Pues yo creo que buffalo no va mal encaminado.
El caballo tiene una forma de pensar por asociacion, no piensa en el futuro, sino en una accion y una reaccion.
Es decir, supongamos que un dia un caballo se de un golpe en la cadera al entrar a la cuadra (cosa que pasa mas de lo que nos imaginamos).
Al dia siguiente el caballo asocia el paso por la puerta con el dolor y el susto que se pegó ayer. Se niega a salir, o duda.
No tenemos paciencia y presionamos,no somos capaces de pensar que el caballo necesita a lo mejor un pequeño tiempo para olvidarse del susto y decidirse a probarlo.
Unimos la sensacion de miedo, desconfianza, dolor a una sensacion de agobio al estar presionando para que salga.
Si encima no ramalea bien, se convierte en una lucha.
Su pensamiento podria traducirse quiza en: "Me damiedo salir, pasar por ahí hace daño (...) no me oblligues,no me agobies, espera, deja que me relaje y a lo mejor me atrevo (...) me estas poniendo nervioso, me da mas miedo y como tengo fuerza ya no quiero salir"
Quiza puede unirse tambien a una relacion entre salir y trabajar. Yo lo que haria es premiarlo DESPUES del trabajo (intentando que éste fuera agradable para el), premiarlo con un relax soltandolo en la pista o pasearlo por ahí a comer hierba o investigar cosas.
Pero despues de trabajar.
Si ando equivocada y el caballo realmente piensa en el futuro, quiza piense..."que bien, saldre pronto para que el trabajo acabe pronto y asi me llevan de paseo a comer hierba" jeje, si supieramos lo que hay en la mente del caballo...
Y en tu caso lo que haria es, ademas de hacerle una buena doma de cuadra, darle importancia a enseñarle bien a entrar y salir. Me pasó con un potro algo similar pero él se negaba a entrar despues del trabajo, sallia bien, pero no queria entrar. hasta que un dia me dedique todo el tiempo que hizo falta a entrar y salir, de su cuadra, de la de al lado, de otra mas allá, nos pasamos horas entrando y saliendo. Desde entonces no se volvió a negar.