Me tiene cansada

Pues yo nunca habia oido eso, ademas pienso que si se levanta de manos no tendra mas remedio que tener la cabeza colocada cuando lo haga (la gamarra no le dejara levantarla mas), asi que no veo el por que le hara perder el equilibrio ... con la cabeza colocada no parece muy probable que te tire hacia atras, y menos si le impulsas un poco con las piernas.

De todos modos la gamarra, martingala, tijerillas ... se usan en muchisimas disciplinas ecuestres, creo que si fueran tan peligrosas no estaria tan extendido su uso no? :?

No son lo mismo, lo se, pero ambas hacen que el caballo no levante la cabeza ...

No se, igual me equivoco pero es que no me imagino como un caballo que no puede levantar mucho la cabeza por una gamarra pueda caerse hacia atras ... precisamente los caballos que yo he visto caer hacia atras, aunque estaban sueltos, era porque se levantaban tanto y echaban la cabezay el cuello tan atras que al final se caian :?

El caballo que está de pie debe dejarse suelto y empujarse firmemente y con ímpetu. Si nos agarramos a las riendas tirando cada vez más, o el caballo se encuentra comprimido por una martingala, es más que probable que se tire hacia atrás por ese motivo.

nakuru, las tijerillas puedes controlarlas con las riendas, la gamarra no.
un caballo en libertad que se levante de manos y se caiga para atras :?:
yo eso lo he visto montado o tirando estando atado, pero en libertad?

Batanero dijo:
Donde tienes el caballo, para ir a verlo y que alzada tiene. Es posible que te pueda ofrecer un cambio que a los dos nos interese.

Lamentablemente muy lejos de España :(

A lo mejor depende de lo tirante que se lleve ...

No estaba muy tirante. Detesté la idea de usar gamarra pero quería ver cómo iba reaccionando, me dio más seguridad a la hora de montar (era momentáneo para ver cómo iba evolucionando y luego conseguiría una de polo tal vez o probaría intentar sin gamarra una vez más). No me quedó opción luego del golpe que me dio con la cabeza que me hizo tronar el cuello (en uno de sus caprichos). Si bien enseguida la mayoría de los del campo me insistieron que le pusiera la gamarra, me había tomado mi tiempo para evitar esa medida. Y también me habían dicho que se le complicaría pararse (costumbre que cada dos por tres repetía). Pero ni se me hubiera ocurrido que se empinaría tanto. Pero cuando se empecina se empecina. Más tiene pinta linda y cosas como no espantarse fácil y salir relativamente fácil (trabaja bastante bien en lugares cerrados) no me sirve para andar en el campo ni hacer las cabalgatas que hago.

Sila dijo:
El caballo que está de pie debe dejarse suelto y empujarse firmemente y con ímpetu. Si nos agarramos a las riendas tirando cada vez más, o el caballo se encuentra comprimido por una martingala, es más que probable que se tire hacia atrás por ese motivo.

Eso es otra cosa. Si te agarras a las riendas sin gamarra te lo puedes echar encima, conque imagino que con gamarra peor aun. Yo se de uno que se rompio la cadera de anto tirar de las riendas de su caballo para que se levantara a posta, pero no llevaba gamarra.

Y Babieca, me exprese mal, queria decir que los he visto caer sin nadie montado, yendo a la cuerda o en el corral circular, o tambien tirando como tu dices, encabritandose y cayendo de espaldas. Siempre que lo he visto levantan tanto el cuello y la cabeza que acaban cayendo. Cuando los caballos se levantan con la cabeza colocada no veo por que se caerian hacia atras ... otra cosa es esa, que les tires de las riendas o la gamarra les quede tan tirante que se bloqueen o te los eches encima sin querer, pero un caballo cuando hace una levada suele tener la cabeza colocada.

Creo que una gamarra puede ser bastante disuasoria, pero una cosa esta clara, si el caballo es un cabroncete y se levanta, se va a levantar igual, eso sin duda. De todos modos Maruchi me alegro de que lo de tu cuello no quedase mas que en un susto y en unas semanas doloridas. Pero no he entendido el final de tu post, ¿dices que para el campo no te vale pero para lo demas si porque no se espanta y sale bien? Si no se espanta y es trabajador, por que se levanta de manos entonces?

