Mi caballo me ha dado una coz en una pierna

iñigo

Miembro
31 Enero 2007
40
0
0
Visitar el sitio
hola a todos:
uno de los caballos q tengo tiene demasiada contumbe de dar coces y el otro dia me dio una a mi en la piuerna q me dejo echo polvo, de baja y con un moraton muy grande, entonces me gustaria saber si conoceis algun truquito para quitarle esa mania, o si me podeis orientar de algo para q deje de cocear pq no es la primera vez q pega y no me gustaria tener algun disgusto mas grande,muchas gracias a todos/as un saludo

Hola, el hecho de que tu caballo cocea son vicios o medios de defensa muy dificiles de quitar, ya sea por su caracter o por miedo. La cuestión es que el caballo que adopta esta actitud siempre es un problema. Lo que habrá que ver es el por qué cocea, es decir, se lo ha hecho porque has entrado a la cuadra y no le has hablado, le ha pillado desprevenido, se ha asustado, ha sido una reacción para defenderse, etc. En este caso, la solución es siempre adverirle de nuestra peresencia. Por el contrario si el caballo cocea siempre que nos vamos a los cuartos traseros, aun habiendole advertido de nuestra presencia, eso si que es preligroso, y probablemente nunca se lo quitemos. En estos casos (el último) intentaría quitármelo de encima (no a otro particular sino para la carne) o anticiparme a su reacción y cuando intente cocearme castigarlo.
Una forma de prevenir es trabarlo como se traban a las yeguar cuando se cubren, e irse a la grupa, si intenta cocearte (nunca lo consigue al estar trabado) castigarlo duramente.
Espero te sea de ayuda.
Un saludo.

En estos casos (el último) intentaría quitármelo de encima (no a otro particular sino para la carne)

Hombre, tanto como llevarlo a la carne......

Mi yegua, según me contó su anterior dueña, cuando la compró tenía la manía de morder, y la mordió de un hombro y la hizo polvo una vez.....cogió una fusta, entro al box, y se lió a dar fustazos AL AIRE (de esos que suenan a muerte segura aunque ni le toques), y la yegua se subía por las paredes del pánico......nunca más volvió a morder....

En principio, creo que HAY QUE DIFERENCIAR ENTRE EL CABALLO QUE COCEA POR MOTIVOS, O EL COCEA A MALA OSTIA......si el caballo es tuerto, se ha asustado, está jugando en un prado o acabas de soltarle, y te cocea, es normal.......si el caballo se espera a traición y te patea, tiene mala ostia o te está demostrando que te domina, que el es el jefe........o si te pone el culo en plan defensa y te patea.......yo intentaría ponerme en mi sitio haciéndole ver que si alguien da patadas, no es el, soy yo que mi posición jerárquica está por encima de él....

Yo lo sacaría a un picadero, con una fusta de doma (1,10 m) en la bota, de buenas, con tono de voz amable, sin miedo pero con precaución, a hacer mis tareas como limpiarle los cascos, cepillarle, etc.......... y si tu me das (intentas dar, si me das me revientas seguro), yo te doy un fustazo que te quedas apañao, y luego te pongo a trabajar y a correr por el círculo a modo de castigo para que veas que yo mando y yo te ordeno.....luego me acerco de nuevo, sigo a mis tareas, aunque las repita y esté perfectamente limpio.....y si vuelve a intentarlo, fustazo al canto y a correr el tiempo que a mi me de la gana.....y si lo haces bien, te premio, y lo si haces mal, te castigo..........y como estamos jugando con cosas fuertes, porque de una patada PUEDE MATARTE, no le castigo a grititos, un buen fustazo y echarle de tu lado, como le haría una yegua vieja en una manada......

Hay que tener mucho cuidadín con entrarle al trapo a un caballo que cocea a malas. Quiero decir, hay que ver hasta que punto se puede uno medir con caballos dominantes .Es muy fácil pasar la línea y salir trasquilado. Yo llevo muchos años con el mío y sé hasta que punto puedo llegar sin provocar un encontronazo, ya que de ser así la que voy a salir perdiendo soy yo. Dar cuerda a este caballo en libertad requiere mucha mano izquierda, o se me viene andando patrás a coces, y es asombrosa la práctica que tiene el tío.
Mucho ojo.

Tienes razón, hay caballos que también tienen la costumbre de coger en el picadero y tirarse a por ti, sea a morder, a pisarte o a darte coces......pero si tu huyes le estas dejando que se salga con la suya, y solo irá a peor, sabrá que si se acerca agresivo tu huyes, se acabó el trabajo, y así una y otra vez.....si le das un fustazo quizás mañana se lo piense antes de venir hacia ti con tantas confianzas......no soy partidaria de los elementos de castigo tipo serretones y todo esto, pero cuando un caballo por cuestiones jerárquicas es peligroso, creo que una reacción severa a tiempo puede ponerle en su sitio, aunque cueste tiempo......

