Mi caballo muerde

buenos dias:
Soy de la misma opinión que Nakuru, para manejar un caballo joven, la experiencia es primordial. No se soluciona que te digan "haz esto o aquello", porque cuando interactuas con el caballo también tienes que saber leer lo que te dice en cada momento con sus gestos, sus reacciones...y ese conocimiento no lo aprendes de un dia para otro. Aunque la mecánica para trabajar un caballo es siempre la misma, debe ser personalizada en función del caballo que estés trabajando.Y eso no se aprende ni por internet ni con libros.

Bueno, creo que lo te han comentado es perfecto (en especial me ha gustado el comentario de Pikachu) y creo que lo has entendido y se te ha pasado el calentón, suerte en el futuro y con trabajo y un buen ánimo seguro que el caballo va por donde tiene que ir. Solo quería comentar que las correcciones tienen que ser instantáneas en los dos o tres segundos siguientes, por lo que no tiene sentido irse detrás de un caballo a corregirle porque se habrá olvidado del porqué le vas a reñir o pegar y se defenderá, y lo más importante, nunca hay que empezar una batalla con el caballo que no estemos seguro que vamos a ganar, de lo contrario tu liderazgo se debilitará y pueden aparecer los resabios, a veces de difícil solución.

Se ha originado una situación en la que el caballo se ha defendido y te ha ganado. Entonces, a la próxima "discusión" el caballo puede recordar lo que pasó y se puede defender de la misma manera...ten pensado cómo vas a actuar para que al final entienda que no puede defenderse de esa forma impunemente.

Suerte, saludos,

No le veo el sentido a "machacarlo a trabajo" la verdad... lo que necesita es confianza.

Las mordidas si, pero las coces no creo que sean por falta de respeto, es una reacción totalmente normal. Aunque fuera un caballo que no muerde ni da patadas nunca, si te ve acercandote de esa forma seguro que se defiende de alguna forma.

Y como dice Casey, si tiene la manía de morder, coge el ramal corto. Si tienes la mano bajo su cabeza, ya se puede mover como sea e intentarlo que no te morderá.

Podría dar el caso de que te haya mordido la otra mano y que sí tuvieras el ramal bien cogido, pero sería un caso raro, porque la mano más cercana a la cabeza está ahí por algo, y no debes permitirle que llegue a tu otra si le ves la intención de morderte.

Pues te voy a explicar albi por que tiene que machacarlo a trabajar con respeto y suavidad. Que eso es exactamente lo que pongo no sólo machacar como dices tu. Los caballos en esa situación la única manera de que se centren es con trabajo respeto y disciplina y mucho trabajo no es cosa de dos días por que a besos y caricias te aseguró que no se arregla.

Pues te voy a explicar albi por que tiene que machacarlo a trabajar con respeto y suavidad. Que eso es exactamente lo que pongo no sólo machacar como dices tu. Los caballos en esa situación la única manera de que se centren es con trabajo respeto y disciplina y mucho trabajo no es cosa de dos días por que a besos y caricias te aseguró que no se arregla.
Si es cierto que los dias que ha trabajado y el dia siguiente suele estar mas calmado..... pero ahora entre las fiestas y el mal tiempo lleva dias sin salir.... y estara mas fuerte por eso....

Esta mañana ha empezado la terapia... del ramal y a cada intento de modida un NO!! Ya veremos a ver que tal va la cosa

Bueno, creo que lo te han comentado es perfecto (en especial me ha gustado el comentario de Pikachu) y creo que lo has entendido y se te ha pasado el calentón, suerte en el futuro y con trabajo y un buen ánimo seguro que el caballo va por donde tiene que ir. Solo quería comentar que las correcciones tienen que ser instantáneas en los dos o tres segundos siguientes, por lo que no tiene sentido irse detrás de un caballo a corregirle porque se habrá olvidado del porqué le vas a reñir o pegar y se defenderá, y lo más importante, nunca hay que empezar una batalla con el caballo que no estemos seguro que vamos a ganar, de lo contrario tu liderazgo se debilitará y pueden aparecer los resabios, a veces de difícil solución.

Se ha originado una situación en la que el caballo se ha defendido y te ha ganado. Entonces, a la próxima "discusión" el caballo puede recordar lo que pasó y se puede defender de la misma manera...ten pensado cómo vas a actuar para que al final entienda que no puede defenderse de esa forma impunemente.

Suerte, saludos,
Gracias por el aporte!!! Tendre mas temple y a reeducarle de nuevo un saludo!!

Juan Salas, puede llegar a trabajar muy bien, estirado, dorso elevado, impulsado... y tener la manía de morder igualmente. Así que no creo que lo corrija esto. Es su forma de defenderse, porque no se fía de él. Es lo que ha dicho Loyche de las diferencias de cuando usan la parte derecha o izquierda de su cerebro. Con una piensan racionalmente, pero cuando usan la otra sacan su instinto de supervivencia, y creo que eso es justamente lo que pasa. Creo que necesita saber confiar en su dueño, trabajandolo tambien aprende a respetar, pero debería saber respetarlo antes de empezar. Sinó, entre que no tiene experiencia, es potro y entero, la cosa puede acabar mal.

