En estos casos (el último) intentaría quitármelo de encima (no a otro particular sino para la carne)
Hombre, tanto como llevarlo a la carne......
Mi yegua, según me contó su anterior dueña, cuando la compró tenía la manía de morder, y la mordió de un hombro y la hizo polvo una vez.....cogió una fusta, entro al box, y se lió a dar fustazos AL AIRE (de esos que suenan a muerte segura aunque ni le toques), y la yegua se subía por las paredes del pánico......nunca más volvió a morder....
En principio, creo que HAY QUE DIFERENCIAR ENTRE EL CABALLO QUE COCEA POR MOTIVOS, O EL COCEA A MALA OSTIA......si el caballo es tuerto, se ha asustado, está jugando en un prado o acabas de soltarle, y te cocea, es normal.......si el caballo se espera a traición y te patea, tiene mala ostia o te está demostrando que te domina, que el es el jefe........o si te pone el culo en plan defensa y te patea.......yo intentaría ponerme en mi sitio haciéndole ver que si alguien da patadas, no es el, soy yo que mi posición jerárquica está por encima de él....
Yo lo sacaría a un picadero, con una fusta de doma (1,10 m) en la bota, de buenas, con tono de voz amable, sin miedo pero con precaución, a hacer mis tareas como limpiarle los cascos, cepillarle, etc.......... y si tu me das (intentas dar, si me das me revientas seguro), yo te doy un fustazo que te quedas apañao, y luego te pongo a trabajar y a correr por el círculo a modo de castigo para que veas que yo mando y yo te ordeno.....luego me acerco de nuevo, sigo a mis tareas, aunque las repita y esté perfectamente limpio.....y si vuelve a intentarlo, fustazo al canto y a correr el tiempo que a mi me de la gana.....y si lo haces bien, te premio, y lo si haces mal, te castigo..........y como estamos jugando con cosas fuertes, porque de una patada PUEDE MATARTE, no le castigo a grititos, un buen fustazo y echarle de tu lado, como le haría una yegua vieja en una manada......