Me tira de las riendas.

Lamentablemente, la realidad es que muchos no tenemos una finca grande y menos con tanta variedad orográfica, por lo que tenemos que buscarnos la vida para que nuestros compañeros trabajen la musculatura, la propiocepción y el equilibrio correctamente, y para no aburrirlos hasta el hastío en el intento.

Y otra realidad es que, si la chica que abrió el hilo está aprendiendo en una hípica, le van a exigir que aprenda a coger contacto. Nos guste más o menos, son cuatro los sitios donde se enseña a montar sin filete o de formas más “naturales”. No voy a entrar en si se puede o es aconsejable hacer doma o salto sin contacto o no, porque no tengo los conocimientos necesarios para enzarzarme en ese debate, pero hacerlo sin antes tener un asiento y postura buenos puede acabar muy mal.
 
  • Like
Reacciones: Casey
Todos los caballos y todos los jinetes salen beneficiados de una monta técnicamente correcta aunque hagan algo muy básico por la sencilla razón de que esa técnica y esa base están pensados para ayudar al caballo y al jinete a estar más fuertes, elásticos, equilibrados y haciendo uso de su cuerpo correctamente.
Todos podemos levantar peso, pero si quieres levantar peso sin cargarte tu espalda, alguien tiene que contarte cómo hacerlo correctamente. Todos sabemos estar sentados en una silla, pero si no queremos terminar con una contractura debemos tener nociones de higiene postural. Todos sabemos correr, pero necesitamos saber cómo calentarnos y enfriarnos correctamente para no hacernos daño.
Lo mismo con los caballos. Todos pueden hacer paso, trote y galope por el campo, y todo el que sea capaz de no caerse también, pero el jinete debería saber cómo estar sentado correctamente encima del caballo y el caballo de cosas tan sencillas como estirar el cuello y mantener un contacto, ir recto, no ir abierto ni encapotado etc. por pura salud física.

NO es aconsejable hacer doma sin el contacto porque ese contacto es imprescindible para que el caballo haga doma usando su cuerpo sin hacerse daño.
Ya no sé si es posible conseguir lo mismo con sidepull o lo que sea, la misma conexión y uso del dorso (el propósito del contacto), pero que sea necesario es algo que no admite lugar a dudas.
 
  • Like
Reacciones: Casey
En ese sentido, de la chica que preguntaba en el foro, yo ca conteste que debía buscar un equilibrio, puesto que entiendo que un caballo que te tira de la tienda es que es sensible y le estás molestando. Tienes que llevar una tensión ligera, acompañando el movimiento de la cabeza con las manos, ...o soltando las riendas que ahí no molestas. Cuando quieres recuperar el contacto pues las acortas de nuevo o las vuelves a cojer.
Yo he tenido que desarrollar otro contacto porque mi yegua odia el contacto en la cara, se enfada. Os puedo asegurar que mi yegua es un animal de contacto 0, incluso con el sidepull, la gente se parte porque a la que le pegó un " tironcito" para que baje el ritmo, me tira la cabeza abajo, en plan, eh deja de molestar y darme tirones, a veces ya lo hago en broma, porque es que me. Y me da la risa de como es. Al final si quiero que baje ritmo, lo tengo que hacer con la voz, con un uuuuuh, shhhh, Baraka, doucement. O pararla completamente, y que vaya un rato detras. Cuando mejor va, cuando suelto rienda sin molestarla, lleva un trote más moderado, se acelera menos y está completamente pendiente de mi voz, volteando las orejas. Y esto lo he aprendido mediante ensayo y error, y observación

Como profesora de esquí, el esquí es un deporte muy muy técnico. En la escuela de profesores de esquí, se te enseña una progresión didactica, y como dije antes me parece arcaico decir que en la técnica está todo inventado. Pues me da la risa también, porque en esquí, desconozco si en equitación tb, hay un congreso cada 5 años, que se llama intereski, donde se ponen en común las diferentes técnicas y formas de enseñar. No enseña igual la francesa, que la austriaca que la Argentina, y presentan novedades en la enseñanza de la técnica, nuevas formulas, puestas en común. Los profesores, tenemos que reciclarnos cada 5 años y nos ponen al día de esas novedades en la técnica.