No se tia, pero a mi me viene mi yegua de espaldas tirando coces y la meto un fustazo en el culo que echa chispas.....y ahora vuelves si quieres, por chula.....claro, se lo daría antes de que estuviese encima.........Bueno, que conste que yo no la doy porque a gritos me funciona todo bastante bien, con gritos y aspavientos la pongo a raya, sin tocarla..... nunca he tenido que coger la fusta para pegarla ni a mis anteriores caballos tampoco.....pero si es gilipollez del caballo y la tengo que coger para mantener la distancia de seguridad, no lo dudo.....

Otra cosa, yo no se hasta que punto sera agresivo, pero hay gente que quita resabios y este tipo de cosas, y se dedican a eso, son profesionales, quizás merezca la pena pagar un "readiestrameinto" antes que jugarte el pellejo sin tener mucha idea........y por supuesto antes de mandar el caballo a matar......

La mía cuando está tontita, asi que me pone el culo, que me arranca las patas de atrás cuando la estoy limpiando y eso, la cojo en medio de la parcela y la doy 4 gritos con el ramal largo: que pasa hoy tía?? estamos tontitas o que, eh??? , y se pone 4 veces de manos, tira 4 coces, luego empieza a dar cuerda 4 o 5 vueltas, la mando que se pare....y como ve que la he ganado la batallita se queda más suave que un guante, viene y me da las patas tan tranquila, como si no hubiese pasado nada, la acaricio, la doy un besito, y tan amigas, ya tengo yegua-perrito para todo el día......en 5 minutos todo arreglado...

Ya, Tizona. No me aparto, porque no llego a ese punto desde hace mucho tiempo. Me lié a trallazos un día, en mi casa, y terminó por meterse en su cuadra con el culo en la puerta apuntando hacia fuera.
Hoy funcionamos de otra manera. Lo que tengo que hacer es darle tiempo a que tome la decisión por sí mismo y entonces todo va como la seda. Si ignoro sus primeras advertencias llegamos al punto sin retorno. Es una relación de igual a igual, el no me considera su superior. Nunca lo ha hecho. Como digo, le pido las cosas y su majestad colabora. 8)
Para estas cosas mejor acudir a personas con mucha experiencia con caballos difíles.

En esto último estoy de acuerdo, yo también pediría ayuda con un caso asi........en lo anterior no.....

Mi caballo es mi compañero, mi caballo es mi protegido y lo sabe, y por ello me considera su superior, no porque le pegue y me imponga, si no porque cuando quiere algo también estoy alli para dárselo, cuando lo hace bien la premio, y cuando lo hace mal la regaño.......es una relación de amistad, pero no de igual a igual..........Iris es pegona y dominante con otros caballos, con la que ella es superior, incluso no acepta que nadie la de órdenes por su propio orgullo, pero cuando yo hablo ella deja de pegar a los demás para venir a mi, porque yo soy la jefa de la manada que formamos.....No es malo tomar el puesto de dominante por las buenas, ni decir mi caballo ocupa un lugar jerárquico por debajo de mi....es lo NORMAL EN LAS MANADAS, ellos ni se sienten despreciados ni esclavos de nadie, se sienten PROTEGIDOS.....Y si tu caballo está por encima tuyo jurárquicamente, malo......porque se reirá de ti cuando le dé la gana y podrás correr hasta peligro.......

En mi finca hay una relación de manada obvia:

- en último puesto está Paolo, el castrado, al cual pegan los otros dos y por eso tengo que vigilarlos de cerca, ocupa el último puesto de la manada...es mi protegido porque sé que los otros le pegan....
-por encima está el potro, de 2 años y medio y entero....
-por encima de estos está Iris, que da caña a cualquier caballo que conozca, sean estos dos, o sean de fuera, es una yegua muy dominante y muestra rápido los dientes, gritos y demás signos de : aqui mando yo...
-y por encima estoy yo, porque yo manejo a Iris por las buenas, cuando tenemos nuestras peleillas en 5 minutos queda claro que mando yo, y entonces somos super amigas y vamos juntas a todas partes.........Y SI VENGO MONTADA EN PAOLO SE ENFADA ENÓRMEMENTE DE LA ENVIDIA!!! Ella me respeta y me sigue porque la doy confianza, porque soy su líder de manada.......ni es mi esclava, ni nada, es simplemente mi protegida......y es inferior a mi jerárquicamente porque ella depende de mi, y lo sabe......

Con los caballos y los perros, hay que ocupar EL PUESTO JERÁRQUICO DE LÍDER DE LA MANADA si quieres que todo marche sobre ruedas (y puedes ganártelo pòr las buenas por supuesto.....).........premiando cuando se hace bien (PRINCIPAL), regañando o castigando cuando se hace mal ((o ignorando)......si no, como se te suban a la chepa puedes tener un problema......

