¿mi caballo es un vago?

amazonaverde

Usuario nuevo
24 Noviembre 2007
5
0
0
Bueno soy la amiga de Mayca que tenía problemas con un caballo ¿¿¿vago???? En realidad no se si es muy vago o muy listo...el caso es que he decidido venderlo porque me prueba constantemente, se bota, no anda, tira mordiscos y me empuja. Yo estoy muy verde (sólo llevo montando un año), el animal tiene cinco años y aunque es noble no me respeta lo más mínimo. La pregunta es : ¿ Debería comprarme un caballo madurito o dada mi inexperiencia me voy a topar con el mismo problema? Como dijo alguien en el foro que los caballos detectan la inexpertez me temo que cualquier otro caballo se me suba a las barbas. Hablo poro supuesto de un caballo con un poquito de personalidad; los de las clases parecen de madera.

Bueno Mayca, si realmente llevas tan poco tiempo montando creo que si, que deberias buscarte un caballo mas acorde con tus habilidades. "A jinete nuevo, caballo viejo".
No tiene por que subirsete el nuevo a las barbas (aparte que claro, tu si al probarlo no te gusta como le ves ni se te ocurra comprarlo). Si el animal que compres en un futuro te demuestra ser manso y noble no se te va a subir a als barbas.
Ademasno confundamos personalidad con mal caracter o mala doma, al igual que tampoco confundamos nobleza y docilidad con vagueria o flema. Hay miles de caballos con caracter dulce y manso que no tienen nada de vagos, tiene nada qe ver una cosa con la otra (y la prueba la tienes tu misma, tu caballo es al reves, vago y en cambio es de carater fuerte :D )

Yo no sé si estoy muy de acuerdo en esto que dices de a jinete nuevo, caballo viejo. Los caballos viejos, están de vuelta de todo, Castany, tiene casi 22 años, y su nivel de tolerancia es mínimo, como no lo conozcas, te garantizo que no lo mueves y a la que le pides un poquito más de la cuenta, se bota. El problema, está en el respeto independientemente de la edad del animal. Se tienen que trabajar mucho pie a tierra, el trabajo con un caballo se basa en una relación al 50%, cada uno tiene sus responsabilidades, si pasamos del 50 al 51 o al 48, algo no funciona, falla alguna cosa y se tiene que solucionar. Pienso que estos problemas se resuelven sabiendo un poquito de naturaleza equina. Un abrazo. ;)

Neocrilin hombre, es un dicho ... quiere decir que un jinete nuevo necesita un caballo maduro, experimentado, sin las tonterias de un potro joven, que haya visto ya de todo y no tenga miedos, que pueda dar confianza a su jinete, no quiere decir que se busque un caballo anciano. Un novato con un potro por regla general es una bomba de relojeria, porque ambos estan muy verdes. Obviamente si te encuentras con un caballo maduro con un caracter como el tuyo no te lo vas a comprar, porque tendria el mismo problema que con el joven.

Mi opinión? primero aprende a montar, tirate unos añitos con caballos de tanda y ya tendrás tiempo cuando tu estes de vuelta de casi todo de comprarte un caballo.

Tú lo que necesitas son clases a saco hasta que tengas una formación como Jinete suficiente como para poder tener un caballo propio y montarlo.
Busca un buen profesor o profesora y hazle saber cuales son tus objetivos.
Para mí lo MÍNIMO que un tio deberia tirarse de formación basica basica total son 3 años, porque si antes de completar esa formación te pones a hacer cosas por tu cuenta, normalmente "pierdes el hilo" bueno ese que un jinete formado tiene que tener y te conviertes en un jinete estilo "me la cargué" con muchos vicios acumulados y con falta de recursos ante problemas.

Asi que invierte en clases, que a medio plazo, te saldrá muy pero que muy bien la jugada.

Cuando vayas a comprar un caballo, que tenga mucho de ibérico ( Español o Portugués), no hace falta que sea PRE o PS Lusitano, pero que se aprecie muuuucho el ibérico y la nobleza esa y la capacidad de reacción.
Desconfía de los caballos asi lerdotes que te dicen que son muy nobles cuando en realidad quieren decir que están dormidos y son "reservones".
Un caballo es noble cuando lo demuestra TRA-BA-JAN-DO y en el manejo haciendo lo que le PIDEN aun siendo un potranco inexperto. Si es noble, no importa que sea temperamental, porque el TEMPERAMENTO no tiene NADA QUE VER con el mal carácter.
Busca caballos que cuando LOS APRIETES o LOS COMPROMETAS, en una situación comprometida, en un imprevisto o en algo que te pudiese pasar, tienen BUENOS GESTOS, gestos de ir hacia delante, de nobleza, de eso que la gente del caballo llama CLASE y a mi me gusta llamar BONDAD.
Busca caballos bondadosos, que QUIERAN HACERLO que QUIERAN AGRADAR, muchisimo mas que caballos tipo " es muy bueno, es que ni se mueve de lo tranquilo que es", porque el dia que un bestiajo de esos "tranquilos" dice NO y quiere llevar la contraria, o el dia ( 1 vez al año a lo mejor) que se excita o se espanta o coge querencia a la cuadra o algo asi, ahi verás de golpe al caballo que llevaba "escondido dentro"
Busca caballos que el caballo que llevan "escondido dentro" lo saquen de primera hora, aunque sean nerviosos, no importa, pero si dentro del nerviosismo es capaz de templar y calmarse , ahi está.
O incluso que sean tranquilos, pero que a una minima indicación tuya, sean capaces de sacar el temperamento, ahí también está.

