mi caballo muerde que puedo hacer

Lo que pasa es que no se subir las fotos desde el movil y si se pueden subir. Si alguien save que lo diga para que le podais ver
 
Última edición:
Este es el caballo, a ver si me podeis decir que raza es:
kk.jpgkk3.jpgkk2.jpg
 
Las fotos no son nada "claras" y es difícil ver que raza es o que cruces puede tener ...

Con respecto a lo de morder, si no te gusta darle un manotazo en el morro, que coincido en que a veces es contraproducentes ya que hace que creen la defensa de levantar la cabeza cada vez que mueves la mano cerca de su cara, puedes pellizcarle el belfo cuando intente morderte, a la vez que le dices un ¡NOOO! rotundo, y dejarle el pellizco un par de segundos cogido. Con mi potro ha funcionado fenomenal. Si no te dá tiempo a cogerle el belfo puedes hacerlo en el cuello que también funciona ...
 
Me alegro deciros que ya solo me tira a morder dos veces y despues ya le puedo tocar tranquilamente. Estoy muy contenta de haber conseguido este gran avance. Muchisimas gracias a todos me habeis sido de una grandisima ayuda y estoy muy agradecida por ello. Un saludo
 
Última edición:
Holaa =)

a parte de lo dicho y hecho, yo te recomendaría que, al menos por un tiempo, no le dieras de comer con la mano. Mi caballo cuando tenía 3 años tenía el vicio de morder y al final se le quitó con paciencia (sin golpes ni fustas ni nada, sólo ''regañando'' al ir a morder) y dejándole de dar chucherías de mano (se las ponía en el comedero o en el suelo)

Respecto a la raza....no soy NADA entendida pero al ver la primera foto me ha recordado mucho físicamente a los caballos de los fiordos (creo que tienen otro nombre más común...)
Loa-caballos-noruegos.jpg
A lo mejor tiene algo.... hay uno en mi hípica y me ha recordado mucho el perfil ajaja
 
  • Like
Reacciones: Juno
No le doy de comer en la mano llevo mucho tiempo sin darselo siempre es a su comedero jejeje. Y lo de la raza el cuello me recuerda mucho a el y algo de la cabeza.
 
Toma atención a esto y te lo dice alguien que lleva 28 años y ha educado a todo tipo de caballos: ese comportamiento indica que ese caballo te domina porque te dejas dominar. Un caballo así se volverá cada vez más agresivo si no lo pones en orden. Un caballo agresivo dejado a su libre voluntad hará dos cosas: o te agarrará por el cuello, o por el brazo e irá a matar. Con este tipo de actitudes no se puede jugar a "voy a probar esto a ver qué pasa". Hay que saber qué hacer, en qué momento y con qué intensidad.

El caballo no piensa ni se parará para pensar...eso nos toca a nosotros. No podemos confundir el humano con el caballo. El caballo reacciona según sus instintos y resulta que ambos tenemos el instinto de socialización común de los mamíferos. Pero nos diferencia la razón. Y como alguien inteligente ha dicho por aquí: el caballo no nos quiere o deja de querer. El caballo nos busca para que le gobernemos y le digamos lo que puede y no puede hacer. Si no lo hacemos y son obligados a quedarse con nosotros, nos gobernarán ellos con todas las consecuencias que esto trae. Las más peligrosas? El ataque con la boca o la patada defensiva de un animal que pesa más de 500 kg.

Qué tal aprender a anticipar esos mordiscos y bloquear ese comportamiento? El caballo da señales. Aprende a interpretarlas. Y tengo una pequeña pregunta para tí:

Qué haces sola con un caballo que muerde? Considero urgente para tí que tengas alguien con experiencia al lado que te eduque a ese caballo y para que aprendas a bloquear esas actitudes puramente dominantes a tiempo. No es difícil que deje de hacerlo pero hay que saber cómo.

