Me tiene cansada

Maruchi

Miembro veterano
30 Noviembre 2007
248
1
0
Cerca del Mar
drakainaqueen.deviantart.com
El caballo que uso tiene una costumbre que me está cansando. Todavía lo estoy conociendo y cada día extraño más a mi caballo...
Lo que hace es que cuando no quiere hacer algo, como por ejemplo: ir para X dirección, girar en X dirección, pasar un charco de agua..Etc. Se para en dos patas. Y reniega y reniega y reniega. No sé, qué hago? Me está tomando el pelo y tampoco tengo ganas de que me tire porque en la que siga así temo que lo logre y ya se le arraigue más esa costumbre, mientras tanto sigue probando.

¿Por qué temo que lo agarre como defensa? porque , poniendo otro ejemplo, sabe que no soy alta y cuando le pongo el freno levanta la cabeza y se va hacia atrás. El otro día casi rompió un palenque de la fuerza que hace y hace poco quebró un tronco del que estaba atada una soga que utilizan para atarlo alto (tiene la costumbre de echarse para atrás TODO EL TIEMPO). Así que tiende a aprender rápido todo. No se deja agarrar tampoco y no lo puedo tentar con manzanas, zanahorias ni pan pues no come nada de eso. Al freno le puse miel muchas veces pero sigue dando problemas.
En fin, estoy cansada. Por más que se lo trate con cariño y se le tenga paciencia no afloja. Lo criaron a los golpes y ahora que se le trata con lo mejor se hace el "vivo"

Tuve que ponerle gamarra después de 3 meses de intentar que vaya armadito y sin cabecear, y lo llevé siempre con mano de seda. Ni el más mínimo tirón. No sé si lo han golpeado en la boca, pero bueno,va muy nervioso con la cabeza siempre. Y decidí ponerle la gamarra porque casi me noqueó cuando le agarró un berrinche de ir para "X LADO",se paró en dos patas me golpeó la cara de costado y me tronó el cuello que no lo pude mover por 3 días y luego se disparó...No sé cómo no me tiró. El otro día cuando estaba por montar se disparó y quedé semi enganchada del estribo, pero al menos caí en la arena. Me levanté rápido y lo sujeté porque temía que se escapara (porque si ya lo hizo antes estaría esperando el golpe y siempre vive asustado de la gente). O eso creo yo.

Qué hago cuando se para en dos patas? Si puedo solucionar eso pensaré en no venderlo.
Cansada..Muy cansada..

Saludos

Hola!

dices que ¿ porque temes que lo coja como defensa? , pues lastima pero segun entendi yo lo que cuentas lo tiene ya bastante cogidocomo vicio, y para mi es de los mas dificiles de quitar ( haber que te cuentan las compis con mas experiencia).

Mucha paciencia estas teniendo, yo de ti lo quitaba porque sino el te va a quitar las ganas a ti de todo.( yo, lo habria echo yo...aqui el cariño y el buen corazon no cuenta, mira tu salud y seguridad que valen mas , suena duro pero para mi ya llegados a este extremo es asi, mi amiga lo tubo que hacer ...tenia un problema muy parecido)

saludos y mucha suerte.

Cuando intuyas que el caballo quiere subir en 2 patas, cuanto esté iniciando la subida, has de doblarle el cuello hacia un lado todo lo que puedas de modo que el caballo PIERDA la alineación pies-manos-cuello. Un caballo doblado tendrá muchas dificultades para subir. Debes hacerlo con decisión y sin titubear, pero también con efectividad. Una vez que está doblado, le "atacas" con la pierna interior y le haces girar sobre su eje doblado unas cuantas vueltas, como girando con la cabeza mirando a tu bota. Cada vez que el intente subir, que se encuentre que Automáticamente está doblado y girando como un movimiento "consecuencia" reflejo de intentar subir. Si lo haces bien, el caballo asociará subir a ese movimiento que no le gusta para nada y dejará de subir, incluso notarás que cuando lo hayas hecho bien unas cuantas veces, te hará el amago de subir y en cuanto note que lo vas a doblar, depone su actitud y sigue normal. Cuando lo dobles, echa todo tu peso al lado doblado incluso puedes hacer palanca con el codo opuesto a la rienda de doblar, encima de la cruz para que vea que hacia arriba le es muy muy dificil subir ( eso ya depende de la habilidad que adquieras)

Cuidado cuando lo vayas a doblar que no se quede agarrado de la rienda y te gane el tirón y suba, debes hacerlo con tacto y con descontracción. Ensaya lo de doblarle el cuello a ambos lados con el caballo normal en el picadero para que aprenda el mecanismo.

Cuando se le haya quitado el vicio, trabaja mucho la impulsión, que responda bien a las piernas.

porque no pasas el charco primero bajada que te siga,o sino montada que vaya un caballo delante que lo pase y despues pasa tu haber si asi pasa....

AJJ, por lo que cuenta, el problema no es el charco...si no es un charco será una bolsa, será una piedra o será algo que no se ve siquiera.
A mi me dan mucho miedo los caballos que se levantan de manos, y creo que ellos a la que cogen este vicio y ven que te amilanas ya pueden con nosotros.
mala papeleta tienes...suerte!

