Me tira de las riendas.

@Baraka bueno se perfectamente que la culpa es mía y no de mi caballo, eso lo tengo clarísimo desde siempre, hace 4 años que estoy escuchando "este caballo no es para ti, tiene mucha clase" Pero en 4 años el caballo se ha tranquilizado muchísimo hasta el punto de empezar a escuchar "parece mentira con lo que era este caballo y cómo se ha puesto de manso y de noble" .
Y me niego a tirar por la borda todo ese trabajo, aunque tampoco entiendo el cambio en su actitud, pero claro, entonces empieza todo el mundo a decirme "allí en la finca se te asalvaja el caballo, no lo vas a poder ni coger, no te vas a hacer con él, montando allí sola te vas a abrir la cabeza" Pues al final me lo creo... y zasca. Me siento insegura, él lo nota, me prueba y me gana, y yo, sabiendo que en ese momento tengo que volver a montar y decirle, eh, que sigo aquí, pues digo paso... me va a costar caro pero ... pues oye, literal. El caballo me está diciendo, ponte las pilas, vive el presente, dame confianza en ti y yo te la devolveré y te respetaré.
El otro caballo me pasa como a ti, que tengo que hacer virguerías para que se mueva con ganas :)
Muchas gracias por tus ánimos, me vienen muy bien.
 
  • Like
Reacciones: Deleted member 18486
@Baraka bueno se perfectamente que la culpa es mía y no de mi caballo, eso lo tengo clarísimo desde siempre, hace 4 años que estoy escuchando "este caballo no es para ti, tiene mucha clase" Pero en 4 años el caballo se ha tranquilizado muchísimo hasta el punto de empezar a escuchar "parece mentira con lo que era este caballo y cómo se ha puesto de manso y de noble" .
Y me niego a tirar por la borda todo ese trabajo, aunque tampoco entiendo el cambio en su actitud, pero claro, entonces empieza todo el mundo a decirme "allí en la finca se te asalvaja el caballo, no lo vas a poder ni coger, no te vas a hacer con él, montando allí sola te vas a abrir la cabeza" Pues al final me lo creo... y zasca. Me siento insegura, él lo nota, me prueba y me gana, y yo, sabiendo que en ese momento tengo que volver a montar y decirle, eh, que sigo aquí, pues digo paso... me va a costar caro pero ... pues oye, literal. El caballo me está diciendo, ponte las pilas, vive el presente, dame confianza en ti y yo te la devolveré y te respetaré.
El otro caballo me pasa como a ti, que tengo que hacer virguerías para que se mueva con ganas :)
Muchas gracias por tus ánimos, me vienen muy bien.
Efectivamente, es la ley del espejo, una proyección de ti misma que te devuelve tu caballo. Hay una Ley universal, hermética. Como es adentro, es afuera. Como tú te sientas por dentro, tu caballo lo reflejará hacia afuera. Tienes suerte de tener ese caballo. Pero no te sientas culpable, la culpa te lleva al miedo....contraproducente. y ya sabes que ocurre cuando te acercas a un caballo con miedo y desconfianza. perdónate por no haberte dado cuenta antes, siéntete como una aprendiz que avanza y aprende y mejora cada dia. Y agradece a tu caballo cada día lo que te está enseñando, dile que estás aprendiendo y que estás mejorando, el lo entenderá. El cambiara avanzará al ritmo que tú lo hagas. Si tu caballo tiene clase, busca la clase en ti, porque la tienes. Si no, no estarías donde estás. Deja que tu intuición haga su trabajo, y verás como todo fluye correctamente.