Golpe en el morro, paso atras, o sea lo que sea que se utilice, aplicado a destiempo, poco firme y con inseguridad provocan más daños de los que ya están hechos.

Doma natural, índia, china o Russa, si se aplica la base coherente de la educación equina se le puede llamar de la forma que queramos y la podemos mistificar lo que nos apetezca. La base es la base.Bien o mal aplicada. Aplicada o ignorada.
No sé con que clase de caballos habrás tratado pero yo he conocido muchos y ninguno que te vaya a matar. Y la verdad no me parece correcto asustar de esta forma a la gente. Un caballo que muerde puede o no volverse agresivo, no siempre un caballo que muerde va a ser agresivo y va a ir a matarte..
Pero si, que un caballo muerda es algo que hay que tratar, yo al contrario de lo que dice la mayoría de gente de este foro no te recomendaría pegar o "pegar" o dar toquecitos, eso sólo empeorará las cosas, y puede hasta convertirse en un juego para el caballo. Yo Te recomiendo que leas a Pat Parelli.
La verdad nikys no dudo de tus 28 años de experiencia con caballos, pero a veces no está de más ser más abiertos de mentes y no centrarnos en técnicas antiguas y obsoletas como castigar al caballo. Me sorprende ver como la mayoría de gente en este foro se limita a lo mismo, pensaba que los tiempos habían cambiado.
 
No sé con que clase de caballos habrás tratado pero yo he conocido muchos y ninguno que te vaya a matar. Y la verdad no me parece correcto asustar de esta forma a la gente. Un caballo que muerde puede o no volverse agresivo, no siempre un caballo que muerde va a ser agresivo y va a ir a matarte..
Pero si, que un caballo muerda es algo que hay que tratar, yo al contrario de lo que dice la mayoría de gente de este foro no te recomendaría pegar o "pegar" o dar toquecitos, eso sólo empeorará las cosas, y puede hasta convertirse en un juego para el caballo. Yo Te recomiendo que leas a Pat Parelli.
La verdad nikys no dudo de tus 28 años de experiencia con caballos, pero a veces no está de más ser más abiertos de mentes y no centrarnos en técnicas antiguas y obsoletas como castigar al caballo. Me sorprende ver como la mayoría de gente en este foro se limita a lo mismo, pensaba que los tiempos habían cambiado.

No discrepo en lo que dices la verdad, pero por casualidades de la vida, mi caballo estaba solo y yo moría de pena viéndolo solo, le compre un poni de 8 años castrado, este poni no daba patadas pero si hizo el amago de morderme en una ocasión en el momento que lo llevaba del ramal, en cuanto note que me quería morder con mi misma mano le di fuerte en su hocico, fue un acto reflejo y no se si le sirvió o no, ese poni ya no me ha querido morder mas la verdad. Que conste que yo soy enemigo de pegar a un animal, repito que fue un acto reflejo al notar que mi mano era mordida.

Saludos
 
No discrepo en lo que dices la verdad, pero por casualidades de la vida, mi caballo estaba solo y yo moría de pena viéndolo solo, le compre un poni de 8 años castrado, este poni no daba patadas pero si hizo el amago de morderme en una ocasión en el momento que lo llevaba del ramal, en cuanto note que me quería morder con mi misma mano le di fuerte en su hocico, fue un acto reflejo y no se si le sirvió o no, ese poni ya no me ha querido morder mas la verdad. Que conste que yo soy enemigo de pegar a un animal, repito que fue un acto reflejo al notar que mi mano era mordida.

Saludos
Pues tuviste suerte, he visto muchos caballos en los que se convierte en un juego lo del golpe en el hocico, te muerden y luego juegan a esquivar el golpe.
 
Afortunadamente has visto muchos caballos. Me alegro. Espero que nunca te encuentres en una situación en la que me des la razón. Y espero que por estas alturas la chica que tenía el caballo en 2013 lo tenga educado.
 
