

Así que estas cosas en muchas hípicas se dejan para cuando se hacen cursillos de verano, semana santa, navidades.., donde la gente va toda la mañana por ejemplo y ahí aprende a hacer cosas que normalmente no se dan en clases de monta.

Ten paciencia y humildad y a seguir aprendiendo y disfrutando.
Y la moral más alta
 
  • Like
Reacciones: marialucera
Bienvenida .
Hace muchos años que montaste y no tienes nivel . Eso es normal .
Pero las clases no son opcionales . Hay profesores de equitación con 30 años de experiencia y ellos mismos siguen tomando clases y se les corrige .

En las clases , al menos en mi experiencia , los conceptos no llegan a entenderse bien hasta que se han practicado mucho y a base de repetición de ejercicios . Si piensas que un profesor no te conviene , puedes cambiar de sitio .

Con ese pupilaje no vas a aprender .
La experiencia será bonita y pasarás más tiempo con el caballo , pero llegará un momento , que tú verás cómo montan otros y ves que no avanzas . Y no es por concursar , es simplemente que se debe montar correctamente , y no hacerle daño al animal ni ordenarle cosas que no entienda .
Más vale gastar en una hora de clase a la semana que en ese pupilaje .
 
Si hay algo que tiene la equitacion es que cuanto más sabes, más conciente eres de tu ignorancia

tomaste clase 1 o 2 veces por semana hace 8- 10 años atras por solo 2 años. Es completamente normal que tu nivel sea muy basico, asi que no te averguences.

Que con clases particulares se avanza más, si es cierto, pero no cuestan los mismo. Lo más importante es un buen profesor en una tanda de 6 se puede aprender mucho

En ningun centro creo que si lo proponen se nieguen a dar una clase teorica, la cuestion es¿ estan dispuestos a pagar una clase en la que no monten?

Yo comence a montar en un lugar donde no pagabas x clase sino x mes y montabas 2 días a la semana (lunes y jueves, martes y viernes o miercoles y sabados) y tenias tandas de 1º año de segundo y de 3º
Los dias de lluvia tocaba clase teorica (faltaba la mayoria) y cuando habia escases de lluvia y tocaba clase teorica un dia normal en general lo que se escuchaba eran lamentos.

Ahora 6 en una tanda oijala, eramos como 15. Eso si ensillar sabiamos todos ya que la limpieza ensillado, desensillado y limpieza posterior era responsabolidad del alumno

Completamente de acuerdo con tu primera frase.
En la anterior hípica un bono de 10 clases salía a 170 e iba unas dos veces a la semana 2 horas o así. Pero jamás tocamos los temas básicos porque ni siquiera había opción a ello, date cuenta de que por aquel entonces yo era una niña y ni se me pasaba por la cabeza preguntarlo. Ahora es cuando lamento que nadie lo hubiera hecho entonces.Me he quedado con la sensación de no saber nada y de que monto regular, tengo mis cosas buenas pero vamos...
 
Buenas!!

Yo estoy con SiL; hace muchisimo que no montas, y coger un caballo compartido es ir muy rapido despues de tanto tiempo sin montar.... Lo ideal habria sido que te apuntaras a clases para refrescar conocimientos y mejorar estilo de monta antes de buscar caballo para compartir.

Lo de las tandas, nada tiene que ver. Yo me inicie en tandas de 18 caballos y ponis, lo cual si era un follon, y aunque no es lo mismo que clases personalizadas, con un buen profesional, se aprende bien hasta cierto punto (para aprender a dominar los tres aires del caballo, una vez lo dominas, si quieres especializarte en alguna disciplina (doma clasica, salto, volteo, trec...) ya buscas clases mas indicidualizadas o con no más de 3 o 4 caballos en pista a la vez.

Como consejo, te diría que retomes las clases, ya que la verdadera forma de aprender a montar bien a caballo es montar varios caballos, que cada uno tiene sus vicios o manias y es mas duro o menos de boca, o mas o menos sordo a la pierna, etc. Montando un unico caballo (el que tienes compartido) solo aprenderas a montar ese caballo.

Yo claro, iba súper confiada de tener mi nivel, pero bien mi profesor lleva demasiada exigencia y experienca para lo que yo llevo en este mundillo, o de verdad que monto con un nivel regular. Ahora mismo pago al mes por montar a su caballo y de paso me está dando clase, me tiene bastante fichada en ese sentido. Se le nota que es su vocación.
 