Pero es que además, cuando tú enseñas, te das cuenta de que lo que te enseñan no es palabra de Dios, y te das cuenta de que hay ciertas personas que no captan lo que les enseñas. Y ahí, si eres un buen profesor, desarrollas intuitivamente otras formas de enseñar, de explicar para que el alumno comprenda y aplique lo que le estás intentando enseñar. El que se limita a enseñar solo con el sota caballo y rey...se dejará a muchos alumnos en el camino. Igual que se quedan muchos caballos en el camino.
PPara mí es lo mismo con el contacto, por esa regla de tres, muchos caballos acaban desquiciados porque no soportan el hierro, o no se someten, y se le hecha la culpa al caballo y no a la cabezonería humana de que tiene que ser porque si porque siempre se ha hecho así, y si no es así es que el caballo esta loco, es un capullo un maleducado etc etc. Es como si yo a un alumno le llamo inútil porque no avanza o aprende igual que los demás. Que le voy a decir que la técnica es la técnica. Y de verdad que hay auténticos palos de madera que se mueven menos que un espantapájaros jajaja. Pues a mí hay cosas que me enseñaron en la escuela de profesores que no me gustan porque creo que son demasiado técnicas para el alumno y no las entiende, o directamente le aburren...me aburren a mi, imagínate, pues busco mi propia forma de enseñarlo, para convertir algo técnico y aburrido en algo ameno divertido, con lo que disfrutar mientras aprendes. Aunque siempre te toca algún alumno pelmazo flipado de la técnica que tiene que saber a cuántos grados tiene que supinar la articulación del tobillo en una curva de radio 8 metros a una velocidad de X, uffff. También están los profesores forofos de cómo se enseña la técnica y se meten en debates que me parecen un muermo. Así que De ahí el dicho, cada maestrillo tiene su librillo.

Sigue sin valerme el discurso de que el contacto el boca es el único y el más importante. Lo creí en su día, y por eso combinaba el bitless y le ponía el filete, supuestamente para tener más contacto y más control sobre todo para competir...pues era un desastre. Hace igual ya 20 meses que no he vuelto a utilizarlo, creo que mayo de 2022 fue la última vez en mi primer concurso de Trec. Dónde vi gente con caballos con cordeleta haciendo zigzags con cambi...sin contacto en boca. Al día siguiente me hice el circuito amateur con cabezada de cuadra...y dije, eres gilipoyas, llevas pensando esto meses y dudando de ti porque todo el mundo dice lo importante que es el contacto en boca. Al final me he dado cuenta de que no solo es innecesario, sino que es contraproducente, veo a mi yegua muy molesta, que no entiende porque se lo pongo, me cierra los dientes para que no se lo ponga...pues blanco y en botella. Me está diciendo, nena, no me pongas esa mierda, que no la necesitamos. Y seguí compitiendo con cabezada de cuadra hasta que compre el sidepull puesto que el hackamore no está permitido en categorías inferiores. Que tengo que pensar, que con filete lo haría mejor, en el caso de mi yegua no. Con otros caballos quizás si, pero no se puede afirmar que es algo como único, mejor, maravilloso y necesario si o si. Que no digo que tenga que ser igual para todos, pero que tampoco me trago a pies juntillas su importancia supina.

Y fijaros con el tema de los métodos. Se supone que dar cuerda es algo básico. Pues bien, mi yegua no sabe dar cuerda...y sé que es porque porque no se ha domado nunca a la cuerda porque M. Claude, su antigua dueña, entrenadora de caballos y de caballos muy buenos en doma y en salto, durante 30 años, no doma a sus caballos a la cuerda porque dice que le parece un insulto a la dignidad del caballo hacerlos dar vueltas como gilipoyas. Tengo su mensaje por ahí...muy ilustrativo. Así que, métodos los hay distintos. No sólo hay uno y no está todo inventado, queda mucho por descubrir.

Y eso es lo bonito, descubrir
 
Última edición por un moderador:
NO es aconsejable hacer doma sin el contacto porque ese contacto es imprescindible para que el caballo haga doma usando su cuerpo sin hacerse daño.
Ya no sé si es posible conseguir lo mismo con sidepull o lo que sea, la misma conexión y uso del dorso (el propósito del contacto), pero que sea necesario es algo que no admite lugar a dudas.
Sí, es posible. Se trata de enseñar al caballo. Lo mismo que aprenden a llevar el contacto en la boca pueden aprender a llevarlo en la nariz.
 
Baraka, me da la sensación de que interpretas el contacto con ir tirando de las riendas constantemente. Un caballo no acaba desquiciado por ir con contacto. Acabará desquiciado por recibir tirones, porque el jinete se cuelgue de las riendas, por llevar una embocadura que por lo que sea le hace daño (dientes en mal estado, cañones demasiado gruesos, desvenos enormes, etc) Pero sólo por contacto, no.

Por cierto que dar cuerda no es poner al caballo a dar vueltas como un gilipollas. Quien dice eso, no sabe qué es dar cuerda ni para qué se hace. Por muy buenos caballos de doma que tenga.
 
  • Like
Reacciones: Zoroastro
Bueno
Baraka, me da la sensación de que interpretas el contacto con ir tirando de las riendas constantemente. Un caballo no acaba desquiciado por ir con contacto. Acabará desquiciado por recibir tirones, porque el jinete se cuelgue de las riendas, por llevar una embocadura que por lo que sea le hace daño (dientes en mal estado, cañones demasiado gruesos, desvenos enormes, etc) Pero sólo por contacto, no.

Por cierto que dar cuerda no es poner al caballo a dar vueltas como un gilipollas. Quien dice eso, no sabe qué es dar cuerda ni para qué se hace. Por muy buenos caballos de doma que tenga.
Bueno Sylobe, me estoy refiriendo a caballos sensible hipersensibles que no soportan el contacto en la boca evidentemente, y/o que no están dispuestos a recibir más tirones de la cuenta, ni a someterse y eso les pasa a muchos caballos, esos llamados con clase, sensibles con carácter etc.

