mi caballo muerde ¿AYUDARME?

Esta claro q un cachete a tiempo siempre es lo mas efectivo, sobretodo con los potros... Pero veo q tu caballo ya tiene un poco de experiencia en eso de morder, asi q yo antes de utilizar golpes y fustazos utilizaria la cabeza. Eres mas lista q él!!! La solución de ElVentisquero me gusta... Yo hice algo parecido con un caballito de 6 años, español y entero. Tenía la costumbre de pelliscar, pero sus juegos me causaban moretones. Asi q lo q hice fue untarme en tabasco!!! El caballito me fue a pelliscar el brazo y estuvo con el labio levantado unas dos horas, porque no deje que bebiese agua.... Se q suena cruel pero queria q aprendiese. Al día siguiente lo volvió a intentar y lo mismo. Hoy en día no muerde. Pero ya te digo, q todo depende del caballo y de su carácter.
Yo haría: cambiarle la comida a una menos energética y trabajarlo diariamente, como ya te han dicho, y luego probar técnicas y truquillos.
 
Esta claro q un cachete a tiempo siempre es lo mas efectivo, sobretodo con los potros... Pero veo q tu caballo ya tiene un poco de experiencia en eso de morder, asi q yo antes de utilizar golpes y fustazos utilizaria la cabeza. Eres mas lista q él!!! La solución de ElVentisquero me gusta... Yo hice algo parecido con un caballito de 6 años, español y entero. Tenía la costumbre de pelliscar, pero sus juegos me causaban moretones. Asi q lo q hice fue untarme en tabasco!!! El caballito me fue a pelliscar el brazo y estuvo con el labio levantado unas dos horas, porque no deje que bebiese agua.... Se q suena cruel pero queria q aprendiese. Al día siguiente lo volvió a intentar y lo mismo. Hoy en día no muerde. Pero ya te digo, q todo depende del caballo y de su carácter.
Yo haría: cambiarle la comida a una menos energética y trabajarlo diariamente, como ya te han dicho, y luego probar técnicas y truquillos.
 
Jo, lo de pinchar con el tenedor lo veo peor que darle en el morro con la mano, la verdad.

Aunque ciertamente si el caballo es de los que se ponen a pelear parece mejor método que el regañarle...

¿Has hecho algo ya? ¿Has notado alguna mejoría?
 
Yo me refería a lo que ha explicado Sylobe. Una cosa es que muerda por falta de educación y otra porque tenga una energía acumulada y es su forma de comunicarse con nosotros.

Si es la segunda opción y además le castigamos cuando muerde la cosa puede ir a peor. Primero vamos a ver si es un problema de exceso de energía vamos a ponerle solución (más ejercicio, una dieta más apropiada...) y si desaparece el problema genial. Si sigue mordiendo es que además tiene un problema de conducta que hay que solucionarlo como han indicado otros foreros.

Por dios no pensemos que siempre que el caballo se bota, muerde, da una coz... es porque es un capullo. Muchas veces está intentando comunicarnos algo. Seamos un poco más receptivos e intentemos ver qué nos dice. Si evitamos que manifieste que algo le molesta pero el problema sigue ahí poco hemos avanzado.
 
Eso es lo primero, localizar la causa del problema.

Lo de pinchar con el tenedor puede ser un poco cruel, y el poner tabasco tambien puede serlo...

Pero que quereis que os diga, prefiero que "llore" un poco el caballo, a llorar yo...

A ver si tiene suerte con el caballito.. que eso de morder es de lo mas incomodo!!!

Saludos
 
Joe, anda que no he visto madres poner guindilla en las manos a niños pequeños que se comen las uñas... (en adultos cuando dejas que esto se convierta en compulsivo, luego tienes a la gente con las uñas destrozadas :(

Hay que corregir el comportamiento y visto que ya lo tiene acumulado usa los consejos a mi el del tabasco me parece muy eficaz.

ahora por lo que dices parece mas de estrés, lo hace con toda cuadra y a todas horas? quizás es que le falta algo en la alimentación.

sls!
 
el domingo es decir ayer lo saque a montar dos horas y en ved de ponerle bacado le puse filete, pare que el caballo me lo agradecio en todo el dia no me intento morder y cuando lo intento por la mañana antes de salir a pasear le pegue un pellizco y se tranquilizo hoy en todo el dia no me ha intentado morder y a finales de mes le cambaire el pienso gracias por todos los consejos y los que mas me han gustado son los del tenedor y tabasco gracia por los consejos y os ire contando .
Algunas personas que lo han visto dicen que el caballo no lo hace per hacer daño sino que quiere transmitir que esta inseguro y me han recomendado que lo saque mas para que confie en mi y que lo acaricie y si no me muerde darle un premio y si me muerde me han dicho que le enseñe el premio pero no se lo de os mantendre informados de todo lo que ocurra pero los estudios y el trabajo y el caballo me tienen muy ocupado gracias
 
Cuidado con los premios. El caballo que yo tenia que se lo compre a una persona que hacia doma natural estaba muy acostumbrado a los premios. Al principio de tenerlo yo intente hacerme con el con trozos de zanahoria como premio y cuando no se lo daba intentaba morderme. Parte del problema que tenia este caballo es que estaba acostumbrado a los premios. Cuando me di cuenta puse mano dura hasta quitarle el vicio.
Hacerlo trabajar hace mucho, no porque se canse sino porque le estas domando que es lo mismo que educarlo. Si montado esta educado en el manejo por la cuadra tambien lo tiene que estar.
Pero aparte de esto tienes que tener mano dura y que no te suba el a ti a caballo. Veras como a poco es mas facil la conviviencia entre tu y tu caballo.
 
