media caña

stratego dijo:
Cortarles la cola en cambio SI QUE ES quitarles su defensa natural contra las moscas, y pudiendose hacer un nudo que se suelta después de trabajar, no veo porqué hay que quitarle la cola a un caballo. Cada vez son más los veterinarios que SE NIEGAN a cortar colas y espero que con la ley no se corte ninguna más.
Me imagino que con cortar colas, te refieres a quitarles la cola en sí (la parte con hueso)? Pero de verdad hay gente que hace eso?? Me parece una bestilidad enorme. Si no les gustan los caballos con cola, que se compren otra cosa, porque son así. Es como la gente que les corta las orejas a los perros para darles un toque más "amenazador". Si quieres un perro amenazador, cómprate un doberman de esos :D:D

SamsKa dijo:
Es como la gente que les corta las orejas a los perros para darles un toque más "amenazador". Si quieres un perro amenazador, cómprate un doberman de esos :D:D

Samska, criaturita mía... a los "doberman de esos" son PRECISAMENTE a los que se les corta las orejas para darles un toque más "amenazador" jajajajajajajaaja... eres la pera limonera tía!

:eek: :eek: :eek: No sabía lo de los doberman, pero a lo que me refiero es que si quieres un perro con aspecto fiero, hay muchos entre los que elegir, no hace falta mutilar a cualquiera.

Yo había visto lo de las orejas cortadas en pico a unos perros muy cucos que había en un pueblo al que fui una vez. No se que raza eran, pero tenían las orejas un tanto caidas, y se las habían cortado de pico. Una auténtica escabechina, además que ni siquiera se sostenían hacia arriba, caían un poco, como las orejas originales.

Y Stratego, sobre lo de los caballos, es la cola con hueso y todo la que les cortan?

Pues mira stratego yo estoy totalmente en desacuerdo contigo, no creo que debas de tirar por los suelos, lo que es una tecnica de doma, la serreta el serreton o cualquier otro artilujio similar, puede ser muy util. Seguro que con estos comentarios me gano muchos enemigos pero me da igual, porque yo defiendo lo mio, tu hablas de partirle la nariz a un potro yo te pregunto ¿es necesario? cuando le das cuerda a un potro con un tio encima y se te arranca a botar (alomejor a nadie le ha pasado) que haces ¿le hablas y le dices bueno bonito...? o le pegas 20 jalones con un forrito que le parten la nariz como tu dices porque con forrito o sin el los jalones se los lleva a la nariz, cuando con una serreta viva le das 1 toque ¿y eso es partirle la nariz? ¿no es lo mismo que darle en las espaldas con el pico de un estribo o darle un espuelazo?
Alomejor a ti no te ha ido bien porque no has sabido utilizarla, la serreta o serreton es un metodo muy efectivo y muy complicado a la vez de usar, no es un jalon hay que saber como y cuando darlo.
Samska ¿porque la serreta es la mas facil y rapida manera de domar un caballo? explicamelo que yo no lo entiendo la doma de un caballo tiene muchas comlicaciones y la serreta yo al menos la uso solo en la etapa de potro despues hay que seguir domando si quieres un caballo haciendo todo tipo de ejercicios. Asi que dime tu.
Mira yo respeto la tecnica de cada uno, pero lo que no soporte es que no se respete a los demas y tu stratego creo que no has respetado a los que utilizamos ese metodo y solo con eso demuestras una educacion....o una forma de referirte a los demas....pesima, cuando digo a los demas digo a los que no comparten tus pensamientos a tus compinches si los trtas bien, animo campeon. y para cuando me preguntes que porque digo lo de que faltas al respesto aqui te respondo.
Stratego:el que no sepa montar sin usar eso, que aprenda a MONTAR DE VERDAD.
yo creo que se montar.
Un saludo

si , Samska, les cortan una o algunas vértebras depende de "como lo quiera" el dueño del caballo.