Ser el líder de la manada es ser justo y bueno con los demás, mirar por todos y ayudar a todos, poner orden cuando empiezan a pegarse entre ellos (cuando yo estoy no se pegan, Iris no pega a los otros) y poner a cada uno en su sitio SOLO cuando se ponen farrucos o hay dudas jerárquicas conmigo........poner en su sitio sin pegar, con lenguaje gestual y usando el tono de voz..... pero si tu me das, yo te doy, eso está claro, asi mañana te lo piensas antes.........

Esa es mi opinión y mi forma de actuar.....a unos les parecerá bien a otros mal.......

(POR LO DE ESE CABALLO, SI, AL PROFESIONAL, YO LE LLEVARÍA A REEDUCAR....me atrevo con mi manada en la que no hay muchos problemas, pero con un caso asi pediría ayuda.......)

Supongo que no será tan fácil con caballos chungos chungos.....que decirlo es facil, pero hacerlo........

Yo con Iris, a pesar de lo dominante que es con otros caballos y que al principio me sentía imbécil porque me miraba por encima del hombro, me quitaba la cara, me hacía desprecios de lo prepotente que es y me desesperaba.......al final con el tiempo nos hemos hecho muy muy amigas, y me ha dejado que sea la única que puede mandarla y regañarla cuando hace las cosas mal, decirla que se esté quieta y que realmente se esté quieta...........cualquiera llega sin conocerla a decirla nada! te echa una mirada de asesina, te guiña las orejas que ahi es na.........jejejeje, que cabrita, yo el día que la conocí casi salgo corriendo, porque me la regalaron, si tengo que comprarla no la habría comprado.....en cambio ahora, es mi alma gemela, si los caballos se parecen a los dueños, somos clavaitas.....

Bueno sue, espero que esas tonterias que tiene se le quiten algún día, porque pueden ser peligrosas......

Un saludo

PUES EN REALIDAD ES UN CABALLO BASTANT NERVIOSO Y ASUSTADIZO, Y CUANDO MAS COSTUMBRE DE DAR COCES TIENE, ES AL MOMENTO DE COJERLE LAS PATAS DE ATRAS PARA LIMPIARSELAS PARA ERRARLO Y ESO,AMI CUANDO MEDIO ESTAVAMOS EN LA CALLE Y LO YEVAVA DE LA MANO ACIENDO LE SALTAR UNA BARRA Y CUANDO SALTO LO IZO CERCA MIA Y NO SE SI ESQ SE ASUSTO O EN REALIDAD LO IZO QERIENDO PERO ME DIO UNA BUENA COZ,
LA VERDAD ES Q AL ENTRAR EN EL BOX NO SE SUELE PONER EN POSICION DE DEFENSA Y NUNCA LE E VISTO CON INTENCIONES DE DAR PATADAS MIENTRAS ESTOY EN EL BOX ECHANDO PAJA O DANDO LE DE COMER,
PUES ESO UN POCO EN RESUMIDO CUANDO MAS LO ACE ES A LA ORA DE COGERLE LAS PATAS,
EL CABALLO EN UN HISPANO-LUSITANO DE UNOS 10 AÑOS U ESTA ENTERO(POR SI SIRVE DE INFORMACION)
MUCHAS GRACIAS A TODOS POR RESPONDER

Entonces es un problema de doma ( de suelo ) cuando le cojes la pata nada mas intenta hay que reñirle , siempre cuando le cojes la pata no poner la cara cerca.
Con el herrador tambien lo hace o solo contigo ?

la verdad es q es bastant dificil cogerle las patas de atras pq solo se deja cuando esta en el box, pq si lo saco fuera ya se pone nervioso y es cuando al intentarle cojer las patas pues te la suelta de una coz, y si encima intento regañarlo aun se pone mas nervioso y si q es impoible acerle nada, y el tema de herrarlo, cuando lo vamos a herrar primero tengo q sacarlo a dar una buena vuelta para q este cansado y asi se deja un poco mejor pero esta ultima vez q lo herramos le dio una pequeña patada al herrero,y ombre esto q voy a perir ya se q va a ser casi impoible pero si alguien de cerca de pamplona podria venir a echarle un vistazo para darme su opinion se lo agradeceria mucho, pq yo no conozco a nadie q m pueda orientar personalment, y gracias supergirl por tus respuestas

Regístrate ahora y pasa a formar parte de la mayor comunidad de aficionados a los caballos en español.

Cuéntanos tus experiencias, o planteanos tus preguntas. Entre todos intentaremos ayudarte.

¡Y lo mejor de todo es que es grátis!