Mi caballo se asusta de los plasticos

Chencho

Miembro activo
19 Julio 2012
104
0
0
Palencia
www.elcorraldechencho.es
Pues lo dicho que se asusta se los plasticos y mas con el aire que se mueven y parece mentira la cantidad de ellos que hay por el campo, o me los encuentro yo todos, el caso es que el otro dia se asusto de uno y pego un brinco de impresion a mi me pillo desprevenido y fui al suelo, le he puesto bolsas de plastico por la finca a ver si se acostumbra pero no se si eso es bueno o le pondre peor, cual puede ser la mejor solucion??.

En mi caso cuando se asusta de algo intento irle acercando con tranquilidad y que se tome su tiempo mirandolo y hasta oliéndolo. Le hago pasar varios dias hasta que se vaya acostumbrando y al final termina comiendo las hierbas que hay al lado de lo que le asustó.

Se suelen asustar mucho de esas cosas.
Poner bolsas por la finca es buena idea.
También puedes asociar las cosas a las que le tiene miedo a algo bueno.
Te voy a poner un ejemplo
Normalmente los caballos se asustan de los vehículos, sobretodo sí hacen mucho ruido como un Quad o moto de campo.
En mi finca yo tenía un Quad con el que trabajaba, lo usaba para reptir el pienso, al poco tiempo los caballos escuchaban el Quad y sabían que había comida, dejaron de asustarse.
Con las bolsas paso algo similar, los clientes traían chuches en bolsas, los caballos descubrieron que dentro de ellas podía haber algo interesante, dejaron de asustarse.
Usa las bolsas puestas en el suelo con algo interesante para el, a ver que tal te resulta.

yo tengo bolsas puestas por la finca y banderines que se suelen poner en las ferias y los caballos se asustan bastante , tambien las banderas y todo eso el mio no se asusta ya que lo ve como algo inofensico:05.18-flustered:

Hola. Pues depende del caballo el mio con 8 años ya es imposible quitarle es susto y sobre todo con las bolsas de plástico, se pone atacado, lo de asociarlo con algo positivo no me funciona, casi a diario le llevo zanahorias o manzanas o peras o cosas asi en una bolsa y se la echo en el pesebre y hasta que la bolsa no sale del box se queda arrinconado y temblando y resoplando, me dicen que le ponga bolsas en el box pero me juego el cuello que si lo hago me quedo sin caballo. Yo creo que una cosa es no estar acostumbrado a algo y otra es que sea asustadizo, que eso no se quita creo. Bueno a ver que le decís y a ver si me vale a mi tambien. Gracias

me dicen que le ponga bolsas en el box pero me juego el cuello que si lo hago me quedo sin caballo.

O sin box jajajajajajaja

Yo creo como tresalbo, depende muy mucho como dicen en mi pueblo del caballo y de lo que haya vivido. Siempre hemos comentado que los miedos se quitan con estress controlado; que hay que saber hasta qué punto al caballo le viene bien pasarlo un poquito mal para que se inhiba de ese miedo pero hay casos en los que simplemente acercarlo al objeto en cuestión sobrepasan todos los umbrales de estress positivos...

Tresalbo quizá dejándole con las bolsas en un espacio más grande que el box donde pueda huir y no sentirse arrinconado (paddock, círculo....) pero vamos, que si es como lo comentas yo casi ni lo intentaría.

Los caballos son así.
Yo tengo unas mantas térmicas esas que son de color plata por un lado y por el otro doradas que además suenan cuando se mueven.
Acostumbralos a eso no fue fácil, les costo tiempo, pero al final se consigue.
En vez de colocar bolsas enteras intenta con sólo un trozo pequeño déjalo en el comedero a ver sí se acerca.

Los caballos y las personas. Muchísima gente no haría puenting (por cierto, menudo palabro más feo, en inglés se llama en realidad bungee jumping; no sé a quién se le ocurrió llamarlo puenting) ni locos. Por mucha terapia que hagan y muchas actividades inhibitorias.

Pues con los caballos igual. Ocurre la diferencia además que ellos son animales de huida y que no pensamos, vemos, actuamos... como ellos, todo eso lo complica.