Pues yo veía más que acertado el comentario de nikys ya que hoy te muerde, mañana te empuja, pasado te pisa y ya, para terminar, te arroya cuando le parezca. Los caballos no lo harán con malicia, sino porque al no marcarle unos límites pues se pasa nuestras órdenes por donde la parece. Son animales con instintos muy arraigados y que pesan 500kg de media, creo que un mínimo de respeto se les ha de tener y debemos cuidar la relación como se merece para no tener sustos

Nadie ha hablado de moler a palos. Un golpecito en el momento justo corta de raíz. No hablamos de palizas sino un toque.
Y eso que comentas que se convierte en juego será porque ese toque no se haría bien, acompañándolo de actitud y una regañina sonora, sino que se haría con miedo y no sería una vez sino varias

El caballo de una amiga, es más bueno que el pan, pero a ella la muerde y la empuja. A ella no le importa pero cuando yo se lo cuido solo me lo ha intentado hacer dos veces. Una se llevó regañina verbal y le hice retroceder (manteniendo distancia exagerada hasta que le "perdone") y la siguiente ya me lleve el pellizco y paso como Veloky, una torta en en hocico instintiva se llevó. Nunca más me ha morido a mí pese a que le doy de comer con la mano Cada día. A mí caballo, pese a estar hermanados,le da pellizcos. Yo le regaño y lo echo fuera pero como mi caballo no le replica, lo sigue haciendo,como con su dueña...
 
Afortunadamente has visto muchos caballos. Me alegro. Espero que nunca te encuentres en una situación en la que me des la razón. Y espero que por estas alturas la chica que tenía el caballo en 2013 lo tenga educado.
Dudo mucho que algún día te de la razón, estamos hablando de caballos, animales HERBÍVOROS, animales que huyen ante un peligro, no de leones. Y si he visto muchos caballos y otros muchos animales, como veterinaria que soy, es mi pan de cada día.
Tu comentario era totalmente exagerado, un caballo que muerde no será si o si agresivo, ni se te va a tirar al cuello o al brazo a matarte.
 
Son hervíboros sí.
Pero hay caballos que pueden llegar a ser muy agresivos si no se educan adecuadamente. Y los mordisquitos que no parecen más que tonterías en un principio se pueden convertir finalmente en ataques fuertes. No es lo más habitual porque se suele corregir pero pasan cosas de todo tipo. Al menos yo me he encontrado con casos a conocidos.

O como cuenta o7ga hay caballos que dan problemas a sus propietarios pero con otros no muestran esas conductas o simplemtne las corrijen fácilmente.

No creo que esté precisamente descubriendo America con lo que escribo pero de todas formas sí me llama la atención una cosa, desapruebas lo que lees pero tú no propones exactamente un método a seguir. Simplemente recomiendas leer a Pat Parelli. Supongo que habrá escrito muchos libros y hablará de muchas cosas.
¿por qué no expones tu manera de corregir este tipo de conductas? ¿la que a ti te convence?
 
Juno matarte a propósito no pero darte un pisotón que te rompa el pie o estamparte contra una pared de un empujón si, y la verdad es que no se tu pero a mí no me haría ni pizca de gracia que me lo hiciera ni mi caballo ni ningún otro por eso lo primero es enseñarles a respetarnos y los mordiscos es uno de los primeros signos de que no nos tienen ninguno. Yo soy la primera que malcríar una vez establezco el respeto ya les doy golosinas, les acaricia continuamente etc

Siendo veterinaria no te has encontrado ningún caballo conflictivo? Pues que suerte... porque tanto mi veterinaria como mi herrador me cuentan cada cosa que a mí se me ponen los pelos de punta.
Mismamente mi caballo conmigo es un sol, lo mío me ha costado y sin ni una paliza se ha llevado por mi parte (como mucho un toque con la misma fuerza que le daría a mi marido si me quita una patata jeje) pero cuando se hace daño y la veterinaria viene más de una vez me tengo que poner fiscicamente en medio porque a ella la quiere patear a veces pero a mí nunca, ni un gesto, y le tengo que bloquear para que no haga el amago. Por muy herbívoro que sean, si le bloqueas la opción de huir, te aseguro que se revuelve. Uno empujará pero otros te patearan.
 