Ya lo he dicho antes con el no puedo, no se no valgo, no sirvo, no se va a ningún lado. Y menos, con un caballo con clase
 
  • Like
Reacciones: solportero
A mí me ha pasado eso con varios caballos, Sol.
Uno de ellos es el caballo de mi vida, pero tengo que decir que recibí mucho más apoyo y respeto que ánimos de deshacerme de él.
Al principio del todo me quisieron convencer para darle unos calmantes mensuales a mi caballo porque temían por mí, una mujer muy muy respetada. A día de hoy, mirando atrás, yo diría lo mismo si tengo una chica de 18 años en mi cuadra dispuesta a hacerse con un caballo como ese. Pero bueno, en este caso la verdad es que me negué a tener que drogar a un caballo para que me hiciese caso, no me parecía bien; estuve a punto varias veces e hice venir a la vete, pero ella siempre me convencía de seguir intentando un poco más, así hasta que dejó de hacer falta.
Decidimos darle unas hierbas naturales que eran como una tila equina, eso funcionaba muy bien porque le tranquilizaba pero no le dejaba inconsciente o atontado o ido. Total, que cuando quise quitarle eso, también se echaron muchos las manos a la cabeza.
Desde entonces no ha tomado absolutamente nada y mejoró bastante más.

Creo que si tú estás convencida de que quieres luchar por ese caballo, debes hacerlo. Y harás lo que te propongas, pero también entiendo que existan personas que en tu lugar no harían lo mismo y que queriendo lo mejor para ti te aconsejen venderlo.
 
  • Like
Reacciones: solportero
Muchas gracias, el caso es que uno de los que me decían que lo vendiera, en cuanto decidí no hacerlo, me dijo que claro que no, que me pusiera en serio con él y en poco tiempo lo tenía otra vez conmigo, así que está claro que a la gente hay que hacerle poco caso... pero habría estado bien, como en tu caso, un poco más de apoyo, me podría haber dicho eso antes, en fin, digo yo que en otra vida :D
 
Yo lo de hacerle caso a la gente no lo veo...
Si le hubiera hecho caso a la gente no tendría ni caballos hoy día .
Y si le hubiera hecho caso a la gente no tendría los caballos que tengo hoy día que me encantan.
Desde que tengo uso de razón siempre quise un caballo y jamás me lo compraron. Al ser mayor y trabajar dije ahora es la mía voy a comprarme un caballo.
Y yo dije mejor dos y así puedo tener potritos.
Bueno el caso es que todo pero todo el mundo de mi entorno me puso pegas a mi idea. Que puedo entender ya que ni sabía montar ni nada y quería comprar un potro de 4 años y una yegua de 6 sin domar para donarlos yo con la ayuda de un amigo que algo más que yo sabía.
Pues yo que soy un cabezón y entre más me decía la gente que no yo más quería hacer mi ilusión realidad.... Me compré los dos.
La verdad es que los primeros meses dude mucho si la había cagado y los demás tendrían razón .... Pero hoy día aún tengo a los dos y son para mí los mejores caballos que pueda desear .
La cosa es que consejos te pueden dar muchos y se agradecen, luego tú los tomas o los dejas...pero que alguien te diga eso no por qué no se puede ...
A eso ni caso
 
A ver, los caballos son animales muy grandes y pueden ser muy peligrosos. Si a eso le sumas caballos no domados en manos inexpertas es normal que cualquiera que entienda un poco te diga que no es una buena idea. Y yo la verdad es que no abogo por ignorar los consejos de las personas que saben porque “no hay que hacerle caso a la gente”. La gente, si sabe de lo que habla y tiene buena intención, es muy valiosa.
Pero si se te ha metido entre ceja y ceja que eso es lo que quieres y asumes los riesgos de buena gana por la razón que sea, pues adelante.
 
Si si no digo que lo que yo hice lo deba hacer todo el mundo ni nada por el estilo.
Solo me refería a que todos me decían que no rotundamente muchos de ellos ni me daban un argumento a su negativa.
Y yo escuché lo que me dijeron valore y decidí.
 
Yo soy de las personas que valoran muchísimo los consejos de gente mas sabia que yo, ya que por algo han estudiado/trabajado/dedicado tiempo a algo en lo que en comparación, yo llevo muchisimo menos baggage.