Además, si lo "machacas", no sé si es muy bueno... a mi esta palabra no me inspira ni suavidad ni respeto. Ahora me he acordado de que es una figura retórica, por ejemplo: "guerra dulce". Una guerra nunca será dulce, eso mismo pienso de "machacar con respeto y suavidad".

PD: Estoy de acuerdo con lo de "respeto y disciplina" pero si primero no confía, solo obedecerá por miedo al dueño.

Última edición:
Si es cierto que los dias que ha trabajado y el dia siguiente suele estar mas calmado..... pero ahora entre las fiestas y el mal tiempo lleva dias sin salir.... y estara mas fuerte por eso....

Eso es por exceso de energía. En estos casos sí que lo mejor es trabajarlo y cuidar lo que come.

La verdad es que así pasan las cosas que pasan. Gente novata, potros enteros..... Gente experimentada diciendo que busques ayuda de un profesional y tu erre que erre que lo harás poco a poco tu solo.
Para donar un caballo la ayuda de alguien que sepa es fundamental.
O igual es que yo soy muy torpe y después de más de quince años montando cuando me compre a mi califa, que era un potro, necesite y sigo necesitando a gente experta que me de pautas a seguir cuando no veo más allá....
Llamadme exceptica pero estas historias salen mal siempre

¡Qué poco me gusta eso de dominancia!

No he necesitado nunca ser dominante de nada.

Yo indico y el caballo, a causa de la rutina termina obedeciendo a las señales claras y que mejoran su estado de cualquier modo. Cuando saben que quien está con ellos es seguro, y se muestra seguro y razonable en sus exigencias, le obedecen por propio interés. El caballo, como animal gregario y presa, necesita de una seguridad basada en la rutina. Simplemente valora que hacer caso al jinete o cuidador le es más beneficioso para su supervivencia que llevarle la contraria, pues ésto último le causa inseguridad al desplazarlo de la manada que forma el binomio (es posible que con otros caballos más).

En resumen: el caballo no quiere ser libre, sino tener un buen amo. Y ese "amo" debe proporcionarle seguridad y justicia en el trato. No dominancia.

Por cierto, los caballos con actitud superior a otros caballos suelen dar menos problemas y, además, no suelen pelearse con otros caballos para mantener su posición en la manada. Simplemente porque saben con seguridad cuál es su sitio.

hola,, yo sigo ahi con la terapia de choque.... no se si bien o mal la verdad.. el caso esque atado en la anilla yo hago todo lo normal que hacia antes y algun de las veces que me acerco a el tira un bocado y rapidamente le digo un no!! parece que en la anilla lo va captando y se comporta algo mejor.... esta tarde e echo la prueba de cuadra mas suelto sin la cabezada ya que dentro lo tengo sin ella, y a sido otro cantar....

peor en vez de envenenarme como lo hubiese echo antes e sosegado.. estaba dentro de la cuadra cepillandole puesto que ha llovido un poco y para secarlo etc y estando cepillandolo por su lado izquierdo me ha tirado un bocado muy fuerte a la espinilla.... y el sabiendo que lo habia echo mal corriedno se ha ido hacia el rincon dandome el culo... hoy no ha tirado patadas... en vez de ir echo un fiera me e acercado a el y le e dicho NO!!! y asi e estado un buen rato . porque e estado dentro de la cuadra como una hora para ver como reaccionaba... la cuadra es bastante amplia por lo que puede estar a sus anchas y yo en el otro extremo a ver que tal.. antres hacia lo mismo yo en la otra punta y de vez en cuando se acerca con la cabeza inclinada a morder pues hoy a bases de NO, enseguida tiraba hacia atras como entendiendo un poco de que va el tema, aunque es muy tozudo y al rato me ha tirado otro bocado muy fuerte a la pierna de nuevo... enseguida el no correspondiente... cierto es que parece que le molesta que intente mandarle etc.. peor ha de entrar por el aro.... intento no envenenarme porque el bocado de la espinilla ha sido para cruzarle la cara de un bofeton.. pero loq ue mas me interesa esque haya respeto y este tranquilo y todo valla bien...

no se si asi lo hago bien pero creo que si.. de todos modos e hablado con un par de centros para que me guien un poquito...

A parte del ''no'', cuando te muerda o intente morderte, con actitud firme (pero no violento) échalo de tu lado y no le dejes acercarse en un rato, hasta que baje la cabeza. O como mínimo hazlo retroceder un par de pasos. Pero sobretodo asegúrate que haya espacio para que haya seguridad, nunca provoques esa situación si se va a quedar arrinconado!! Así le estás diciendo que no estás conforme con su comportamiento y que si lo hace, lo echarás de ''la manada''. Eso es lo que haría un caballo líder ( a parte de arrearle una coz cuando ya se haya hartado de advertirle)

Dicen que cuando hacen el gesto de mascar es que 'piensan' así que fíjate si al corregirlo hace eso ya que a su manera dicen que es su forma de pensar o reflexionar las cosas. A mi caballo cuando le enseño algo nuevo, tipo un ejercicio pie a tierra, cuando lo realiza y lo premio o lo corrijo se queda un rato mascando, como asimilandolo.
Ten paciencia que esto de los caballos no es cosa de dos días =)

Ojito con estar dentro de la cuadra con él suelto que ahí es donde te puede hacer daño de verdad como tengáis una trifulca...