Ok, veo que la has tomado conmigo aunque yo no sé de donde has sacado que yo dijera que hay que castigar caballos ni pegar o maltratar, ni nada por el estilo.

No es que me preocupe demasiado que me intentes juzgar de mente cerrada o abierta y métodos tradicionales y cosas por el estilo como mencionas, pero sí me preocupa que entren aquí personas afirmando que los caballos no dañan a nadie porque son herbívoros y sólo huyen.

En este foro la gente se toma en serio algunas cosas que dicen los demás, y todos nos hemos dado cuenta en algún punto de nuestra experiencia como participantes en este foro que hay que tener cuidado con lo que se afirma y recomienda. Y lo que afirmas, simplemente no es verdad y pretendo explicarme como soy capaz en este momento, para quienes se lo crean o duden.

Espero que con unos años más de experiencia sea capaz de explicarme con menos palabras.

Supongo que sabes que existen las peleas entre dos caballos en la que el jefe de manada se lega a pelear con un forastero (o con un joven de su manada que lo llegue a provocar lo suficiente) para mantener a SU manada a salvo y bajo SU control?

En una pelea no van propiamente a darse la hierba a la boca ni a hacer amistades ni a quererse. Van a ganar, y harán lo que haga falta. Irán al cuello, y si no aciertan, irán a una extremidad para dejar cojo al otro. Las yeguas dominantes también son capaces de mantener a SU manada a salvo y bajo SU control con sus "armas".

Ese instinto está en el caballo, claro que no es un león y es un herbívoro que huye del peligro por instinto de supervivencia, hasta ahí creo que llegamos todos los que por aquí estamos y aportamos nuestro granito de arena con lo poco que sabemos, pero si se sienten suficientemente amenazados atacarán o se defenderán porque eso también está en su instinto tal como comer hierba y huir.

No todos lo harán, afortunadamente, pero algunos que estén desquiciados por tratos ignorantes de seres humanos que se creen que los caballos son unicornios mágicos que no son capaces de dañar a nadie porque comen hierba y nos buscan golosinas en el bolsillo (o entonces humanos igual de ignorantes que los humillan a palos para descargar su propia rabia) sí pueden atacar y matar para sacarse la amenaza inestable e imprevisible de delante.

No te lo crees, porque nunca lo habrás visto, nunca se te habrá tirado un caballo de boca abierta encima con el único objetivo de quitarte de en medio y nunca habrás visto a un caballo atacando a otro caballo o a otro ser. Si nunca lo has visto o vivido, entiendo perfectamente que te parezca una locura, pero no creo que debas afirmar que esto no existe.

Te aseguro que cuando un caballo o yegua tiene el mando suficiente como para decir que en SU cuadra o SU campo no entra nadie o nadie le toca en determinado sitio o hace según qué gesto (porque le han dejado tomar esa decisión o porque han entrado a sacudirle a palos o a horquillazos), hará lo que haga falta para quitarse lo que entre allí del medio.

No será con la "Maldad" que a mi ver mal interpretas de "exagerado" cuando escribo "ir a matar" porque no es maldad como la maldad premeditada de la que un ser humano sí es capaz . Es instinto puro. Nada útil para la equitación y el trato con nosotros, pero no deja de ser instinto puro y puede matar. Así de simple.

Constatar este hecho y esta posibilidad no es asustar a la gente, es explicar la realidad vista por quien ya lo ha visto y vivido, para que cada uno tome medidas adecuadas para que su querido caballo o yegua no llegue a este punto precisamente para que siga siendo querido.