Pido muchas opiniones, escucho lo que tienen que decir diferentes personas, y también me escucho a mi misma. Creo que ahi está la clave. Y por supuesto, desecho cualquier critica negativa o imposición de ideas. Todo desde el respeto y la cordialidad.

En la vida hay que ir con el respeto y la verdad por delante, solo así puedes evolucionar como persona. Y en el mundo de la equitación mas aun.
 
Yo creo que " hacer caso" sin análisis ni observación antes de tomar decisiones que concuerden con uno mismo, te da papelitos para el fracaso. Cuando haces caso a ciegas, a otro porque piensas que " sabe más que tú" , ya empiezas a desvalorizar te y a desconfiar, a dudar de ti misma..y ahí empieza el desastre.

Me alegro mucho de ver personas valientes por aquí, porque hay siempre personas que dicen y repiten, que yo era una excepción, que me hayan salido las cosas bien es casualidad, siendo novata y con caballos de carreras. sinceramente, no creo ni en las casualidades ni en la suerte. Creo que el éxito de cada uno de nosotros radica en la perseverancia y la confianza en uno mismo. Dudo mucho que las cosas me hubiesen salido mejor dudando de mí misma, o haciendo caso a pies juntillas a " los que saben", aún con sus buenas intenciones. La intención que me sirve es la mía, por encima de todas las demás, yo sé dónde quiero llegar, y el ""como" es mi trabajo descubrilo, cualquiera que sea la herramienta que decida utilizar, o de dónde la haya aprendido, observado es mi descubrimiento. Y todos tenemos derecho y deber de que ese camino sea nuestro. Que nos pueden acompañar, si, pero solo eso, acompañar. Si tengo que caer, me caeré para aprender a levantarme. Porque si nos sujetan demasiado el culo para que no caigamos, nunca avanzarémos. Ley de vida.

Si simplemente escuchas y observas lo que el otro tiene que decirte o enseñarte, sin ponerlo en un pedestal porque sabe más que tú. No sabe más que tú, tiene más experiencia, la suya, ha recorrido su camino y ha encontrado lo que le sirve a el. Pero no tiene porque ser lo mismo para ti, ni tampoco para tu caballo. Solo tú sabes que es lo bueno para ti, porque tu te conoces, o eso creías hasta que te compras un caballo..., así que conócete a ti mismo antes de comprarte un caballo, porque a donde no llegues del conocimiento de ti mismo, tu caballo se encargará de hacerte ver que es lo que va contigo y quién eres, y como te muestras.

Si cerramos los ojos a nuestra voluntad, queriendo recorrer copiando el camino de otro, dejando que los demás nos definan, nos llenen de miedo, culpas y dudas, no esperemos que las cosas nos salgan bien.

Lo que otros nos dicen, se escucha con atención, tendremos cosas que nos servirán y otras que no, dependiendo de cada uno de nosotros, nuestras creencias, nuestras aptitudes, nuestros valores, nuestras emociones. La teoría es la misma para todos y está llena de variables y de variantes.
La práctica pertenece a cada uno de nosotros.

Por eso siempre digo, no dejes que alguien decida por ti. No dejes que nadie defina quien eres. Tu no eres lo que otros dicen de ti. Tu eres lo que tú decides ser, lo que tú haces, lo que tú dices.
 
Última edición por un moderador:
Soy igual que Okatora. Siempre he elegido muy bien a mis referentes y he procurado aprender tanto de ellos como sea posible. Nunca hubiese podido conseguir ninguno de mis logros sin la ayuda y el aprendizaje que me han proporcionado todos los grandísimos profesionales de los que me he rodeado. Llevo todo lo que me han enseñado grabado a fuego y día a día les doy las gracias, hasta años después, cuando, nuevamente, algo vuelve a ir bien gracias a ellos.
He perdido la cuenta de los libros y los tutoriales que me he bebido. ¿Que la campeona del mundo saca este vídeo? Ese vídeo que me falta tiempo para ver aunque sea hablando de algo que "ya sé", cosas sencillas, como la rectitud o el contacto. Y eso que aplico conmigo misma y con cada caballo que monto.
¿Que tengo dudas? Tiro de mis colegas del mundillo y me falta tiempo para levantar el teléfono para que venga un ojo experto a darme su opinión. No me gusta dejar nada al azar.