El caso de las bolsas si se pone feo quizá lo mejor es dejarlo. Siendo sinceros los caballos no van a ver tantas bolsas en su vida más que las que les llevamos nosotros con alimento y esto podemos evitarlo fácilmente.

yo no pondria ninguna bolsa cerca de un caballo , el caballo de mi amigo se murio por comerse un pequeño trozo de bolsa :livid: si eso en algun sitio odnde no lo pueda alcanzar pero estoi deacuerdo con amazonas
si le pones el trozo de bolsa en el comedero corres el riesgo de que se confunda y cualquier confusion que se coma la bolsa y puede pasarle algo ( solo mi opinion )

Última edición:
Si le pongo las bolsas en el padock o en el picadero o en un sitio abierto como me dices, el se quedara en el lado opuesto y no se acercara por nada, aunque los demas caballos esten encima de ella. Y si se la pongo en el pesebre, no te preocupes que ese no se muere por comersela, se podria morir de hambre, si se asusta de una bolsa en si, cuando ya hace ruido se sale del pellejo, no puede con ello. Le colgamos una pelota y se pego 4 dias arrinconado, luego le cogio gusto a jugar hasta que la rompio y la tiro al suelo, una vez en el suelo, la pelota parece que se lo comia, hasta que se la quite, se asusta de objetos extraños y eso ( que suele ser lo normal) pero con eso puede, pero ya digo que las bolsas son su peor pesadilla. Ni idea el porque.

Me parece buena idea lo de ponerle cosas que le gusten cerca de las bolsas a ver si asi se acostumbra, de todas formas mientras no se muevan lo lleva medianamente, pero como las mueva el aire, ya se fastidio, y estos dias por aqui no se para el aire y cuando salgo ya voy con cien ojos por si veo alguna que no me pille desprevenido.

Pues la verdad es que el tema de las bolsas a mi si me parece importante, ya que aunque pensemos que pocas veces nos vamos a encontrar con una, es mas facil de lo que parece, y si vas montado y el viento por casualidad mueve una hacia tu caballo y este les tiene pánico, como parece ser el caso de Chencho o Tresalbo, pues imaginate el ratito que vamos a pasar. Ese panico hay que quitarlo, o al menos mitigarlo un poco, ya que si no vamos montados sobre una bomba de relojería que puede estallar en el momento menos esperado.

Pienso, como muchos de vosotros, que la mejor opción es irlo acostumbrando poco a poco. Si le cuelgas una bolsa en el techo del box, quizas en el primer momento se asuste de verla, pero te aseguro que a los tres días ni la mira. Luego la vas moviendo y poniendo en sitios mas cercanos a el, hasta que llegue al pesebre, donde tenga que apartarla para comer. Con paciencia se consigue sin mucha dificultad.

Llegados a este punto, ya no le tiene miedo a la bolsa en la cuadra, pero no quiere decir que no le tenga miedo en la calle, que seguro le seguira teniendo. Para eso ponle bolsas colgando en los tubos de la pista y sueltalo alli, que haga lo que quiera, que corra o que se vaya al sitio que quiera. Veras como al poco pasa cerca de ellas. Luego cogido del ramal, a pie, dale vueltas a la pista, cada vez mas cerca de las bolsas. Llega el momento que no las mira siquiera. Es el momento de pasar a montarlo.

Todo esto lleva días y mucha paciencia, pero os puedo asegurar que se consigue. Ese metodo lo he llevado yo a cabo no con bolsas, sino con los sacos blancos del pienso, ya que tuve un potro muy asuston por naturaleza,(cruzado anglo-luso) comprado completamente cerril y criado en el campo que a los tres años y medio aun no le había puesto nadie la mano encima; y claro, el muchacho se alteraba ante cualquier cosa extraña que veía, que para el era todo. Al año de empezar a montarlo ya hizo varias romerías, metido entre coches, enganches, tractores, otros caballos, etc. (La primera vez que vio un mulo enganchado a un charret casi salgo por las orejas, je, je).

Saludos.

Pole todo lo que dices es logico y coherente pero ya te digo que en el caso de mi caballo en ese tema creo que se morira asi, el tema de una bomba de relojeria, pues no es para tanto, ya que no le da por botarse ni salir corriendo, alguna espantada y ya esta eso si, resoplar y esas miraditas con el cuello arqueado y las orejas tiesas no las quita hasta que haya pasado, lo montan niños ( con algun nivel ya) y va perfecto, porque ya te digo cuando se asusta no se pone feo. Ya no estamos hablando de un potro que es que es algo nuevo para el, este ya esta acostumbrado, ya digo si estan quietas pasa mirando de reojo y resoplando, si se mueven y suenan ya cuesta mas y de acercarte ni hablamos. La primera vez que se le puso una manta, se la arranco bregando, la hizo polvo, y por la mañana estaba el en una esquina chorreando y la manta en la otra, es ahora y aun las rompe y se asusta al versela echar. Es asuston pero menos mal que no tiene maldad sino me hubiese matado. Y ya digo que una bolsa en el box me quedo sin el, o se mata a porrazos o le da un patatus.