Una vez llegado al punto de descontrol sobre nuestro animal querido, las medidas que hay que tomar no las puede ni sabe tomar cualquiera. Por eso mismo recomendaba a la chica que no tratase más con el animal sin ser con un profesional que pueda prevenir situaciones descontroladas en el futuro. Lo recomendé en 2013, ahora tengo un poquito más de experiencia y sigo pensando que fue un consejo sensato.

Generalmente, el comportamiento agresivo se va instalando de forma gradual, y en gran parte de los casos empieza por no respetar el espacio de quien lo maneja. Pasito a pasito va ganando terreno, hasta que da el primer pellizquito. No es con maldad, es por instinto. El caballo necesita saber de quien lo maneja, (tal como hace con su compañero de manada), si es su superior o su inferior, por lo tanto, prueba por instinto. Cuanto más dominantes sean de naturaleza, más prueban.

Cuando ya da el pellizco, ya hubo una serie de actitudes dominantes que deberían de haber sido notadas y disipadas por quien es responsable por ese caballo que ahora ya da pequeños pellizquitos que de momento sólo agarran la ropa o la piel.

Demasiadas veces no se le pone fin o se le amenaza un poquito con la mano sin demasiado éxito, porque da pena, o porque existen mil radicales que dicen que no se le puede decir nunca que no a un caballo porque "lo traumatizaremos y porque tiene que ser un ser libre y natural".

Cuando el cuidador no sabe bien cómo reaccionar ni porqué exactamente hace eso el caballo, lo deja pasar una vez y otra, hasta que de repente se lleva un empujón. "No es grave, puede que la próxima no lo haga o me apartaré para que no me pille" es lo que se suele pensar en estos casos.

Pasa un tiempo y un día se le da zanahorias en el comedero y el caballo empieza a echar las orejas hacia atrás para echar a quien le dio las zanahorias, porque es SU comedero y SU comida.

Cuando se le va a poner la cabezada para sacarlo de la cuadra, el caballo ya está con la cabeza fuera del box por encima del hombro de quien está pie a tierra antes de llegar siquiera a tenerla puesta o entonces tiene ya los dientes metidos en la chaqueta con las orejas hacia atrás exigiendo SUS zanahorias.

Una vez fuera del box y después de haber CASI pisado a su supuesto líder y amigo del alma al que quiere un montón, el caballo ha visto un trocito de hierba y allá va, no sin primero dar un pequeño empujón a quien está en su camino y apartarlo. El otro tira, se queja y le llama unos nombres un poco más feos, pero no logra solucionar nada. Un día tras otro de indecisión y frustración por parte de quien lo maneja...

En breve, el amiguito cuadrúpedo empieza a escaparse de la mano de quien lo lleva después de "pellizcar" una que otra vez el brazo, ahora ya dejando moratones...que duelen, pero no matan. Cuando empiezan a arrancar carnes, ya la cosa parece más seria, claro.

Después de mucha frustración y ya algún que otro brazo dolorido, acaba por convencerse de que esto no puede continuar así, que le tiene que poner fin a determinados comportamientos intolerables, como escaparse, llevarse a quien está pie a tierra haciendo ski, atropellarle cuando ve algo más interesante, etc.

Decide que va a afirmarse un poco pidiendo un poco de respeto pero no está seguro de a lo que va. Y lo hace al entrar en el box de un caballo que siempre ha sido el numero uno en una relación a dos con su amigo de dos patas que ahora de repente demuestra un lenguaje corporal agresivo y quizás algo desmesurado y a destiempo para la sensibilidad de ese caballo.

El caballo no entiende nada y de repente cree que quien está entrando es una amenaza. Una amenaza para SU comedero, SU bebedero, SU terreno y para SU físico. Su amigo ha dejado de ser sumiso ¿y ahora quiere hacer del caballo el numero dos??

¿Cual podría ser una posible reacción?

NO me parece que sea la de comer hierba como buen herbívoro que es.