Respecto a dar vueltas como gilipoyas, bueno como desconoces la conversación con esta señora al completo, te permites el lujo de intuir o de opinar sobre sus conocimientos, de una persona que ha dedicado su vida a domar y criar caballos, y vista la educación de mi yegua no me cabe duda de que su método le funciona. A ella simplemente no le gusta ese método, supongo porque de alguna forma respeta la dignidad del caballo y lo tendrá por un animal mas inteligente y digno capaz de aprender sin necesidad de marearlo como un caballito de tiovivo, no le gusta ese método y lo hace de otra manera.
igual deberías preguntarte si es tan necesario lo de domar a la cuerda, es el único método, o los que lo utilizan es porque por qué se desconoce otro método, porque creen que está todo inventado.
Ella me dijo, la única utilidad que le veo, es para desfogar un caballo que necesita moverse, y poder hacerlo de forma controlada, para que no se lesione por ejemplo, pero no para domarlos.

Quiero pensar que como esta señora tiene montones de hectáreas y prados gigantescos donde sus caballos viven en manada desde que nacen, pues a lo mejor las necesidades son distintas, los caballos no están tan alterados de vivir en un box, por ejemplo y eso te permite trabajar de otra manera. Igual simplemente los mete en un cuadrilátero y los doma sin cuerda, los desensibiliza, poco a poco, con una posición de igual y no de dominancia, no lo se, desconozco su método, pero un día le pregunté porque no conseguía dar cuerda a Baraka, se niega. Y me dijo, disculpa, es mi falta yo no los domo ni los trabajo a la cuerda, no lo veo útil para mi. Es una señora, de metro 50, pequeñita chaparrita.

Y sucomentario me hizo gracia, coincidía con el careto que me ponía Baraka cuando intentaba darle cuerda, se ponía en frente mío, ponía su frente delante de la mía todo el rato, mirándome con cara de " pero qué haces??" y mi la impresuon que me daba era justo eso, " que haces eres gilipoyas, para que me haces dar vueltas" esa era la frase que yo captaba de su lenguaje y de su mirada, de no entender que pretendía hacer.

En fin me alegro que coincidas en que el contacto en boca, no es el único.
 
Pues a ver, de esa señora sólo has dicho que dijo esa frase. ¿Cómo quieres que opine en base a toda su vida y milagros si sólo dices esa frase? No es que me permita o no el lujo, es que es de lo que dispongo, lo que has dado. Pero vamos, con lo que escribes después, aún lo pienso más.

La cuerda no se usa sólo para domar. Pero no sé, igual estamos todos equivocados, y esta señora tiene razón, la cuerda no sirve para nada más que para hacer que los caballos den vueltas.

Hablas mucho de no intentar imponer corrientes de pensamiento, pero eso lo haces cuando son opiniones contrarias a las tuyas. Porque para defender las tuyas, sólo te falta decir que los que no coincidimos contigo somos tan gilipollas como los caballos dando vueltas a la cuerda.
 
  • Like
Reacciones: B.E y Casey
pues basta con no hacer suposiciones, porque equivale a rumorear, cosa bastante patética e inservible hablar de lo que no se sabe o de lo que no se tiene la suficiente informacion, solo para criticar y engrandecer un poquito el yomismismo. Y...Siempre con el tener la razón. A ver si aprendemos que no va de tener la razón. Va de tener la moyera abierta a diferentes posibilidades. Ni de qué la señora la tenga, ni que yo la tenga y todos los demás están equivocados. Es muy cansino el enfoque de querer tener la razón y tomárselo todo a lo personal y al ataque. Y al yo yo yo sé más y los demás sólo dicen tonterías, ni de qué tu la tengas ni de nada. Por favor, ...
La señora claro que sabrá para que sirve la cuerda, pero no la utiliza. En un mensaje anterior expliqué que de lo que me enseñan el la escuela de profesores, hay cosas que las descartó porque no me van, no me gustan no me sirven y prefiero trabajar de otra manera. Le vas a decir tu a esta señora cómo tiene que trabajar? O le vas a decir que no tiene ni puta idea. Es como si a mí me viene un profesor de la escuela de los puritanos de la técnica y me dice que no tengo ni puta idea porque no sigo herméticamente el método enseñado en la escuela de profesores de esqui. Pues me daría lastima, a lo poco que abarca su conocimiento limitado a los dogmas.
Al final, si tienes éxito con lo que haces, nadie podrá decirte que no tienes ni puta idea, porque el que no tiene ni puta idea es el que se limita siempre a lo mismo.

Pues cada uno trabaja como le gusta, en función de la experiencia y de lomaue le hace avanzar y no estancarse. . Ya lo he dicho antes, cada maestrillo tiene su librillo, pero vamos que deporte nacional el de criticar y juzgar.
 
Regístrate ahora y pasa a formar parte de la mayor comunidad de aficionados a los caballos en español.

Cuéntanos tus experiencias, o planteanos tus preguntas. Entre todos intentaremos ayudarte.

¡Y lo mejor de todo es que es grátis!