Pole todo lo que dices es logico y coherente pero ya te digo que en el caso de mi caballo en ese tema creo que se morira asi, el tema de una bomba de relojeria, pues no es para tanto, ya que no le da por botarse ni salir corriendo, alguna espantada y ya esta eso si, resoplar y esas miraditas con el cuello arqueado y las orejas tiesas no las quita hasta que haya pasado, lo montan niños ( con algun nivel ya) y va perfecto, porque ya te digo cuando se asusta no se pone feo. Ya no estamos hablando de un potro que es que es algo nuevo para el, este ya esta acostumbrado, ya digo si estan quietas pasa mirando de reojo y resoplando, si se mueven y suenan ya cuesta mas y de acercarte ni hablamos. La primera vez que se le puso una manta, se la arranco bregando, la hizo polvo, y por la mañana estaba el en una esquina chorreando y la manta en la otra, es ahora y aun las rompe y se asusta al versela echar. Es asuston pero menos mal que no tiene maldad sino me hubiese matado. Y ya digo que una bolsa en el box me quedo sin el, o se mata a porrazos o le da un patatus.

Vaya, menudo bicho. Supongo que será Angloárabe, ¿no?.

Un saludo.

Segun me dijeron las madres son yeguas cruzadas y el padre PSI. Es noble pero como alto en PSI que es pues tiene sus cosas, como la de las bolsas, pero bueno gracias a Dios no tiene nada feo, ya te digo lo montan los niños y hasta mi novia de amazona, pero de vez en cuando te recuerda que esta vivo. Ese nació con eso y con eso se morirá, porque de potro se asustaba de lo normal ( coches, ruidos, toldos, etc.) Y eso lo tiene superado pero los plasticos no hay manera de hacerle ver que no pasa nada.

A lo mejor poniendo la bolsa en el paddock, con el caballo suelto, y unas zanahorias en la bolsa, habiéndole dado una zanahoria instantes antes y que vea que pones el resto en la bolsa a lo mejor se asusta 2 minutos, luego verás como las busca...

Una vez leí (o alguien me comentó, no recuerdo) un método para insensibilizar a los plásticos, aunque lo del caballo de tresalbo, por lo que nos cuenta creo que es insuperable, lo explico por si puede servir. Se trata de coger el plástico y doblarlo todo lo que se pueda, haciéndolo lo más pequeño posible y tocar al animal con él, progresivamente, hasta conseguir hacerlo por todo el cuerpo, en cuanto deje de sentir rechazo y lo acepte relajado (tiempo el que necesite, minutos, dias...) quitarle un doblez y repetir y así hasta desdoblarlo del todo.
En cuanto a lo del plástico en el campo es otra historia, ya que el animal primero se asusta y luego identifica el objeto, si lo mueve el viento lo mismo no lo ve como algo inanimado sino como algo vivo. Al cabo solo queda asumir que están hechos así e intentar anticiparse. Lo bueno de esto es que a fuerza de salir y acumular experiencias acaban por confiarse más y llega un momento en que ya no se pegan esos sustos por cualquier cosa. Para mi el remedio es, sin duda, salir cuanto más, mejor.

Saludos.

Lo que le pasa al caballo de Tresalbo es como la fobia en los humanos. Una persona que tiene fobia a las arañas, por ejemplo, seguirá teniéndola, incluso cuando intentemos sensibilizarla poniendole bichitos en la almohada, nevera, ducha.... jajajja
Se de gente que tiene sus caballos sueltos en fincas y que atan bolsas de plastico a los postes y vallas. Al principio pensé que era para ahuyentar a las palomas, pero también podría ser para que los caballos se acostumbren al movimiento del plástico.

Puede que te parezca un poco radical, pero un caballo que yo conozco le pasaba lo mismo le tenia miedo a un plastico de estos azules que se usan para tapar los trastos... pues bien cogieron y se lo pusieron en el box lo dejaron ahi un tiempo y ahora no le tiene miedo a nada que haga un ruido parecido, tampoco tiene miedo de las taladradoras, tanquetas para recoger escombros... esta inmunizado y asi da gusto...

Suerte!

Puede que te parezca un poco radical, pero un caballo que yo conozco le pasaba lo mismo le tenia miedo a un plastico de estos azules que se usan para tapar los trastos... pues bien cogieron y se lo pusieron en el box lo dejaron ahi un tiempo y ahora no le tiene miedo a nada que haga un ruido parecido, tampoco tiene miedo de las taladradoras, tanquetas para recoger escombros... esta inmunizado y asi da gusto...

Suerte!

Eso es parte importante de la doma. Si el animal no está tranquilo, poco se le puede enseñar

Saludos,

Regístrate ahora y pasa a formar parte de la mayor comunidad de aficionados a los caballos en español.

Cuéntanos tus experiencias, o planteanos tus preguntas. Entre todos intentaremos ayudarte.

¡Y lo mejor de todo es que es grátis!