En el tema de la comida coincido en parte con ruti. Si no sabes hacerlo lo más fácil es que acabe mendigando y mordiéndote para intentar quitártela. La comida es un motivador muy fuerte para los caballos, en contra de lo que mucha gente piensa y hay que manejarla con cautela. No quiere decir que no lo hagas sino que te informes antes.
 
Coincido con la opinión de que los premios con comida son un peligro. Yo empecé a darle trozos de zanahoria, manzana y esas cosas a mi yegua cuando la traje porque al principio hacía poco caso por tener una doma muy escasa, y cuando hacía algo bien le daba un trozo. En pocos días empezó a meter la nariz buscando los premios, y cada vez que parábamos se volvía para ver si le daba algo. Así que decidí cortar por lo sano antes de que se convirtiera en una costumbre... No le suprimí de golpe los premios con comida, sino que primero le daba la palmadita en el cuello, le decía algo y, en algunas ocasiones, cada vez menos, le daba un trozo. Además, cuando le doy el trozo de lo que sea siempre le digo antes "toma", si no se lo digo ya ha aprendido que no puede cogerlo porque no le dejo. Al principio me costó un poquito que no me lo quitara, pero en unos pocos días lo aprendió. Ahora no se me abalanza cuando le quiero dar alguna cosa, sabe que hasta que no le digo "toma" no le voy a dar nada.

Así que mi consejo también es que vayas con cautela con los premios en forma de comida, y que no se los des a todas horas... Raciónalos, y sustitúyelos en sy mayor parte por caricias y buenas palabras.
 
Mi potro casi se muere el año pasado por piro, tuvo la "cabrona", la que te tienen que mandar el medicamento del ministerio de sanidad y en ningún momento perdió el apetito ni el peso, sólo estaba apagado por una fiebre desorbitada, más de 41.

Hazle una analítica y saldrás de dudas, mucha suerte
 
myt creo que te has colado jeje, que eso iba en el tema de la yegua con el pelo lacio, ¿no? ;)
 
gracias por los consejos por lo que e estas diciendo y haciendo aprender mi caballo desconfia bastante demi porque a cualquier movimiento que hago el esta muy atento.Cuando llego a la cuadra no se deja acariciar pero cuando llevo un rato con el al final se va dejando ¿como podria hacer que se ganara mi confianza?
Tambien e notado que alguna ves que otra con en pecho y cuello quiere como quitarme de donde estoy y me han dicho que eso es porque me quiere dominar ¿como puedo cambiar eso?
yo creo que cambiando estas dos cosas el caballo cambiaria bastante
 
Hombre los premios con comida tambien se pueden dar en el comedero... si se los das con la mano quizas potencies el que te muerda buscando la comida, algo jugoso/miedo bocado al canto...
Prueva a darle el premio en el comedero mientras tu lo acaricias, relaciona algo muy bueno con tus caricias=tu eres bueno para el...

...y mucha paciencia, para que te coja confianza el box no es el mejor sitio, dejalo en la pista que huya de ti si quiere y llamalo con premios que le dejaras en el suelo si se hacerca, mientras lo acaricias si se va que se vaya... el se lo pierde y asi cada dia un ratito, vuelta a empezar y veras que poco a poco cada vez se acercara mas pronto, estara mas tiempo a tu lado y dejara que lo acaricies cada vez mas rato... hasta que solo tus caricias ya sean como esa "manzanita" :)
 
Trabajandolo a la cuerda y montando por el campo es la mejor forma de porder dominarlo.
Lo de invadirte a mi me pasa lo mismo con un potro angloarabe que esta semana que viene cumple los dos años. La solucion que yo he puesto es:
Cuando esta en el box entro e intento acariciarle el intenta invadirme y yo le doy un bofeton a la cara desplazandolo. Poco a poco se va acercando a mi hasta pararse a un metro.
Cuando esta en el picadero lo mismo lo que pasa que ahi el caballo esta mas vivo y a veces se levanta de manos. Si lo veo complicado cojo una vara y cuando intenta invadirme se la enseño pero sin pegarle y entonces el se para antes y es cuando yo voy a acariciarle.
Pero es complicado y hace falta mucha paciencia. De todas formas mi potro esta entero que cuando lo castre a los dos años y medio cambiara radicalmente de actitud.
 
Regístrate ahora y pasa a formar parte de la mayor comunidad de aficionados a los caballos en español.

Cuéntanos tus experiencias, o planteanos tus preguntas. Entre todos intentaremos ayudarte.

¡Y lo mejor de todo es que es grátis!