Aunque ahora con la ley es ILEGAL y denunciable y ANTES de la ley conozco a bastantes veterinarios que se niegan a hacer esta operación

1º he visto caballos resabiados con un hierro marcado por una ganadería. Y bueno parece ser que solo yo veo que practicamente el 90% de las ganaderias aun lo hacen a fuego. El otro metodo si es que no estoy equivocado es el hidrogeno liquido que por cierto también quema. No comparo esto con lautilización de la serreta sino con el corte de la cola.
2º El corte tambien se hace con anestsia local y si el caballo está trabajando no puede defenderse de las moscas con el nudo hecho tampoco. En caso de estar suelto tiene otro tipa de defensas como la cabeza y si el duelño es consecuente xcon lo que ha hecho cuando no vaya a presentar al animal a ningun sitio como romeria, concurso o similar puede dejarle el pelo largo de la cola semejandose a un caballo escobado.
3º Una serrtea nueva, forrada y bien ajustada he visto como le producía una hinchazon increible en la nariz a una potra simplemente por su tendencia a apoyarse en la mano más de la cuanta. Quizas no pueda a eso llamarse infección pero en el momento en que se le quitó el forro la serreta abrió aquello y empezó a echar pus. Lo he vuelto a ver más veces.
4º si he mencionado a OLlivera es porque se ha dicho que la serreta la usan los que no saben. Olivera tiene un gran conocimiento de la equitación y defiende su uso cuando es necesario.
5º No suelo usar la serreta y de donde yo soy incluso critican esto pero no la uso porque no me hace falta. Si me hiciera falta la usaría. Por supuesto los potros que han tenido un buen jinete desde el principio de su doma no lo necesitan pero yo he tenido que corregis caballos rebotados de patanes que los han puesto a dos rindas con un hierro vaquero en dos meses y le han metido la cara a base de cargarse los asientos por lo que he tenido que usar serreta para aliviarle la boca.
6ºEn cuanto a tu capacitación no la discuto dentro del foro pero no te he visto montar ni echar potros palante y a Don joaquin le he visto ganar campeonatos de España. Quizás tú en tu vida también los has ganado e incluso eres uno de los olimpicos que todo puede ser pero no puedo opinar más que del stratego del foro que me parece una persona con conocimiento teorico grande tamnto de doma como de veterinaria. No se tu capacitación real como para compararla con la de Olivera.
Yo tambien he corrido no liebres sino perros con potros con solo un filete pero los cogí yo desde un principio.

hace escasamente un mes he visto un veterinario con mucha reputación en huelva y sevilla hacer una amputacion de la cola de una yegua por fines estéticos. Se sigue hacuiendo y creo que se seguirá porque el dinero es el que manda.

vaqueroso dijo:
Pues mira stratego yo estoy totalmente en desacuerdo contigo, no creo que debas de tirar por los suelos, lo que es una tecnica de doma, la serreta el serreton o cualquier otro artilujio similar, puede ser muy util. Seguro que con estos comentarios me gano muchos enemigos pero me da igual, porque yo defiendo lo mio, tu hablas de partirle la nariz a un potro yo te pregunto ¿es necesario? cuando le das cuerda a un potro con un tio encima y se te arranca a botar (alomejor a nadie le ha pasado) que haces ¿le hablas y le dices bueno bonito...? o le pegas 20 jalones con un forrito que le parten la nariz como tu dices porque con forrito o sin el los jalones se los lleva a la nariz, cuando con una serreta viva le das 1 toque ¿y eso es partirle la nariz? ¿no es lo mismo que darle en las espaldas con el pico de un estribo o darle un espuelazo?
Alomejor a ti no te ha ido bien porque no has sabido utilizarla, la serreta o serreton es un metodo muy efectivo y muy complicado a la vez de usar, no es un jalon hay que saber como y cuando darlo.
Samska ¿porque la serreta es la mas facil y rapida manera de domar un caballo? explicamelo que yo no lo entiendo la doma de un caballo tiene muchas comlicaciones y la serreta yo al menos la uso solo en la etapa de potro despues hay que seguir domando si quieres un caballo haciendo todo tipo de ejercicios. Asi que dime tu.
Mira yo respeto la tecnica de cada uno, pero lo que no soporte es que no se respete a los demas y tu stratego creo que no has respetado a los que utilizamos ese metodo y solo con eso demuestras una educacion....o una forma de referirte a los demas....pesima, cuando digo a los demas digo a los que no comparten tus pensamientos a tus compinches si los trtas bien, animo campeon. y para cuando me preguntes que porque digo lo de que faltas al respesto aqui te respondo.
Stratego:el que no sepa montar sin usar eso, que aprenda a MONTAR DE VERDAD.
yo creo que se montar.
Un saludo

vaqueroso yo respeto a todos los que me respetan y respetan a los míos, y como los caballos los considero "de los mios" pues los defiendo de las técnicas abusivas y obsoletas como es ponerle una serreta viva.
Yo se que muchos saben usar la serreta porque es lo que han mamado y no han aprendido a hacerlo de otra manera, pero yo no la considero equitación y no considero que un tio que tiene que usar una serreta para poner a un caballo esté haciendolo bien
Lo estará haciendo "lo mejor que él sabe" vale, pero no bien.

