Método de Klimke para enseñar el cambio de pié

naipe

Miembro veterano
23 Mayo 2006
308
0
0
http://
Qué opinais del metodo del señor Klimke en lo que respecta a los cambios, que los enseña partiendo de un apoyo al galope?
 
Es un metodo que facilita al caballo el cambio puesto que el solo va buscado su propia comodidad. Sin embargo personalmente prefiero sacarlo a partir del trocado puesto que pienso que si se hace a partir del apoyo el caballo a la hora de hacer una sucesión de cambios tendería a moverse lateralmente y a perder rectitud. Sin embargo todo depende del caballo que sea y su predisposición a ello puesto que algunos no plantean ese problema al aprender el cambio. A modo de ilustración te diré que mi maestro me dijo hace poco que un caballo que galope con cadencia e impulsión y sepa hacer apoyos aprende él sólo los cambios. Todo es cuestión pues de absorber y crear un método propio de cada jinete con matices dependiendo de la exigencia del xcaballo.
 
Yo al mio se los enseñé en el campo en un camino lleno de curvas cambiando l peso y los hace iguel en la pista y es imperceptible. Saludos. :D
 
tango82,me parece razonable tu metodo,y naipe,cuando el señor kimkle lo ace de esa manera sera por que es asin o al menos a el le a dado resultado,un jinete que solo tenga una forma de acer cierto ejercicio,solo os puedo decir que le sacara resultados positivos a aquellos caballos que se adapten a su metodo,pero la realidad es que cada caballo es un mundo,y el jinete deve estudiar y probar cual es la mejor manera de realizar dicho ejercicio.nueh,prueva acerle a tu caballo los cambios sin moverte de la montura,las manos en el sitio y las piernas arropando el caballo y en linea recta,seguro que te ignora.
acer muchas transiciones trote galope,galope trote a ambas manos y cuando el caballo comprenda lo que le estais pidiendo y espere la transicion os precipitais un poco pero con calma e inpulsion y el cambiara, desdeluego que le costara un poco y si se precipita que sera lo mas normal lo parais lo calmais y enpezais de nuevo,dosificando siempre la fuerza del animal, que lo aga con alegria y no amargado como se ven muchos caballos.suerte.
 
pues, mi caballo en linea recta los hace perfectamente, aprendio en las curvas del camino cambiando el peso, pero una ez en pista y dispuestos a aprenderlo, l caballo lo hace con las piernas, en linea recta en apoyos y en diagonal no tiene problemas. Saludos.
 
La técnica a la que se refiere naipe para iniciar al caballo en los cámbios de pié, imagino que es: galope en diagonal por ejm. a mano derecha, se le pide transición de trote y desspués transición de galope a mano izquierda. Con el trabajo constante se le acortan los trancos de trote hasta que se produce el cámbio de pié.Desde mi humilde opinión, es la forma más natural y menos agresiva de pedir los cambios de pié.
Con la ténica desde el trocado y discrepo de lo dicho por tango,se busca que el caballo cámbie para salir de una situación antinatural para el, como es por ejem.galopar a mano derecha, dirigiendose a la izquierda, es decir el caballo busca su comodidad y cambia.
Hay jinetes que utilizan la primera y reniegan de la segunda y al revés, yo soy aficionado y me ha ido muy bien con la primera técnica.


saludos vaqueros

javier
 
Pues visto lo que dices no he cogido en qué discrepas de mí. Salvo en el método claro que lo probé pero me gusta más el del trocado porque así el caballo continua con la misma impulsión mientras que si lo pones al trote puede haber una pequeña pérdida de esta.
 
Silver yo a lo que me refiero es a hacer un apoyo al galope y al llegar al otro lado de la pista cambiar, cambiando las ayudas y supongo desequilibrando al caballo; lo vi en uno de los dvd que viene en la revista Galope. Un buen metodo tambien es ir por ejemplo al galope a mano derecha, transicion al paso, salida galope mano izquierda e ir acortando los trancos de paso hasta lograr el cambio
 
Tango,tu dices sobre la técnica del apoyo "es un metodo que facilita al caballo el cambio puesto que el solo va buscando su propia comodidad.Sin embargo yo prefiero sacarlo a partir del trocado.....". En cambio yo pienso que es en la técnica del trocado donde se pone al caballo en una situación incomoda y antinatural, para que el caballo buscando su propia comodidad relice el cámbio, y ahi estaba mi discrepancia, pero vamos tampoco tiene mayor importancia.

Naipe: pues entonces no lo entiendo, porque pedir directamente a un caballo que cámbie de pié, sin que sepa lo que le estas pidiendo y que te haga el cámbio de pié es desde mi parcela de aficionado algo milagroso y por lo tanto inalcanzable.


saludos vaqueros

javier
 
Silver, todo lo que se le haga al caballo, buscando la "comodidad" del caballo, termina por ser una defensa, yo te aconsejaría mejor, salida desde el paso a galope a ambas manos hasta que el caballo sepa lo que quieres hacer, a base de repetir mucho en diferentes zonas de la pista y en distinto orden de ejecución, el caballo se someterá al jinete y hará los ejercicios de verdad y no buscando defensas, es muy importante hacer los ejercicios en orden distinto al que se haga en un concurso o exhibición, de esta manera el caballo siempre estará a nuestras ordenes y no se adelantará, problema muy frecuente.