No te fies ni de los tranquilones lerdones sangre gorda inperturbables ni de los histéricos compulsivos incapaz de calmarse, esos son los extremos, huye de los extremos, busca el caballo equilibrado.

Pero antes, aprende a montar, que te va a hacer mucha falta luego y siempre nos arrepentimos de no haber aprendido a montar lo suficiente cuando estabamos empezando.

Suerte

Hola;

Yo nunca he dado clases en sí, he leido mucho y he tenido varios caballos en casa.

Te cuento mi experiencia: Yo al principio también me equivoqué, porque comencé con un caballo entero lusitano de alta escuela sin tener ni idea....Y bueno, un jinete verde debe tener un caballo bien domado y tranquilo, etc.......Porque si no todo puede complicarse.

Después de este caballo, compramos un caballo colín de 15 años, muy domadito a la vaquera, tranquilo, no se asustaba de nada.....Y con ese fue con el que realmente yo "aprendí a montar"....Y no digo que aprendiese a competir en alguna disciplina ni nada de eso, ni que haya aprendido todo, para nada.....pero aprendí a coger equilibrio, cuidar mi mano, mi asiento, usar las piernas.......Y aprendí a darle mil cuidados, la responsabilidad de cuidarlos y ocuparme de ellos noche y día.....Y es lo más bonito que me ha pasado en mi vida, las clases a mi me parecen algo paralelo, no tiene nada que ver.

Yo creo, que si tienes posibilidad de tener caballo y llevas un año montando, osea, que algo sabes aunque sea poco, lo suyo sería que te comprases un caballo de más de 10 años, que estuviese muy muy bien montado (aunque no haga filigranas ni tenga niveles de competición, con que esté muy muy montado paso trote galope te vendrá genial), con el que puedas coger mucha confianza y aprender un poco más de lo que sabes....Ya tendrás tiempo de coger caballos fuertes!

Por cierto, no se si viste mi post de la venta de unos caballos.......Tengo un amigo que vende un caballo de 10 años, muy muy muy montado y campeado, super noble, mediano (no pony, 1,55 o asi), muy resistente,salud de hierro, no se asusta de nada.....la verdad es que va genial....Y luego trabaja muy bien, es tranquilo pero si hay que montarle 5 horas seguidas o sacarle varios km al trote ligerito el va tan feliz.......Quizás sea lo que te vendría bien. No es que quiera venderte la moto, porque a mi en realidad me da igual si lo vende o no, pero para alguien como tu sería perfecto, lo disfrutarías muchísimo. Si quieres saber más, mandame un privado...Por cierto, a este hombre quizás le interese un cambio, lo mismo coge a tu caballo y lo espabila rápido sacándolo al monte....

Muchas gracias a todos. Lleváis razón pero me lo ofrecieron como si fuera un burro y además es precioso. Yo lo quería para el campo y en plan tranqui y aunque estoy verde tampoco soy la más negada. En general tengo mucha mano con todo tipo de animales... De hecho he montado otros caballos y no he tenido problemas. El caballo está claro que la dificultad mayor que presenta es su juventud. Cuando lo monta gente experta les prueba como a mí , y como prueba...pero ellos acaban imponiéndose.

Stravinski dijo:
... porque si antes de completar esa formación te pones a hacer cosas por tu cuenta, normalmente "pierdes el hilo" bueno ese que un jinete formado tiene que tener y te conviertes en un jinete estilo "me la cargué" con muchos vicios acumulados y con falta de recursos ante problemas.

Que gran evrdad ...
yo al picadero que iba no me enseñaban nada, y despues de 7 años montando cogi vicios por un tubo (galopar con los codos separados, los taolnes hacia arriba, la pierna para alante, las manos altas ...) , no quiero ni contar luego lo que me ha costado reeducar la postura

Amazonaverde, cuando la gente vende un caballo, siempre te lo tienen que intentar vender como si fueras a hacer la compra de tu vida ... si dicen que el caballo tiene el vicio de botarse, o se va de caña, o lo que sea, pocos lo comprarian :D ... tu lo probaste antes de montarlo?

Regístrate ahora y pasa a formar parte de la mayor comunidad de aficionados a los caballos en español.

Cuéntanos tus experiencias, o planteanos tus preguntas. Entre todos intentaremos ayudarte.

¡Y lo mejor de todo es que es grátis!