Hola!

Estoy muy de acuerdo con lo que te comenta SiL, espero no repetirme mucho con lo que dicen las compis.

Montaste dos años hace mucho y cuando eras una niña.
Luego todos contamos por años el tiempo que llevamos montando pero no tiene nada que ver aquel que monta máximo 1 día a la semana que falta algunos findes por otras cosas y al final monta 3 veces al mes que el que monta 4 horas a la semana.
Los dos dirán que llevan montando los mismos años, pero el primero en dos años ha montado 72 horas y el segundo más de 360 horas.
El nivel de monta acudiendo ambos a la misma hípica no tiene nada que ver.

El nivel de enseñanza medio no es muy allá, depende de la hípica en la que caigas aprendes más, menos, bien o mal. Y eso es cuestión de suerte.
Pero no tiene que ver con diferenciarlo entre clases particulares o clases en grupo.
Evidentemente si vas a particulares te están atendiendo exclusivamente a ti pero el precio es alto respecto al precio de clases en grupo y, en general, nadie quiere pagarlas.
Y pueden ser malas también, dependerá del profesor

Un profesor debe saber dar clases en grupo de máximo, pongamos 6 personas por poner un número, y poder atender a todos.
Y llevar un seguimiento del grupo, y un plan de mejora de todos ellos, no hacer clases parciales sin relacionarlas entre sí, todo debe tener un sentido, debe plantearse unos objetivos e ir cubriéndolos. Ver qué problemas van surgiendo y cómo sortearlos.
Y se progresa, claro que sí. Pero no hay que olvidar que montar a caballo es un arte, es difícil, por eso hay gente que se dedica a ello dando clases, dos años montando es poco tiempo.
Si el nivel de los alumnos es alto se puede tener más gente que con niveles de iniciación total
Pero también mucha gente no tiene continuidad montando así que no se puede pretender mucho.

Respecto a preparar caballos y tal es básico pero la gente no quiere en general "perder" tiempo de clase en hacerlo. Hay hípicas que culturizan más que otras en este asunto.
También en niveles de empezar a montar hay gente con el reloj en marcha cronometrando el tiempo que su hij@ esta sobre el caballo, la clase empieza para ellos en el momento en el que se le han puesto los estribos a su altura correcta y empiezan al paso.
Lo anterior no cuenta y termina la clase y pueden decir que su hija no ha estado 1 h montando sino 51 minutos, 47.., por decir algo.

¿y el trabajo pie a tierra en general? dar cuerda, etc, etc.., es fundamental pero mucha gente no quiere, sólo quiere montar. De momento ni siquiera lo mencionas

Así que estas cosas en muchas hípicas se dejan para cuando se hacen cursillos de verano, semana santa, navidades.., donde la gente va toda la mañana por ejemplo y ahí aprende a hacer cosas que normalmente no se dan en clases de monta.

Ten paciencia y humildad y a seguir aprendiendo y disfrutando.
Y la moral más alta
En el primer caso,en la hípica donde yo empecé, el precio de las clases era el mismo, de hecho no había opción a clases individuales, si no había gente guay, si la había, pues con todos,y yo así noto que aprendo menos, no estaba tan pendiente y además el profesor montaba junto a nosotros, encabezando el grupo y diciendo cosas muy generales, más que nada guiando a los caballos por la pista a trote y galope, círculos, diagonales y así.
Yo la verdad es que hubiera agradecido bastante que me enseñaran todo lo básico primero, porque ahora sé montar, sí, pero y cuidar del caballo?
 
Bienvenida .
Hace muchos años que montaste y no tienes nivel . Eso es normal .
Pero las clases no son opcionales . Hay profesores de equitación con 30 años de experiencia y ellos mismos siguen tomando clases y se les corrige .

En las clases , al menos en mi experiencia , los conceptos no llegan a entenderse bien hasta que se han practicado mucho y a base de repetición de ejercicios . Si piensas que un profesor no te conviene , puedes cambiar de sitio .