Este mismo consejo sería aplicable a todos los demas ejercicios, no galopar, ni hacer apoyos, (base fundamental de la doma), paso atrás, medias vueltas, etc. a favor de las querencias, con el tiempo nos daremos cuenta, que el caballo está a su gusto y será muy dificil corregirlo.

saludos
 
Es que lo que intantaba decir era precisamente eso. En ambos ejercicios se provoca que el caballo vaya incomodo(lo cual no es antinatural, que en libertad tambien galopan en trocado) y al darle una salida más comoda le ayuda a hacerlo y encima le supone un premio. Yo prefiero el del trocado porque se lleva mayor rectitud aunque el fundamento de ambas tecnicas es el mismo. Por eso no entendía en qué discrepabamos porque la opinión es la misma excepto en la preferencia por uno u otro.
 
Hola amigos,
Con este tema me plantee enseñarle a mi potro los cambios de pie con el método del apoyo y hoy así lo intente.
Comento que fue de lo más fácil y que al principio pase del galope al trote pera ponerlo a la mano correcta, pero en poco tiempo el potro ya comenzó a cambiar solo de pie y mano haciendo todo el ejercicio al galope.
Espero que no se acostumbre y después se adelante.
Pero hoy me resulto de lo más fácil,
Otras veces lo enseñe de otras formas,
Ya comentare como va el tema, me gusto como lo tomo de bien, sin precipitarse ni descomponerse.
Por cierto el potro galopa muy bien a las dos manos, quizás esto ayudo mucho,
 
Cambios de pie

Hola a todos,

En mi opinión lo importante para que los cambios de pie no se nos atraganten como suele ser habitual, es utilizar un método y no pedir cambios en serie hasta que el caballo no tenga asimilado perfectamente el significado de las ayudas y de la reunión, sino hay reunión tendremos problemas para asegurar que siempre pase el pie.

El método Kimkle es apropiado para iniciar al caballo en cambios aislados utilizando siempre las diagonales, pero los resultados son bastante desiguales, hay caballos que se dejan el pie, otros se acostumbran al movimiento del cuerpo para cambiar, y se dejan ver mucho las ayudas y desde luego al final se convierte en algo mecánico que tendréis que corregir.

Yo trabajo los cambios sobre los laterales de la pista, primero haciendo transiciones paso galope a ambas manos, cuando ya tiene cogido el rollo, lo mismo pero desde el trote, salidas a galope a ambas manos con una transición de nuevo al trote para buscar de nuevo la reunión y salida a la otra mano, cada vez la transición galope-trote deberá ser menor, hasta llegar a cambiar en serie. Solo tres o cuatro veces buenas serán suficientes al principio, en poco tiempo veréis como se afianza en los cambios y mejora la reunión.

Un abrazo,
 
Cambios de pie

Por cierto Castigadores, nos vemos en el clinic de Asturias a final de mes, será un placer debatir estos temas con el maestro.

Abrazos.
 
A mi yegua le estoy enseñando los cambios de pie porque a un lado se deja el pie y lo hace en dos tiempos, lo del apoyo va bien ademas le toco con la fusta en el pie que se deja y para que tenga mas impulsion y no lo haga en dos tiempos a veces sale otras no jejeje todavia nos queda por hacer . A mi me parece un buen metodo.
 
Hola Pucca,

En ningún caso he tratado de trasmitir que iniciar los cambios de pie partiendo de un apoyo sea un mal método, lo que suele ocurrir es justamente lo que a ti te esta pasando, posiblemente por falta de reunión el mecanismo del caballo no actúa correctamente y por eso se deja el pie.

El mecanismo de la reunión es esencial para conseguir unos cambios de pie en serie, con cadencia y regularidad, la columna vertebral del caballo debe actuar como un resorte, de manera que la pierna interior impulsa y comprime, para que cuando cambiamos nuestra posición y las ayudas el caballo responde como un muelle lanzando pie y mano, en este orden.

Piensa que los cambios de pie aislados deben ser una preparación para los cambios de pie en serie, y lo que debemos hacer es preparar a nuestro caballo para poder ejecutar este ejercicio con corrección.

Por otro lado, tocar al caballo por debajo con la fusta, no me parece el método más adecuado, para conseguir el objetivo, estas supliendo la falta de reunión con toques de fusta, que solo van a servir para alterar al caballo, coja miedo y se precipite.

En cualquier caso amigo/a cada uno debe conocer a su caballo y actuar en consecuencia, nadie más que tú sabe lo que mejor le conviene .

Ya nos contaras.
Suerte y abrazos.
 
Regístrate ahora y pasa a formar parte de la mayor comunidad de aficionados a los caballos en español.

Cuéntanos tus experiencias, o planteanos tus preguntas. Entre todos intentaremos ayudarte.

¡Y lo mejor de todo es que es grátis!