¿O he entendido mal :eek: ?

Nakuru, la cabeza y el cuello son el "utensilio" que tienen los caballos para equilibrarse en cualquier situación. Si les cascamos una gamarra les limitamos su movimiento y perjudicamos su equilibrio SIEMPRE. Es física pura aplicada al cuerpo del caballo. Usan la cabeza de manera similar a la que los humanos usamos los brazos estirándolos cuando intentamos caminar sobre un suelo resbaladizo o por un camino muy estrecho por ejemplo.

Otra cosa es que se pasen de impulso en libertad y se caigan de espaldas, pero si a un caballo que se levanta le ponemos una gamarra seguirá haciéndolo y nos pondrá aún más en peligro ya que las posibilidades de que se caiga aumentan considerablemente. De la misma manera que cuando la ponen para impedir que se vaya de caña, lo seguirá haciendo y encima con menos equilibrio, eso de que si no pueden levantar la cabeza no pueden galopar es una gran mentira :D :D

Nakuru dijo:
Creo que una gamarra puede ser bastante disuasoria, pero una cosa esta clara, si el caballo es un cabroncete y se levanta, se va a levantar igual, eso sin duda. De todos modos Maruchi me alegro de que lo de tu cuello no quedase mas que en un susto y en unas semanas doloridas. Pero no he entendido el final de tu post, ¿dices que para el campo no te vale pero para lo demas si porque no se espanta y sale bien? Si no se espanta y es trabajador, por que se levanta de manos entonces?
¿O he entendido mal :eek: ?

Lo del cuello no fue tan grave, eso fue el momento que decidí colocar gamarra porque la próxima podía ser peor. Lo que sí me ayudó a tomar la decisión de no utilizarlo más es la empinada que hizo y donde la cabeza me amortiguó todo el golpe (ese día SI lamenté no tener casco...).

No, no me vale por la maña que tiene afuera cuando quiere volver al corral o cuando se encapricha en ir a tal lugar o no ir, o no pasar un charco o lo que sea que se le cruce por la cabeza un día que NO tenga ganas de hacer algo. En un lugar encerrado (picadero por ejemplo) funciona mucho mejor y responde fácil. Y no es de espantarse facilmente de nada (ni en picadero ni en el campo) pero sí de tener caprichos. Se levanta de manos porque sabe que me manda a volar y gana en lo que quiere. Necesita de alguien experimentado, que haya tratado con caballos así y que lo pueda poner en su lugar con firmeza pero tacto al mismo tiempo.

Saludos

Yo me he visto en esa situacion con un anglo-arabe que me prestaron porque cuando le daba la vena se ponia muy tieso, y se lo quite a base de horas de trabajo y paciencia,pero claro, este cuando se va arriba es muy seguro, y yo, estoy tranquilo, cedo riendas y le doy una palmada en el cuello..... pero creo que mas que eso ha sido que me ha cogido confianza, y ahora lo llevo a san anton, y ya se va "colocando" y empieza a obedecer a las medias paradas... principalmente tienes que pensar en las manos por las que ha pasado y te daran la solucion al problema... digo yo.. aunque he tenido algunos que eran imposibles... se ponian de manos y se vencian para atras... a esos hay que jugarsela y hacerles caer varias veces para ver si le cogen miedo.... y sino.... :cry:

Hola estimada soy jorge hernandez de la ciudad de Rio Grande en Tierra del Fuego Argentina y creo que tu caballo levanta la cabeza antes de llegar al charco de agua y no ve lo que va a pisar ,si te sirve con un cabrestro llevalo asta el agua y dejalo que el solo olfatee y manotee no le agas fuerza por que seguro se levantara de mano lo mismo con bolsas o trapos.
saludos y espero te sirva de ayuda.

jorge

Regístrate ahora y pasa a formar parte de la mayor comunidad de aficionados a los caballos en español.

Cuéntanos tus experiencias, o planteanos tus preguntas. Entre todos intentaremos ayudarte.

¡Y lo mejor de todo es que es grátis!