Con ese pupilaje no vas a aprender .
La experiencia será bonita y pasarás más tiempo con el caballo , pero llegará un momento , que tú verás cómo montan otros y ves que no avanzas . Y no es por concursar , es simplemente que se debe montar correctamente , y no hacerle daño al animal ni ordenarle cosas que no entienda .
Más vale gastar en una hora de clase a la semana que en ese pupilaje .
Eso intento, hacerlo todo lo mejor posible para que el caballo no sufra y nos logremos entender. De verdad que montar siempre me ha gustado mucho, pero últimamente me estoy frustrando al ver todo lo que me pasa, si bien lleve solo una semana desde que lo he retomado...
 
Normalmente hasta que no tienes un caballo no te encuentras con los “marrones” y has de aprender a marchas forzadas. Pagando seguro que en cualquier hípica te enseñan los cuidados del equipo y el caballo pero la gente se tiraría de los pelos ya que lo que quieren es montar y montar no “perder el tiempo” en los preparativos.
Yo veo clave preparar y despreparar tu caballo porque pie a tierra puedes sacar mucho del caballo. Cuando voy a hacer clases en hípicas sin mi caballo pido (si voy bien de tiempo) encaragareme yo de cogerlo y prepararlo.

Y respecto al nivel, no te frustres. Cuanto más sepas más ignorante te verás. Además de que un caballo de tanda no es lo mismo que un caballo particular, los primeros saben a lo que van (por normal general) y están más que rodados.

Y si que lo ideal son clases individualizadas pero eso tiene un coste. Por aquí menos de 30/40€ la clase no encuentras y eso, comparado con un bono de tanda no suena tan “jugoso”
En tanda lo veo bien para los inicios ya que al principio necesitas unas pautas básicas y meterle horas hasta que encuentras tu equilibrio y asiento. Llegados a cierto punto si que veo mejor clases individualizadas
 
Normalmente hasta que no tienes un caballo no te encuentras con los “marrones” y has de aprender a marchas forzadas. Pagando seguro que en cualquier hípica te enseñan los cuidados del equipo y el caballo pero la gente se tiraría de los pelos ya que lo que quieren es montar y montar no “perder el tiempo” en los preparativos.
Yo veo clave preparar y despreparar tu caballo porque pie a tierra puedes sacar mucho del caballo. Cuando voy a hacer clases en hípicas sin mi caballo pido (si voy bien de tiempo) encaragareme yo de cogerlo y prepararlo.

Y respecto al nivel, no te frustres. Cuanto más sepas más ignorante te verás. Además de que un caballo de tanda no es lo mismo que un caballo particular, los primeros saben a lo que van (por normal general) y están más que rodados.

Y si que lo ideal son clases individualizadas pero eso tiene un coste. Por aquí menos de 30/40€ la clase no encuentras y eso, comparado con un bono de tanda no suena tan “jugoso”
En tanda lo veo bien para los inicios ya que al principio necesitas unas pautas básicas y meterle horas hasta que encuentras tu equilibrio y asiento. Llegados a cierto punto si que veo mejor clases individualizadas
Es que es importantísimo saber esas cosas, imagina el día de mañana un jinete que sabe montar perfectamente sin esa base. No haría nada. No siempre puedes depender de que alguien ensille a tu caballo. La hípica tiene que albergar no solo el saber montar.
La verdad es que sí, lo de los caballos de tanda yo lo noto muchísimo, apwnas necesitas hacer esfuerzos para montarles, algunos ya se saben todos los recorridos y demás.
De las hípicas que yo sé la media de clases están en torno a 18 y 20 euros, y los bonos de 10 clases unos 170.
La cosa es que yo a la silla me adapto súper bien, tiendo a echarme hacia delante pero también porque padezco de hiperlordosis y lo intento corregir echándome hacia atrás, nada grave. Controlo bien el trote y el galope, los brazos los llevo correctamente... Pero claro, luego por ejemplo hacer círculos y controlar que se cierra o se abra el caballo mientras mantengo el ritmo me cuesta, que no se me acelere mucho, controlar solo con las piernas...
 
Si te sirve de consuelo, cuando yo era un crío mi padre iba a cualquier Dehesa y te compraba un potro con dos o tres años cogido a lazo. A base de tiempo lo ibas acariciando y amansando, cuando llegaba la hora de montarlo, él me lo sujetaba y yo lo montaba. Cuando el proceso estaba algo más avanzado y a base de mucho montarlo sin ningun tipo de técnica, corriendo, galopando, andando con los amigos por pueblos y por campo, el caballo se rodaba y se hacía un caballo apto para andar por cualquier sitio.
En las primaveras ibamos a segar forraje, en verano a por alpacas de paja y durante todo el año cuidamos al caballo, y sin ningún profesor que nos pudiese enseñar.
Ahora tengo 48 años, sigo teniendo caballos y me encanta montarlo y cuidarlos. Y yo creo que con tu edad y si vives en un sitio con buenos profesores de hípica puedes aprender más de lo que puedas imaginar.
 
