Mi Caballo no espumea con el bocado ¿Cambiarlo?

Cortijera

Miembro
16 Julio 2012
15
0
0
Buenas, tengo una duda, siempre he escuchado que cuando un bocado le va bien a un caballo este empieza a producir espuma blanca, sin embargo el mio rara vez lo hace, ¿es síntoma de que debo de buscarle otro bocado?,también rebuzna mucho el bocado agachando la cabeza, no se si tendrá eso que ver o no. Yo uso bocados vaqueros por que es el tipo de monta que practico y ahora el que le tengo puesto es uno suave con las patas cortas y el portamozo largo. Otra cosa que creo que es por las que tengo que cambiarle el bocado es que a veces cuando el caballo se pone un poco tontorron no me frena, me dijeron que es posible que le tenga que poner un bocado con el desveno o libralenguas mas duro que el suave, tipo asa caldera o boca sapo.

Lo mejor es ir probandole, pero claro, puesto a que soy principiante solo tengo un bocado y no esta la cosa para ir comprando bocados hasta que de con el suyo, asi que por eso pido ayuda para almenos acercarme algo mas al que le debode poner si es posible jejeje.

Qué tipo de trabajo haces? El caballo ha visto o sentido el filete alguna vez?Tiras hacia atras de las riendas para parar al caballo? El caballo sabe andar trotar y galopar tranquilo con las riendas sueltas o largas?

La producción de saliva no tiene que ver con si el caballo va a gusto o no con el hierro. Tiene que ver con el funcionamiento de las glándulas salivares. Cuando al caballo, o a tí mismo también, se le coloca un objeto en la boca de manera fisiológica debe comenzar a salivar, porque la saliva, además de contribuir a la primera fase de la digestión, es un mecanismo de defensa, que lubrica el cuerpo extraño (en este caso el bocado) para evitar roces y heridas en la mucosa oral y facilitar su expulsión de la boca. La espumilla blanca que se forma en la boca es la saliva que se produce y que el caballo no traga, pero si el caballo va relajado, sin trabajar en exceso, no tiene por qué formarse esa espumilla (imagina que vas corriendo, tragar se hace trabajoso porque corta el ritmo de la respiración y se traga menos saliva, pero si vas caminando normal no tendrás problemas).

La producción de saliva no tiene que ver con si el caballo va a gusto o no con el hierro. Tiene que ver con el funcionamiento de las glándulas salivares. Cuando al caballo, o a tí mismo también, se le coloca un objeto en la boca de manera fisiológica debe comenzar a salivar, porque la saliva, además de contribuir a la primera fase de la digestión, es un mecanismo de defensa, que lubrica el cuerpo extraño (en este caso el bocado) para evitar roces y heridas en la mucosa oral y facilitar su expulsión de la boca. La espumilla blanca que se forma en la boca es la saliva que se produce y que el caballo no traga, pero si el caballo va relajado, sin trabajar en exceso, no tiene por qué formarse esa espumilla (imagina que vas corriendo, tragar se hace trabajoso porque corta el ritmo de la respiración y se traga menos saliva, pero si vas caminando normal no tendrás problemas).

.Hay un caballo en mi hipica (bueno, mas que nada dos que son bastante jovenes) que les sale bastante espuma de la boca. ¿Crees que es malo?¿Los hacemos trabajar demasiado? No es que los cansemos mucho y le sale la espuma con todo el mundo (quero decir que si se siente incomodo con algun principiante... pero lo hace con todos :S)

Como nos pasa a las personas, hay caballos que producen mucha saliva y caballos que producen poca. Si le ocurre con todo el mundo de forma similar es que el caballo produce bastante, además si dices que es joven es más fácil que su producción de saliva sea mayor.

Hola a todos...
vereis...siempre que se habla de poner hierros y bocados más fuertes me intranquilizo.
Creo que es el peor recurso al que podemos acudir.
Me sorprende que se piense que si un caballo no espumea es por algo malo.
La espuma es una demostración de nervios, de alteración y de estress.
Es cierto que hay caballos que juegan con el bocado y provocan mucha espuma aún estando tranquilos. Es cierto, y no pasa nada. Pero menos pasa si no hacen espuma.
Realmente si nuestro caballo responde correctamente al bocado o no, es más el resultado de su nivel de doma, o de nuestro nivel de monta.
Aquí es donde está el problema: en nuestro nivel de monta.
Y lo que es verdaderamente más preocupante: en el nivel de monta del profesor o el domador.

Tranquilidad y delicadeza con los bocados fuertes.
Pobrecitos caballos,bastante tienen con aguantar nuestra torpeza.
Un saludo.
Tom

Regístrate ahora y pasa a formar parte de la mayor comunidad de aficionados a los caballos en español.

Cuéntanos tus experiencias, o planteanos tus preguntas. Entre todos intentaremos ayudarte.

¡Y lo mejor de todo es que es grátis!