Hay muchas maneras de botarse, y algunas son hasta buenas y todo que se boten aunque parezca una barbaridad, porque el caballo lo que tiene es que soltarse y moverse hacia delante.

Hay maneras de evitar que se bote y de corregir sin serreta.

El problema es que la serreta viva tiene pinchos que hieren al caballo y muchas veces FRACTURAN el hueso nasal del caballo en mayor o menor grado y POR AHI SI QUE NO PASO

Asi que como para mi está clarisimo que es una cosa MALA para el caballo lo mejor es erradicarla, que se reciclen los que la "saben usar" y aprendan a montar con el asiento y con como se le hace la base a un potro en condiciones... me explico?

Yo para los potros siempre he usado el cabezon de dar cuerda y el filete y nunca he tenido ningun problema y eso que no soy un jinete profesional ni nada. De todos los que he aprendido el 99% usaban lo mismo para potrear y a ninguno le ha pasado nada., y aguantarle botes a un potro casi todos le hemos tenido que aguantar alguno, y todos se han domado al final.

Asi que para pedir respeto hay que respetar antes, y en eso yo por lo menos en un foro de equitación, meto a mi amigo el caballo.

tango82 dijo:
2º El corte tambien se hace con anestsia local y si el caballo está trabajando no puede defenderse de las moscas con el nudo hecho tampoco. En caso de estar suelto tiene otro tipa de defensas como la cabeza y si el duelño es consecuente xcon lo que ha hecho cuando no vaya a presentar al animal a ningun sitio como romeria, concurso o similar puede dejarle el pelo largo de la cola semejandose a un caballo escobado.

Esto ya lo dije hace tiempo en otro post....hay un estudio, hecho en vacuno por eso, que defiende que el corte de cola puede causar DOLOR CRÓNICO en los animales!!! Por mucha anestesia que uses, estás cortando hueso!! No sé como alguien puede ser tan egoísta como para mutilar a un ser vivo sólo para verlo más bonito.

No a las mutilaciones por caprichos estéticos!! Ni en caballos, ni en perros ni en chinchillas :rolleyes:

vaqueroso dijo:
Ya te te has contestado :D A un caballo ya domado, lo ves normal ponerle una serreta porque el jinete no se hace con él? Evidentemente es cosa del jinete, no del caballo, sobre todo si se monta otro jinete y el caballo va como la seda. Quizá no me haya explicado bien, a lo que me refiero es que si un caballo ya domado se le pone una serreta porque el dueño no se hace con él, es la manera más facil y rápida de "meterlo en vereda", pero ni mucho menos la mejor. Ahí el problema es el jinete. Que no lo sabe parar, pues se le pone una serreta y ya verás que bien para. Así no se hacen las cosas, si no sabes parar, te metes en la pista y hasta que no sepas parar no lo sacas al campo a pegarle cuatro tirones mal dados en la nariz.

Con respecto a lo de las colas Stratego, me parece una auténtica bestialidad. A ver si es verdad que hacen funcionar la ley esa y lo ilegalizan... Hay cada borrico suelto por ahí... :D:D

Bravo, un aplauso para nuestro amigo stratego y su inmenso amor por los animales...
Mira yo digo lo mismo que tango no niego que tengas trus conociemientos, pero te digo que se utilizar las piernas o el asiento habrá gente que los use mucho mejor que yo pero se a lo que te refieres y la serreta es un complemento, repito para potros no la uso en caballos domados a no ser que esten resabiados y yo pienso que es mejor dar un jalon de la nariz que darlo de la boca, tambien te dire para tu informacion que se lo que es echar pa alante un potro sin serreton porque tambien los he visto que tienen mala nariz y no aceptan los chismes. Y creo que el que ha empezado faltando al respeto ha sido tu porque hasta tu intervencion y mi unico fin en la participacion del foro ha sido aportar mi opinion y posible ayuda, pero vamos que no voy a entrar en un juego de niños contigo.