Por su puesto que con el tiempo he ido desarrollando mi propio criterio y unas ideas muy claras con respecto a cuál es mi estilo, pero ese criterio siempre está sometido a examen, puesto en duda, en reformas y por su puesto trato de que esté fundado.

En general, antes de opinar sobre nada o tener "mi propio criterio" trato de informarme tanto como sea posible no dejando lugar alguno a las suposiciones.
 
De las suposiciones sin molestarme en informarme lo suficiente primero solo he aprendido que termino pecando de ignorante, y que si hay algo que todo el mundo hace y yo no, lo más normal es que sea yo la que esté equivocada porque hay algo que no estoy entendiendo. Ni se me ocurre pensar que todo el mundo lo hace mal y que yo soy un genio que ha inventado la rueda.
 
Esta bien tener referentes,, claro que sí, todos en mayor o menos medida los tenemos y podemos aprender de ellos. experimentar lo que ellos te enseñan y lo que te vale, el aprendizaje viene de experimentar y ver lo que te funciona y lo que no. Y ahora se admiten los vídeos como forma de aprendizaje. Un buen avance. Pero igualmente sin experimentación no hay avance. O va a ser que haces lo que te dice el campeón del mundo y te sale a la primera, pues no tendrás que experimentar y adaptar lo que sea necesario si lo que quieres es aprender y no imitar.

Una cosa es aprender técnica, que es algo muy conciso,y otra cosa es dejar que la gente decida por ti. Una cosa son referentes y otra gurús. Se puede ser campeón del mundo, con mucha técnica y no tener ni puta idea de pedagogía ni de dicactica ni de psicología para enseñar a otros. Así que no tienen porque ir unidos, ni lo que te diga un campeón del mundo tiene servirte servir siempre en tus circunstancias.

Y lo de sentirte ignorante... Pues prefiero sentirme aprendiz que ignorante, aunque seguro pueda serlo en algunas cosas, en muchas o en todas. El aprendiz avanza consciente de su ignorancia y no deja que está le límite, si no que conoce sus limitaciones para ir superandolas, el ignorante se bloquea a si mismo en su aprendizaje, porque no es capaz de experimentar fuera de aquello que otro le dice, no confía en sí mismo, ni en sus decisiones ni en su intuición, sus reflexiones propias, y no es capaz de poner en práctica sus propios métodos, sus propios.." y si así me funciona?" Por miedo a fracasar, cuando de los fracasos salen los mejores aprendizajes. darle la vuelta a lo que no le funciona, aunque venga del campeón del mundo es un gran ejercicio de confianza en uno mismo y de intención, algo fundamental en todo aprendizaje. Aprender de uno mismo es tanto o más importante que aprender de los demas. Y seguro es más satisfactorio.

y dejo una gran frase de Confucio "La sabiduría se alcanza de varias formas, mediante la reflexión, la forma más noble ; mediante la imitación, la forma más fácil; y por ultimo, mediante la experiencia, la forma más amarga.

Cada uno es libre de escoger la que le plazca.
 
El tema con la equitación es que el 90% es técnica. El resto es cómo tú la apliques y la relación con el caballo.
Sobre la técnica no hay nada nuevo que inventar, todo tiene una razón de ser. Todo. El contacto con la boca tiene su razón de ser (aunque sea sin bocado), ir delante de la pierna tiene su razón de ser, la vertical, el trabajar a través del dorso… todo. Está pensado así para que el caballo pueda ser montado y cumplir con nuestras exigencias minimizando el riesgo de lesión.