Estas cosas pasan. Y hay situaciones con finales muy desagradables. Y demasiadas veces, llega un "profesional" que lo soluciona con una somanta de palos que lo deja peor de lo que estaba porque el caballo no entiende nada de eso.

Y luego quedan las sobras para personas que algo entienden de ese comportamiento, quizás no mucho porque aún son jóvenes pero ya con algunas cosas vistas y sabidas, que luego se tiran horas trabajando en libertad, en la cuadra, pie a tierra, los problemas de los caballos con tendencias agresivas y dominantes, jugándose el físico todos los días, echándose las manos a la cabeza por lo fácil que es evitar que todo esto ocurra con un poco más de información por parte de sus veterinarios, profesores, jinetes, propietarios de hípicas o gente que debería de aconsejar a las personas que tienen caballos sobre estas situaciones reales que pasan.

Evitables desde el primer momento que uno se acerca a un caballo que no sabe nada, pero pasan.


Y ahora, si me permites una observación, si sigues creyendo que es una exageración pues nada. Repito lo que he dicho antes, espero que no tengas que darme nunca la razón, que a eso iba con mi respuesta a tus observaciones.

Perdón por el tocho.
 
Bueno pues a mi me pasa parecido con el mio...pero no siempre, sino que según tenga el día el señor de juguetón intenta morder más o menos. Pero no intenta morder para hacer daño (o eso me parece a mí)...te va buscando con los belfos y cuando te ha dado tres o cuatro "besitos" entonces parece que no pueda resistirse y te muerde (o lo intenta) y se retira rapidísimamente porque sabe que le viene torta. Pero es que no puede estar sin morder nada, porque si no es a mi pues pilla el ramal y ala como si fuera un chicle o si no la pared o lo que tenga a mano, la cuestión es estar mordiendo siempre algo.¿Algún consejo?
 
No sé con que clase de caballos habrás tratado pero yo he conocido muchos y ninguno que te vaya a matar. Y la verdad no me parece correcto asustar de esta forma a la gente. Un caballo que muerde puede o no volverse agresivo, no siempre un caballo que muerde va a ser agresivo y va a ir a matarte..
Pero si, que un caballo muerda es algo que hay que tratar, yo al contrario de lo que dice la mayoría de gente de este foro no te recomendaría pegar o "pegar" o dar toquecitos, eso sólo empeorará las cosas, y puede hasta convertirse en un juego para el caballo. Yo Te recomiendo que leas a Pat Parelli.
La verdad nikys no dudo de tus 28 años de experiencia con caballos, pero a veces no está de más ser más abiertos de mentes y no centrarnos en técnicas antiguas y obsoletas como castigar al caballo. Me sorprende ver como la mayoría de gente en este foro se limita a lo mismo, pensaba que los tiempos habían cambiado.
Pues todavía es así en 2021. Es la manera fácil.


Y el método de Parelli dicen que solo sirve para vaciarte el bolsillo como muchos similares que hay.

 
No soy paleontólogo si es lo que quieres decir, pero si tienes razón tiene sus años pero por eso mismo lo "rescaté" porque aún no hay un método con el que no te pasen todas esas cosas sin maltratar o tener que vender un riñón.

Tampoco está cerrado, en cualquier foro se cierra cada X tiempo si no tiene actividad, como en Discourse no sé si en XenForo se pueda supongo que sí, de todas formas para mí lo primero es mucho mejor, es otra experiencia que no te da este tipo de foros. Pero no quiere decir que este esté mal tampoco.

Si me muerde, al menos una vez el sábado pero porque tenía mal colocado el pelham y le hacía daño, me quitó un trozo de carne del pulgar. No por mañas.
 
Regístrate ahora y pasa a formar parte de la mayor comunidad de aficionados a los caballos en español.

Cuéntanos tus experiencias, o planteanos tus preguntas. Entre todos intentaremos ayudarte.

¡Y lo mejor de todo es que es grátis!