Benjirs, no estas haciendo caso de lo que te estamos diciendo, tú con los conocimientos que tienes no puedes desbravar ni manejar ese caballo de forma segura y la prueba es que sigue dándote mordiscos cada día, y bien fuertes por lo que parece. Se supone que te tienes que anticipar a él. ¿De qué te sirve decirle que no si no sabes leer sus intenciones ni sus emociones y te llevas primero las hostias?¿Cuando nos escucharás, cuando te arranque un dedo o media espinilla y entonces ya sea tarde?

Cuanto antes lo lleves a algún centro donde alguien que sepa de verdad os pueda ayudar a ambos mejor.

Pues el bocado de la espinilla No lo e previsto porque estaba tan tranquilo..... y estoy haciendo lo que algun forero ha comentado........ de todas maneras ahora no puedo permitirme pagar a nadie asique seguire dia a dia poquito a poco

Leyendo todo esto, creo que si fuera el primer dia que está contigo el potro, podrias hacer las cosas de nuevo, poco a poco, pero ahora que ha cogido esa manía de morder, no sé si será suficiente ir a poco a poco. Hay que saberle quitar ese comportamiento, y no creo que lo consigas, sin ofender.

Espera a hacer más cosas con él para cuando tengas alguien que te ayude y enseñe, ahora solo intenta que puedas darle de comer, y limpiarlo, sin que ninguno acabe mal. ¿No tienes algun amigo que sepa un poco más para ayudarte a que se le pase esa manía y no hacer que sea peor aun? Solo de momento, porque sinó lo tienes difícil...

Pues el bocado de la espinilla No lo e previsto porque estaba tan tranquilo..... y estoy haciendo lo que algun forero ha comentado........ de todas maneras ahora no puedo permitirme pagar a nadie asique seguire dia a dia poquito a poco

No digas que no has previsto el bocado cuando en todos tus mensajes lo que siempre dices es que tu caballo muerde, muerde, muerde y muerde. Yo sabiendo eso de un caballo, en cuanto me acerque a él ya preveo lo que puede pasar, no sé vosotros.
Y además te ha dado 2 bocados, ¿el segundo tampoco te lo has visto venir?
No sabes leerle y eso no se aprende por internet, sino con AÑOS desenvolviéndote entre caballos. Mientras no sepas leerle, ya lo ves, entiende que tu vida está en peligro.

Yo no sé nada de mecánica ni electrónica, pero imagínate que me pongo a "enseñarte" cómo reparar tu nevera que se ha estroperado porque no puedes pagar a un profesional y yo me ofrezco porque he leído en un foro lo que hay que hacer. Probablemente aprendas mal, te haga la cabeza un lío, toques cables que no debes y acabes sin saber ni para qué sirve el congelador.
Eso en el mejor de los casos porque es bastante probable que acabes jodiendo la nevera del todo (gracias a mis "amplios" conocimientos) y luego tengas que gastarte un pastizal, en alguien que sepa arreglarla de verdad ó en una nevera nueva. Y eso si no te has electrocutado antes tocando algo que no se debiera.

No sé si ves por dónde voy ...

No digas que no has previsto el bocado cuando en todos tus mensajes lo que siempre dices es que tu caballo muerde, muerde, muerde y muerde. Yo sabiendo eso de un caballo, en cuanto me acerque a él ya preveo lo que puede pasar, no sé vosotros.
Y además te ha dado 2 bocados, ¿el segundo tampoco te lo has visto venir?
No sabes leerle y eso no se aprende por internet, sino con AÑOS desenvolviéndote entre caballos. Mientras no sepas leerle, ya lo ves, entiende que tu vida está en peligro.

Yo no sé nada de mecánica ni electrónica, pero imagínate que me pongo a "enseñarte" cómo reparar tu nevera que se ha estroperado porque no puedes pagar a un profesional y yo me ofrezco porque he leído en un foro lo que hay que hacer. Probablemente aprendas mal, te haga la cabeza un lío, toques cables que no debes y acabes sin saber ni para qué sirve el congelador.
Eso en el mejor de los casos porque es bastante probable que acabes jodiendo la nevera del todo (gracias a mis "amplios" conocimientos) y luego tengas que gastarte un pastizal, en alguien que sepa arreglarla de verdad ó en una nevera nueva. Y eso si no te has electrocutado antes tocando algo que no se debiera.

No sé si ves por dónde voy ...

Se por donde vas..... seguire sacandolo a trabajar alimemtarlo y limpiarle y en cuanto pueda le llevare algun centro y lo castrare

Regístrate ahora y pasa a formar parte de la mayor comunidad de aficionados a los caballos en español.

Cuéntanos tus experiencias, o planteanos tus preguntas. Entre todos intentaremos ayudarte.

¡Y lo mejor de todo es que es grátis!