Mi caballo es vago o yo hago algo mal?

Hola a todos.Llevo muchísimo tiempo leyendo este foro y con este tema no me quedo otra que registrarme y responder jeje. Ese caballo está tan domado en vaquera que al llegar a la esquina pensaba en hacer un apoyo al paso porque está mecanizado.El mismo caballo estaba cruzando los posteriores por una ayuda de pierna exterior atrasada y cuando el jinete ha rectificado con las riendas es cuando el caballo ha protestado por falta de entendimiento. Además en vaquera los caballos están domados por rienda de oposición no directas como en inglesa,el caballo no entiende lo que le pides.
 
Nunca fui a clases de equitación,llevo 25 años montando ,pero con tanta afición que leí mucho,me fije en profesionales y meti mucho la pata,créeme lo mejor es que alguien te enseñe a montar,nadie nace aprendido y te ahorraras malos ratos a caballo.Un saludo
 
A mí también me ha parecido que el caballo ha reaccionado a una ayuda, voluntaria o no. En el vídeo que he visto, atrasas la pierna exterior, haciéndole mover sus cuartos traseros hacia el interior y podría parecer que, intentando huir de la zona donde está la cámara.

Me parece importante descartar que tenga dolor, aunque hay casos en los que el problema es que el caballo no entiende lo que le pedimos porque no lo sabe o se lo han enseñado diferente. Se me ocurre como símil de caballo con una buena doma pero básica y caballo con doma más avanzada el compararlos con "hacer música": sin tener ni idea de música es relativamente fácil hacer un ritmo agradable usando un tambor. Sin embargo, si intentamos hacer una melodía con un órgano, la cosa se complica y necesitaremos estudiar y practicar mucho para que quede medianamente bien. Pues con un caballo igual. Al mínimo cambio de peso en rienda se te irá para un lado o para el otro, igual que si cambias tu peso en la montura.
 
  • Like
Reacciones: Amapola
Yo te recomendaría dar clases con un profesional para que os hagáis uno al otro, o en el caso de que no sepas nada de nada empieces a tener una idea de como resolver ciertas situaciones o cómo usar las manos y piernas, además de lo que dicen los demás sobre mirar los dolores. Esta fórmula de caballo domado a una disciplina + jinete inexperto (aunque sepas otra disciplina) sin supervisión puede acabar muy mal. Parecía que le pedías una cesión a la pierna por tu pierna atrasada y la otra casi sin contacto, no sé si es lo que querías o lo has hecho sin querer y ha podido confundirse, hay caballos en los que hay que ser muy claro con las ayudas para que no reaccionen como en el video. Espero que tengas suerte y ánimo que seguro que si pides ayuda a un buen profesional o profe vais a salir el caballo y tú beneficiados!!
 
Regístrate ahora y pasa a formar parte de la mayor comunidad de aficionados a los caballos en español.

Cuéntanos tus experiencias, o planteanos tus preguntas. Entre todos intentaremos ayudarte.

¡Y lo mejor de todo es que es grátis!