1ºlo de que se te levante as de tener cuidado no te lo vayas a echar encima,yo he usado gamarra y a mi personalmente la gamarra no me gusta mucho porque se te puede quedar colgado arriba y echartelo encima aunque si se la pones larguita no tiene porque pasar nada.
2º no le cojas miedo que es peor.
3ºyo me pondria unas espuelas y una buena vara,porque me parece que te a cojido el pan debajo del brazo, si no quiere pasar lo intentas varias veces,cuando se te levante le metes un varazo en medio de las orejas,y sobre todo que vea que no le temes lo mas minimo.

yo mas que espuelas....lo desequilibraria...se levanta de manos porque esta equilibrado...si en el momento en que se va a levantar le pones la boca en tu bota girará, pero no se va a levantar...a mi por lo menos me funciona con los potros :D

Lo de hacerlo girar me parece una buena idea... ahora a ver ponerlo en práctica.

¿Lo criaron con golpes? ...Jope, mal rollo.

Suerte y cuéntanos!

Bueno.....lo de girarle la cara....lo veo bien a medias.....yo en el hipodromo monto un caballo que tiene la costumbre de, en cuanto oye algo extraño, ponerse ligeramente de manos, girar todo el cuello y morderme la bota....lo peligroso de esto es que si pilla el estribo con la boca ya la has liado. Mas de un caballo se ha quedado enganchado y al intentar liberarse se ha destrozado la mandibula....
Yo soy mas partidaria de que, segun se levante le des un capon en medio de las orejas...

Pues voy a probar yo esto de girarle la cara con el mío, porque tengo el mismo problema. Eso sí, yo no me rindo con él, que pa burra yo :D Aunque el mío no lo hace cuando se asusta,lo hace cuando se cabrea

Lo del cogotazo entre las orejas yo lo he visto hacer. Segun dicen golpeas al caballo en la cocorota y el animal se cree que se ha dado con un "techo" , por eso deja de levantarse, porque cree que se va a dar con algo

a mi no me salia lo de darle...en esa situacion...............
pero el girarle la cara...hombre lo del caballo del hipodromo no me ha pasado...
pero con mi potro y loq monto ahora pues me sirve bastante...ya que me la lia siempre en el campo

Ahora que lo pienso, había oído hace tiempo que una buena solución es estallarle con fuerza un huevo entre las orejas, porque al caerle por la cara piensa que se ha pegado contra el techo y le está cayendo sangre. Pero claro, hay varios inconvenientes: lo de llevar un huevo mientras montas a caballo hasta que al animalito le dé por levantarse...no es muy cómodo que digamos. Luego es una guarrería cómo se tiene que quedar la cabezada. Y tampoco sé si funciona,pero su lógica sí que tiene. ¿A alguien le apetece hacer una tortilla equina y luego nos lo cuenta?

Talamasca dijo:
Ahora que lo pienso, había oído hace tiempo que una buena solución es estallarle con fuerza un huevo entre las orejas, porque al caerle por la cara piensa que se ha pegado contra el techo y le está cayendo sangre. Pero claro, hay varios inconvenientes: lo de llevar un huevo mientras montas a caballo hasta que al animalito le dé por levantarse...no es muy cómodo que digamos. Luego es una guarrería cómo se tiene que quedar la cabezada. Y tampoco sé si funciona,pero su lógica sí que tiene. ¿A alguien le apetece hacer una tortilla equina y luego nos lo cuenta?

Me dura el huevo entero medio asalto.. aparte que no se si tendria la suficiente sangre fria de una vez arriba estamparle el huevo...lo mismo em cago en todos sus muertos y se lo tiro ya desde el suelo jajajaajajaj

yo lo que si hago es darle vueltas hasta que "creo" que se le a ido de la cabeza el evantarse, darle vueltas en un circulo muy pequeño con la rienda apoyada en mi rodilla y ale..no tiene gans de chuflas..pues juguemos todos, hasta ahora dios resulto al menos le queda claro que cada vez que va a hacer una payasada se pega mas vueltas que en un tio vivo...

y creo que todos usamos casi las miamas cosas para hacerles olvidarse de ponerse de manos.

Muchas gracias a todos, os contaré si va progresando.
Admito me que da un poco de temor girarlo cuando se levanta ya que pienso que se puede caer feo si pierde el equilibrio, pero será cuestión de intentarlo en el momento adecuado.
Ah, lo del huevo, lo hizo una chica cuyo caballo se empinaba cuando "no quería salir nuevamente cuando llegaba a su campo" y no le dio resultado. Algunos caballos son más cabeza dura que el huevo parece.

es segun se levanta!! no le dejes que se suba y luego lo giras tiene que ser en cuanto le ves la intencion....y llevarlo siempre pa lante...nada de cosas que le agobien que si no..

hay mas de una solucion al problema, pero falta lo mas importante: decision.

personalmente, al mio le daba un fustazo cuando me hacia eso.
tambien se sentaba, pero raras veces. hasta que me canse, lo ate con bozal y cabresto fuertes (de hilo negro) a un arbol. no tuvo que hacer mucha fuerza, es un caballo inteligente, donde sintio que no cedia, cedio el. ni siquiera agitando bolsas blancas intentaba sentarse!

Regístrate ahora y pasa a formar parte de la mayor comunidad de aficionados a los caballos en español.

Cuéntanos tus experiencias, o planteanos tus preguntas. Entre todos intentaremos ayudarte.

¡Y lo mejor de todo es que es grátis!