Piensa que es mucha cuestión física y postural, una vez te sale natural ir con el caballo y montar con soltura puedes centrarte en esos detalles ya que no estás pendiente de “me voy hacia adelante, coloco la pierna en su sitio, se me va el estribo etc etc”. Cuando vayas 100% acoplada al caballo puedes empezar a pensar y corregir esos detallitos ya que tu cabeza estará más “libre” . Te saldrá natural cuando el caballo se vuelque meterle la pierna con la presión adecuada etc Las pautas siempre te las dará un buen profesor pero el día que esas “defensas” las corrijas tú sola, sin que el profe te tenga que ir indicando continuamente tendrás mucho ganado

Y si estoy de acuerdo que es algo que se tendría que enseñar de base pero claro, a cuanto tendrían que pagar la clase? Ya que si quieren montar 1h más unos 20min preparar (yo me tiro 1h bien buena entre pitos y flautas jajaj) va sumando
También es cosa de los alumnos que tengan curiosidad e inquietud por aprender esas cosas. Yo cuando empecé me los encontraba preparados pero poco a poco, llegando Antes a las clases y quedándome después a echar una mano fui aprendiendo mucho. Cuando tuve mi caballo fue un poco encontrarse con demasiadas cosas nuevas pero pactamos con el profesor hacer clases individuales y que me enseñara pie a tierra a tratar el caballo
Actualmente voy a una hípica más pija de lo que estoy acostumbrada a dar clases y soy “la rara” por preparar y despreparar el caballo ya que hasta a los de pupilaje se los
Preparan los mozos... cómodo es pero así no conoces al caballo

Esa falta de información es por “dejadez” de ambas partes porque si quieres, la encuentras esa formación. Pero es más cómodo encontrarse con las cosas hechas y muchas veces, el cliente ni se plantea todo lo que lleva antes y después
 
No todo te lo tienen que enseñar, tiembien tienes la opcion de leer hay muchos libros sobre cuidados y cosas basicas y luego puedes preguntar alguna duda especifica.
Yo fui aprendiendo nucho llendo antes y quedandome despues y ofreciendo una mano de ayuda
Por poner un ejemplo quedandote en la sig clase y ayudar al profesor a acomodar los palos, depaso escuchar las correcciones y explicaciones que le dan a otros
 
Pues en ese caso, yo he tenido suerte... En todas las hipicas que he estado se llevaba el "yo me lo guiso, yo me lo como" la clase duraba una hora u hora y media... Y el profesor venia y te decía, por ejemplo "a las 10 en pista", lo que significaba que tu tenias que calcular el tiempo que tardarías en preparar al caballo (ir a buscarlo a su cuadra o paddock, cepillar, equipar...) e ir al baño o lo que tuvieras que hacer, e ir antes de hora. Nunca me han preparado el caballo, al contrario.... Ya me decían que cepillar al caballo y prepararlo es la forma de conocerse antes de ir a pista.

Se que cuando los niños son muy pequeños si que se les suele ayudar y encontrar el poni ya ensillado y con bridas y demás, pero a la que ya tenian edad o conocimientos para tratar con el poni/caballo... Se las tenian que apañar solitos.

En la segunda hipica a la que fui (la mejor en mi opinion) yo pagaba unos 65€/mes (1 vez x semana) y las clases eran individuales o de numero reducido (no mas de 5 personas en una pista enorme que a menudo acortaban para oir la voz del monitor). Si ese dia solo estaba yo, la hacia yo, si habia mas gente pues con los demas... Aunque nunca fuimos mas de tres caballos en pista. En las otras dos que he estado se hacian tandas con muchisima gente... En la primera de hasta 18 personas, en la ultima de hasta 9 ...
 
las tandas pueden ser muy buenas, y de hecho hay cosas que se pueden practicar en tandas con 6-8 personas que no se puede hacer en individuales o con 2-3 alumnos: los carruseles. Son maravillosos para pasártelo bien, aprender a alargar y acortar aires, calcular los movimientos... Pero siempre y cuando haya un profesor que te sepa enseñar. Una persona que "enseña" montando encabezando la tanda poco puede corregir a los alumnos.