Una pregunta ( nunca he montado a la vaquera): es obligatorio en vaquera el uso de serreta y similares????
Otra cosa, no habeis pensado que muchas veces un caballo es dificil de "controlar" y se defiende simplemente por usar una embocadura demasiado fuerte para el????

besitos

no. Es obligatorio el uso de media caña forrada enla muserola en caballos domados. Es la pieza que no lleva pilarillos sino sólo una pieza de metal forrada que se pone para que el caballo no abra la boca. No uso NUNCA una embocadura fuerte porque eso si que no me gusta ni creo necesario. Si la usas no es que se defienda sino que lo pondrás detras de la mano y perderá impulsión, cadencia... Hay jnetes idolatrados en vaquera que si lo hacen pero cada vez ganan menos. POr decirte un dato Rafael Arcos, campeon de hace dos años si no me equivoco en la fecha lo hizo con un hierro cuya patilla mediría 6 centímetros. en el foro de vaquera hay una foto de esto pero no recuerdo en que post está exactamente.

" ... Lo estará haciendo "lo mejor que él sabe" vale, pero no bien ... ".
Conocí a un gitano que se decía Domador de Caballos que, para desbravar a los potros, les ajustaba una serreta viva y, a continuación, le daba un martillazo y se la incrustaba en la nariz partiéndosela. Afirmaba que era la mejor forma de hacerlo, que siempre lo había hecho así con los cerreros " difíciles " y que eso era toda-una-técnica, que había-que-saber-a-cuál-dónde-y-cómo.
Conocí a un caballista una vez que me aleccionó sobre la forma de evitar que un caballo atado de la cabezada a la pared estirara ... partirle en la frente una botella llena de agua, así el caballo, entre el susto y sentir deslizarse el agua por su cara creería que era su sangre.
Pero también he conocido personas que no usando serretas vivas ni estrellando botellas en las caras de los caballos ...
Soy de la opinión de que siempre es positivo mirar a nuestro alrededor, con los ojos bien abiertos ...
Y creo firmemente en el respeto. A nosotros mismos, y a los demás. Incluyendo entre estos al caballo. No quiero decir con esto que no sea partidaria de lo que llaman refuerzos negativos, que lo soy, tanto como de los positivos, pero en mi particular lista de refuerzos negativos no incluyo el uso de herramientas como las serretas, sean estas vivas o no.
Un beso.
Dulce.

Me has dejado sin palabras, Dulce. Dar un martillazo en la serreta... Madre mía. Y lo de la botella... Ufff... No se como nos podemos autodenominar "seres racionales", porque a veces somos auténticos animales.

Vamos a ver haber si vamos a acer de esto un mundo...hay gente que utiliza las cosas mal, yo conozco a gente de mas al norte (porque los del sur tenemos fama de ser mas brutos) que no usa serreton y direis pues muy bien que hace, pero su tecnica es que los pone a dar cuerda en una cuesta de asfalto mojado y los hace correr para que resbalen y cojan miedo a no puedan ni botarse. ¿es este metodo correcto?

Esta polémica es un tópico ya y leyendo el título del post se sabe lo que va a haber dentro.

Habrá métodos mejores y métodos peores, cada jinete despues de haber visto el empleo de diferentes tipos por PROFESIONALES estimará oportuno el uso de un artilugio u otro. Tenemos que ver los resultados.

Tengo que decir que en las primeras montadas si he utilizado serretones forrados para echar el caballo para lante, una vez que haya roto para lante no vuelve a ver el potro el serretón. Es más rápido?? Pues sí, pero luego hay que corregir defectos derivados de su uso, como pueden ser la rigidez de nuca. Es el más acertado? No lo sé pero es el que más me ha gustado.

Vaqueroso, a mi lo que me indigna es el maltrato animal. A mi si le pones una serreta a un potro y sabes usarla de verdad y no le vas a hacer daño... me parece muy bien. Pero si te dedicas a pegarle tirones y a dejarle echo un cristo, me parece una bestialidad.

Regístrate ahora y pasa a formar parte de la mayor comunidad de aficionados a los caballos en español.

Cuéntanos tus experiencias, o planteanos tus preguntas. Entre todos intentaremos ayudarte.

¡Y lo mejor de todo es que es grátis!