Si alguien es campeón del mundo difícilmente lo sea sin que su técnica y su relación/trato con el caballo estén en orden.
Luego se les dará mejor o peor transmitir cómo llegan a lo que llegan, pero la técnica está ahí y su metodología también.
 
La técnica me refiero al gesto técnico, la pierna así o la mano asa. Montar a caballo no es sólo dresage, montar a caballo no es sólo dar vueltas en una pista haciendo 8, o espaldas adentro o lo que sea.

Cuando trabajas en exterior, si ayudas al caballo, diría que más que lo ayudas, intentas fluir con el para no molestar cuando pasas por terrenos complicados o que requieren un esfuerzo extra.

Cuando sales de paseo, y el caballo ya sabe poner los pies e ir en su sitio, no hace falta que se lo estés recordando continuamente con contacto en boca, o con lo que sea, puedes disfrutar de montar a caballo sin estar continuamente pensando el el gesto técnico, en la posición correcta. Puedes ir con las riendas sueltas, haciendo fotos y vídeos, sin ir con la posición perfecta.
Para mi montar a caballo es fluir y conectarte con el, disfrutar con el con el ambiente con el paisaje
no tengo ese punto obsesivo de corrección contunua. No entiendo lo que salen de paseo y llevan a sus caballos con sus bocados recigidos y redonditos queriendo aparentar yo que se que. Me gusta relajarme y disfrutar sin miedo, si dudas, sin estresarme, y lo mismo quiero para el caballo que disfrute del paseo, también aprenda a poner los pies y a pasar sitios complicados pensando por si mismo, confiando en mí y en sí mismo, sin que yo tenga que enseñarle nada que el no pueda saber por si mismo. La propiocepcion la aprende el caballo por si mismo si se le da la oportunidad y un terreno variado. Quizás por eso no me gusta el dressage, porque me parece demasiado estresante para caballo y jinete, para como soy yo, tanta organización, tanta corrección tanta apariencia, no va conmigo. Es demasiado cuadriculado. Es un mundo completamente distinto de lo que yo espero encontrar y sentir montando a caballo.

Y no estoy de acuerdo en que estado inventado. Todo evoluciona, o debería evolucionar, a no ser que 4 viejos arcaicos anclados en sus glorias pasadas no dejen evolucionar. Afortunadamente hay valientes que si quieren cambiar las cosas, inovar y probar cosas y formas diferentes.
 
Yo monto en pista y salgo a dar paseos.
En los paseos hago lo que comenta @Baraka, mas que centrarme en mi posición o en como va el caballo (redondo o no, por ejemplo, asi o asa) me centro en fluir con el caballo y molestarle lo menos posible, quiza por mi inexperiencia. Podria ayudar al caballo a traves del contacto o equilibrandome mejor? Seguro que si, pero quiza si el caballo esta acostumbradisimo a ejercitarse en el monte, no sea tan tan necesario.

Pero, como le enseñas a un caballo a equilibrarse? A través de la doma y del trabajo en pista. Yo creo que por mucho que tengas un caballo suelto viviendo en el campo desde potro, no desarrollará la musculatura correctamente para llevarnos a nosotros. La desarrollan para llevarse a ellos mismos, pero no a nosotros. Y ahi es cuando pueden aparecer las lesiones.

Todo caballo necesita trabajar de la mano o montado al menos un poquito en pista, para enseñarle a llevarnos, y luego puede ir al monte a ejercitarse todo lo que quiera, y su ademas le ayudamos a hacerlo correctamente, mucho mejor :)
 
En mi opinión, el campo es una gran pista con opciones infinitas. Yo hay días que salgo con riendas sueltas a disfrutar de un paseo al paso, otros días que la noto con más energía la meto por sitios complicados para mejorar su equilibrio y la galopo en cuestas con el contacto justo, y otros días la llevo redondita y le voy cambiando la incurvación sin intención de aparentar nada, simplemente para trabajarla en un sitio que no sea la pista. En la variedad está el gusto para las dos, creo.