No te desanimes. No te han enseñado, es normal que no sepas. Por lo que dices, el profesor está dispuesto a enseñarte, aprovéchalo. Pregunta las dudas que tengas, y si un día tienes interés por un tema concreto díselo.
 
Por aportar mi experiencia :
Aunque tu no seas consciente de ello, podría asegurar (por lo que tu dices) que no sabes montar. Si, te subes, trotas, galopas...pero eso no es montar. Si te cuesta hacer un circulo perfecto, no me imagino, hacer espalda adentro, cesiones, cambios de aire... de hecho, si se te acelera el caballo en un circulo, no sabrás ni lo que significa "media parada". Todo esto es normal porque es algo básico que aprendiste hace mucho, de niña, y en poco tiempo. seguro que ahora en dos años aprendes muchiiiisimo mas. Algunos pensaran que eso no es equitación básica y que es mas nivel. Pero para mi, es lo mínimo que hay que saber para que el caballo se encuentre a gusto con el peso de su jinete, tenga equilibrio y no lo destrocemos físicamente. Resumen: sigue dando clases

Otro punto es el tema de las tandas. te puedo asegurar que con un buen profesor aprendes mucho mas en tanta. yo por ejemplo tuve uno bastante malo en clases particulares. En las tandas puedes ver como se hace el ejercicio correctamente cuando llevas alguien con mas nivel delante (y con un buen profesor claro).

Y lo ultimo que quería comentar es que, la silla, las protecciones, la cabezada, limpiar casos, cepillar...incluso trenzar. es cosa de una semana.....aprender a montar dura toda la vida

Un saludo
 
Por aportar mi experiencia :
Aunque tu no seas consciente de ello, podría asegurar (por lo que tu dices) que no sabes montar. Si, te subes, trotas, galopas...pero eso no es montar. Si te cuesta hacer un circulo perfecto, no me imagino, hacer espalda adentro, cesiones, cambios de aire... de hecho, si se te acelera el caballo en un circulo, no sabrás ni lo que significa "media parada". Todo esto es normal porque es algo básico que aprendiste hace mucho, de niña, y en poco tiempo. seguro que ahora en dos años aprendes muchiiiisimo mas. Algunos pensaran que eso no es equitación básica y que es mas nivel. Pero para mi, es lo mínimo que hay que saber para que el caballo se encuentre a gusto con el peso de su jinete, tenga equilibrio y no lo destrocemos físicamente. Resumen: sigue dando clases

Otro punto es el tema de las tandas. te puedo asegurar que con un buen profesor aprendes mucho mas en tanta. yo por ejemplo tuve uno bastante malo en clases particulares. En las tandas puedes ver como se hace el ejercicio correctamente cuando llevas alguien con mas nivel delante (y con un buen profesor claro).

Y lo ultimo que quería comentar es que, la silla, las protecciones, la cabezada, limpiar casos, cepillar...incluso trenzar. es cosa de una semana.....aprender a montar dura toda la vida

Un saludo

Estoy de acuerdo mayormente con la mayoría de lo que has escrito, pero no con lo de los circulos.... Yo por ejemplo soy un 0 a la izuierda haciendo circulos perfectos, me salen como patatas, o como huevo a veces xD pero luego sé hacer transiciones perfectas, cesiones a la pierna, espalda adentro... pero oye, los círculos para mi son mi talón de aquiles.... No hay manera, por mucho que lo dibuje mentalmente...
 
  • Like
Reacciones: marialucera
Jejjeje. Cierto...puede que no fuera el mejor ejemplo! Faltó decir: o tampoco otros ejercicios basicos de equitacion.
Y para saoirse, mi recomendacion....si divides una pista de 60 en tres circulos de 20, te vas al de uno de los extremos, haces el cuarto decirculo de una de los extremos....solo faltaria cerrarlo en la otra parte y casi lo tienes!
Desde luego en el centro, sin referencia, es jodido jodido... Touché
 
Regístrate ahora y pasa a formar parte de la mayor comunidad de aficionados a los caballos en español.

Cuéntanos tus experiencias, o planteanos tus preguntas. Entre todos intentaremos ayudarte.

¡Y lo mejor de todo es que es grátis!