El contacto es complejo, difícil de explicar en un foro. A mí al menos me costó sentir el punto de tensión correcto en la rienda interior, no creo que lo hubiese conseguido sin alguien ahí diciéndome cuando era poco o mucho. No siempre somos conscientes de la tensión involuntaria que generamos con el brazo. Y el día que por fin notas la diferencia se te abre un mundo de relajación en los ejercicios.
 
Yo creo que el caballo en condiciones adecuadas de vida, desarrolla musculatura elasticidad y propiocepcion por sí solo. Acaso a nosotros es necesario que nos enseñan a caminar, a correr, a columpiarnos, o a ir en bicicleta? o esos niños que con un balón todo el día en la calle se convierten en astros del fútbol.

No lo digo yo, lo dices personas como Lucy Rees, o mismamente el osteópata que trata a mis caballos y lo que yo he podido observar con Flash. Era un caballo superpatoso, descordinado, que se tropezaba con cualquier cosa, y que le costaba bajar y subir por los bancales y por según que sitios. El osteópata, Me dijo que le veía un punto ataxico, le pregunté que si debía hacer algo al respecto o preocuparme, su respuesta fue que viendo dónde y cómo vive, con terrenos variados, de arena de puedas de hierbas, con subidas y bajadas, y además descalzo, tiene la mejor higiene de vida para que desarrolle coordinación y propiocepcion suficiente.

Ahora, para una exigencia deportiva de excelencia, pues evidentemente a mayor exigencia mayor entreno y puesta en forma, exactamente igual que en los humanos. Pero para los mortales que no vamos a ser campeones del mundo, sinceramente creo que se exagera. Y lo digo con conocimiento de causa, soy deportista de siempre, y profesional del deporte.

La forma física debe ser proporcional a la exigencia. Porque también el entreno excesivo y la repetición de gestos te hace más propenso a la lesión por desgaste. Se debe mantener un equilibrio.

Flash venía de vivir en zona plana y en un padock de quizás 200m2. Antes se caía mucho cuando galopaba, ahora lo ves correr saltar, cambiar el tranco, alargar o acortar el tranco, saltarse pequeños bancales, que es todo un espectáculo verlo jugar con su cuerpo. y eso que es un caballo grande. Da gozo verlo

Desarrollan musculatura y elasticidad suficiente para cargarte encima. Es como decir que tú para irte a caminar por el monte con una mochila de 15 kg, necesitas hacer una musculación especial. Con que estés tonificado y en forma es suficiente. Ahora sí te pasas el día en el sofá, no esperes poder cargar ni las bolsas de la compra.

Ahora bien, un caballo que vive en un box, en un padock pues si debas mantener una ejercitación para que el caballo no acabe hecho un flan.

Recuerdo, que la doma clásica viene del mundo militar, para convertir el caballo en un arma de guerra, en ataque y defensa en un entorno de disciplina militar.

Los nativos americanos, no tenían una doma tan rígida, tenían una relación de menos sumisión y más compañerismo con sus caballos, y los veo yo haciendo ejercicios de doma para muscular a sus caballos para salir a recorrer el farwest. Muchos montaban y no tenían contacto en boca, por eso me reitero en que hay muchas otras formas de contacto, y a mí el contacto en boca me parece el más severo, el más injusto para el caballo, y el más cercano a la sumisión en lugar de a la colaboración.

Pero como decís, sobre gustos.
 
Regístrate ahora y pasa a formar parte de la mayor comunidad de aficionados a los caballos en español.

Cuéntanos tus experiencias, o planteanos tus preguntas. Entre todos intentaremos ayudarte.

¡Y lo mejor de todo es que es grátis!